Para hacerlo un poco diferente a la descripción cronológica habitual, lo he dividido en dos secciones, tituladas como LO MAS y LO MENOS, que estoy seguro que hasta los más tontos sabrán comprender su intención. Mi testimonio tiene dos virtudes, es el único concierto al que fui de la gira y a día de hoy no he escuchado ni visto ningún pirata del mismo. Todo lo relatado, pues, es fiel reflejo de mis recuerdos y nada más que mis recuerdos, y sin mezcla posible entre varios shows.
LO MÍS
- La voz de Bono: Sin duda la mayor sorpresa de la noche, ni en mis mejores sueños podía esperar ese nivel tan estratosférico.
- Los snippets: Aunque no sean los snippets algo que me chifle, los de este concierto me encantaron. Aquí están gentileza de tacitus99 (un beso):
Beautiful Day: Sgt. Peppers + Here comes the sun+ Blackbird (todo Beatles)
Sometimes You Can"™t Make It On Your Own: Black hills of Dakota (Doris Day)
Electric Co: Bullet With Butterfly Wings (Smashing Pumpkins)
Vertigo2: Birthday (Beatles)
- Orden de canciones: excepto el absurdo "bocadillo" de New Year"™s Day entre dos canciones de ATYCLB, la lista fue una de las más coherentes de la historia del grupo. No me refiero a las canciones que tocaron (discusión eterna) sino al ritmo del show, altamente satisfactorio.
- Ausencia de set acústico: otra enorme sorpresa, después de tres giras con canciones en las que la mitad de U2 desaparecía del escenario. U2 son cuatro y siempre deben ser cuatro.
- Bono a la guitarra: siempre me ha molestado ver a Bono con guitarra, aunque haga algo mínimamente presentable como el Staring At The Sun de Popmart. Prefiero verlo de "frontman" sin nada más que el micro, y en esta gira coge muy poco la guitarra... tan poco que en Barcelona sólo lo hizo durante One y The Fly.
- Movilidad de Adam: aunque -según las crónicas de los asiduos- sus movimientos estaban milimetrados, fue una agradable sorpresa ver como dejaba en el recuerdo esa inmovilidad de las últimas giras, en las que parecía tener las suelas pegadas al suelo con Loctite.
- Tramo City-Miss Sarajevo: en mi crónica en caliente ya dije que este tramo de siete canciones era de lo mejor que había visto en un concierto en mi vida, por escenografía, por emotividad, por mensaje (sea discutible o no), por ejecución de Bono... Lo voy a desglosar:
* City Of Blinding Lights: tremenda entrada de la pantalla, la duda que queda es por qué coño no la usaron antes (ver sección LO MENOS).
* Miracle Drug-Sometimes You Can"™t Make It On Your Own: mi relación de amor-odio con Bono se inclina siempre hacia el lado del bien cuando me hace cosas como ésta. Consiguió convertir durante muchos minutos el Nou Camp en un club, él solito ahí en la pasarela llenando con el estadio con su personalidad arrasadora. A sus pies, señor Hewson.
* Love and Peace or Else: la única canción que resultó tal y como la esperaba: BRUTAL. Sigue siendo mi favorita del último disco aunque sólo sea por su carácter innovador. Su representación con los cuatro en las pasarelas me sorprendió gratamente además de confirmar el homenaje al Personal Jesus de Depeche Mode: Larry con el tambor daba la misma imagen que cuando Alan Wilder hacía lo mismo en las apariciones televisivas de DM allá por 1990.
* Sunday Bloody Sunday-Bullet The Blue Sky: seguro no fui el único que cuando vio el primer setlist de la gira pensó al ver este par "uuuuuufffffff". Uno de esos momentos que hay que ver en vivo para entender su magnitud. Delirio visual y trallazo sonoro, con ese COEXIST que me parece un hallazgo. Curioso el caso de Bullet, es la canción que menos me gusta del Joshua (para ser sinceros la versión del disco no la trago) pero en directo nunca me sobra, a cada gira le dan una nueva vuelta de tuerca.
* Miss Sarajevo: gran colofón a unos minutos de locura. Suave, intensa, nueva exhibición de Bono, con los derechos humanos encajando a la perfección. Tiene el honor de ser la única canción que aparece en LO MAS y LO MENOS.
- Innovación en Where The Streets Have No Name: pues sí, ¿siempre nos quejamos por repetirse y ahora los criticamos por no hacer lo mismo de siempre, pantallas en rojo y fogonazo? Hay que ser coherentes, así que bien por cambiar el inicio de Streets aunque nos jodiera a la mayoría.
- Zoo Station-The Fly: "Nunca es tarde si la dicha es buena" dice el refrán, he tardado 14 años en entender la trascendencia de estas canciones, en su día las que menos tragaba ni entendía de AB. Un auténtico huracán de imagen y sonido, por unos momentos me transportó a las sensaciones de Popmart (sí, de Popmart, no me he equivocado).
- Los móviles en One: dejando de lado la discutible finalidad del asunto (ver LO MENOS), fue precioso e innovador. Hay que adaptarse a la tecnología, los mecheros dejan paso a las "linternas telefónicas".
- Vertigo"™s: Otra grata sorpresa, una canción que me sigue pareciendo indigna de U2 por su simpleza pero que en directo adquiere una clara motivación: ¡caña! Me gustó tanto para entrar como para salir, con una espléndida escenografía en ambos casos.
Tenía sentimientos opuestos, por un lado detesto los finales de concierto lentos, por otro me apetecía asistir a un concierto de U2 con 40. Al final me quedé muy satisfecho con ese trepidante final, así que otra vez será con 40... o quizá nunca.
- Los teloneros: para lo poco que suelen interesarme normalmente, la verdad es que estuvieron bien.
LO MENOS
- Edge al inicio de Elevation: lo peor de lo peor, fue una visión realmente horrenda ver al calvo rasgando uno de los riffs más burdos de U2 con esa cara de pillín ("¿qué, arrancamos o no?"). ¿Y este hombre fue el principal constructor del Joshua y AB?... Señor Evans, ¡vuelva por favor! ¡Muchos le necesitamos!
- Ausencia de pantalla: por mucho que la mayoría de conciertos europeos empezara con luz natural, no se entiende ese inicio tan largo sin pantalla ni juegos de luces en los conciertos que empezaban de noche. Vale con el par I Will Follow-Electric Co. por ser de Boy, ¿pero luego? ¿Costaba mucho poner unas imágenes de la época Joshua para los abueletes durante Still o hacer un juego de luces espectacular con New Year"™s Day? Vaya manera de desaprovechar el escenario, joder!.
- Miss Sarajevo: que fuera un momento muy emotivo no quita que la canción estuviera para mí fuera de lugar. Estamos hablando de una aventura paralela que ni siquiera fue publicada bajo la marca U2, y que contiene un majestuoso fragmento operístico. Por más bien que la cante Bono (y lo hizo endiabladamente bien), su voz no es la de un tenor y rompe la intención inicial del tema. Hay otras opciones en la extensa discografía del grupo para colocar en ese momento, empezando por la usada inicialmente Running To Stand Still.
- Los "clásicos": me refiero a I Will Follow, New Year"™s Day, Pride, Where The Streets Have No Name, I Still Haven"™t Found What I"™m Looking For, With Or Without You y One: siempre he defendido que estas canciones (menos Follow y, quizás, Still) no pueden faltar en un concierto de U2, por su trascendencia, por su calidad y por ser ya patrimonio de las masas... pero eso no implica que las toquen así de mal. Me sonaron sin garra, sin ganas, tocadas por pura obligación. Y la pregunta es obvia: ¿por qué no hacen algún cambio? NYD sin piano? (¿y por qué no?), un solo de guitarra diferente en Pride?, nuevos arreglos en One?, Still con batería desde el inicio como en el disco?... con ello mataríamos dos pájaros de un tiro: ellos no se aburrirían y los fans las escucharíamos diferentes, mientras que al público en general tampoco le importaría.
- La Senyera y la camiseta del Barça: detesto el uso de símbolos en momentos inadecuados, fueron unos momentos muy decepcionantes para mí. Obviamente, me parece bien que Bono diga algo en catalán o que los derechos humanos estén en ñdem.
- Setlist corto: bueno, 22 canciones+1 repe no es poca cosa si miramos la historia de los cuatro irlandeses, que hasta ZooTV rara vez pasaban de las 20, pero dadas las circunstancias (estadio, ambiente y tal) bien nos merecíamos que “al menos- Party Girl fuera un extra sin quitar Yahweh.
- Estadio: alguien tiene que decirlo, el Camp Nou era una opción peor en Barcelona que el Estadi Olimpic de Montjuïc. ¿Motivo? La visibilidad. La pista de atletismo del Olimpic permite dos cosas: que el escenario quede más atrás y que la pista sea más ancha, lo cual facilita enormemente la visión del escenario. Por las fotos que he visto, la gente de los laterales apenas veñan la pantalla, incluso situados bastante en el centro. Y no digamos el ambiente de la pista, la sensación que tuve al entrar fue de "qué pequeña", recordando la misma sensación en conciertos pasados en el Olimpic. ¿Cabía más gente en el Camp Nou? Vale, pues hagamos dos conciertos en el Olimpic, demanda había para ello, además de que así seguramente el segundo día habría habido algún cambio del setlist, para satisfacción de los pesados que siempre piden lo mismo.
- Los globitos al inicio: ¿Pero es que es? ¿Un concierto de Operación Triunfo? Espantoso, un cero a los que tuvieron la idea.
- Contradicciones ideológicas: hablar de condonaciones de deudas y de erradicación de la miseria desde un escenario que cuesta una fortuna y cuando has hecho pagar a los asistentes 60 euros es como bastante ridículo. Me parece bien que las canciones expresen sus sentimientos (es la marca U2), pero usar un concierto de U2 para las cruzadas particulares de Bono me parece fuera de lugar. Demasiado mesianismo y "mensaje", ¡que vuelva el espíritu de los 90!
- Sonido: una queja generalizada, ¿era ese el mejor equipo de sonido posible? He asistido a otros conciertos en estadios con mucho mejor sonido.
Pues bien, aunque las listas sean parecidas, no hay ninguna duda de que lo positivo supera ampliamente lo negativo. Salí muy satisfecho del concierto, aunque si volvieran el próximo verano con el mismo show no movería un dedo para verlos. Siguen siendo muy grandes, pero ya no innovan nada, siguen unos patrones establecidos y no tienen porque cambiar si les funciona tan divinamente y llenan estadios con esa facilidad.
Y unas cuantas fotos para terminar, gentileza de U2Barcelona.com
Ambientasso!
Los putos globitos
La pantalla brilla por su ausencia
Empieza el delirio
One man, one voice
Arde el Camp Nou
"Innovación" en Streets
Els Drets Humans
Lo que hubiera sido The Fly en Popmart
Vertigo+Barça
Pues eso
P.D.: Post dedicado a todos los foreros que tuve el placer de conocer aquel día, y muy especialmente a Diego y dislocate por conseguirme la entrada.