Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Concierto de la semana: RDS, Dublin, 28/08/1993
10 August 2004 a las 00:49
Numero de lecturas: 914
Este es, en mi opinión, el mejor concierto de toda la gira mundial en cualquiera de sus tramos. En él se muestra al grupo como una locomotora sin frenos, en el mayor estado de forma de toda su carrera, en la última fecha de Zooropa y en casa.

Setlist:

01. Zoo Station
02. The Fly
03. Even Better Than The Real Thing
04. Mysterious Ways
05. One / Unchained Melody
06. Until The End Of The World
07. New Year's Day
08. Numb
09. Tryin' To Throw Your Arms Around The World
10. Angel Of Harlem
11. When Love Comes To Town
12. Stay (Faraway, So Close!)
13. Satellite Of Love
14. Bad / The First Time
15. Bullet The Blue Sky
16. Running To Stand Still
17. Where The Streets Have No Name
18. Pride (In The Name Of Love)
19. Desire
20. Help / Ultra Violet (Light My Way)
21. With Or Without You
22. Love Is Blindness
23. Can't Help Falling In Love

En concierto se inicia como es habitual con la sucesión de imágenes que empiezan con el loop del chaval del bombo y termina con la aparición de la bandera de la UE sobre la cual emerge la figura de Bono fumando mientras se cae una de las estrellas y The Edge acelera a fondo su guitarra. Zoo Station suena ahora a pleno rendimiento, con el sonido de la aceleración arreglado ligeramente modificado y amplificado respecto al Outside Broadcast y Larry maltratando su instrumento como únicamente hace cuando sabe que dormirá en su casa.

Tras Zoo Station, la imprescindible The Fly. Incluso se escucha la guitarra de Bono!!!, Edge sensacional en el solo y el final ligeramente alargado y machacante hace que sea casi imposible no saltar. Welcome To Zoo TV, Yoouu!!!. Después de la bienvenida de Bono y el clásico paseo por los canales llega The Real Thing. Pocas novedades respecto al resto de interpretaciones de la gira. Inmediatamente después, Mysterious Ways. Direis lo que querais pero en directo es un temazo absoluto. 7 minutos de maravilla absoluta, sobretodo con ese Edge y su slide al final mientras Bono sigue en falsete. Primer "descanso" de la noche. Bono dedica la canción a la gente de Sarajevo; por supuesto, se trata de One. Esta es One y no el sucedáneo que canta últimamente en cualquier sitio en el que le dan un micro. Sentida, magnética y con la estrofa añadida al final para unirla con un snippet del Unchained Melody acompañado del público. Sencillamente maravillosa.

Bombas, explosiones, llega el fin del mundo. Impresionante todo, desde la voz de Bono, que domina como nunca, dando un mundo de matices, hasta un Adam impresionante con sus 4 cuerdas y pasando por el sensacional solo de Edge y, personalmente, lo que más me gusta de la versión en directo, el final. Is This Rock And Roll!!! con la nota final alargada para enlazarse con New Year's Day. Decididamente no tan guerrera y furiosa como en otros tiempos pero hay que toca algo que no sea el Achtung Baby, no?. De todas maneras, una versión nada desdeñable. El inicio de la segunda estrofa con Bono susurrando y subiendo el volumen de golpe y a grito pelado. Nuevamente Adam sobresaliente con el bajo y con un sonido ligeramente distorsionado.

Tras esto, Edge solo en el atril para recitar Numb. Esta es de las pocas canciones que prefiero en el estudio. Yo creo que no acabaron de tomarle el punto a este tema. Inmediatamente después un tema de mis favoritos; cuanto me gustarí­a que lo rescatasen: Tryin' To Throw Your Arms Around The World. Acústica, champán, videocámara. En fin, una de mis grandes debilidades.

Arms Around The World da pie al set acústico del concierto. Angel Of Harlem lo inicia. No tiene la potencia de su versión eléctrica pero es ideal para que el público empiece a lucirse y seguida de When Love Comes To Town. No está mal, pero personalmente creo que no tiene sentido sin B.B. King. El set acústico continúa con Stay. Sencillamente sensacional. Me gustarí­a que algún dí­a la tocaran eléctrica pero, creo, que la versión acústica se la trabajaron muy muy bien. Y es que cuando se ponen en serio, son capaces de hacer cosas que nos ponen la gallina de piel, como dirí­a cierto holandés flacucho.

Tras esto el... qué narices... el espectacular Satellite Of Love dedicado al equipo de Zoo TV. En dos palabras im-prezionante. Bono muestra como es capaz de emocionar con ese falsete tan particular suyo. Sin solución de continuidad viene Bad. Las palmas del público marcan el inicio de un tema marcado claramente por la "nueva" voz de Bono. Emocionante como siempre pero con el falsete adquiere otra dimensión. Enlazada con ella, un pequeño snippet de The First Time da paso al mejor tema de la noche: Bullet The Blue Sky. Este tema en esta gira y en este concierto es un espectáculo absoluto y demoledor; el escenario se torna rojo infierto y cruces llameantes se convierten en svásticas mientras Bono dice aquello de: "Don't let to happen again". Dirí­a que es una nueva canción que se llama como una del Joshua Tree y que tiene la misma letra pero que no tiene absolutamente nada que ver, desde el sonido de la guitarra hasta el espectacular solo de The Edge. La senunda parte del tema está marcada por la hipnótica guitarra de fondo que se va agudizando y dando matices a mansalva. En fin, simplemente imprescindible.

Inmediatamente después, otra canción que se titula como una del Joshua y con la que comparte letra pero que, parte de esto, nada tiene que ver con aquélla. Eliminado el piano y sustituido con una guitarra una vez más hipnótica mientras Bono en el mini escenario escenifica en la letra bastante explí­citamente, por si alguien no la habí­a cogido. Como es habitual, la armónica finaliza y alarga el tema mientras de fondo empieza a escucharse un inconfundible teclado mezclado con sonido de helicópteros. Los helicópteros desaparecen para dar paso a ese órgano maravilloso con el que empieza La Canción: Where The Streets Have No Name. El inicio es clásico pero el especial sonido de la baterí­a hace que suene diferente. Hacia la mitad del tema, Bono saluda a su yo mesiánico con un "Hey You!!". En fin, absolutamente impresionante.

Con Pride llegamos al final del cuerpo del concierto. Todo el estadio acompaña a Bono. Al final del tema y para dar paso al speech de Martin Luther King, Bono da las gracias a Dublin y al equipo del Zoo TV para encarar la recta final del tema y del concierto.

Tras el Zoo Confessional y esa música que parece sacada de cualquier programa de José Luñ­s Moreno, aparece MacPhisto y esa magní­fica e inclasificable versión de Desire. Una de las cosas que hace especial esta versión es el tono burlón que le da MacPhisto al tema que hace que parezca que no lo canta, sino que lo dicta. Loops y efectos en todo el tema para llegar a la clásica armónica y un final alargado un par de minutos y mi parte favorita del tema con MacPhisto gritando "Suurrrooopaa!!!" con los estallidos de los cañones que lanzan los Zoo Ecu.

Como añoro esto, madre mí­a, MacPhisto hablando; aquí­ comenta que Zooropa se acaba y acaba llamando la las Naciones Unidas pero, desgraciadamente, no está Monique sino un frí­o contestador. Tras la decepción de la llamada, se entona un snippet del Help de los Beatles acompañado por todo el público que pone los pelos de punta para enlazar con Ultra Violet. Lo siento Vox, no estoy de acuerdo contigo, creo que este tema se podrí­a retomar y no estarí­a fuera de lugar. Aquí­ el tono burlón de MacPhisto se mezcla con la sensacional voz de Bono, muy apreciable en la parte a grito pelado (3:00-3:30), todo eso con un Larry machacante, un Adam hipnótico y un Edge insuperable.

Encaramos la parte final del concierto con With Or Without You. Aquí­ vuelve a aparecer la voz de Bono dejando a MacPhisto únicamente como su ropa. Sin ser la insuperable versión del JT Tour, esta "revisión" es más que digna aunque no contenga el nuevo final con el Love Will Tear Us Apart. Tras ella la que es una de mis grandes debilidades: Love Is Blindness. Este tema, por sí­ solo, merece darle de comer aparte. El calificativo que siempre uso para definirla es "escalofriante". Si en el disco se nota el tono de tristeza del tema, su versión en directo alcanza cotas difí­cilmente superables de melancolí­a y tristeza; es depresiva, hipnótica y desasosegante. Si esto fuera poco, el sensacional solo que se marca The Edge eleva más si cabe todas estas sensaciones. Bajo mi punto de vista, la mejor versión que hayan hecho jamás de este tema.

Y llegamos al final del concierto con el Can't Help Falling In Love de Elvis. Simplemente la guitarra de fondo de Edge y Bono y el público hacen un dueto magní­fico para poner el punto y final a una noche memorable y difí­cilmente superable.

Recordando noches como esta, uno les perdona lo que sea, sobretodo en esta última época.

Un saludo a todos.

Asunto Autor Vistas Enviado
  Concierto de la semana: RDS, Dublin, 28/08/1993
Merrin 914 10 August 2004 a las 00:49
no_secret 183 10 August 2004 a las 01:11
  eeeh
linoleo 143 11 August 2004 a las 12:30
zooraspa 135 11 August 2004 a las 12:57
The Fool 133 11 August 2004 a las 17:58
no_secret 155 11 August 2004 a las 18:43
The Fool 142 11 August 2004 a las 19:18
zooraspa 181 11 August 2004 a las 12:57
kite38 266 12 August 2004 a las 13:00
matau2 248 12 August 2004 a las 13:18
Mullen JR 190 12 August 2004 a las 16:15
Super yo 174 13 August 2004 a las 03:26
fede_u2 154 26 January 2005 a las 23:09
Vox 228 25 August 2004 a las 19:35
ZOO_Cody 161 28 January 2005 a las 03:29