Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
POPMART, DIEZ AÑOS DESPUÉS DEL GRAN TIMO (DELUXE EDITION)
09 November 2007 a las 15:00
Numero de lecturas: 2081
Mirando el lujoso DVD de Popmart diez años después me han venido a la cabeza dos frases de John Lennon, ambas relacionadas con disco St. Peppers. Sobre el disco en sí, dijo que “mis canciones no tenían absolutamente nada que ver con el concepto del disco de Paul [McCartney]. Funcionó porque nosotros dijimos que funcionaba. Así de sencillo”. La segunda es cuando le preguntaron por el significado de los sonidos que se oyen al final del disco, incluido un ultrasonido sólo audible para los perros. Lennon contestó: “no significan nada, nosotros timamos a la gente porque la gente lo que quiere es que la timen”.

Así veo yo ahora Popmart, un gigantesco timo en el que muchos caímos encantados porque en el fondo nos gusta que nos timen. Porque, vamos a ver. ¿dónde está el famoso concepto de la gira? Que si “crítica al consumismo”, “ironía sobre la sociedad de consumo”, en fin, rollos y más rollos. ¿Qué crítica al consumo puede haber en un escenario tan caro como ese? ¿Qué tiene que ver lo que aparece en la pantalla durante Even Better Than The Real Thing con la letra de la canción? ¿Y los dibujos de Last Night On Earth? ¿Y en One? ¿Ahora resulta que One es una canción de amor, amistad y buen rollito cuando la letra es de lo más desgarradora? Que no, que no, que todo aquello era una gigantesca farsa. Una farsa, por cierto, que estuvo a punto de arruinarlos porque muchos no quisieron ser timados... o simplemente no se enteraron de lo que era aquello. En realidad no era la primera vez que lo hacían, como ya nos explicó perfectamente hace un tiempo el forero a quien he dedicado el post. La gestación, la concepción, el sentido y las letras de Achtung Baby no tienen ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con lo que fue ZooTV. Funcionó porque ellos dijeron que funcionaba y porque a la gente le gusta que la timen con la exageración y los mensajes grandilocuentes.



Yo es diré lo que era en realidad Popmart: una pantalla, un arco y un puñado de canciones. Sólo eso, nada más ni nada menos. Una pantalla, un arco y un puñado de canciones. Veamos:

Una pantalla
Por llamar de alguna manera a aquella monstruosa serie de leds ordenados. A veces me vuelvo a mirar las fotos de Barcelona (por aquello de tener la referencia exacta respecto al Estadio Olimpico) y vuelvo a flipar con aquellas medidas. Pero el tamaño no lo es todo, la grandeza de la pantalla estriba en su uso inteligente, algo que no era novedoso, desde luego, pero que ellos exprimieron al máximo. Además de los vídeos de gran nivel, cada canción tenía un tratamiento especial en cuanto a las imágenes de U2 sobre el escenario. Cuatro partes en Gone, abanico en Until The End Of The World, bombardeo en Please... la pantalla metía a todo el estadio encima del escenario.
Hay que reconocer (Pepe lo dijo antes), que ZooTV queda televisivamente mucho mejor, porque hay más pantallas, más elementos... pero in-situ os aseguro (creedme) que no había color. Aquel huracán de imagen y sonido concentrado en la pantalla te arrastraba sin remedio a otra dimensión. Los que no pudisteis ver ningún Popmart en su momento (no pasa nada, yo tampoco estuve en el Bernabéu y soy la mar de feliz) os podéis hacer una idea con el dúo Zoo Station / The Fly del Vertigo Tour, ESA era la sensación que tenías en Popmart durante dos horas.

Un arco
¿“La mitad de la M de McDonal’s”, “un símbolo consumista”, “una cesta”? En fin, otra vez historias para esconder un hallazgo maravilloso y revolucionario, que no es otra cosa que colgar los altavoces por encima de la banda. Fuera estorbos para que todo el estadio desde cualquier posición pueda ver la mega-pantalla perfectamente. Fuera las torres de sonido que tapan la visibilidad. Fuera la típica “caja” que ya todos teníamos más que vista. Una colocación que impedía, todo hay que decirlo, el sonido estéreo, pero que se compensó con una calidad mono a día de hoy inigualada, sobre todo en las gradas que suele ser donde llega peor. Sólo Pink Floyd en el 94 sonaron tan bien en un estadio, al menos en Barcelona.

Un puñado de canciones
Por encima de todo, en Popmart hay un apabullante listado de canciones, y eso es lo que más lo sostiene en el tiempo. Los otros dos factores ayudan, por supuesto, pero sin estas canciones Popmart no sería lo que es.

Antes que nada, desmontemos de una vez esa opinión de que hicieron cambios en el setlist para ganar público. Hagamos un poco de historia:

- Gira War: tres canciones del nuevo disco ni son estrenadas y Like A Song cae a la primera, así que sólo 6 de las 10 canciones entran en el setlist de la gira.
- Gira TUF: Con Indian Summer Sky anecdótica, lo mismo, sólo 6 de 10.
- Gira Joshua: raramente tocaban más de siete canciones del último disco (de 11), y eso que es un disco para tocarlo completo cada noche.
- ZooTV: empiezan con 10 de AB, pero al llegar a los estadios se cargan Who’s Gonna Ride y en bastantes ocasiones Ultraviolet y/o Tryin’ To Throw Your Arms, así que son 7 de 12 las que aguantan toda la gira.

¿Y en Popmart? También empiezan con 10 y durante el primer tramo caen Do You Feel Loved muy pronto e If God Will Send His Angels casi al final. En el tercer tramo cae Miami, así que se queda también con 7 de 12 como fijas toda la gira.

Resumiendo, en Popmart no hicieron nada que no hubieran hecho antes, ajustar el setlist a sus necesidades. Y hay que reconocerles que hicieron poco, tal como iban las ventas del disco y la gira se hubieran podido cargar tranquilamente Last Night On Earth y Velvet Dress, por ejemplo, y poner dos canciones de los 80 en su lugar si lo que querían era ganar público. En esas circunstancias, es admirable que llegaran a Europa tocando aún ocho canciones de Pop, eso es algo que nadie puede negar, cedieron muy poco.

Por otro lado, las caídas de Do You Feel Loved e If God Will Send His Angels eran inevitables, no pegaban nada en medio de la aquella exageración. En pabellones tendrían sentido, pero no en aquel escenario inmenso. La exclusión de Miami sigo sin entenderla ni creo que nunca la entienda, igual que la versión Edge de Sunday Bloody Sunday, justificada en Sarajevo pero inexplicable como elemento fijo.

Pero volviendo a lo positivo, si bien la entrada de All I Want Is You no fue muy relevante, lo de New Year’s Day merece comentario aparte, porque el show mejoró como un 200% Primero, por ser una de sus mejores canciones, amada por ellos y por la inmensa mayoría de fans. Segundo, por su perfecta colocación, a la media hora más o menos después de la primera avalancha de canciones, todas ellas menos I Will Follow de los 90. Y tercero, por romper definitivamente con el “concepto” del concierto. Llevar esa pantalla para tenerla apagada es el anticlímax absoluto, la mayor muestra de chulería y de ir sobrado que se puede tener. La secuencia de canciones que quedó con esos cambios es inhumana, los primeros 40 minutos hasta Pride inclusive es lo más brutal que he visto jamás en un concierto. Del resto, siguen siendo enormes los enlaces Miami-Bullet (ignorado en este DVD, qué inútiles son) y Please-Streets, y ese trío final demoledor con esa imagen del corazón rojo que merece pasar a la historia por méritos propios a la iconografía del siglo XX.

Antes de esos cambios en el setlist ya habían enviado musicalmente el “concepto” a tomar viento. Los samplers y pregrabados habían ido cayendo paulatinamente en favor de unos arreglos mucho más rockeros... Gone, Last Night On Earth, Please, incluso Discotheque llegaron a Europa como puras canciones de rock, encajando perfectamente con las viejas canciones. Siempre he pensado que fue Larry Mullen Jr. el responsable de aquello, desde “detrás” fue llevando a sus compañeros hacia el terreno que él quería, no olvidemos que apenas participó en POP y que siempre ha renegado de ese disco.

Lo que yo vi aquel 13 de septiembre de 1997 fue un concierto de rock con una pantalla y un arco, nada más, y así lo recordaré siempre. Un timo descomunal en el que caí encantado, ¿y por qué no? El rock en el fondo no deja de ser un timo. No olvidemos tampoco que Popmart fue la última gira de U2 sin Internet (bueno, Mikel y Diego sí que tenían y se enviaban mensajitos, pero la mayoría de mortales no), lo cual ayudó al factor sorpresa porque fuimos casi a ciegas, como mucho sabíamos el setlist por los periódicos y habíamos visto el fragmento de Rotterdam.

Pero vayamos para terminar a lo más crudo del asunto. En aquel famoso y legendario post mío titulado LO SIENTO, NOSOTROS ESTÁBAMOS ANTES decía que “gracias” a Popmart, U2 volvió a lo que nunca debía dejar de ser, un grupo de rock basado en voz-bajo-guitarra y batería. Visto ahora no lo tengo tan claro. En diez años U2 ha publicado una treintena de canciones (dos discos, media banda sonora y unas poquitas caras B y Mercy’s), lo cual no es un promedio muy espectacular, ciertamente. Y no entraré en la calidad de esas composiciones, hoy no toca.
En directo, sus giras ya no arriesgan absolutamente nada, ni en cuanto a recintos ni en cuanto al escenario. Me pregunto: ¿Me compensan aquellas dos horas y cuarto alucinantes viendo lo que ha pasado después? No lo tengo nada claro, a veces pienso que preferiría que hubieran seguido haciendo experimentos y locuras y verlos ahora en una sala de 1.000 personas haciendo música minoritaria. El futuro de U2 es el de una banda de culto que siempre (al menos en España y salvo sorpresa mayúscula) tocarán en estadios, lo cual a mí ya no me apetece nada. Al menos ahora... no sé, ESTOY CONFUSO.

Por último (prometo que ahora sí acabo, se me ha ocurrido ahora) ya he comentado que Popmart fue la última gira de U2 sin seguimiento masivo por Internet. Sin Internet no hubiera hecho esta filosofía ni estaría ahora comentando algo que sucedió hace 10 años. Otra cosa que a veces me da que pensar. ¿Qué sentido tiene divagar tanto sobre algo tan sencillo como es la música? Supongo que porque también Internet es un timo en el que todos hemos caído. No sirve absolutamente para nada discutir una y otra vez sobre esto, pero en el fondo nos gusta. ¿O no?




EXTRAS


1) Vídeos que no puedes dejar de ver antes de morirte

Do You Feel Loved (Las Vegas, 25/4/1997)




If God Will Send His Angels (full band) (Las Vegas, 25/4/1997)




If God Will Send His Angels (Bono & Edge) (Edmonton, 15/6/1997)




Miami + Bullet (Edmonton, 15/6/1997)







If You Wear That Velvet Dress (full lenght) (Las Vegas, 25/4/1997)




Bad (Santiago, 11/2/1998)




One + Mothers Of The Dissappeared (Santiago, 11/2/1998)







40 (Johannesburg, 21/3/1998)







2) Curiosidades y comentarios sobre la grabación del concierto de México
[u2eastlink.com]




3) Galería de imágenes

, ,


,


, , ,


, ,


, ,


, ,


, , ,


, ,


, ,


, , ,


, ,


, ,


, ,
Asunto Autor Vistas Enviado
  POPMART, DIEZ AÑOS DESPUÉS DEL GRAN TIMO (DELUXE EDITION)
pau 2081 09 November 2007 a las 15:00
tacitus99 324 09 November 2007 a las 15:45
pau 301 18 March 2008 a las 20:41
SEBHAS 283 09 November 2007 a las 17:18
GONER 322 19 November 2007 a las 16:55
el-pulpo 283 29 November 2007 a las 18:32
<<<WildHORSE>>> 251 30 November 2007 a las 09:46
tondi 295 11 December 2007 a las 06:17
Pepe 284 19 March 2008 a las 00:58
Thejesu 317 19 March 2008 a las 15:24
tacitus99 354 15 April 2008 a las 15:55
pau 233 30 October 2012 a las 19:55
EstebanForever 313 18 December 2012 a las 23:56
Diego 335 19 December 2012 a las 18:21
tondi 241 25 December 2012 a las 21:32
fede_u2 280 19 December 2012 a las 21:33
SEBHAS 188 11 July 2013 a las 16:01
<<<WildHORSE>>> 188 11 July 2013 a las 16:47
Super yo 223 11 July 2013 a las 19:08
fede_u2 167 12 July 2013 a las 02:13
SEBHAS 339 18 July 2013 a las 22:50