It was 17 years ago today
Como pasa el tiempo. Ya hace 17 años del concierto del Bernabeu. Así que sin más preámbulos aquí va una crónica hecha con lo que se quedó en la retina, en la memoria y las decenas de veces que he vuelto a oir ese pirata (incluyendo una hoy mismo). Por ahí circulan, que yo sepa, dos versiones del concierto, una llamada Bandera blanca y otra Riders on the Storm. Yo no se cual tengo, porque es un casete comprado en el barrio Chino de Barcelona (cuando era barrio Chino). Yo tenia títulos alternativos que creo que eran mejores, como por ejemplo R. Madrid 0 - U2 4 (o mejor R.Madrid 0 - U2 5 para no dejar fuera a McGuinnes y redondear el resultado), o U2"™s Hat Trick (por lo de los sombreros).
De los teloneros solo diré que me gustaron mucho Pretenders, con Chrissie Hynde demostrando tablas por un tubo, y que se marcaron una excelente versión del Don"™t let me down de los Beatles.
Pasada la medianoche, con las luces apagadas, empiezan a sonar los acordes de Streets. Si habéis visto videos como Syracuse o LA os podéis hacer una idea, pero solo aproximada, porque en ellos no se refleja fielmente el crescendo que desemboca (previo saludo "Aló (¿?) Madrid" de Bono) en el estallido de I want to run (frase inicial que además se sabia todo el mundo). El que tenga el reportaje de Informe Semanal podrá ver unos segundos de ese principio con todo el estadio dando botes. Como recuerdo de mi cosecha, decir que Bono salió botando un balón de fútbol que envió al respetable con un patadón digno de un Pat Jennings cualquiera (¿dónde estará ese balón? ¿cuánto valdría teniendo en cuenta lo que dicen que se paga por el de Beckham y su penalty fallado?). Como ya sabéis Streets es la bomba en directo, y como principio de concierto, después de horas esperando, supone alcanzar el delirio en el minuto 1, lo que no esta mal
A continuación, I will follow, cañero, poderoso, siempre eficaz .... que no decaiga la fiesta
Después, primera parrafada en español, "este es un lugar grande, pero u2 y vosotros somos mucho más grandes", frase no muy profunda, que además ya había dicho en italiano (por lo menos) en Roma (questo é grande ma noe e voe siamo piu grande), y que levanta una gran ovación del personal, obviamente dispuesto a aplaudir cualquier cosa. Excelente versión de Still haven"™t found, con un poquillo del Exodus de Bob Marley y una frase improvisada siguiendo la canción, "everything it"™s all right in Madrid, o e o"
MLK (no hay comentarios), y luego, Welcome to the unforgetable fire, con el alto nivel acostumbrado de esta canción.
Después Bullet the blue sky, que en ese momento ya tenían bien engrasada, poderosa como de costumbre, y referencia de nuevo, al lugar del concierto: "Outside is America, tonight"™s is Real Madrid". Enlazan, con solución de continuidad, o sea dando tiempo a una pequeña salva de aplausos, el Running to stand still, al principio despacito, suave, acompañada por las palmas del público, y subiendo luego un poco en tono e intensidad.
Suena el inicio de SBS y la gente corea el inicio, en la primera estrofa con apenas un poco de guitarra de Edge y la voz de Bono, en el primer How long se añaden todos, con la presencia dominante de Larry. La siguiente es Exit, en mi opinión muy lograda, con Adam marcando la pauta, una canción que representa muy bien el sonido propio de U2. Incluye snippets de Riders on the storm y Gloria de Van Morrison. A continuación In god"™s country, rápido y sin alardes. Pasa un poco desapercibida.
Empieza Electric Co en una versión excelente, con escalada de Bono torres arriba (no tanto como en el US festival, pero no está nada mal), un poco de Break on through de los Doors y guinda final cuando responde a los gritos de torero "no soy el torero, soy el toro", quedándose con el personal. Luego Help, en una buena versión que de todos modos no es tan lograda como otras que hicieron en aquella época, o antes durante el Conspirancy of Hope Tour.
Con Bad mantienen el listón, la canción buenísima como siempre en esos años, incluye un Walkon the wildside con estrofa ad hoc incluida: "Holly came from Miami FLA, stopped off in Madrid for a day, she played in Real Madrid stadium" y luego el du du du du
Empieza la traca final, October, NYD y Pride. October calienta motores, la gente da palmas acompañando la parte inicial, y viene una potente versión de New Years Day que era de las que todo el mundo conocía y eso se nota en la parte inicial, donde se siente la intensidad en la atmósfera, y la gente corea las primeras estrofas y en general toda la canción. Acaba con un correcto "gracias, muchas gracias", y ataca Pride, otra favorita del público. Aquí suenan compactos, potentes, y realmente era uno de los momentos del concierto. Versión muy superior a la que han paseado últimamente. ¿Por qué? No lo sé, suena muy fresca, intensa ....
Un pequeño descanso, y de vuelta. Bono aparece con un cigarrillo en la mano y una botella de champagne (¿o seria cava?) en la otra. Empieza Party girl, muy coreada por la gente, con referencia de Bono a un "flamenco" en medio de la canción, donde en otros conciertos cita a Carlos Santana o Eric Clapton como elogio a The Edge. Dejan de tocar completamente para que la gente coree (berre) el Party girl y luego vuelven a empezar.
Luego empieza Spanish Eyes, acelerada, poderosa, compacta, "this is the first time we play this song" grita Bono eufórico, y realmente les queda una excelente versión, que la gente corea "ue eh eh eh" maybe hang on.
WOWY ya supone el frenesí, desde el principio, con aullidos, palmas, y final que incluye "we"™ll shine like stars in the summer nights ... love will tear us apart" Magnífica.
La gente pide Gloria, pero Bono hace un discursillo sobre lo bien que lo han pasado estos días en Madrid, y que como es que no habían tocado aquí antes.
Dedica 40 al público, pero también a los que están en la calle, y en los edificios de los alrededores. Es una versión muy buena, larga, con Bono haciendo variaciones sobre el how long, un "olé" por ahí en medio, y la retirada poco a poco, con la gente gritando, y cantnado, como debe ser al final de un concierto de U2 how long to sing this song