Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
EL LUNES ERA 13, IMPERDONABLE OLVIDO
18 September 2004 a las 00:50
Numero de lecturas: 741
Como cada año, mi recuerdo al concierto de mi vida. Séptimo aniversario.



BARCELONA, 13 DE SEPTIEMBRE DE 1997

Empieza a llover, falta hora y media para el concierto y empí¬eza a llover..., decido esperarme a ver si para... no te jode, con lo poco que llueve en Barcelona y justo hoy... bueno, parece que ya para... me voy para Montjuïc...

Soy consciente de que tendré que aguantar las canciones de Pop en buena parte del concierto, espero que los clásicos lo compensen... en el Avui he visto el setlist, parece que tocan New Year"™s Day, Dios mí­o, New Year"™s Day!...entro en el estadio, ni siquiera me miran la bolsa, coño!, habrí­a podido traer la cámara, cruzo el pasillo y miro al escenario... joooder, qué medidas, el arco sobrepasa las gradas!... busco un sitio por la zona cerca de tribuna... mmm... mejor no, hay unas torres en el centro del estadio que estorban la visibilidad, voy a ir al otro lado, veo muchos asientos vací­os... ajá, aquí­ perfecto... muy a ras del escenario, visibilidad perfecta... uy, mierda, el mini-escenario me queda un poco tapado por el recinto que hay en medio... debe ser donde están los técnicos, vaya tamaño también... no sé si arriesgarme, bueno, venga, me voy para arriba... mierda, está todo lleno, no, veo un sitio... "está libre", fenómeno... uau, ahora sí­ que es perfecto, nada estorba la visibilidad, me fijo en la pantalla, demonios, vaya exageración, ya estoy flipando y aún no ha empezado. Ahora ya me puedo comer el bocata tranquilamente... el estadio presenta un aspecto formidable, me recuerda cuando vi la final de los 100 metros en las Olimpiadas...

Pasan 10 minutos de la hora prevista, algunos pitos de los impacientes de siempre, empieza a sonar algo que me suena, la gente empieza a chillar... ahora caigo, es la música que oí en el reportaje de televisión. Alguien detrás de mí­ grita "Ya empieza". Todo el mundo se levanta de los asientos, se apagan las luces y en la pantalla empiezan a aparecer figuras. Ya leñ­ que entraban entre el público, pero igualmente el efecto es fantástico. El griterí­o es ensordecedor, ahí­ están en fila, inconfundibles a pesar de sus disfraces. Suben a la pasarela y van hacia el escenario, Bono empieza a gritar "Bona-nit, bona-nit, bona-nit", veo que Larry ha empezado a tocar, ni me habí­a dado cuenta con tanto sampler, juas, empezamos bien. Bono se dirige al escenario, de pronto pega una patada al suelo y grita algo así­ como "shiquiroua"... Dios mí­o, la pantalla se pone verde, ¡que pasada! es inmensa, me he quedado petrificado, Edge hace chirriar la guitarra y Bono empieza a cantar. Grata sorpresa, el sonido es excelente, nada que ver con los ZooTV del 92 en el Sant Jordi, esto peta de muerte... ¿es esto Mofo? Nunca hubiera pensado que sonara tan bien en directo... ya terminan, ahora debe venir I Will Follow, y ahí­ está, enlazada a Mofo, el riff me suena con un eco raro, pero me gusta, en la pista la gente está enloquecida, uau, que ambientazo. Llega la pausa de la canción, "Your eyes make a circle"... pues no, se saltan el trozo y la terminan. Vaya, versión reducida de I Will Follow, pero no importa, la gente grita como loca, el inicio ha sido brutal...

Empieza Gone, la única de Pop que más o menos trago, veo que el riff-sirena está pregrabado, arranca la canción, joder!, la pantalla en cuatro fragmentos y cuatro colores, auténtico pop-art. Bono aparece en la pantalla desgañitándose, está excelente de voz... llega el estribillo, qué grande, Edge hace un eco que no sale en el disco, fantástico! ... llega la última estrofa, "I"™ll be up with the sun, you still holding oooon", qué bárbaro, el tio de al lado dice "Joder", como está cantando el cabrón. Estoy flipando, con tres canciones ya he amortizado las 5.600 pelas. Hay un parón, todo está a oscuras, supongo que hay problemas técnicos, no, ya van, el riff de Even better than the real thing y, uffffff, Bono mostrando una horrible camiseta de musculitos, ya empezamos con sus numeritos. ¿Qué dice? ¿Viva qué Bono? Bah, es igual, esto sigue sonando de muerte, y la pantalla es brutal, me rí­o con las imágenes finales, la evolución mono-hombre, el último paso es el carrito de supermercado, juas!...

No recuerdo cual viene ahora, empiezan unos dibujos animados, un riff, ah, sí­, otra de Pop, Last Night On Earth, tampoco muy excitante, aunque con esta pantalla todo se multiplica... llega la pausa central, referencias a Barcelona y la lluvia, la gente grita, nuevo arranque y al final Bono se va por el pasillo... bueno, hasta ahora lo más flojito, a ver con que nos deleitan ahora... Until The End Of The World, empieza exactamente igual que en ZooTV, Bono empieza a girar la guitarra sobre su cabeza, se la deja en la espalda mientras va cantando, sin fisuras... tira la guitarra durante el solo de Edge, griterí­o general, por la pantalla todo el mundo se entera de todo lo que hace nuestro héroe... buf, el mismo numerito con Edge del ZooTV en el ruidoso final, poco original... empiezo a temblar, ahora viene New Year"™s Day... pienso que Edge tiene el teclado al otro lado en esta gira, tendrá que correr para llegar a tiempo... ¿qué coño pasa? Se oye una nota de guitarra, esto no arranca... Dios, que la toquen, por favor...al fin!, Adam empieza el punteo y oooooooooh, del fondo de mi cuerpo sale un rugido de satisfacción. Tengo a U2 delante tocando New Year"™s Day, 14 años después de entrar en mi vida, casi un sueño hecho realidad. Cae una fina llovizna, la pantalla está completamente apagada, unas luces azules de las torres centrales sobrevuelan por encima nuestro, Bono en el mini-escenario... no puedo evitarlo, me vienen lágrimas a los ojos, DIOS M͍O, ESTO ES UNA PUTA PASADA. Bono cambia el verso "Under thunderclouds and rain" como en el video "Under a blood red sky", ¡qué detalle! Estoy KO, estoy disfrutando como un enano, Larry empieza a tocar y Edge entra con Pride..., todo queda divino en este escenario, imágenes combinadas de Martin Luther King y el grupo, y a gritar "In the name of looove", aaaah, QUE GOZADA...

Aún estamos con el "ohohohoh" cuando Edge empieza los acordes de I Still Haven"™t Found. Algunos mecheros, Bono empieza a andar de nuevo hacia el pasillo, al fin un poco de calma, esto no podí­a seguir así­, nos habrí­a dado un infarto a todos! "Estar en Barcelona es estar enamorado", buf, lo mismo que dijo en Madrid, no muy original, aunque al público le gusta, claro. Sigue en inglés, "bonita ciudad, bonita catedral", me pregunto si se refiere a la catedral o a la Sagrada Familia, los guiris siempre se confunden, "esta es vuestra catedral, espero que os guste porque habéis pagado por ella", juas, qué cabrón, me rí­o... empieza a cantar, esto es un gigantesco coro de 60.000 almas, ¡qué espectáculo! Cuando todaví­a estamos coreando empieza con All I Want Is You, me queda un poco rara aquí­... ¿he oído bien, "I"™m Wide Awake"? ¿Está cantando Bad?... Pues sí­, esto es Bad! Increíble, qué sorpresa!, hace una estrofa, el estribillo, poca cosa, pero muy bien, ha sido todo un detallazo... me ha parecido que decí­a "sólo para vosotros"... pues gracias hombre...

Veo que cogen las acústicas, ah, sí­, también lo habí­a leido, Staring At The Sun la hacen en versión acústica. Bono rasga el acorde de Desire! Gritos de complacencia, pero no, la canción no viene, Edge empieza con Staring, muy bonita, otra de Pop que me gusta en directo... Bono se marcha y nos deja a Edge solo, viene el karaoke, grita "Barcelona, are you ready to rock?", empieza a sonar una música de samplers, alguien detrás de mí­ pregunta "Qué és aixó, la Macarena?", pienso que está loco, no puede ser... pero sí­, es la Macarena, una chica detrás de mí­ no para de abuchear, hay pitos en el estadio, qué fuerte, aunque en la pista sí­ cantan "Heeeeey, Macarena", ¿o es la grabación? Edge sube a dos chicas a bailar, cada vez es más fuerte la pitada, ¿está pasando esto realmente?... Buf, por fin termina, más abucheos, Bono dice algo, no le entiendo, empieza Miami... esta sí­ que no la trago, me siento a esperar que pase... mmm, pues tampoco tiene desperdicio, cómo grita Bono y cómo peta también, saca una chica para hacer uno de sus numeritos, se está alargando demasiado, nuevo cambio... ah, no, esto ya es Bullet The Blue Sky, las han enlazado! unos focos apuntan al cielo, las nubes dan un aspecto fantasmagórico, nueva orgí­a en la pantalla, con dibujos brutales en el solo de Edge, tremendo, este concierto es TREMENDO...

Bueno, llega ahora el fragmento que ya he visto en la tele, empiezo a oler Streets, tengo ganas que pase Please rápido... el público está como estático, parece que a todo el mundo le pilla por sorpresa esa nueva exhibición de Bono, el tí­o del lado dice "que pasada de canción",,, pues sí­, tendré que revisarla, a mí­ que me parecí­a un peñazo... Pleeeease, pleeeease, aaaah, la pantalla se pone roja, se oye el órgano, no hay duda, damas y caballeros, WHERE THE STREETS HAVE NO NAME, donde las calles sí­ tienen nombre: ROCK. Los focos sobre el público, miles de seres humanos con los brazos en alto saltando a la vez, qué espectáculo más prodigioso, nunca me cansaré de verlo... en la segunda estrofa aparece en la pantalla el túnel de luces que ya habí­a visto por la tele, plagio descarado de Genesis cuando tocaban Domino en la gira 92-93. Da igual, queda de muerte en esta pantalla... a ver el ooooooh... sí­, sí­, lo hacen, lo hacen, otra vez miles de brazos al viento, ah, que maravilla... fin de canción... pues no, vuelven a arrancar, esto es nuevo, Bono grita como un loco... ahora sí­, se acabó, la paloma blanca en la pantalla, tremendo final. ESTO ES UNA PUTA PASADA.

Ahora debe venir el numerito del limón, ah, no, la gorda en la pantalla bailando... vaya, han añadido unos conos a los lados de la pantalla... muy divertido, la verdad, veo que en la pista todos bailan a tope, esto es una fiesta... Se enciende el limón... bueno, después de haberlo visto en la tele no tendrá mucho aliciente... empieza a moverse, se para, se abre... gran griterí­o, empiezan la jodida Discotheque, a ver si pueden sorprenderme con esta... mmmm, pues sí­, también lo consiguen, esto es una discoteca gigante, miles de focos de colorines y la pantalla con imágenes distorsionadas, me gusta, me gusta... Me suena raro el eco que hace ahora Edge con la guitarra, If You Were That Velvet Dress, muy diferente al disco, bonito efecto con el limón lleno de espejos, me recuerda a Pink Floyd en el 94 con la esfera de espejos en el centro del estadio, versión muy corta... Adam vuelve con el bajo, aaaaah, With Or Without You"¦

Usssh, versión desangelada como en ZooTV, Larry no le pega como en los 80, no me gusta mucho, pero es WOWY, en la pantalla imágenes de ellos tratadas como entre nubes, oooooooohooohooooh, todos coreando, que bonito, mira que si ahora me hace el verso extra "We"™ll shine like stars"¦" me corro directamente... pues no, ya hubiera sido demasiado, no se puede tener todo... final de fiesta, se marchan. Me siento, vaya espectáculo, y pensar que no querí­a ir a verlos...

Ahí­ están de nuevo, ¿qué es esto? Ah, sí­, la canción de Batman, no la conozco, a ver que tal... Burr, qué trallazo, cómo peta esto, Bono se acerca a la cámara, su careto en toda la pantallota, que exageración, buas! Golpe final, que bien ha estado esto... oh, no, ahora viene mi odiada Mysterious Ways... no, que no, que aquí­ todo queda divino, Edge se sale con el solo, hasta estoy cantando "It"™s alright, it"™s alright", buah, que bueno es todo... en fin, me temo que esto se acaba... primeras notas de One, Bono habla, que si no han dormido pariendo esto... mecheros, el arco iluminado... ouh, vaya dibujitos en la pantalla, qué emotivo, qué brillante, que arte, esto es ARTE, con mayúsculas, llega la explosión... ooooh, Dios mí­o, que visión, un enorme corazón rojo en la pantalla, ni me saltan las lágrimas ya de lo alucinando que estoy, QUÉ PASADA, ESTO ES UNA PUTA PASADA, NO ES UN CONCIERTO DE ROCK, ES EL ESPECTÁCULO TOTAL, ya os podéis ir, cabrones, ya, sois los mejores... espero que ahora sí­ me ponga el verso extra al final... sí­, ahora sí­, como grita el cabrón, Dios te bendiga, Bono, qué escalofriiiiiio... se acabó, todo se acaba en esta vida, aunque me ha durado un suspiro... Uh?, no, Bono vuelve a cantar, no lo reconozco... ah, sí­, Wake Up Dead Man, no me esperaba esta propina, ha quedado bien... Ahora sí­ que se ha acabado, están los cuatro saludando... me duelen las manos de tanto aplaudir... hey!, Bono les dice algo, vuelven a coger los instrumentos! Coño, que grande, otra canción... mmm, si esto parece Rain de los Beatles... pues sí­, menuda versión tremenda, como peta, y el corazón sigue en la pantalla, qué gozada! Que no acabe nunca!

En fin, ahora sí­ se marchan, se encienden las luces del estadio, estoy aturdido, acabo de asistir a algo increíble, no tengo ganas de marcharme, miro el escenario de nuevo, qué simple pero que efectivo... la gente va desfilando, veo caras de felicidad... acabo de asistir a algo prodigioso... es el mejor concierto que he visto nunca... y ha sido una bonita reconciliación, después de tantos años de desencuentro... me esperaba encontrar un grupo en plena decadencia y me he encontrado a un grupo en plena forma... y el mejor espectáculo que jamás he visto en un estadio, me voy casi flotando...

Asunto Autor Vistas Enviado
  EL LUNES ERA 13, IMPERDONABLE OLVIDO
pau 741 18 September 2004 a las 00:50
CAZADOR 233 18 September 2004 a las 00:58
SEBHAS 182 18 September 2004 a las 01:01
CAZADOR 209 18 September 2004 a las 01:02
Cuidao_chavala 191 18 September 2004 a las 01:07
Mullen JR 168 18 September 2004 a las 16:02
Neko 158 18 September 2004 a las 16:50
Lemon 178 18 September 2004 a las 16:56
Lemon 166 18 September 2004 a las 17:34
linoleo 197 19 September 2004 a las 14:10
tacitus99 185 14 September 2005 a las 00:59
  JODER!
pau 180 15 September 2005 a las 07:43
anillo-de-benceno 179 14 September 2005 a las 01:21
Mafalda 180 14 September 2005 a las 03:07