Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
CONCIERTO DEL SIGLO: DUBLIN, 26/2/1980
09 November 2004 a las 23:08
Numero de lecturas: 456
(Como ya lo tení­a escrito, lo cuelgo igualmente. Que mi último post sea para recordar, digno de mí­. Ahora sí­, hasta siempre. Os quiero.)

Antes de ir al concierto, me parece oportuno comentar como conseguí este CD. Eran mis primeros pinitos en Internet, y devoraba todas las páginas WEB de U2 que encontraba. No sé si existí­a aún East Link ni el foro y pensaba que lo normal con el material pirata era el mercadeo. El holandés que me lo pasó me pidió 10 dólares americanos por el CD, en un billete dentro de un sobre, vaya cabrón! Aunque no deberí­a quejarme, al parecer hay hijosputa que no te enví­an nada y se quedan la pasta. No obstante, di la inversión por bien empleada, estamos ante uno de los primeros conciertos importantes de U2, pura arqueologí­a udosiana. Aunque el concierto fue radiado (al inicio se oye la voz del presentador), la copia que tengo no tiene muy buena calidad, supongo que habrá versiones mejores.

Damas y caballeros, si estamos en el 26/2/1980 y los números no me fallan, Bono y Adam tienen 19 años y Edge y Larry 18. Consiguen reunir en Dublí­n a 2.400 personas gracias al boca a boca y al single U2-3 editado unos meses antes en Irlanda con las canciones Out of control, Stories for boys y Boy-Girl.

El concierto apenas dura una hora (si lo hicieran ahora, juajua, la que se arma!) pero tienen tiempo para tocar nada menos que 16 canciones, a todo trapo y acelerados.

Vamos al concierto, que los niños están saliendo al escenario...

Silver lining: es la versión primitiva de "11 o"™clock tick tock", tiene la letra diferente y en el estribillo Edge hace un riff de respuesta y uno coros "papapapa" francamente horribles. Afortunadamente luego desaparecieron en la versión que salió como single en Mayo. Enlazada con...

The speed of life: primer pestiño de la noche, orgí­a de desvarios vocales de Bono. Horrible. Sin parar siguen con...

Life on a distant planet: también conocida en su dí­a como "The magic carpet" porque Bono la presenta así­. En algunas partes también aparece como "Judith" o "No man"™s land". Es incomprensible que nunca fuera editada, y no es que sea ninguna maravilla, pero desde luego es claramente mejor que otras que sí­ lo fueron. En breves segundos Bono agradece la asistencia al público y presenta la siguiente. (Por cierto, ¿por qué cuando el sonido es malo la voz de Bono recuerda a McPhisto?)

Stories for boys: Conocida ya por algunos del público (se supone) por estar incluida en U2-3. Más o menos la que todos conocemos, aunque en versión "acelarada y frenética". Recién acabada, presenta la siguiente, esto es un "non stop" total.

Trevor: luego le cambiaron el tí­tulo, "Touch", y la publicaron en la cara B de "11 o"™clock tick tock". Mala de cojones.

Another time, another place: Aunque aún no del todo pulida, destaca claramente sobre las demás como canción más acabada, sin mucho esfuerzo se convierte en la mejor del set principal.

Another day: Esta sucesión de berridos (no se rí­an ustedes) fue single pocos dí­as más tarde, está claro que ya un aquellos tiempos la elección de los singles era algo difí­cil de entender. Bono dirige unas palabras al público antes de la canción para explicarles el feliz acontecimiento, lo más divertido es que lo anuncia antes "Voy a hacer unos comentarios", jajajaj, ahora ya no lo avisa, suelta los sermones antes de One sin avisar. Lo más descojonante es que en la cara B del single de "Another day" iba "Twilight", ¿no deberí­a ser al revés? Bono grita "The dream is over" y Edge empieza "Pete the Chop", ¿despiste de Bono? Esta vez no, es Edge que la caga y se salta una del set previsto.

Pete the chop: otro bodrio. Cuenta la leyenda que cuando McGuiness la oyó les dijo que ese le parecí­a un éxito en potencia, y Bono y Edge se le rieron a la cara. Aún así­, algo les debió quedar porque en 1983 salió como cara B de "New year"™s day" en una versión bastante diferente que titularon muy graciosamente como "Treasure (whatever happened to Pete the Chop)".

The dream is over: "Second time, The dream is over", sí­, Bono, sí­, esta vez sí­. Desde luego, el "dream" está muy "over" con semejantes canciones. Otra basura, al menos ésta es corta.

Cartoon world: algo mejor, me queda la duda de si podrí­an haberla trabajado más y que fuera un buen tema. Hay una cosa destacable, y es que Bono se para justo al empezar la segunda estrofa y Edge cambia el riff, no me queda claro si le corrige o qué pasa. Hay que estar atento porque (como todo en este concierto) va muy rápido, para interesados pasa a los 1,14 de la canción.

Jack in the box: recuerda un poco a "The dream is over", o sea, otra basura.

Shadows and tall trees: Si no entiendo mal, al principio Bono dice "apagad las luces, nos da vergí¼enza" (¿hay mecheros?, no sé). Lo interesante es que la versión es diferente a la que salió después en Boy, con más baterí­a y (no hace falta decirlo) más rápida, aunque casi parece una balada entre tanta velocidad. Me gusta más la de Boy, aunque después de publicar el disco, curiosamente, nunca más la tocaron, ni rápida ni lenta.

A day without me: la versión conocida, a velocidad habitual, hasta parece un medio tiempo aquí­. Al final Edge se deleita con unos cuantos ecos (este hombre nació con una guitarra en la mano) antes de empezar con...

Twilight: sin pulir todaví­a pero ya es la Twilight conocida. Oks.

Boy-girl: Bono la presenta con "It"™s about boys and girls", no me jodas, campeón! Al principio se oye una voz de niño que no tengo ni idea de quien es. Esta siempre me ha sonado escandalosamente a Police, es divertida sin más, suena igual que la versión del single U2-3.

Out of control: seguramente el motivo principal de la mayorí­a de asistentes al concierto. Suena tan gloriosa y trepidante como ahora, una de esas canciones suficientes para sacar a un grupo del anonimato. Visto y no visto, se acabó.

¿Falta algo? Pues sí­, aunque parezca increíble en aquellos tiempos ya habí­a canciones que se dejaban sin tocar. Se trata de la gloriosa "Street missions", compuesta tiempo antes y que cuenta con uno de los mejores solos de Edge (de siempre, no de aquellos dí­as). INCREÍBLE.

Después del concierto, firman con Island por cuatro discos y libertad artí­stica absoluta. El mundo no será el mismo a partir de entonces.

Una última reflexión: si Boy suena tan bien es en parte porque las canciones ya habí­an sido tocadas anteriormente ante el público muchas veces. ¿Qué hubiero sido de Pop si las hubieran tocado ante público antes? ¿Y de October? Es música-ficción, lo sé, pero está claro que tocar las canciones antes da otra dimensión a un disco.

Si no tenéis este concierto a buscarlo, esto es el génesis de U2

Como no he encontrado ninguna foto de este concierto, pongo una de la época


Asunto Autor Vistas Enviado
  CONCIERTO DEL SIGLO: DUBLIN, 26/2/1980
pau 456 09 November 2004 a las 23:08
god part III 115 09 November 2004 a las 23:22
April4th 99 09 November 2004 a las 23:30
tacitus99 109 12 November 2004 a las 18:33
Pleaseman 110 12 November 2004 a las 18:51
no_secret 121 12 November 2004 a las 19:58