Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Madrid 21 de septiembre de 2018 (3 años no son nada)
21 September 2021 a las 12:10
Numero de lecturas: 712


Se cumplen hoy tres años de la última vez que U2 actuó en España.
Tenía escrito esto, que nunca llegué a colgar

Como hoy estoy tremendamente nostálgico, aquí va esto.

La parte del show la escribí en su día y no la he retocado. En realidad esperaba una buena grabación, que nunca llegó -que yo sepa- para acabar de pulir y rematar el texto. Pero quizás es mejor lo otro, escrito con el recuerdo fresco

La Previa y El concepto lo tenía en la cabeza en su momento y lo escribo ahora de manera apresurada, así que no descarto lanzar una edición remasterizada de este post

Se lo dedico al pau, pauet, que me insistió en su momento en que escribiera esto
A todos los foreros con los que coincidí ese día
Y a los que no pudimos vernos


LA PREVIA

Perfect circle, como cantaba REM. Mi primera vez con U2 fue en Madrid, en pista, con 18 años.
Mi última vez, de momento, en Madrid, en pista. Con mi hijo de 18 años y un puñao de foreros al lado más los de la previa

Dijo Puskas una vez que entre el fútbol y la vida se quedaba con el fútbol. Pues yo creo que entre U2 y el foro, los foreros, me quedo con el foro. Por eso vivir una previa masiva después de aquella gloriosa semana grande -duró dos días pero fue casi una vida entera- de Donosti en 2010 o la más recogida comida previa al JTT en BCN fue tan especial como verlos a ellos o más.

EL CONCEPTO

Tardé en escribir esto, de hecho se había quedado inacabado porque mucho de lo que digo se quedó anticuado al momento, poco después de Madrid, empezaron a Achtunear -tunear con Achtung- el setlist. Así que el concepto a tomar por culo. Toda la narrativa en torno a lo que montan el show la cambian por otra. Estos son mis principios, y tal. Si no le gustan tengo otros

Pero son U2 y les queremos por eso. O a pesar de eso. Con ellos siempre hay que activar esa suspensión de la incredulidad tan de moda ahora aunque parece que ya lo decía Shakespeare

EL SHOW

Se apagan las luces, se enciende la pantalla, como en un episodio de Black Mirror todo el mundo hipnotizado, el discurso y la manera de meterte en harina es todo magnífico... luego se insinúan, sombras, siluetas y fogonazo dentro de la pantalla. Ahí están los chicos.
The Blackout aparece como un tema muy contundente, un opener excelente y empieza la serie de temas del SOE que mejoran mi opinión sobre ellos, en este caso no en su versión en estudio, como en este pelotazo.
A continuación Lights Of Home -una de las que más me gustan del SOE- en una versión que mantiene el ritmo del concierto con esos coros que la gente canta. Tiene algo intenso y a la vez delicado que me gusta... algo que vuelve a aparecer más tarde en el show
Luego, la inmortal I Will Follow, la que siempre está ahí, de las que nunca falla. La que te pone a tono por si hiciera falta
Sigue All Because Of You, el tema que menos me gusta de todo el setlist, un clase baja de U2 que pese a todo en este contexto suena bien y el ritmo no decae. No entiendo el cambio Red Flag Day por ABOY, quiero decir, esa rotación en concreto, es cambiar un delantero por un defensa cuando encima vas ganando 3-0. Pero bueno, no me voy a poner exquisito. Y pensar que en esa rueda a veces ha entrado Gloria ... Again, no regrets, como cantaban los Walker Brothers y esnippeteó Bono en su día (por cierto, vaya mierda snippets en esta gira –aunque la intro Simpathy for the devil que hace en Acrobat en algunos sitios es de aplaudir con las orejas)
En fin, la quinta es Beautiful Day en su ya consabido momento de comunión con la gente, uno que une a viejos y nuevos fans. Algunas de las veces que lo he visto en directo he conectado con ella más que el otro día. Debo ser yo, pero nunca me ha parecido merecedor de la fama y el crédito que tiene. Pero la doy por buena por eso, porque le encanta a la gente.
Llevamos cinco temas y la banda está supermetida, la gente entregada, un clasicorro (dos si metemos BD) o un clasicorro y un hit, dos nuevas y una floja se revelan como un quinteto inicial muy potente. La cosa va lanzada, cuesta abajo y sin frenos

Empieza el tramo del concierto que más me gustó, de pe a pa, de O a A: The Ocean, un tema menor para mí, suena aquí soberbio, con un Bono convincente al explicar la historia, con las pantallas acompañando, con la banda sonando oscura y magnética, desemboca en una Iris que desde el momento 0 conecta un montón con la gente. Ya en su debut en el tour anterior lo hacía, pero aquí desde luego se sale. Cedarwood Road es más de lo mismo. En sentido positivo lo digo. Otro clásico, añejo de solo tres años. Esos visuals, ya familiares están muy bien. Estoy por comprarme un cherry blossom tree o un deportivo amarillo. Musicalmente es potente, intensa. Echo de menos Raised by wolves para completar, pero su espíritu asoma. De nuevo, Sunday Bloody Sunday con el tamborilero Mullen en medio. Coincido en que le rebajan un momentazo del estallido, el que sí vivimos en Montjuïc el año pasado, tiene un poco de coitus interruptus. Pero tampoco me quejo. Tenía a Larry justo enfrente, a diez o quince metros. Mirando hacia donde yo estaba o al menos en esa dirección. No sé a donde miraba Lorenzo, pero tal vez incluso me mirase, o me viese. Porque detrás de mí no sé, pero entre Larry y yo nadie le miraba, todos estaban con la cámara. Estuve a punto de hacer una foto de ese momento.
Continúa la estratosférica Until the End of the World, la muestra de que estos tíos pueden hacer mucho ruido con intensidad y virtuosismo. En fin, lo del chorro de agua y tal, pero es el cierre magistral a este tramo que quita el hipo.
Viene el Intermission - Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me, que según me dijeron dos foreros míticos y casi siameses en sus comentarios post concierto –y coincido con ellos- está bien, suena bien, sí (de hecho suena cojunudo, remarco yo) pero te quita una canción y te explican una historia “pa’ que nos enteremos”, con dibujitos y tal. Igual que veo sinceridad pura en toda la parte de la infancia, esto ya lo veo como una especie de interpretación hecha a posteriori para coser las dos partes. Porque la verdad, visto fríamente aquí el conceto empieza a hacer un poco de aguas –las aguas de UTEOTW trajeron estos lodos-.
Pero el regreso es glorioso, enlazan una detrás de otra ahí a pelo, en escenario minúsculo Elevation, Vertigo, Even Better Than The Real Thing y Acrobat. Paso de citar los snippets, que ya no son lo que eran. Mi único pero –leve, pero pero- es la intro previa a Acrobat, que se hace un poco larga, creo que innecesaria musicalmente hablando y que en cambio para un poco la magia. Antes de Even better Bono se marca un speech lleno de soul, de swing, o como sea, un discurso lleno de ritmo que desemboca en un estallido bestial de ... no sé, hedonismo o algo parecido. La felicidad era esto. La felicidad es eso.
Poco que decir de Elevation y Vertigo, levantan muertos, derriban pabellones y lo de Even better es descomunal, ahí metida, taking us higher
Acrobat suena espectacular. Fue el único momento en que estando ahí me salí un poco, mejor dicho, me desdoblé: estaba mirando hipnotizado y me veía desde fuera escuchando el AB en la casa de mis padres cuando salió el disco, con cascos en un viejo tocadiscos en la sala de casa ... fue un momento Ratatouille. No pude evitar mirar a los foreros que tenía en ese momento detrás de mí para corear algún Don’t let the bastards grind you down
Como Exit el año pasado, estos tipos demuestran que tienen un catálogo de joyas que no están en los Best of que cuando las sacan a pasear se ponen tranquilamente en la pole position. Después deAcrobat hay un cambio notable.

Ahí para mí empieza otra cosa. Ampliamente disfrutable, por momentos MUY disfrutable o gloriosa, pero se rompe toda la cohesión interna. Además, con muchas intros largas que interrumpen el juego y cortan el ritmo. Ahora son canciones aisladas que de una en una o dos en dos no merecen reparo alguno, pero que si hubiera una sala de montaje merecerían un director’s cut ahí, para acortar escenas redundantes.
You're The Best Thing About Me Full y Summer Of Love suenan muy bien, la verdad, pero entre las intros de cháchara (de Bono y del puto público) y de donde veníamos suponen un cierto bajón. Habíamos llegado a la cima y empezaba el descenso. Encima, en las pantallas aparece ya la primera de las nuevas tendencias ... la de las causas.
Aquí, claro, los refugiados. Imágenes ciertamente impactantes y conmovedoras. El tema es que nos hemos salido de Bono y su historia para pasar a Bono y sus acciones. Precisamente le escuché a él en un docu decir que Bob Geldof le había aconsejado un día que se centrara en una causa cada vez, que si se dispersaba no era bueno.
Pese a todo las dos canciones son defendidas con gran solvencia. El problema no eran ellas, era de donde veníamos
Luego enlazan con un Pride excelente, una reinvención, en lo formal, cada uno en una esquina y en lo musical, evitando la cansinez –me gusta más que cansancio- que desprendía en muchos de los años anteriores (aunque si no me falla la memoria en el JTT30 también me gustó: ese inicio me encantó, y luego cuando Streets no digamos. Pero volvamos a 2018)
Get Out Of Your Own Way también tiene discurso previo, banderas y un poco de chapa para concluir en una versión correcta, o para no ser cicatero, mejor que correcta: conecta con la gente, que al final es de lo que se trata
New Year's Day revisited le da al tema un brío nuevo ... fantástica versión que enchufa al personal a tope. Hubiera pegado como pareja de baile de I will follow
City of Blinding Lights cumple, como suele. Me gusta este tema, pero desde luego no tanto como a ellos. Le tengo ya un poco de tirria por lo fija que se ha convertido, que tampoco es pá tanto. Pero bueno, tiene oh oh ohs, interacción con el personal y tal y ellos deben ver que funciona en ese aspecto
Nos regalan una Spanish Eyes, electric full band, ensayada una vez en el camerino bastante compacta y directa. Aquí se revela un desconocimiento general de la canción bastante importante.
El trío de cierre no tiene reproche alguno si las analizamos de una en una. One me suena mejor que otras veces, la veo tocada con algo más de garra y brío, con menos piloto automático
Love Is Bigger Than Anything in Its Way es una agradable sorpresa. La canción me gusta, pero sin pasarse, encuentro que está bien y ya. En concierto está muy lograda y conecta mucho con la gente, con unos coros, los del público y luego ellos mismos haciendo algo de encaje de bolillos, directa pero con cierta delicadeza. La voy a poner en mi lista de revisables al alza.
13 (There Is A Light) es un cierre poco al uso, así que ole sus güebos. Un mutis por el foro en toda regla, tranqui, un poco a lo 40 pero sin dejar que la gente cante y con cierta sorpresa. Un poco eing al principio pero mucho mejor conforme pasan los días.
Asunto Autor Vistas Enviado
  Madrid 21 de septiembre de 2018 (3 años no son nada)
Tacitus 712 21 September 2021 a las 12:10
pau 352 24 September 2021 a las 16:43
Infinity2start 269 01 October 2021 a las 20:14
lipgloss 335 19 October 2021 a las 16:10