Estoy bastante a favor de todo lo que habeis comentado. Me gustaría igualmente hacer algunas puntalizaciones.
- Boy y October.
Bono comienza a forjar el que sería su estilo de canto, muy apasionado y con mucha potencia en su voz, en estos principios es un buen cantante pero todavía no destaca. Como habeis comentado tenía muchas petencia, pero todavía no entona tan bien la notas ni sigue tan bien el ritmo como en futuros discos. En October hay algunas notas concretamente Re (D) que son de las más altas que Bono ha cantado en estudio, así me lo confirmó Edi que es un músico guitarrista de U2recording, precisamente hoy he estado escuchando October.
- War y Under A Blood Red Sky.
Bono ya comienza a entonar mejor, y su crecimiento como cantante es evidente. Comienza asímismo a escribir grandes melodías como Sunday Bloody Sunday y New Year's Day, su voz aquí ya no suena tan plana y tiene más registros.
- The Unforgettable Fire.
Es el punto de inflexión, aquí es cuando se comienza a forjar el gran cantante que llegará a ser. Mejora muchísimo su entonación, así como sigue mejor el ritmo. Su voz continúa siendo muy potente es más en el tour del Unforgettable Fire alcanza sus mayores notas como cantante, segun me comentó Mick en U2recording consigue cantar Mi en esta gira, intenté conocer en que conciertos era, pero no me lo pudo comentar ya que no los recuerda. Por lo tanto tendríamos que entre The Unforgettable Fire Tour y The Joshua Tree al Bono más potente en cuando a voz.
Aunque aquí se produce el gran salto, Bono todavía no ha llegado a su momento de máxima plenitud, porque todavía tiene que perfeccionar mucho más su canto, como siempre digo en The Unforgettable Fire canta todavía maś con el corazón que con la cabeza, improvisa mucho y muchas veces no sabe donde está, las melodías faltan todavía por pulir.
- The Joshua Tree y Rattle and Hum.
Bono alcanza aquí su mejor momento como cantante, sus melodías son perfectas, las entonación es maravillosa, y además está en el punto en que su potencia vocal está en la cima, su voz nunca había sido tan intensa. Alcanza las notas más altas de Re en estudio, concretamente en la primera canción de la segunda cara del Joshua Tree "Red Hill Minning Town", nunca Bono alcanzaría en estudio otra vez tales registros, ya que en futuros discos nunca cantará otro Re, llegando a Do's en Gone.
La gira del Joshua Tree y del LoveTown nos traen a uno de los mejores Bono's de la historia. En Rattle and Hum se atreve con géneros nuevos para el como el blues y el soul.
- Achtung Baby.
La voz de Bono se transforma ya que aprende a cantar en falsete, aprende muchos más recursos, su entonación mejora ligeramente, así como su seguimiento del ritmo es mejor todavía. Aunque ha perdido un poquito de voz, tanto en rango vocal como en intensidad, ha mejorado todavía más como cantante, y nos encontramos en otro de los mejores momentos de Bono. Interpretaciones como Night and Day de Cole Porter y I've Got You Under My Skin demuestran a Bono cantando incluso mejor que en el Joshua Tree, y sobre todo con maś recursos como cantante. En la gira su voz es estupenda, además su timbre vocal aunque no sea tan potente es mucho más bonito, más sensual y agradable.
- Zooropa
Así como en Achtung Baby empezó a jugar con el falsete en Zooropa aprende a dominarlo perfectamente de una manera casi magistral. Por primera vez ya no canta con toda su voz como lo hizo en The Joshua Tree, ya no desgasta la garganta de esa manera tan desmesurada, se hace un cantante más inteligente con esa utilización del falsete. No tiene porque utilizar el falsete, ya que su voz está correctamente pero lo utiliza para explorar nuevos territorios.
- Pop
Es el punto más bajo de Bono como cantante. Después del Zoo Tv Tour Bono ha perdido mucha potencia en su voz, además lo peor de todo es que su timbre vocal ha cambiado, ahora ya no tiene un gran chorro de voz, sino que su voz es mucho más debil, incluso ya no tiene tantas frecuencias, se asemejan más aquí su voz a la de otros cantantes que no tienen tantas capacidades vocales como Chris Martin por ejemplo, que tiene una voz no tan potente y con menos cuerpo. Bono en algunas entrevistas lo confiesa que tuvo problemas con su voz en Popmart, recientemente incluso comentó que su voz no estaba bien y que "si escuchas detenidamente Pop se nota", palabras textuales de Bono. En algunas canciones del disco al contrario que en Zooropa que aplicaba el falsete porque le apetecía, tiene que utilizar el falsete como único recurso, ya que Bono tiene problemas para llegar con su voz completa.
En la gira Popmart la voz de Bono tiene momentos mejores y peores, su voz se comienza a desgastar poco a poco durante una determinada fase, y ya es en Sarajevo cuando se rompe por completo. Bono tiene muchos problemas con la voz en la gira. Acude a ver a un prestigioso doctor que le dice que se tiene que cuidar mucho, el problema parece ser que viene del tabaco y el vino al cuál tambiés es alérgico, le aconsejan que por su bien y el de su voz que ha de dejar estos vicios.
Es en este punto donde algunos fans nos comenzamos a preocupar por la voz de Bono ya que en ese momento realmente y siendo sinceros no creñamos que la recuperaría más.
Pero todavía no ha llegado el peor momento de Bono vocalmente, probablemente esté en el año 1999 he estado repasando varios documentos y aquí creo que está su mínimo, tenemos que tener en cuenta que la gira Popmart acabó un año antes en 1998. En 1999 la voz de Bono está prácticamente destrozada, lo demuestran perfectamente "New Day" que fue el single que grabó junto con Wyclef Jean donde está casi sin voz, y Netaid. Concretamente en Netaid es el momento que recuerdo más bajo de Bono como cantante, interpreta New Day y One, afortunadamente sólo lo retransmitieron por internet y no se vio por muchas televisiones como en principio se prometía. Bono prácticamente no tiene voz y puede cantar, tiene que ser ayudado incluso por otros intérpretes, su estado es lamentable e incluso dio muchas lástima y pena al oirlo en directo, tuvo que ser ayudado como si fuese un anciano de 80 años. Además de sentir pena por el, algunos ya nos temimos en ese tiempo que fuera ya el final de Bono como cantante y del grupo. He estado mirando los mp3 del netaid para ponerlos aquí en el foro pero no los he encontrado.
- All That You Can't Leave Behind
Cuando todos nos temíamos los peor, llega el año 2000 y el nuevo milenio. Bono al parecer ha realizado caso a los médicos dejando el tabaco y ya no abusa supongo tanto del vino. Bono renace de sus cenizas, cuando tenía un timbre vocal que estaba muy mal y había perdido mucha potencia de voz, increíblemente en cuestión
probablemente de 1 año recupera buena parte de su voz. Bono vuelve a cantar muy bien, y en la gira del Elevation Tour su gira ha mejorado mucho. Hay conciertos mejores y otros no tan buenos, pero en general su nivel es bastante bueno.
- How To Dismantle an Atomic Bomb
La recuperación continúa en sentido ascendente, y ahora la voz de Bono ya se encuentra en su mejor estado desde el Achtung Baby y el Zoo Tv Tour, además incluso ha recuperado más potencia todavía que en Elevation Tour, la gira con el Vertigo Tour lo demuestra. Normalmente Bono en cada gira ha tenido problemas, y en el Vértigo Tour en toda la gira no tiene ningún tipo de problema grave cantando muy bien, y con un setlist muy sacrificado, se le juntan una serie de canciones con notas muy altas y muy exigentes, probablemente más que en giras anteriores, donde hay más canciones de puente digamos o descanso vocal. Extraordinarias las interpretaciones de Sometimes y Miss Sarajevo en Milán, de lo mejor de la gira, que harán que cuando salga el concierto de Milán probablamente se convierta en uno de los mejores del grupo. El otro día estuve escuchando dicho concierto, y es muy bueno, el único problema es una ligera afonía en las primeras canciones, que después desaparece cuando canta esos maravillosos Sometimes y Miss Sarajevo, aunque sólamente escuché una noche y hay dos grabadas, por lo que las primeras canciones bien podrían cogerse las de la otra noche si han quedado mejor.
Cuestiones aparte:
- Habrá que ver si todavía Bono es capaz de recuperar más potencia en su voz ya que la línea ha sido ascendente. Yo creo que no ya que supongo que su voz ha quedado muy tocada por el tabaco, y ya nunca volverá a tener la potencia del Joshua Tree o de la gira del Unforgettable Fire, y además el paso de los años también han hecho que su voz varíe ligeramente. Podríamos decir que en el Joshua Tree es su máxima plenitud en fuerza y potencia en su voz, aunque como mejor cantante su periodo sea Achtung Baby y el Zoo Tv Tour. En el Achtung Baby estaría a un 90% de lo que fue el Joshua Tree y ahora sobre un 82% del Joshua Tree. No se si puede recuperar más su voz o no, ya que los médicos o gente experta son los que lo han de dictaminar. Igualmente aunque Bono haya perdido un tono o un tono y medio cantando sus melodías en esta última década cada vez son mejores y ahora está en un momento excelente aunque no tenga o nunca vuelva a tener la potencia de sus años jóvenes. Todavía un Bono que no está o nunca estará al nivel de 100% de su máxima plenitud está muy por encima de la mayoría de los cantanes actuales.
- Hay un detalle muy importante y es que estuve revisando hace un tiempo como cantaba en los 90, curiosamente me di cuenta que las notas más altas e insanas de los 90 las cantaba en Gone donde canta Do, me extrañó mucho ya que no le veña muy capaz de alcanzar esas notas en Pop debido a que fue su peor época. Escuchando Pop me di cuenta que el Gone es diferente, que no llega a notas tan altas solo a Si, y que se queda un tono por debajo, no es un final tan fuerte, insano y salvaje como el de The Best Of. Esta fue la pieza que ya termina casi de encajar en toda esta teoría, creo que lo comenté con alguien del foro y me dijo que la parte vocal de Gono para el The Best Of fue vuelta a hacer por Bono, y eso si que tiene todo el sentido ya que si mal no recuerdo es el año 2002 donde Bono ya estaba recuperado. Si alguien conoce si Bono volvió a grabar esta parte de voces para Gone en el The Best Of que lo comente aquí.
- A pesar de todo como comenta ego, en directo Miami la canción estuvo bastante bien.
- Hay conciertos interesantes de Popmart. Seattle según Bono es el mejor de toda
la gira, y es verdad que es un concierto estupendo.
- Como bien dice ego, una cosa es la potencia de voz y otra los tonos a los que puede llegar. The Edge puede llegar y llega también a notas que canta Bono, incluso muchas veces le acompaña con notas más altas. Pero el problema es que The Edge no tiene la potencia de Bono en la voz, además que su timbre vocal no tiene tanto chorro de voz como Bono.
- Pop y Popmart aunque sean su primera etapa este sería como el periodo Ronaldo de Bono, estando mal y gordo, todavía es el que decide y marca los goles, o sea que todavía está un peldaño por encima del resto de cantantes, más por sus habilidades como cantante que no por sus capacidades vocales en ese período que como he comentado su pérdida de potencia y cambio de timbre vocal maś bien se podrían parecer a un Chris Martin o a un Tom Chaplin. El concierto de Méjico es una pequeña muestra de lo que fue la voz de Bono en la gira, lejos de sus mejores momentos.
Un saludo
Gery