Hoy me apetece hablar de The Unforgettable Fire (TUF en adelante), el disco más importante de U2. Seguramente no es el mejor, ni desde luego el peor, pero sí es el más importante.
En una de las frases que aparecen en la página principal de East Link, se puede leer una de Bono que dice "Rompimos literalmente la banda después de War y formamos otra banda con el mismo nombre y los mismos miembros".
Es totalmente exacto, después de War el grupo tenía dos opciones: seguir con la línea marcada de grupo rockero con producción guitarrera tipo Steve Lilywhite o profundizar más en caminos sólo ligeramente tocados de refilón como "Endless deep" (cara B de "Two hearts beat as one").
Afortunadamente escogieron el segundo, y para ello ficharon a un productor como Brian Eno. Sigue siendo un misterio los motivos que llevaron a Eno a trabajar con ellos (a priori no pegaban ni con cola), aunque si pensamos en el carisma y capacidad de convicción de Bono seguramente acertaremos.
Las novedades que aporta TUF a la carrera de U2 no se acaban:
Empiezan a usar ritmos maquinales en "A sort of homecoming" y "Elvis Preslley & America (por si alguien no lo sabe, la base rítmica de ambas es la misma a velocidades diferentes).
"Bad" es la primera canción de U2 que no tiene prisa por llegar al estribillo, y el oyente tampoco lo necesita, la complejidad estructural no tiene antecedentes es su carrera.
Con "MLK" rompen el concepto de grupo, tal y como hicieron los Beatles con "Yesterday", en la que sólo aparecía McCartney. Demuestran que también se puede hacer una canción de U2 en la que aparezca sólo uno de sus componentes y nadie se rasgue las vestiduras.
Sobre "TUF" (la canción) podría escribir 20 páginas, es un prodigio de elaboración y ejecución. Bono demuestra que finalmente ha aprendido a cantar, con una variedad de registros amplísima, y la base instrumental es magnífica, ningún instrumento lleva el peso de la canción, todos aportan su granito al conjunto. El "break" instrumental central tampoco tiene precedentes. Es la única canción que eché de menos en Popmart, con una montaña de pregrabados y un buen vídeo en la mega-pantalla habría quedado divinamente.
"Pride" es la menos innovadora, aunque la exhibicón de acordes que hace The Edge probablemente tiene algo que ver con Eno. Se echa de menos algún detalle más en la producción, aunque la canción es casi redonda.
Por último, es el único disco de U2 con una pieza instrumental, "4th of July", prescindible para casi todos, pero que no deja de ser una marca sobre los cambios en el grupo... Bono no aparece.
Después de TUF y su exitosa gira posterior, el futuro de U2 se abría a enormes horizontes. El siguiente disco, "The Joshua tree", fue mucho menos experimental, pero se trata de uno de esos raros discos que tiene en todas sus canciones un posible single de éxito. La influencia de TUF en él es más que evidente.
También el sobrevalorado "Atchung baby" bebe directamente de las fuentes de TUF. "Even better than the real thing" es una burda copia de "Indian summer sky" (hasta Bono dobla la voz en ambas), "Until the end of the world" es "Wire" ralentizada, la manera de componer "So cruel" está directamente relacionada con la improvisación de "Elvis Presley & America", y el arte de escribir baladas como "One" y "Love is blindness" es el que aprendieron con "MLK" y "Promenade". Hasta el ritmo de "Acrobat está directamente sacado de "Race against time" (single del Joshua pero directamente relacionado con la experimentación de TUF).
The unforgettable fire, gran disco, gran disco, que no se extinga la llama...