Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Canciones relajantes
27 March 2005 a las 08:03
Numero de lecturas: 1136
Continuando la saga "Canciones rabiosas" y "Canciones banales", ahora llega el turno de"Canciones relajantes". Parece un momento adecuado a pocas horas de saber los todos detalles de la nueva gira. Un poco de relax para todos.

Lo primero que habrí­a que puntualizar es qué consideramos relajante. Desde luego, como casi todas las sensaciones que nos provoca la música, es algo muy subjetivo y personal. Por ejemplo, A Sort Of Homecoming o Zooropa (la canción) a mí­ me relajan mucho, pese a no ser baladas. Dicho eso, trataré de hacer un análisis más ortodoxo y elegir aquellas canciones que más o menos entran dentro de los cánones aceptados por la mayorí­a.

Busco canciones que me gustarí­a escuchar mientras me siento en una mecedora en una terraza con vistas al mar. Canciones que me inviten a cerrar los ojos y a dejarme envolver por ellas. Que me transporten mentalmente a sitios tranquilos, donde todo sea paz. Las emociones intensas quedan parcialmente vetadas aquí­. Será dificil bordear la lí­nea que separa la canción relajante y el tostón soporí­fero. A ver si lo conseguimos.

Al contrario que pasaba con las canciones rabiosas y las canciones banales, el fondo de las canciones me va a importar menos. La forma es lo fundamental. Bono puede cantar acerca del amor, de Dios o de polí­tica. Me da igual. Lo crucial será la intensidad (más bien la ausencia de ella). Y la música, claro. Aún así­, en algunos casos veremos como la letra también ayuda a conferir a las canciones un aurea relajante.

A diferencia de las canciones rabiosas (la mayorí­a en los 80"™s) o las banales (la mayorí­a en los 90"™s), canciones relajantes vamos a encontrar a lo largo de toda la discografí­a del grupo. Como hice en el análisis de canciones rabiosas, me voy a referir tan sólo a canciones incluñ­das en los discos oficiales. Nada de caras-b, rarezas o proyectos paralelos (Passengers entrarí­a entero en el Top 10 :) ). Quien le apetezca que lo complete con esas otras, que entre las caras-b hay más de una joya escondida.

BOY

En este disco encontramos dos posibles candidatas. The Ocean es claramente relajante. El problema es que apenas es una canción, es casi una intro. El bajo te invita a entrar, Bono te susurra unos versos y, casi sin darte cuenta, según estás aclimatándote, va y se acaba. Todo un relaxus-interruptus.

La otra canción serí­a Into The Heart. Nuevamente es el bajo quien nos introduce en el ambiente. The Edge dibuja su melodí­a sin prisa ninguna. Larry tambí­en hace sus aportaciones con tranquilidad. Como prueba de que no hay prisas, en un tema de tres minutos y medio, utilizan uno y medio en la intro y otro minuto en la outtro. Campanitas y algún teclado ocasional acaban de decorar este tema, quizá no tan descaradamenete relajante como el anterior, pero sí­ mucho más completo en su desarrollo.

OCTOBER

Primero nombremos a Tomorrow y pongámosla como ejemplo de perfecta canción traicionera. Sus evocadores arreglos de gaita y campanitas. La guitarra acústica acompañando. Todo va por el camino que buscamos. Aunque la forma de cantar de Bono quizá deberí­a ponernos sobre aviso, lo pasamos por alto. ¡Todo es tan bucólico! Pero de repente, casi sin avisar, llegan los dos últimos minutos de la canción y zas!!! Todos los infiernos emocionales se desatan. A tomar por culo la paz. Con razón esta canción estaba incluida en el Top 10 de canciones rabiosas.

Sigamos con Scarlet. Canción hipnótica si se quiere. Laberí­ntica incluso. Tranquila desde luego. Pero un plomo de canción como pocos. Dura tres minutos, pero escuchando el primero ya lo has oído todo. Dura tres como podrí­a durar veinte. Es cuestión de decidir cuantas veces quieres repetir el bucle. Escuchada dos veces consecutivas a mí­ me produce dolor de cabeza.

Dejo para el final la joya relajante del disco y una de las puntos álgidos del relax udosiano. Me refiero a la canción que da tí­tulo al disco, October. Fondo y forma se abrazan aquí­. Sobre un sobrio piano, Bono canta unos versos con referentes otoñales que resultan ser una conversación suya con Dios. Una joya.

WAR

¡Pardiez! ¿Detrás de semejante tí­tulo encontraremos algo de tranquilidad y paz? Veámoslo.

En las cuatro primeros temas no hay nada que rascar. Llegamos a Drowing Man. Empieza con un fade-in, muy acertado normalmente para inducir a la tranquilidad. Guitarras acústicas por doquier. Arreglos de violines. Ritmo tranquilo. Pero, aunque durante la primera estrofa todo vaya dentro de los cánones establecidos, según avanza la canción (a partir de la segunda estrofa) Bono empieza a cantar muy afectado, muy emocional. Ocasionalmente The Edge le mete un buen meneo a la acústica. El climax de paz se ahoga. Ni los evocadores coros y violines finales logran salvarlo.

La cara B más de lo mismo. En las cuatro primeras nada. Y llega "40". Canción muy simple, pero muy emotiva. Como el fan irredento de la etapa ochentera que soy, me resulta literalmente imposible separar esta canción de toda la carga épica y emocional del público coreando los "How looooooong?". A muchos os parecerá tranquilita y relajante, pero a mí­ me evoca demasiadas sensaciones.

Por cierto, y aunque no venga a cuento, a rañ­z de una discusión forera que hubo hace poco entre foreros pro-"40" y foreros no muy favorables a ella, aporto mi visión. Ni Paquito el chocolatero, ni We Are The Campions, ni You"™ll Never Walk Alone ni Oe oe oe oeeeee. La única canción que deberí­an cantar las masas parar celebrar, festejar o conmemorar algo deberí­a ser "40". Incluso los All Blacks deberí­an olvidarse de su haka. How loooooong....

THE UNFORGETTABLE FIRE

Como dije antes, A Sort Of Homecoming personalmente me relaja bastante. Algo similar me sucede con The Unforgettable Fire. Pero sé que son apreciacuiones muy personales mí­as. Vayamos a por algo que se ajuste a los cánones que establecimos. Que algo hay (vaya si lo hay).

Antes de nada hablaré de 4th Of July y lo haré rápido. Lo siento, pero para mí­ no es una canción. Es una intro.

Promenade. Otra canción peculiar. Siempre tengo la impresión de que está sin acabar. Como si fuera un esbozo. Y es posible que esa fuera la intención de la misma. Muy atmosférica. Salvo detalles puntuales en la guitarra y en la voz, todo entra dentro del territorio de la paz y la armoní­a.

Sobre Elvis Presley & America también tengo poco que decir, me remito a lo dicho en Scarlet.

Y así­ llegamos a M.L.K.. Digámoslo pronto y alto. Es LA CANCION por excelencia del relax udosiano. Por fondo, forma, intención y resultado. Si nos olvidamos del trasfondo socio-polí­tico del personaje homenajeado, la canción es una nana dónde Bono nos invita a dormir. Todo acompañado de esos evocadores fondos de sintetizadores en los que Eno es un maestro. Sin ser un clásico incontestable, es un precioso tema que seguro que a la mayorí­a de nosotros nos encanta. Y nos relaja.

THE JOSHUA TREE

Hay piezas muy espirituales en este disco como One Tree Hill o I Still Haven"™t Found What I"™m Looking For que fácilmente podrí­an resultar relajantes para cualquier persona. La primera yo la rechazarí­a por ser tan emocionalmente intensa (por esa misma razón With Or Without You queda descartada). La segunda en algún directo es más tranquila, pero en general tiene arreglos demasiado rockeros.

Así­ que las joyas del relax las encontraremos al final de cada una de las caras del disco: Running To Stand Still y Mothers Of The Disappeared. Ambas tratan temas durí­simos, pero están tratadas con una dulzura exquisita. Musicalmente sutiles como pocas. Dos joyas que te invitan a cerrar los ojos y dejarte envolver dentro de las tristes historias que cuentan y que, sin sobresaltarte, sin sacudirte, te puede robar alguna lagrimilla sin que tú puedas evitarlo.

RATTLE & HUM

Primero comentemos las dos canciones más románticas del disco: Hawkmoon 269 y All I Want Is You. Ambas son musicalmente tranquilas, pudiendo ser catalogadas como baladas (sobre todo la segunda). Pero de una intensidad desbordante. Hawkmoon 269 Bono la canta afectadí­simo desde la primera estrofa. Y va en aumento según avanza la canción. Y en All I Want Is You parece que los "All I want is... youuuuuuuuuuuu" estén metidos con la intención perniciosa de ponernos los pelos como escarpias (y desde luego lo consiguen). Así­ que a ambas las descarto.

Vayamos por las otras tres tranquilas que restan.

Van Diemen"™s Land. Esta oda al poeta John Boyle O"™Reilly es incontestablemente tranquila. El problema que le veo es que resulta demasiado simplona. Es una canción agradable, y sí­, relajante hasta cierto punto, pero demasiado humilde en sus pretensiones como para figurar entre lo más destacado de U2 en ningún sentido.

Love Rescue Me. En sus (para mi gusto) demasiado largos seis minutos y medio, esta canción nos ofrece de todo. Momentos de calma total, alternados con arreglos de viento que se hacen notar y otros en los que Bono toma un gran protagonismo sobre la música. No cumple los requisitos esenciales que busco.

Heartland. Esta es ensoñadora y evocadora como pocas. Te llevan de la mano a esa América idealizada por Bono y tantos otros. Una América casi paradisiaca. Musicalmente es intensa desde el principio y lo es más en los estribillos. Este es uno de los casos donde será la letra la que me lleve a quitarme las dudas sobre como catalogar esta canción. Una letra tan evocadora, que me obliga a cerrar los ojos y a dejarme llevar. Algo parecido a lo que me pasa con A Sort Of Homecoming.

ACHTUNG BABY

Este disco, en general, tiene una caracterí­stica común en varias de sus canciones que condiciona la percepción de varias de ellas y que hace que, según como sea cada uno, las pueda catalogar como relajantes o no. Me refiero a un hilo de melancolí­a, tristeza y dolor que atraviesa a muchas de ellas. Sobre todo las más tranquilas.

One es de una belleza que duele casi. ¿Puede una canción estar mejor producida y arreglada que One? Es una canción emocionalmente intensí­sima, que te cala hasta lo más hondo del alma, pero a diferencia de With Or Without You (por ejemplo), no es tan explí­cita en su visceralidad. En versos como "Love is a temple, love a higher low", Bono más que impresionarnos con su potencia, quiebra su voz de un modo tan sutil que tienes la impresión de que tú eres el único que se ha dado cuenta del matiz, que lo ha hecho para ti. Si en su letra es una de las canciones de U2 que se prestan a más lecturas, con sus valores emocionales pasa lo mismo. Te puede entristecer. Te puede enamorar. Te puede hacer recordar. Y también, por qué no, te puede relajar. Es en muchos aspectos la canción más completa de U2.

Love Is Blindness es demasiado extrema para que la valoremos. Por encima de cualquier cosa es desgarradora. Yo no me puedo relajar llorando a moco tendido, lo siento.

Así­ llegamos a la que yo considero la canción más relajante del disco So Cruel. Sin dejar de ser melancólica, la canción se desarrolla en una cuerda emocinal bastante estable, con ligeros crescendos en los estribillos. Los arreglos electrónicos y de cuerda ayudan mucho en esa percepción de la canción. En lí­neas generales la definirí­a como una canción elegante. El comentario que harí­a de Triyin"™ To Throw Your Arms Around The World serí­a similar, pero todo un escalón más abajo.

ZOOROPA

Este disco, en general, me parece el más relajante del grupo. La falta de la calidez de las guitarras, la frí­a música industrial de ciertas canciones hace que, más que levantarme a botar, me tumbe en la cama disfrutar de esa música. De hecho, recuerdo una vez que me quedé dormido con Zooropa (no lo digo como comentario despectivo, es que es verdad) y me desperté con la estridente sirena que suena al final de The Wanderer.

Pero es un tipo de relajación el que me produce Zooropa que no puedo extrapolar a los demás. Lo veo como algo personal. Así­ que trataré de buscar las "objetivamente" relajantes.

Y, como no podí­a ser de otra forma, las encuentro en dos de las canciones menos propias del disco. Stay (Faraway, So Close!) y The First Time. Sobre todo esta última. Todo paz y tranquilidad. Ni el más mí­nimo momento de sobresalto.

POP

Como todos debemos ya saber a estas alturas, Pop no es un disco de baile esencialmente. Hay tantas canciones discotequeras/bailables como canciones intimistas/reflexivas. Aunque se empeñaron en venderlo con la imagen de los Village People, los limones gigantes, las intros Pop Muzik y demás aderezos.

Así­ que aquí­ hay muy buen material para el relax. Empecemos con If God Will Send His Angels, que en su comienzo es un monumento a la tranquilidad. Con la entrada de la sección rí­tmica, la canción gana un poco de vidilla. Pero salvo un puntual "Where do we go?" en el minuto 3:15 que resulta un tanto estridente, toda la canción resulta muy tranquilita. Relajante.

The Playboy Mansion es musicalmente muy muy relajante. Esta oda (¿o crí­tica?) a la vida relajada y fácil, a los placeres superficiales, es muy efectiva en su desarrollo instrumental. La letra, quizá un pelí­n demasiado irónica para poderse relajar en una playa debajo de una palmera mientras la escuchas.

Y empalmada a The Playboy Mansion aparece la joya del relax de este disco, donde tanto relax parece que hay. A estas alturas ya parece un cliché decirlo, pero es la verdad: If You Wear That Velvet Dress es la elegancia hecha canción. Es una canción concebida para que se la susurres al oido a tu pareja despues de hacer el amor.

ALL THAT YOU CAN"™T LEAVE BEHIND

Intentaré no hacer ningún chiste con el poder relajante de In A Little While y Joey Ramone. Empiezo con esta canción, y señalo que, aparte de ser una absoluta maravilla, me parece seguramente lo más dulce que ha hecho U2 jamás. Si If You Wear That Velvet Dress es la canción que susurrar a tu pareja tras hacer el amor, ésta es para escucharla mientras lo haces.

De Peace On Earth nadie puede decir que no sea relajante y tranquila. Pero es tan obvia. Su letra es tan explí­cita. Todo queda como muy amateur. No parece que los tipos que la han compuesto lleven tantos años de carrera a sus espaldas. Así­ que me da igual si es relajante o no. Por mala queda fuera.

Grace serí­a la que faltarí­a por comentar. Muchos dirí­ais que por los mismos motivos que Peace On Earth debe ser menospreciada. A mí­ me parece bastante superior. Si no te resulta soporiferamente aburrida, te relaja mucho esta canción. Eso sí­, yo le quitaba un minuto y medio de sus 5:30 minutos de duración.

HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC BOMB

Dejémonos de rodeos (que además este post está quedando muy largo) y vayamos directamente al grano. La canción obvia de este disco en cuanto a poder relajante es One Step Closer.

Repito lo de Grace. Si no te aburre, es una canción atmosférica y relajente muy conseguida. Un disco entero con canciones así­ no me gustarí­a no, pero encontrate con algo así­ en mitad de un disco es algo que yo agradezco. Y a diferencia de Grace, esta sí­ que tiene la duración exacta para mi gusto.

Entre las demás canciones, destacarí­a A Man And A Woman y la intro de Miracle Drug, pero sólo la intro, que luego esa canción tiene mucha fuerza.

Top 10 Canciones Relajantes

1.- M.L.K.
2.- October
3.- If You Wear That Velvet Dress
4.- The First Time
5.- One Step Closer
6.- Mothers Of The Dissapeared
7.- The Playboy Mansion
8.- In A Little While
9.- So Cruel
10.- Into The Heart




SalU2.

Image error
Connection to server failed (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known)
open image URL

Asunto Autor Vistas Enviado
  Canciones relajantes
Realgodi 1136 27 March 2005 a las 08:03
thegroundbeneathherfeet 166 27 March 2005 a las 08:09
Realgodi 154 27 March 2005 a las 08:34
thegroundbeneathherfeet 143 27 March 2005 a las 08:35
Redhill_Town 133 27 March 2005 a las 08:44
Vox 143 27 March 2005 a las 09:03
Realgodi 151 27 March 2005 a las 09:33
MrBono 140 27 March 2005 a las 14:29
crono 131 28 March 2005 a las 01:06
june22 158 27 March 2005 a las 19:32
june22 148 27 March 2005 a las 19:34
ZOO_Cody 138 28 March 2005 a las 08:28
guevara 182 01 April 2005 a las 01:30
june22 137 02 April 2005 a las 02:23
anillo-de-benceno 139 28 March 2005 a las 08:39
MrBono 151 28 March 2005 a las 18:48
Ivan_Madrid 851 28 March 2005 a las 11:51
Xear 167 06 April 2005 a las 04:39
Kenobi 133 10 April 2005 a las 07:45