Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
ZOOTV EN BARCELONA: TODO LO QUE SABES ES MENTIRA
28 December 2004 a las 13:39
Numero de lecturas: 709
En la sección En Directo que tan bien cumplimenta nuestro apreciado vox hemos llegado al tramo europeo de ZooTV en pabellones, y en otro post se hace mención a mí­ como asistente a los conciertos de Barcelona. Me parece interesante recordar aquello y explicar lo que viví­, porque creo que son dos conciertos bastante desconocidos por la mayorí­a. Lógicamente será un relato basado en mi experiencia personal, pero también explicaré cosas que son totalmente objetivas (así­ lo vi y así­ lo cuento) y que son interesantes.

Como ya sabe la mayorí­a, conocí­ a U2 en el 83 con New year"™s day, pero no fui al Bernabeu el 87, así­ que ese era mi primer concierto udosiano, por tanto algo muy especial. La fecha, 16 de mayo de 1992. El lugar, el majestuoso Palau Sant Jordi.

Y la cosa no podí­a "empezar" peor. En aquellos gloriosos tiempos sin Internet las entradas se compraban en las tiendas, para este evento los organizadores decidieron poner un único punto de venta, que era una taquilla en la calle Muntaner destinada normalmente a vender entradas para los toros (!!!). Me pegué diez horitas, diez, de cola, con paréntesis para ir a comer a casa incluido. Y al dí­a siguiente se anunció un segundo concierto para el 18, mi hermana se decidió a ir y le pedí­ que me comprara también para mí­... sorpresa, sorpresa, al llegar a la taquilla le dicen "¿Para que dí­a la quieres?" Diez horas de mi vida perdidas miserablemente, hasta creo recordar que el dí­a del primer concierto aún quedaban algunos centenares de tickets disponibles. Para el segundo dí­a sobraron unas 4.000 que dejaron el "culo" del Sant Jordi desierto.

Bueno, vamos al grano, al concierto. El dí­a 16 me coloqué en la grada (lado Adam), justo al lado de la zona de asientos reservados. Nada más empezar Zoo Station, una avalancha de gente subió desde la pista a la grada, invadiendo la zona reservada y las colindantes, a mi lado se colocaron dos chicas que no paraban de chillar y decir paridas... no, estaba claro que aquella no serí­a mi noche. ¿Por qué subió la gente? La respuesta llegará más adelante, sigue leyendo (pequeña cuña auto-publicitaria). Una vez acomodado a mi nueva situación, volví­ al concierto y constaté que el sonido era nefasto. A dí­a de hoy llevo más de 20 conciertos en el Sant Jordi y ese sigue siendo el que peor ha sonado. ¿Motivos? Ni idea. Aunque el recinto fue construido para los olimpiadas de ese mismo año ya llevaba tiempo funcionando, y, sin ir más lejos, 10 meses antes los Simple Minds (en pleno proceso de decadencia imparable) ofrecieron un sonido potente y diáfano, así­ que el desconocimiento del local no era excusa.

¿Algo más? Pues sí­, a medida que iban cayendo las canciones de AB (ocho seguidas para empezar, no se pasaban un poquito con el nuevo disco?) la temperatura ambiental iba subiendo vertiginosamente, hasta convertirse en una auténtica sauna. Bono dijo aquello de "¿Por qué no habéis pagado los aparatos de aire acondicionado?" (en el Pimm pone que lo dijo el 18, pero yo jurarí­a que fue el 16). Aquello era insoportable, incluso recuerdo que mi quité los calcetines antes de que mis pies se convirtieran en brasas humeantes. Aquí­ sí­ que es posible que pagáramos una "novatada", si no me equivoco ese fue el primer concierto en un Sant Jordi abarrotado, y es posible que la potencia de los ventiladores no fuera la adecuada. Al menos, nunca más ha pasado algo parecido, después de esos dí­as se solucionó el problema.

¿Más? Sip, cuando hace un par de años hablamos por aquí­ de esos conciertos (se cumplí­a el décimo aniversario), Thief comentó que Bono iba tan pedo que cuando se estiró un momento sobre un amplificador no podí­a ni levantarse. Recuerdo ese momento, pero entonces pensé que simplemente hací­a el payaso... no, muchos que estuvieron en las primeras filas han confirmado que iba muy, muy bebido, lo cual provocó sus iras cuando un capullo empezó a tirarle agua en el mini-escenario. Lo del cabreo lo cuenta Pimm, yo desde la grada sólo vi el agua que iba volando continuamente a la cara de nuestro ñ­dolo. Yo en ningún momento me metí­ en el concierto, no estaba a gusto y era bastante evidente que ellos tampoco. Los efectos de las pantallas cada vez era menos interesantes, y después de Streets llegamos al final sin pena ni gloria, al menos para mí­.

En aquellos tiempos sin Internet yo sólo conocí­a el setlist previsto por un artí­culo de Popular1, y recordaba que los bises empezaban con Desire. Cuando el primer bis fue WOWY pensé (iluso de mi) que habí­an cambiado el orden. Pues no, Love is blindness y adiós, total una hora y 40 minutos de concierto a cambio de 3.800 pelas, una fortuna en aquella época. 100 minutos de concierto significa que, además de tragarse dos bises, no hubo ningún parón, ningún comentario hacia el público, ningún detalle en su primera visita a mi ciudad, nada... ¿Era eso la nueva era de U2? ¿Llegar, tocar lo mí­nimo y largarse con la pasta? Al menos me consoló ver que no era el único, las caras de decepción se contaban por decenas. Recuerdo especialmente a un tí­o diciendo "¿Qué les costaba volver a salir y tocar Sunday bloody Sunday?" A vox le parece ridí­culo que la gente pidiera SBS, pero ¿por qué? Si tocaron Pride (con mensajito de MLK incluido), ¿por qué no SBS? ¿Por qué no New year"™s day? ¿O I will follow? Sepas vox que para muchos el que no tocaran nada de los tres primeros discos fue una patada en la entrepierna, una decisión absurda que ellos mismos modificaron en los estadios, donde sí­ tocaban siempre NYD y a veces SBS y Follow. Al salir también oí a una chica diciendo "No han tocado New year"™s day!" Snif...

Pocas ganas me quedaron para repetir el 18, pero no iba a tirar 3.800 pelas... decidí­ colocarme al lado del mini-escenario y en seguida descubrí­ el motivo de la "deserción" del primer dí­a: el escenario era tan jodidamente bajo que, a no ser que estuvieras en las primeras filas o midieras 1,80, no se veñ­a una mierda. Así­ que seguí el concierto por las pantallas y lo pasé mucho mejor, desde luego, a pesar de tener que estar más pendiente de los empujones que del concierto, sobre todo durante el tramo en que Bono se paseaba por el pasillo y el mini-escenario. Fue entonces el momento en que he tenido a Bono más cerca, durante Until su mano y la mí­a quedaron a unos tres centí­metros... usssh, sigo sin saber si es humano o no... la verdad es que verlos tan cerca fue bonito. Unos chavales de la organización no paraban de dar botellas de agua a la gente y de nuevo vi como duchaban a Bono... pero esta vez puso cara de resignación y siguió adelante, al final del concierto incluso se atrevió con un "Sou collonuts" casi incomprensible. Y esta vez sí­ sonó la gran Ultraviolet, aunque el sonido era tan malo como el primer dí­a.

No me gustarí­a terminar sin destacar los buenos momentos (sí­, sí­, los hubo) que viví­ en esos conciertos:
- El inicio con ese canto árabe era muy mágico (en estadios era diferente).
- La visión de la bailarina en MW desde la grada fue un shock importante, era impactante.
- La interpretación de Dancing queen de mis adorados Abba, el momento más kistch de las noches. Bono dijo aquello de "cantad, no tengáis vergí¼enza, todo el mundo tiene algún disco de Abba en su colección". Pero si la gente estaba muy silenciosa más bien era por no tener ni idea de la canción, no me extrañarí­a que yo fuera el único en reconocerla con la escasa cultura musical que hay por estos pagos.
- Satellite of love: el Trabant de espejos girando e iluminando el Sant Jordi era precioso, el segundo dí­a mi fijé en la cara de embelesado de The Edge.
- Mis primeros Streets, el primero como espectador desde arriba y el segundo como participante abajo, ENORME.
- Love is blindness, maravillosa, aunque como final nunca me ha convencido es una canción grandiosa, muy bonitas las proyecciones de las pantallas.

Sólo por eso ya valió la pena asistir a los conciertos. Y, que coño, poder decir que has salido decepcionado de un concierto de U2 también es algo que no todo el mundo puede decir. Siendo quienes son y con semejante repertorio seria absurdo por mi parte decir que los conciertos fueron "malos", pero yo estoy convencido de que el del 16 es uno de los más flojos que ha dado U2 en su historia, al menos desde 1986. El del 18 supongo que fue simplemente "correcto" dentro del alto nivel de la gira.

Después de aquello vino mi divorcio con el grupo, Zooropa (el disco) no me gustó, Passengers no digamos y Pop tampoco, hasta llegar a ese glorioso 13 de septiembre en que viví­ una bonita reconciliación:
[www.u2eastlink.com]

Setlists ZooTV Barcelona:
Zoo Station
The fly
Even better than the real thing
Mysterious ways
One/Unchained melody
Until the end of the world
Who's gonna ride your wild horses
Trying to throw your arms around the world
Angel of Harlem
Dancing queen
Satellite of love
Bad
All I want is you
Bullet the blue sky
Running to stand still
Where the streets have no name
Pride
I still haven"™t found what I"™m looking for
---
Desire (sólo el 18)
Ultraviolet (sólo el 18)
With or without you
Love is blindness

Asunto Autor Vistas Enviado
  ZOOTV EN BARCELONA: TODO LO QUE SABES ES MENTIRA
pau 709 28 December 2004 a las 13:39
Pepe 167 28 December 2004 a las 14:03
gudaro 143 28 December 2004 a las 14:46
Pepe 166 28 December 2004 a las 14:51
ZOO_Cody 156 29 December 2004 a las 04:01
IceFran 154 29 December 2004 a las 04:03
radar 134 29 December 2004 a las 04:05
Vox 160 29 December 2004 a las 04:28
ZOO_Cody 164 29 December 2004 a las 04:39
SEBHAS 131 29 December 2004 a las 13:13
bonoloco85 145 07 January 2005 a las 20:51
spanish eyes 139 28 December 2004 a las 14:38
SEBHAS 150 28 December 2004 a las 14:52
  Re: NO
victor meilan 154 29 December 2004 a las 02:40
SEBHAS 144 29 December 2004 a las 02:59
SOMEDAYS 164 28 December 2004 a las 15:09
SEBHAS 176 28 December 2004 a las 15:14
u2alacant 165 28 December 2004 a las 15:22
SirAdam 149 28 December 2004 a las 15:36
bonoman2 160 28 December 2004 a las 17:07
tacitus99 161 28 December 2004 a las 18:19
tacitus99 163 28 December 2004 a las 18:24
SEBHAS 154 28 December 2004 a las 18:34
Vox 200 28 December 2004 a las 20:39
linoleo 151 29 December 2004 a las 12:27
pau 175 29 December 2004 a las 20:07
SEBHAS 133 30 December 2004 a las 14:46
SirAdam 130 30 December 2004 a las 15:45
pau 124 02 January 2005 a las 22:26
linoleo 134 31 December 2004 a las 02:16
no_secret 135 31 December 2004 a las 02:26
lipgloss 174 31 December 2004 a las 21:23
realmcphisto 167 07 January 2005 a las 18:16
tacitus99 140 17 May 2005 a las 07:52
Adaslot 193 17 May 2005 a las 20:04