Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Re: Concierto de la semana: LIVE AID
16 November 2004 a las 13:40
Numero de lecturas: 442


Aprovechando el lanzamiento en DVD de este macro concierto no vendrí­a mal recordar qué fue y qué significó para U2 su mini-actuación en Wembley de aquel 13 de Julio de 1985.

I. Cuenta la historia que una noche emitieron en la TV británica un documental sobre la hambruna que asolaba el cuerno de ñfrica, y especialmente la zona de Etiopí­a. Bob Geldof, (otro) irlandés vehemente, cantante de los Boomtown Rats grupo de éxito efí­mero a finales de los 70, del que hoy se recuerda esencialmente su tema I don"™t like mondays, decidió que habí­a que hacer algo. Convocó a Midge Ure, cantante de los entonces exitosos Ultravox, grupo elegante que realizaba unos videoclips muy cuidados, y compusieron el tema Do they know it"™s Christmas?, grabado por Band Aid, macrogrupo compuesto por las estrellas del momento, y gran éxito en las Navidades de 1984. Como representación udosiana Bono y Adam participaron en la grabación del tema, del que estos dí­as se graba una nueva versión, manteniendo Bono su frase " y esta noche da gracias a Dios de que son ellos en vez de ser tú".

El éxito de la empresa, y la persistencia del problema, movieron a Geldof a organizar un gran concierto que tomaba como referente algunos grandes espectáculos benéficos de los primeros 70, como el Concert for Bangladesh auspiciado por el ex Beatle George Harrison, pero teniendo muy claro que habí­a un objetivo. No era nada genérico, era algo que podí­a entender todo el mundo: "tu dinero salva vidas", "da de comer al mundo", esloganes sencillos que pretendí­an recaudar la máxima cantidad de dinero posible, para luego canalizarlo en proyectos concretos.

Así­, se decide organizar un macroconcierto simultáneo en dos escenarios, Londres y Philadelphia (Phil Collins actuó en Londres, se subió a un Concorde y llegó a tiempo a tocar en el concierto estadounidense), y U2 son reclamados por Bob Geldof para participar en el evento.

II. Primer golpe de prestigio. U2 invitados a un macro concierto donde toda estrella musical de aquel momento no puede faltar. Las posibilidades son tremendas. 72.000 personas in situ en un abarrotado Wembley. Y potencialmente millones y millones de posibles telespectadores, ya que el show es retransmitido para unos 160 paises. Los mas viejos del lugar recordarán la lamentable cobertura de TVE, que a diferencia de otras cadenas, no transmitió el concierto entero sino por fragmentos. Aún así­ fueron muchos los que se engancharon a U2 a partir de esta actuación.

Sin olvidar que ese largo dí­a hubo grandes triunfadores, habrá quien opine que fue Queen, otros dirán que Dire Straits, o Bowie, o The Who, lo cierto es que aquello fue una verdadera lanzadera al estrellato para Bono y cí­a. Recién terminada la gira de Unforgettable Fire, y ya con un público fiel que les permití­a por ejemplo agotar dos noches en Philadelphia con aforos de casi 20.000 personas, triunfar en el Croke Park de Dublin ante casi 60.000, o encabezar festivales por Europa como el celebrado en el londinense Milton Keynes, con Billy Bragg, Ramones y REM entre otros ante 50.000 afortunados, aun les faltaba ser conocidos a nivel mundial.

Que U2 ya era importante lo revela la mera observación de las decenas de banderas con la simple leyenda U2 (y un buen número de banderas irlandesas), que aparecen en las primeras filas cuando suben al escenario. Tampoco debe olvidarse que vení­an con el espaldarazo de la prestigiosa Rolling Stone, que en marzo de 1985 les habí­a dedicado una portada con el tí­tulo "Our choice: band of the 80"™s". Acertaron, pero se quedaron cortos

III. A las 17.20 p.m., desde el escenario de Philadelphia, el otro punto neurálgico del dí­a, Jack Nicholson toma la palabra: "Y ahora, para mantener el sentimiento internacional y global que tenemos, directo desde Londres, un grupo cuyo corazón está en Dublí­n, Irlanda, cuyo espí­ritu está con el mundo, un grupo que jamás ha tenido ningún problema por decir lo que sienten: U2"

Y ahí­ están. Saludando con la mano y sin mediar palabra, Bono agarra el micro y grita ¡¡Sunday Bloody Sunday!! Y la gente, que los habí­a recibido un pelí­n frí­os, a excepción de los incondicionales con sus muchas banderas blancas, comienza a saltar. La voz de Bono está impresionante, es el protagonista absoluto, se siente a gusto. Los coros de Edge son potentes, con la voz desgarrada. Bono coge el pie del micro, lo aparta, mira al publico con la mirada perdida, como creyendo que toda esa marea de gente no se acaba nunca. Coge del brazo a un cámara, lo baja a la parte posterior del escenario, le indica que enfoque al publico, está en su salsa. "You know the words, you know the words"¦"¦.. No more!!!" Tiene al publico en el bolsillo, entregado. Se marca un bailoteo corto en esa parte baja del escenario, a lo mejor buscando algún camino para lo que vendrí­a después. La canción acaba con reprise final. Después de cinco minutos, U2 ya ha dado su segundo magistral golpe de efecto. Un gran Sunday Bloody Sunday ha abierto su actuación de quince minutos tan solo. Les queda Bad y Pride, o al menos eso preveñ­an"¦"¦

IV. "Somos una banda irlandesa, venimos de Dublin, Irlanda. Como todas las ciudades, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Esta es una canción llamada Bad".

El mundo conectado via satélite con Londres y Philadelphia, nada mejor para empezar que un snippet de una canción que también serí­a representativa de una era posterior de U2, "Satellite of love, satellite of love", así­ comienza una poderosa Bad que nos muestra a la banda muy sobria, con un Bono dominando por completo la canción, y eso que es exigente. Después de una gira recién terminada, a Bono se le nota la voz fresca. La canción va in crescendo progresivamente, hasta que llega un momento en el que Bono hace suyo el concierto, es decir, transforma lo que es una actuación en un festival en algo propio, en un concierto de U2. Toda la primera parte de la canción es densa, compacta, un poco hipnótica.

Acabando la parte del wide awake, entra como en trance, pone esa mirada que alguna vez Edge ha comentado que le hací­a temerse lo peor, deja el micrófono en el suelo, baja del escenario y comienza a hacer aspavientos a la gente, ¡¡¡come on, come on!!! Comienza a señalar a alguna chica para que la suban al escenario, pero los de seguridad, descaradamente se hacen los despistados. ¡¡¡Esa, quiero a esa!!! Ni caso. Muy bien, ¿¿¿ no me ayudas ??? !! No te necesito !! Y ni corto ni perezoso pega un brinco y se baja junto al publico. Coge a una chica y la abraza, y baila con ella. Precioso momento que para siempre quedará como la imagen del Live Aid. Mientras, los otros tres ponen música a esas imágenes, ¡¡ y qué música !!.
Vuelve, besuquea a otras dos que se encuentra por el camino, y coge de nuevo el micro como si no hubiera pasado nada.

Pero sí­ ha pasado. La conexión que hay entre U2 y su público se ha manifestado aquí­ en todo su esplendor. Ha hecho que todo el mundo (y pocas veces se puede usar esta expresión sin exagerar, como ahora) sea por un momento el público de U2. No hay mas que ver al público de Wembley antes de bajar Bono y después de subir. Ha puesto el estadio en órbita.

Pero el "concierto de U2" sigue, y como gran Bad que es no pueden faltar los snippets de Ruby Tuesday, todo el estadio corea el Good bye Ruby tuesday, luego ese momento del "please to meet you" de Sympathy For The Devil y cuando la banda se arranca para acabar la cancion, inesperadamente Bono mete el snippet de Walk On The Wild Side e improvisa: "Holly came from Miami, Fla, hitch-hiked all the way across the USA, she could hear the satellite coming down, pretty soon she was in London town"¦Wembley Stadium, and all the people went Do-do-do-do.......". El estadio entero corea ese estribillo tan pegadizo, mientras él musita "sing it", y luego "thank you, God bless you", Bono sube al escenario y lo abandona, mirando al publico y despidiéndose de ellos, toalla en mano, dejando a Edge, Adam y Larry acabar entre el delirio del personal. ¡¡Qué gran Bad !! ¡¡Qué gran momento udosiano!!. Tercer golpe maestro: Han puesto patas arriba el estadio de Wembley y han llegado para quedarse definitivamente.

V. ¿¿Que ocurrió después de esto??. Cuenta la leyenda, que Bono estaba totalmente hecho polvo después de la actuación, pensando que la habí­a jodido de verdad, con su impulso, y que el grupo se iba a resentir. Como tantos profetas de por aquí­, Bono también se equivocaba. La misma leyenda dice que cogió el coche y estuvo dando vueltas por Irlanda (ya se sabe, una isla es rápida de recorrer), y que poco a poco fue captando que lejos de haber hecho una mierda de actuación, a todo el mundo le habí­a encantado, llegando incluso, sigue diciendo la leyenda, esa actuación a inspirar a un escultor, al parecer apellidado Newross, la obra "El salto" (The Leap) .
Asunto Autor Vistas Enviado
kiteacitus135 1232 16 November 2004 a las 13:38
  Re: Concierto de la semana: LIVE AID
kiteacitus135 442 16 November 2004 a las 13:40
spanish eyes 320 18 November 2004 a las 14:16
Diego 365 16 November 2004 a las 14:13
zooraspa 322 16 November 2004 a las 14:19
SEBHAS 315 16 November 2004 a las 14:30
gelukU2 291 16 November 2004 a las 17:01
spanish eyes 310 18 November 2004 a las 14:11
zooraspa 278 18 November 2004 a las 14:40
Vox 267 19 November 2004 a las 02:41
gelukU2 306 19 November 2004 a las 03:21
Vox 335 19 November 2004 a las 02:38
gelukU2 276 19 November 2004 a las 03:20
Caín 278 19 November 2004 a las 03:47
Vox 308 19 November 2004 a las 04:07
chezPaul 295 29 November 2004 a las 16:15
bono17 273 10 August 2006 a las 20:45
BELA 331 10 August 2006 a las 21:04
bono17 285 11 August 2006 a las 01:53
vertigoyahweh 283 14 July 2005 a las 02:32
kiteacitus135 312 14 July 2005 a las 01:58
gustav 297 14 July 2005 a las 02:11
kitacitus135 365 13 July 2006 a las 16:22
vertigoyahweh 338 14 July 2005 a las 02:30
Alf 299 14 July 2005 a las 09:44
U2alexoli 256 10 August 2006 a las 09:41
kite38 260 10 August 2006 a las 17:01
groman 232 10 August 2006 a las 17:09
U2alexoli 263 11 August 2006 a las 12:27
crono 252 11 August 2006 a las 13:32
U2alexoli 248 11 August 2006 a las 13:39
U2alexoli 283 11 August 2006 a las 13:18
rfj82 295 11 August 2006 a las 14:43
Tacitus 391 13 July 2016 a las 19:10
Super yo 580 14 July 2016 a las 04:01
Tacitus 166 13 July 2020 a las 14:50