En un memorable artículo del Popular1 de hace muchos años que conservo como oro en paño titulado "Grabaciones que nos han traumatizado", aparecían una serie de discos que por un motivo u otro habían impactado a los redactores de la revista. Uno de ellos era el "Greatest ****" (bonito juego de letras con Hits) de Elvis Presley en el que se incluñan las peores canciones grabadas por el Rey. Como aplicar esto a U2 significaría otra inacabable y aburrida discusión, me centraré únicamente en el directo, mucho menos subjetivo. Estas son las mías:
Indian summer sky (Milán, 4/2/1985): Ya la he comentado otras veces, horribles coros de Edge, con Bono muy justito de voz, y tampoco la sección rítmica está muy entonada. Nunca más la tocaron, por algo será.
Babyface (Londres, 11 y 12/8/1993): "Arriba, abajo, ahora pruebo el falsete, mejor un tono abajo, no, mejor arriba"... esto parece una montaña rusa, madre mía, que vergí¼enza.
Zooropa (Glasgow 8/8/1993, Londres 11 y 12/8/1993): O como convertir una obra maestra en un despropósito total. Seccionada por la mitad, montañas de pre-grabados y casi sin ensayar, un pedo dedicado al público.
Lemon (10 conciertos de Zoomerang): la antítesis de un grupo de rock, la vergí¼enza absoluta, pero ¿alguien toca algo? Bono canta y los demás hacen el panoli por el escenario. Sonrojante. Menos mal que en Popmart se redimieron poniéndola en el sitio que se merece, un remix para hacer tiempo antes de los bises.
Discotheque (Las Vegas, 25/4/1997): Bueno, opción fácil Las Vegas, el peor inicio de gira de la historia de U2. Gone y Last night poco ensayadas, Staring en dos intentos... pero esta es mi preferida, la primera vez que la oí me descojoné, sí, sí, me reñ de U2! Fustigadme, soy un traidor! Esa guitarra (nyyyyooooooou) no tiene precio. Aunque me mola el final, todo hay que decirlo, "Black, blick black, houuu" o algo así.
I will follow (San Diego, 28/4/1997): ¿Estos son U2? Siempre he sospechado que en la grabación pirata no se oye todo lo que tocan, porque esto es un descalabro absoluto. Bono olvida la letra (total, sólo la había cantado 700 veces antes), y los demás navegan de un modo espantoso. El "reprise" ya es el no-va-más.
Until the end of the world (Mannheim, 31/7/1997): Esta vez no es culpa suya, la lluvia hace fechorías con los cables y la guitarra de Edge viene y va como las olas a la orilla del mar (qué bonito me ha quedado). Enternecedor escuchar a Bono gritar "Guitar! Eeeedge! Eeeedge!"
New year"™s day (Sarajevo, 23/9/1997): Cuando a uno se le rompe la garganta, no puede con NYD, por mucho aunque sea el concierto de su vida, es física pura. Los versos musitados, el estribillo que no, que no, que no llega, es todo un sufrimiento oñr esto. En Pride Edge toma el mando vocal, no lo hace mal, no.
One (Barcelona, (8/8/2001): después del sermón sobre Mandela y lo bueno que es el mundo con él, las neuronas se le cruzan y Mr. Hewson se salta una estrofa de la canción. Los demás le tapan la cagada, por algo son la banda más grande del mundo!
Please (Baltimore, 19/10/2001): parece que nuestros héroes tienen poca memoria, los tiempos de Popmart quedan demasiado lejos, intentan renacer el binomio Please-Streets y les sale rana. Fuera de tiempo, de tono, una caricatura comparada con la incendiaria versión de Popmart ¿Solución? ¿Más ensayos? Quiá, que ya somos mayores y nos gusta mucho la fiesta, la haremos acústica y punto.
Venga, más, que salga a la palestra la bazofia de U2