Continuando la saga "
Canciones rabiosas" y "
Canciones banales", ahora llega el turno de"
Canciones relajantes". Parece un momento adecuado a pocas horas de saber los todos detalles de la nueva gira. Un poco de relax para todos.
Lo primero que habría que puntualizar es qué consideramos relajante. Desde luego, como casi todas las sensaciones que nos provoca la música, es algo muy subjetivo y personal. Por ejemplo,
A Sort Of Homecoming o
Zooropa (la canción) a mí me relajan mucho, pese a no ser baladas. Dicho eso, trataré de hacer un análisis más ortodoxo y elegir aquellas canciones que más o menos entran dentro de los cánones aceptados por la mayoría.
Busco canciones que me gustaría escuchar mientras me siento en una mecedora en una terraza con vistas al mar. Canciones que me inviten a cerrar los ojos y a dejarme envolver por ellas. Que me transporten mentalmente a sitios tranquilos, donde todo sea paz. Las emociones intensas quedan parcialmente vetadas aquí. Será dificil bordear la línea que separa la canción relajante y el tostón soporífero. A ver si lo conseguimos.
Al contrario que pasaba con las canciones rabiosas y las canciones banales, el fondo de las canciones me va a importar menos. La forma es lo fundamental. Bono puede cantar acerca del amor, de Dios o de política. Me da igual. Lo crucial será la intensidad (más bien la ausencia de ella). Y la música, claro. Aún así, en algunos casos veremos como la letra también ayuda a conferir a las canciones un aurea relajante.
A diferencia de las canciones rabiosas (la mayoría en los 80"™s) o las banales (la mayoría en los 90"™s), canciones relajantes vamos a encontrar a lo largo de toda la discografía del grupo. Como hice en el análisis de canciones rabiosas, me voy a referir tan sólo a canciones incluñdas en los discos oficiales. Nada de caras-b, rarezas o proyectos paralelos (Passengers entraría entero en el Top 10 :) ). Quien le apetezca que lo complete con esas otras, que entre las caras-b hay más de una joya escondida.
BOY
En este disco encontramos dos posibles candidatas.
The Ocean es claramente relajante. El problema es que apenas es una canción, es casi una intro. El bajo te invita a entrar, Bono te susurra unos versos y, casi sin darte cuenta, según estás aclimatándote, va y se acaba. Todo un relaxus-interruptus.
La otra canción sería
Into The Heart. Nuevamente es el bajo quien nos introduce en el ambiente. The Edge dibuja su melodía sin prisa ninguna. Larry tambíen hace sus aportaciones con tranquilidad. Como prueba de que no hay prisas, en un tema de tres minutos y medio, utilizan uno y medio en la intro y otro minuto en la outtro. Campanitas y algún teclado ocasional acaban de decorar este tema, quizá no tan descaradamenete relajante como el anterior, pero sí mucho más completo en su desarrollo.
OCTOBER
Primero nombremos a
Tomorrow y pongámosla como ejemplo de perfecta canción traicionera. Sus evocadores arreglos de gaita y campanitas. La guitarra acústica acompañando. Todo va por el camino que buscamos. Aunque la forma de cantar de Bono quizá debería ponernos sobre aviso, lo pasamos por alto. ¡Todo es tan bucólico! Pero de repente, casi sin avisar, llegan los dos últimos minutos de la canción y zas!!! Todos los infiernos emocionales se desatan. A tomar por culo la paz. Con razón esta canción estaba incluida en el Top 10 de canciones rabiosas.
Sigamos con
Scarlet. Canción hipnótica si se quiere. Laberíntica incluso. Tranquila desde luego. Pero un plomo de canción como pocos. Dura tres minutos, pero escuchando el primero ya lo has oído todo. Dura tres como podría durar veinte. Es cuestión de decidir cuantas veces quieres repetir el bucle. Escuchada dos veces consecutivas a mí me produce dolor de cabeza.
Dejo para el final la joya relajante del disco y una de las puntos álgidos del relax udosiano. Me refiero a la canción que da título al disco,
October. Fondo y forma se abrazan aquí. Sobre un sobrio piano, Bono canta unos versos con referentes otoñales que resultan ser una conversación suya con Dios. Una joya.
WAR
¡Pardiez! ¿Detrás de semejante título encontraremos algo de tranquilidad y paz? Veámoslo.
En las cuatro primeros temas no hay nada que rascar. Llegamos a
Drowing Man. Empieza con un fade-in, muy acertado normalmente para inducir a la tranquilidad. Guitarras acústicas por doquier. Arreglos de violines. Ritmo tranquilo. Pero, aunque durante la primera estrofa todo vaya dentro de los cánones establecidos, según avanza la canción (a partir de la segunda estrofa) Bono empieza a cantar muy afectado, muy emocional. Ocasionalmente The Edge le mete un buen meneo a la acústica. El climax de paz se ahoga. Ni los evocadores coros y violines finales logran salvarlo.
La cara B más de lo mismo. En las cuatro primeras nada. Y llega
"40". Canción muy simple, pero muy emotiva. Como el fan irredento de la etapa ochentera que soy, me resulta literalmente imposible separar esta canción de toda la carga épica y emocional del público coreando los "How looooooong?". A muchos os parecerá tranquilita y relajante, pero a mí me evoca demasiadas sensaciones.
Por cierto, y aunque no venga a cuento, a rañz de una discusión forera que hubo hace poco entre foreros pro-
"40" y foreros no muy favorables a ella, aporto mi visión. Ni
Paquito el chocolatero, ni
We Are The Campions, ni
You"™ll Never Walk Alone ni
Oe oe oe oeeeee. La única canción que deberían cantar las masas parar celebrar, festejar o conmemorar algo debería ser
"40". Incluso los All Blacks deberían olvidarse de su haka. How loooooong....
THE UNFORGETTABLE FIRE
Como dije antes,
A Sort Of Homecoming personalmente me relaja bastante. Algo similar me sucede con
The Unforgettable Fire. Pero sé que son apreciacuiones muy personales mías. Vayamos a por algo que se ajuste a los cánones que establecimos. Que algo hay (vaya si lo hay).
Antes de nada hablaré de
4th Of July y lo haré rápido. Lo siento, pero para mí no es una canción. Es una intro.
Promenade. Otra canción peculiar. Siempre tengo la impresión de que está sin acabar. Como si fuera un esbozo. Y es posible que esa fuera la intención de la misma. Muy atmosférica. Salvo detalles puntuales en la guitarra y en la voz, todo entra dentro del territorio de la paz y la armonía.
Sobre
Elvis Presley & America también tengo poco que decir, me remito a lo dicho en
Scarlet.
Y así llegamos a
M.L.K.. Digámoslo pronto y alto. Es LA CANCION por excelencia del relax udosiano. Por fondo, forma, intención y resultado. Si nos olvidamos del trasfondo socio-político del personaje homenajeado, la canción es una nana dónde Bono nos invita a dormir. Todo acompañado de esos evocadores fondos de sintetizadores en los que Eno es un maestro. Sin ser un clásico incontestable, es un precioso tema que seguro que a la mayoría de nosotros nos encanta. Y nos relaja.
THE JOSHUA TREE
Hay piezas muy espirituales en este disco como
One Tree Hill o
I Still Haven"™t Found What I"™m Looking For que fácilmente podrían resultar relajantes para cualquier persona. La primera yo la rechazaría por ser tan emocionalmente intensa (por esa misma razón
With Or Without You queda descartada). La segunda en algún directo es más tranquila, pero en general tiene arreglos demasiado rockeros.
Así que las joyas del relax las encontraremos al final de cada una de las caras del disco:
Running To Stand Still y
Mothers Of The Disappeared. Ambas tratan temas durísimos, pero están tratadas con una dulzura exquisita. Musicalmente sutiles como pocas. Dos joyas que te invitan a cerrar los ojos y dejarte envolver dentro de las tristes historias que cuentan y que, sin sobresaltarte, sin sacudirte, te puede robar alguna lagrimilla sin que tú puedas evitarlo.
RATTLE & HUM
Primero comentemos las dos canciones más románticas del disco:
Hawkmoon 269 y
All I Want Is You. Ambas son musicalmente tranquilas, pudiendo ser catalogadas como baladas (sobre todo la segunda). Pero de una intensidad desbordante.
Hawkmoon 269 Bono la canta afectadísimo desde la primera estrofa. Y va en aumento según avanza la canción. Y en
All I Want Is You parece que los "All I want is... youuuuuuuuuuuu" estén metidos con la intención perniciosa de ponernos los pelos como escarpias (y desde luego lo consiguen). Así que a ambas las descarto.
Vayamos por las otras tres tranquilas que restan.
Van Diemen"™s Land. Esta oda al poeta John Boyle O"™Reilly es incontestablemente tranquila. El problema que le veo es que resulta demasiado simplona. Es una canción agradable, y sí, relajante hasta cierto punto, pero demasiado humilde en sus pretensiones como para figurar entre lo más destacado de U2 en ningún sentido.
Love Rescue Me. En sus (para mi gusto) demasiado largos seis minutos y medio, esta canción nos ofrece de todo. Momentos de calma total, alternados con arreglos de viento que se hacen notar y otros en los que Bono toma un gran protagonismo sobre la música. No cumple los requisitos esenciales que busco.
Heartland. Esta es ensoñadora y evocadora como pocas. Te llevan de la mano a esa América idealizada por Bono y tantos otros. Una América casi paradisiaca. Musicalmente es intensa desde el principio y lo es más en los estribillos. Este es uno de los casos donde será la letra la que me lleve a quitarme las dudas sobre como catalogar esta canción. Una letra tan evocadora, que me obliga a cerrar los ojos y a dejarme llevar. Algo parecido a lo que me pasa con
A Sort Of Homecoming.
ACHTUNG BABY
Este disco, en general, tiene una característica común en varias de sus canciones que condiciona la percepción de varias de ellas y que hace que, según como sea cada uno, las pueda catalogar como relajantes o no. Me refiero a un hilo de melancolía, tristeza y dolor que atraviesa a muchas de ellas. Sobre todo las más tranquilas.
One es de una belleza que duele casi. ¿Puede una canción estar mejor producida y arreglada que One? Es una canción emocionalmente intensísima, que te cala hasta lo más hondo del alma, pero a diferencia de
With Or Without You (por ejemplo), no es tan explícita en su visceralidad. En versos como "Love is a temple, love a higher low", Bono más que impresionarnos con su potencia, quiebra su voz de un modo tan sutil que tienes la impresión de que tú eres el único que se ha dado cuenta del matiz, que lo ha hecho para ti. Si en su letra es una de las canciones de U2 que se prestan a más lecturas, con sus valores emocionales pasa lo mismo. Te puede entristecer. Te puede enamorar. Te puede hacer recordar. Y también, por qué no, te puede relajar. Es en muchos aspectos la canción más completa de U2.
Love Is Blindness es demasiado extrema para que la valoremos. Por encima de cualquier cosa es desgarradora. Yo no me puedo relajar llorando a moco tendido, lo siento.
Así llegamos a la que yo considero la canción más relajante del disco
So Cruel. Sin dejar de ser melancólica, la canción se desarrolla en una cuerda emocinal bastante estable, con ligeros crescendos en los estribillos. Los arreglos electrónicos y de cuerda ayudan mucho en esa percepción de la canción. En líneas generales la definiría como una canción elegante. El comentario que haría de
Triyin"™ To Throw Your Arms Around The World sería similar, pero todo un escalón más abajo.
ZOOROPA
Este disco, en general, me parece el más relajante del grupo. La falta de la calidez de las guitarras, la fría música industrial de ciertas canciones hace que, más que levantarme a botar, me tumbe en la cama disfrutar de esa música. De hecho, recuerdo una vez que me quedé dormido con
Zooropa (no lo digo como comentario despectivo, es que es verdad) y me desperté con la estridente sirena que suena al final de
The Wanderer.
Pero es un tipo de relajación el que me produce Zooropa que no puedo extrapolar a los demás. Lo veo como algo personal. Así que trataré de buscar las "objetivamente" relajantes.
Y, como no podía ser de otra forma, las encuentro en dos de las canciones menos propias del disco.
Stay (Faraway, So Close!) y
The First Time. Sobre todo esta última. Todo paz y tranquilidad. Ni el más mínimo momento de sobresalto.
POP
Como todos debemos ya saber a estas alturas,
Pop no es un disco de baile esencialmente. Hay tantas canciones discotequeras/bailables como canciones intimistas/reflexivas. Aunque se empeñaron en venderlo con la imagen de los Village People, los limones gigantes, las intros Pop Muzik y demás aderezos.
Así que aquí hay muy buen material para el relax. Empecemos con
If God Will Send His Angels, que en su comienzo es un monumento a la tranquilidad. Con la entrada de la sección rítmica, la canción gana un poco de vidilla. Pero salvo un puntual "Where do we go?" en el minuto 3:15 que resulta un tanto estridente, toda la canción resulta muy tranquilita. Relajante.
The Playboy Mansion es musicalmente muy muy relajante. Esta oda (¿o crítica?) a la vida relajada y fácil, a los placeres superficiales, es muy efectiva en su desarrollo instrumental. La letra, quizá un pelín demasiado irónica para poderse relajar en una playa debajo de una palmera mientras la escuchas.
Y empalmada a
The Playboy Mansion aparece la joya del relax de este disco, donde tanto relax parece que hay. A estas alturas ya parece un cliché decirlo, pero es la verdad:
If You Wear That Velvet Dress es la elegancia hecha canción. Es una canción concebida para que se la susurres al oido a tu pareja despues de hacer el amor.
ALL THAT YOU CAN"™T LEAVE BEHIND
Intentaré no hacer ningún chiste con el poder relajante de
In A Little While y Joey Ramone. Empiezo con esta canción, y señalo que, aparte de ser una absoluta maravilla, me parece seguramente lo más dulce que ha hecho U2 jamás. Si
If You Wear That Velvet Dress es la canción que susurrar a tu pareja tras hacer el amor, ésta es para escucharla mientras lo haces.
De
Peace On Earth nadie puede decir que no sea relajante y tranquila. Pero es tan obvia. Su letra es tan explícita. Todo queda como muy amateur. No parece que los tipos que la han compuesto lleven tantos años de carrera a sus espaldas. Así que me da igual si es relajante o no. Por mala queda fuera.
Grace sería la que faltaría por comentar. Muchos diríais que por los mismos motivos que
Peace On Earth debe ser menospreciada. A mí me parece bastante superior. Si no te resulta soporiferamente aburrida, te relaja mucho esta canción. Eso sí, yo le quitaba un minuto y medio de sus 5:30 minutos de duración.
HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC BOMB
Dejémonos de rodeos (que además este post está quedando muy largo) y vayamos directamente al grano. La canción obvia de este disco en cuanto a poder relajante es
One Step Closer.
Repito lo de
Grace. Si no te aburre, es una canción atmosférica y relajente muy conseguida. Un disco entero con canciones así no me gustaría no, pero encontrate con algo así en mitad de un disco es algo que yo agradezco. Y a diferencia de
Grace, esta sí que tiene la duración exacta para mi gusto.
Entre las demás canciones, destacaría
A Man And A Woman y la intro de
Miracle Drug, pero sólo la intro, que luego esa canción tiene mucha fuerza.
Top 10 Canciones Relajantes
1.- M.L.K.
2.- October
3.- If You Wear That Velvet Dress
4.- The First Time
5.- One Step Closer
6.- Mothers Of The Dissapeared
7.- The Playboy Mansion
8.- In A Little While
9.- So Cruel
10.- Into The Heart
SalU2.
Image error
Connection to server failed (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known)
open image URL