Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
U2 [MEGAPOST] by Gatowilly, tacitus99 feat. Miami
21 January 2010 a las 12:41
Numero de lecturas: 1408
Para celebrar el próximo advenimiento de mi post 4999, original como la madre de Mafalda, que ponía sopa en verano, pongo un megapost de U2 en el foro de U2. En realidad esto está ya en otro sitio, en otro foro, pero este es su lugar natural.

Los comentarios del Boy a The Joshua Tree son del Gatowilly, conocido como el Gaudi de Algete, no por sordo sino por dejar su magna obra inacabada. La obra del maestro la dejo tal cual, sin acentos en muchos casos.

Desde el Rattle & Hum hasta el No line son míos, con excepción del ATYCLB, que lo comenta Miami

No están ni el Wide awake in America, ni el de Passengers ni los recopilatorios. La verdad, se podrían comentar las caras B o los temas extra album ... pero esto es lo que hay, ya es un buen ladrillo. Si los echas de menos, no te quejes, escríbelos tú.

En todo el post la palabra recalcitrante aparece 4 veces, Flanagan 2

Hey ho let's go



El debut de U2, estilísticamente, se encontraría en la segunda hornada de la new vave que era lo que estaba en alza en esa época, el deje punk que tenían en sus inicios se traduce mas bien en un tratamiento casi hard rock, sobre todo en las bases rítmicas.

Algo bisoño el grupo aun, se destaca como músico mas competente Larry Mullen Jr. que maneja a la perfección la batería, The Edge como el mas interesante, el de mas posibilidades y Bono, bueno, Bono es una voz muy carismática y apasionada, poco mas. Bastante mas pecador que sus compañeros, a veces tiende a ocultar su voz entre el paisaje instrumental, ¿quizás por que las letras son las mas íntimas que escribió (junto a las de "Achtung Baby")?. Ya iría mejorando en próximos discos.

I will follow: El disco se abre con esta rítmica canción, uno de sus primeros himnos de directo (que aun tocan) y primer single del album. El riff y la bateria, definen perfectamente al grupo de los tres primeros álbumes, inalienables de sus respectivos autores. En el break (el de los versos "Your eyes makes circles" ) los efectos que suenan están conseguidos tirando botellas al suelo.

Twilight: Lo mas destacable es el solo que se marca Edge, muy hardrokero. Yo la hubiese puesto mas al final.

A cat dubh: La mejor cancion del disco, junto a la siguiente, a la cual va unida por un interludio instrumental y "Electric co.". Edge juega con los ecos, se repiten los efectos de campanillas y metalófono de la primera canción y Bono, interpreta una letra por vez primera en este disco, se pone en primer plano a veces y otras "estrella" su voz contra las afiladas guitarras de Edge. Este ultimo, demuestra aquí y el inicio de la siguiente canción, como unas pocas notas tocadas de forma obsesiva y encadenándose unas con otras con sutiles variaciones, puede ser tan efectivo o mas, que el típico solo corre dedos amuermante.

Into the heart: Relaja, aun mas, el tempo asfixiante de la anterior cancion y juegan de manera magistral con las atmosferas (este me parece el precedente mas serio para lo que harian con Eno en "The unforgettable Fire" ). Es una cancion pseudo instrumental, aunque quizás contenga la mejor interpretación de Bono del disco, realmente se deja la piel en lo que canta, esta vez sin "arboledas" sonoras que le escondan, "into the heart" como bien dice el titulo de la canción. Su intervención es corta pero magistral. Como curiosidad, decir que aparece un piano, muy simplón, hacia el final, tocado por Edge.

Out of control: Del mismo patrón que "I will follow", tan buena como esta. Me gusta mucho el inicio, con ese riff tan pegadizo y la bataca anfetamínica.

Stories for boys: Nunca me ha gustado mucho, se deja escuchar sin mas. Buenos redobles de bateria.

The ocean: Un sencillo interludio con grabaciones incidentales. Algo pretencioso "A picture in grey, Dorian Gray". Tampoco molesta, dada su escasa duración.

A day without me: El segundo single del disco, sigue la línea del primero, siendo una canción algo inferior, pero buena. Me gustan los acelerones y parones rítmicos, subrayados por estacattos de guitarra o el típico rasgueo de Edge, a mi me da la impresión que este tipo toca en "circular", encadenando todo lo que toca, como si estuviese en medio de una espiral. No se, es una sensación que me da al oírle, es el gran minimalista de la guitarra.

Another time, another place: No me va mucho.

Electric Co.: La cancion mas punki del grupo, llena de continuos y muy trabajados cambios de ritmo (aqui Mullen esta sensacional, demostrando una gran pegada). La guitarra de Edge se muestra aqui, mas que en el resto del disco, deudora de la de Tom Verlaine. Y Bono tiene hasta momentos de lucimiento, como al final cuando aguanta el tono, entre los guitarrazos.

Shadows & tall trees: La despedida del disco, sorprende por contener, por vez primera en el disco, una guitarra acustica. Sin ser nada del otro mundo, su desarrollo cambiante y la progresiva adicion de instrumentos electricos la hace escapar de la monotonia.




Este disco nace marcado por dos principales causas extramusicales: por una parte el robo a Bono de todo lo que habia escrito para el album (principalmente letras), con lo que cuando llegan las fechas de la grabacion, tiene que improvisar otras nuevas y recurre, principalmente, a un libro bastante famoso (la biblia), consecuencias del segundo factor que marca el album. Bono, Edge y Mullen, entran a formar parte de una comunidad cristiana que predica, precisamente eso, un retorno a los valores de Jesucristo, ya que consideran que la Iglesia Catolica "oficial" esta corrupta...esto provoca tensiones en el grupo, por la contradiccion entre el mensaje de Dios y el mundo blasfemo del rock, ademas Adam es un ferreo ateo que no quiere saber nada de estas monsergas.

Estos problemas estan a punto de acabar con el grupo, que al final decide seguir adelante y seguir en el negocio. El resultado es un disco muy deslabazado, muy inacabado, como pasaria en "The unforgettable Fire" se vieron muy presionados en el estudio a acabar el album, lo que ocurre que en el disco del Fuego Inolvidable, esta contrariedad tiene resultados positivos (le da una cierta atmosfera de misterio, irreal, onirica que hace de contrapeso a las tendencias epicas de los U2). Es su disco de rock cristiano (eso si, sin llegar a la mamarrachada de Stryper).

Repite a la produccion Steve "Lirioblanco" que da un aire demasiado anclado en los ochentas a las canciones. Si bien este tipo trabajo bien en "Boy", en parte desgracio los dos siguientes albumes de la banda, sin llegar a los extremos de "War", aqui su produccion pone en demasiado segundo plano la voz de Bono (cuando aqui, el ya no se esconde tras la instrumentacion, sino canta a pleno pulmon, poseido de la fe cristica) y algunos detalles como la forma de grabar las baterias o los bajos con flanger, han quedado demasiado desfasados...a lo que ayuda unas canciones inconclusas, que intentan solventar esa falta con sonar lo mas grandes y pomposas posibles. No obstante, el disco tiene algunas muy buenas canciones.

Gloria: Uno de los singles, el inicio no es ni la mitad de trepidante que el disco anterior. Los versos en latin se me indigestan "Gloria in te domine, Gloria in te exultate". Al grupo le debio pasar lo mismo y decidieron no volver a tocarla en directo, siendo sustituida por el clasico del mismo nombre de Van Morrison, cuando estaba al frente de los Them (n.del t. nota del tacitus -- yo creo que esto no es así, pero bueno).

I fall down: Algo mejor, aqui por lo menos Edge mete algun guitarrazo. No es mala cancion, pero deberian haberla trabajado mas.

I Threw a Brick Through a Window: Un coñazo, soy incapaz de oirla entera si tengo el mando en las manos

Rejoice: Parece que los chicos conservan algo de sangre al fin y al cabo. Una trepidante cancion al estilo de "I will follow"

Fire: El otro single, tan anodino como el otro

Tomorrow: Una cancion con aires de tonada tradicional irlandesa (esa gaita) y aires de balada que se rompe con una furiosa incursion guitarrera. Bastante buena, en los 90 hicieron una version para un disco colectivo de musica de raices irlandesas con mayor presencia de la tradicion (y con Adam animandose a hacer coros), que quiza es mejor (ya digo, la produccion del puto Lirioblanco) que la incluida aqui.

October: El "The ocean" de este disco, un breve interludio, casi instrumental con pianito y todo.

With a shout: Tan vibrante como "Rejoice", quiza algun detalle afea un poco, las percusiones y la presencia de unos insustanciales vientos (que no son necesarios en una cancion como esta), pero como son solo unos toques y duran poco, tampoco molestan mucho.

Stranger in a strangeland: Un giro en los textos, esta cancion trata de humanizar las relaciones entre los bloques Este-Oeste (esos versos diciendo que la vida es igual en todas partes y que los rusos tienen los mismos sentimientos que cualquiera, un poco como el "Russians" de Sting), como asimismo de la nostalgia por el hogar cuando te hayas en la carretera. Una muy buena balada, algo deslucida, por la produccion que no deja a Bono explayarse a gusto vocalmente.

Scarlet: Con una base ritmica sospechosamente similar a la de "Atmospheres" de los Joy Division (mi cancion favorita de ellos junto al inmortal "Love will tear us apart" ), Bono grita a pleno pulmon, una y otra vez, el titulo de otra de las canciones del album "Rejoice" (regocijate). A mi me gusta mucho, por lo fresca que es en un album tan epico.

Is that all?: Sin ser nada del otro mundo, un final agradable. En esta segunda cara que ha enmendado un poco, el comienzo tan funesto del disco.



Abandonan, en parte, el mensaje religioso del anterior disco (¿como encerrarse en una utopia cristiana cuando el mundo esta patas arriba?) y vuelven a hablar de lo que conocen como en "Boy", su Dublin natal, pero esta vez desde un contenido social. La portada ya indica un cierto retorno al primer disco, el mismo chico de la portada, esta vez en un plano mas cerrado (para evitar tener problemas con los puretas USA, que censuraron la portada de "Boy" por interpretarla como una apologia a la pederastia...esto hace reflexionar sobre si no es el verdadero pervertido el censor, al sentirse excitado por una foto asi) y con el labio roto, en actitud de confrontacion. Tambien participa del miedo a la III guerra nuclear que coleaba en esos dias.

Van al estudio con el mejor ramillete de composiciones hasta la fecha, que sin embargo, quedan algo afeadas por la produccion (la bateria, la guitarra de Edge que para el sonido mas afilado que le caracterizaba en los dos anteriores discos, aqui suena como demasiado saturada); la tercera de Lillywhite.

Sunday bloody sunday: El himno de batalla del grupo, censurado por la BBC por tratar del terrorismo gubernamental que inflingio el estado ingles, en concreto en el asesinato de varios ciudadanos irlandeses en una manifestacion de jubilados que acabo tragicamente. Se ve el intento (erroneo a mi parecer)de Lillywhite, de ensanchar el sonido del grupo, añadiendo aqui un violin electrico que no acaba de encajar. Mucho mejor, la version en directo que se incluye en "Rattle & Hum" (la pelicula, no en el disco del mismo nombre), con las primeras estrofas a guitarra y voz, sin la presencia de ese violin y la pesima produccion de la bateria (que suena a lata en muchas canciones) y con Bono cantando como nunca.

Seconds: Agradable tonadilla, con letra que incide en las relaciones de los grandes bloques politicos del momento, guiada por un riff doble de acustica y electrica.

New year´s day: El otro himno del album. La letra trata de la Irlanda divida en catolicos y protestantes, presentando una historia de amor de dos amantes que solo pueden estar juntos, a la vista de los demas, en la fiesta de año nuevo. Se nota como Edge va haciendose cada vez mas con el protagonismo (sonoro) del grupo: metiendo coros, tocando el piano, luciendose como solista, etc...

Like a song: Otra de mis favoritas, el sonido metalico de la bateria, en esta cancion, dada su letra (acusando al bloque capitalista de promover el odio) y la mala leche con la que esta tocada e interpretada.

Drowning man: Balada pseudo folkie con violin electrico y lap steel, parece entusiasmar a los fans del grupo. A mi sin parecerme una mala cancion, me acaba hartando.

Refugee: Con esta ocurre lo contrario, todo buen fan de U2 la odia, no sabe que coño hace este divertido corte pseudo funk-punk en un disco tan serio como este. La letra trata de los emigrantes irlandeses en Usa. Los redobles de bateria del final son tremendos...y curiosamente, es la unica cancion no producida por el Lirio, que en la siguiente cancion vuelve a hacer de las suyas.

Two hearts beat as one: Una muy buena cancion estropeada por el Lirio, que podria haberle estado tocandole la amapola a la McColl en vez de desgraciar medio album. Es menos epica que el tono general del disco, lo cual ayuda a que entre mas facilmente. Por cierto, que rulan en la red algunas versiones maqueteras de esta cancion (y de otras del album) bastante mejores a las finalmente incluidas en él.

Red Light: Tras unos coros a lo Coconuts del Kid Creole (que no pintan nada, U2 es un grupo que jamas debe llevar coros, ni vientos, aunque los usasen bastante bien en determinadas canciones del "Rattle & Hum", Edge tiene una voz perfecta para servirle a Bono como "colchon" con sus coros), la trompeta la menciono, por que aparece por ahi en medio de la cancion, sin pintar tampoco nada.

Surrender: Otra de mis favoritas, ni los coros (muy anecdoticos) consiguen hundirla. Edge sigue experimentando con la guitarra, usandola, no como vagina vibratoria con la que lucirse y complacerse, sino como arsenal instrumental. La letra habla de lo jodido de la situacion economica de Irlanda.

"40": Esta cancion, cuya letra esta sacada de un fragmento de la Biblia que, al no tener las egregias costumbres lectoras de Alvarito Gnr, no puedo situar, acaba el album como empezo (preguntandose "How long must sing this song" y cuando podran empezar una nueva). Versiones inacabables daban el final a los conciertos de U2 desde que sacaron el disco, hasta que los propios U2 (que no los fans que aun la vieja guardia la sigue reclamando) se cansaron de ella.



Un Ep en directo, escaso aperitivo, pero muy disfrutable de su concierto en Red Rocks, de donde esta sacada la espectacular foto de portada, que les consagro entre el publico europeo. Versiones en directo de algunas de las mejores y mas conocidas canciones de sus tres discos en estudio ("Gloria", "New year´s day" "I will follow" "New year´s day"), alguna sorpresa (unos versos de "Send in the clowns" dentro de su "Electric co"), canciones de singles ("11 o´clock tic tock, su primer clasico, y sobretodo una gran version de "Party girl" enorme cancion y muy fresca y pegadiza, al contrario que algunos de sus himnos, escondida hasta entonces en la cara B de un single). Las versiones son matadoras, y refrescan en parte las versiones sobreproducidas, algo escleoroticas y constreñidas de "October" y "War", lastima que no incluyesen el concierto entero.



Tras tres irregulares, pero interesantes discos (aunque "October" es el disco que yo recomendaria que no se comprase), llega su primera obra maestra. Bono, se entrevista con Eno (que lleva tiempo alejado del rock) y consigue convencerle para que les produzca un album. Eno se trae al ingeniero de sonido Daniel Lanois, y ambos configuran el sonido de U2. Bono canta aqui como nunca, ya no se limita a gritar, ya se ha convertido en un cantante, extrema sus registros y los diversifica. La bateria de Mullen nunca habia sonado tan bien, sacrifica pegada, por mayor riqueza ritmica. Adam, bueno, Adam sigue haciendo lo que sabe hacer (por lo visto le intimido mucho Eno, ya que Lillywhite era su aliado, el que le impulsa a mejorarse como miembro mas debil instrumentalmente del grupo)...y dejo para el final a Edge, el miembro mas avezado del grupo: Eno le hace descubrir la infinite guitar (creacion de Michael Brooke) y encuentra en el, un tipo tan interesado por investigar sonoramente como el.

El disco se edito cuando se les acabo el tiempo que tenian contratado en el estudio e Island les presiono para sacarlo, de ahi el aire inacabado y experimental que tiene el disco, la produccion no es tan machacona como en "War", no tiene esa fisicidad, las canciones parecen sucederse en una atmosfera de eter (cortesia de Eno y sus experimentos paisajistas), en este disco es donde consiguen ese sonido de espacios abiertos que alcanzaria la fama mundial en el siguiente album. En esos años 80 de horribles producciones, este disco de U2, era toda una rara avis. Preciosa la portada (una fotografia del Slane Castle, de Irlanda), el titulo surge tras ver una exposcion de arte realizada por victimas de Hiroshima (ese fuego inolvidable es una referencia al hongo atomico). Si antes declaraban la guerra, ahora dedican el disco un pacifista como Martin Luther King, retratos de yonkis ( "Bad" trata del enorme problema con la heroina de Dublin), etc.. Como curiosidades decir que este disco es el que mas ha inspirado la carrera de Radiohead (aparte del sonido, ya citare un ejemplo concreto) y el que dicen que eligio Miles Davis para que sonase en el hospital mientras dejaba este mundo.

A sort of homecoming: Una de las mejores canciones de la historia, ¿creeis que Sonic Youth es el unico grupo que ha asimilado correctamente las enseñanzas de la Velvet?pues no....meter en el reproductor este disco y darle al play, ¿hasta ahi bien no?, escuchar.... el fondo de la cancion no es definido, quiero decir, no hay una guitarra reconocible ni un bajo marcado, sino una especie de fondo instrumental en que uno y otra se mezclan en una especie de feedback nada estridente que de hecho no suena específicamente a guitarra de rock. Lo que hace Edge en esa cancion es distorsionar el sonido tocando con slide, no puntear. El resultado tiene un aire psicodelico evidente, pero no es una psicodelia multicolor rollo Beatles, sino una psicodelia mas oscura, y de hecho el efecto del sonido emparenta directamente con John Cale y el tratamiento que daba a su viola electrica (la tecnica es la misma, las cuerdas se rasgan y el sonido se ensucia con distorsien). "A Sort of Homecoming", lo creais o no, esta remotamente inspirada en "Venus in Furs" de la Velvet. No pretendo decir que SE PAREZCA a Venus in Furs, sino que toma los elementos que Cale empleo en esa canción y otras de la Velvet pero transplantados a un grupo distinto y que terminan tomando un cierto aire folk reproduciendo ese mismo sonido. Aparte de esto, Bono esta tremendo a la voz (esa potencia y esa forma de desgarrarse la garganta), no puedo imaginar a nadie cantando esto mejor que él.

Pride: El primer single del disco, una cancion que les costo mucho acabarla. Es de esas canciones que te gustan mucho al principio y te acaban cansando, por saturacion, con el tiempo, pero sigue siendo una gran cancion, que condensa el sonido particular del grupo, que habian desarrollado en los anteriores discos. Todo suena mas en su sitios, sigue fresco (mucho mas fresco que en "War" ) y han mejorado como compositores.

Wire: otro hallazgo: ¿como hacer una cancion rabiosa estilo "Like A Song" sin que suene seca? Wire. Dos curiosidades: esta cancion la escuche la primera vez en un capitulo de "Miami Vice" y corre por ahi una version maquetera de esta cancion, con Bono cantando en plan speedico punkarra que es realmente genial.

The unforgettable fire: La cancion mas compleja de U2 hasta la fecha, esta vez, los instrumentos nuevos que incorporan a la cancion (teclados de Eno y una seccion de cuerda) encajan perfectamente. Bono esta intocable.

Promenade: es el caso de cancon odiada por los fans de U2, pero que a mi me encanta, se pueden observar aqui los cambios producidos en el estilo del grupo: Bono canta, ya no se esconde en el grito o en el entusiasmo para desarrollar una cancion, ya tiene mas mano izquierda, mas inteligencia a la hora de interpretar, sabe que la tension y la pasion vertidas no guardan una proporcionalidad directa con el volumen sonoro con que se arrojen estas.

4th of July: Un instrumental de asfixiante atmosfera (cosa de Edge y Eno, seguro), a mi me encanta.

Bad: Otra de las joyas del disco, aqui juntan la diversidad estructural de "The unforgettable fire" (la cancion) con la sencillez melodica de un himno como "Pride". Esta es la cancion con la que triunfaron en el "Live aid", que les abrio las puertas del exito en los USA. Ese dia, cada grupo tenia el espacio de unos 15-20 minutos para actuar. Queen, que tambien consiguio el exito norteamericano en ese evento, ofrecio un efectivo, pero demasiado convencional, medley... pero el grupo que demostro que el rock no se habia convertido en una mera maquina de hacer dinero, en un residuo subcultural, fueron U2, demostraron que para ellos, era un asunto pasional. Iban a interpretar tres canciones, pero Bono, se emociono con la cancion y la "arrastro" en una pasional jam de 20 minutos, con paseos entre el publico y bailoteos con ellos, varios.

Indian summer sky: Es la que menos me gusta, buena cancion, pero demasiado parecida a "Wire"

Elvis Presley and America: el momento más profundo de UF, nos enseñan las entrañas, el grupo y sobre todo Bono se dejan llevar (algo que no sucede muy a menudo en U2, me recuerda en cierta medida a las maquetas de AB, imperfectas pero cargadas de sentimiento, sin pudor) lo mismo que en Stranger Bono se deja ir, improvisa y en realidad son varias canciones en una sola, todo bajo el manto del sonido de UF. La estructura es libre, y Bono hace las veces de medium de ultratumba que nos devuelve a Elvis y las miserias de América en una letra que tiene que ver mucho con la escritura automática, Thom Yorke también escribe así y me parece un acierto, Bono suelta todo lo que le sale de dentro: lo vive. Y como lo canta: vocalmente toca todos los palos, susurra, grita, agudos, graves y sin darnos cuenta la canción crece y crece hacia el climax (otros lo llaman orgasmo...). La batería es A sort of homecoming en una grabación invertida y reforzada por toques ala Mullen (ya lo hará en los 90 con tendencias más dance). Las creaciones de ambientes sonoros, perfectas. Gran tema experimental, muy valiente, y que no se por qué es denostado todo el mundo.

MLK: Una nana dedicada a Martin Luther King (al igual que "Pride" ), dominada por la voz de Bono (por si alguien no se ha dado aun cuenta que el chico sabe cantar) y los teclados atmosfericos de Eno. El mejor final a un disco de U2 hasta el momento.



Para mi, junto al "Achtung baby" su mejor disco, un disco del que no sobra absolutamente nada, son 11 singles en potencia y ninguna cancion baja del notable alto.

Aqui demuestran que la historia y los topicos del rock son una mamarrachada inmensa: unos tios que se habian amamantado de punk, new vave y clasicos del rock de los sesenta y setenta, hacen un disco cogiendo las raices yankis que acaban de descubrir (por que Dylan, Young y demas vacas sagradas las acaba de empezar a escuchar, ellos venian de Television, Velvet, Stiff Litlle Fingers, Sex Pistols, etc...), pasandolas por su turmix personal y creando algo nuevo y muy personal. Creando un disco al que ni el alt country de marras, ni el nuevo rock americano, se acerco, ni siquiera por casualidad.

Where the streets have no name: Una intro, cortesia de Eno, tan espectacular como "Also sprach Zarathustra" de Richard Strauss, uno de los mejores inicios de disco que he oido (y que repetirian en "Atchung baby" ), sobre el que van entrando el resto de instrumentos. ¿El resto? una de las mejores canciones de la historia.

I still haven´t found what I´m looking for: Otro de los singles, cancion que me suena mas quemada en la actualidad, una cancion de corte gospel pasada por su peculiar estilo. Sigue siendo una buena cancion, a pesar de que la destrozase Cher en un ridiculo disco de versiones.

With or without you: Aqui consiguen su mejor corte de tipo lento hasta el momento (acierto que repetirian con "One" ). Me gusta como juegan con la atmosfera en esta cancion, muy tensa desde el principio y como van escabuyendo el climax, hasta que la cancion explota. En directo, añadian un verso mas y a solian fundir con "Love will tear us apart" de Joy Division. La progresion de acordes del solo, muy arquetipica, es por ejemplo la misma que la del solo de "Stairway to heaven".

Bullet the blue sky: Su cancion mas zeppeliana, cosa que se puede apreciar en la bateria de Mullen, muy ala Bonham. La letra habla sobre la politica del garrote practicada por los USA y como financian las guerrillas internas de esos paises para hacerse con la hegemonia economica de sus vecinos. El solo de guitarra de Edge me recuerda a Hendrix en "Star splannged banner", cuando Bono en el speech final, habla sobre los aviones que sobrevuelan Guatemala en un bombardeo, Edge imita perfectamente el zumbido de un avion. En la gira de "Zoo tv" hacian una version funky, con la voz de Bono distorsionada, que era tremenda.

Running to stand still: Muy influida por Dylan y Young, habla sobre una pareja drogadicta. La cancion tiene una construccion impecable, desde el dormido inicio hasta el climax final. Otra de sus mejores canciones.

Red hill mining town: Todo el que no reconozca la enorme valia de esta cancion es que tiene el gusto en el culo. Una cancion que podria entrar en el "Astral weeks" de Van Morrison, disco al que las orquestaciones, se dan un aire en esta cancion. Y que decir de la interpretacion de Bono, aqui se deja el alma como Elvis en "If I can dream".

In God´s country: Preciosa la melodia de la cancion y joder es una cancion casi tan buena como la anterior. Y el juego de guitarras dobladas de Edge en la parte central tiene miga.

Trip trough your wires: Es algo asi como una cancion country de aire festivo desde su filtro, la puta cancion es una puta fiesta, que mas quereis.

One tree hill: Otra de las mas conmovedoras canciones del grupo, el final, a capella en tono gospel, dedicado a uno de sus roadies o managers de fira, muerto en accidente poco antes de salir el disco, es de los que ponen los pelos de punta.

Exit: El "Helter skelter" de U2 (un tipo asesino a una presentadora de Tv, motivado, segun el, por esta cancion). La letra me trae a la cabeza las miticas imagenes de "La noche del cazador" (esa estrofa que dice: El vio que las manos que podrian construir, tambien podrian destruir, !las manos del amor!) y musicalmente, consiguen meter influencias de la Velvet de manera muy personal, algo que han olvidado el 99% de los grupos a partir de entonces

Mothers of disappeared: "Dedicada" al hijoputa de Pinochet y a las madres de la plaza de Mayo...una despedida perfecta.



En plena resaca del éxito del Joshua Tree, aparece el Rattle & Hum, una vuelta de tuerca más que se iba a convertir en el final de un camino. Disco con grandes canciones, es, no obstante, un tanto irregular, debido a su estructura de disco doble que mezcla nuevas canciones, con versiones de otros y temas propios en directo. Además, da la sensación en algunos momentos de que U2 pierde su propia identidad, y trata de hacer “canciones a la manera de”. Se trata sin embargo de un disco que tiene canciones que aguantan muy bien el paso del tiempo, de producción muy acertada y dejando de lado esa falta de coherencia interna tiene grandes momentos. Era de hecho un complemento a una obra demasiado ambiciosa y también algo fallida por su indefinición, la película Rattle & Hum que combina escenas de conciertos poderosísimas, inolvidable ese Where the Strets have no name del Sun Devil Stadium en Arizona, con momentos sonrojantes como al visita a Graceland, y algunos apuntes más aptos para el fan recalcitrante que para el consumidor medio. El descubrimiento de America –del Norte y del Sur-, un viaje de Bono al Salvador y Nicaragua, la gira a favor de Amnistía Internacional en 1986 y el propio mainstream –monstruo que había creado el Joshua Tree son claves para entender este disco. También un cierto complejo de “nos faltan raíces” derivado de conversaciones con amiguetes como Dylan o Van Morrison. Y ¿por qué no?, una ingenuidad sincera con una cierta solemnidad que a algunos les repatea y a otros nos parece una virtud más. Sacad las que sobran –versiones y directos, muy aptas no obstante como un buen bonus- cambiad el orden, y tendríamos un disco mejor del que salió.

Helter Skelter La canción que abre el disco y la película. Correcta versión de la cannción de los Beatles, que no pinta demasiado en la discografía oficial de U2.

Van Diemen's Land Canta The Edge, y sin ser una mala canción es algo sosa y falta de magia

Desire Primer single, canción a la manera de Bo Diddley, en mi opinión suena mejor ahora que cuando apareció. En la corta gira del 89 era tocada de manera muy potente y casi salvaje.

Hawkmoon 269 Tema muy rico sonoramente, ejemplo de un tipo de canción muy udosiana, faceta no épica y sin estribillo fácil o ohh ohhhs que corear por el público. Es una conexión importante entre algunos temas anteriores de su discografía, como Exit o antes Wire, y algunos posteriores, como Until the End of the World

All Along The Watchtower La versión de Dylan, tocada en un concierto gratuíto, no está mal, pero le pasa lo mismo que a Helter Skelter, rompe toda unidad interna.

I Still Haven't Found What I'm Looking For /(Freedom For My People) Versión coro gospel en iglesia de Harlem. Anecdótica

Silver And Gold Muy buena canción. Compuesta para un proyecto de AUAA (Artist United Against Apartheid protecto liderado por Little Steven), un poco en respuesta a un reto lanzado por Keith Richards, también había sido publicada como cara B del Joshua, aparece aquí en una versión en directo.

Pride (In The Name Of Love) Tema clásico que aquí en medio anda algo despistado

Angel Of Harlem Empieza la trilogía de los Sun Studios. Tema dedicado a Billie Hallyday, muy optimista, melodía que atrapa, con una buena sección de viento

Love Rescue Me Compuesta a medias con Bob Dylan, es una canción en la que nunca pienso cuando digo mis favoritas de este disco, pero que tiene un cierto aroma de clásico. Le perjudica quizás el resultar algo impostada, poco natural.

When Love Comes To Town Tocada con BB King y su banda, con aire bluesero, demuestra ese interés por tocar palos ajenos. Un ritmo contagioso. En la película BB le dice a Bono que entonces andaba por los 27 años si había escrito esa letra, más propia de un tío mayor.

Heartland Precioso tema con arreglos de cuerda mucho lirismo e intensidad que aparece ahí medio escondido, pero que –sobre todo en contraste con la sobreexposición de otras canciones- convienen reivindicar.

God Part II Especie de homenaje a Lennon y su God, con la que comparte una estructura lírica semejante, musicalmente es una canción del corte de Hawkmoon 269, rica en sonoridad, densa y sin concesiones a la galería.

(The Star Spangled Banner)/Bullet The Blue Sky Con el guiño a Hendrix entroncan con esta canción, fija en su repertorio posterior, en todas sus giras menos la última.

All I Want Is You De mis favoritas de este disco. Tema marca de la casa, medio tiempo que funciona estupendamente en su versión más lenta o full band. Bonita letra



Este grupo en ese periodo de finales de los 80 y primeros 90 estaba en estado de gracia. Capaces de hacer un Joshua y cuatro años después esto. Sonando con personalidad propia en ambos casos, pero reinventándose a ellos mismos. Hablar del Achtung Baby canción a canción no es fácil. Entre otras cosas porque es un disco bastante conocido y muy reconocido. Se corre el riesgo de sobrecargar los adjetivos, de ser plano en el análisis precisamente por esa tendencia a sacar bandera blanca y rendirse. No hay una canción mala, ni siquiera regular. Esto es un discazo de la Z a la Blindness. Así que partiendo de esa idea, esto es como la gimnasia, puntuamos sobre 10 y los fallos son mínimos, vamos a hablar un poco de estas canciones, prescindiendo además de la gira posterior, que sin duda engrandeció al disco y al grupo. Un buen ejemplo de lo que consigue U2 en bastantes ocasiones: el todo es bastante más que la suma de las partes. Y eso que la suma de sus partes da una nota altísima.

Zoo Station un principio glorioso, un primer minuto que anuncia –aunque el single de adelanto ya lo había apuntado- que EL CAMBIO ha llegado. Fogonazos y electroshcok. Sonido como de rock de nave industrial, la música que podrían tocar en algún antro que visitara Rick Deckard en LA del 2019

Even Better Than The Real Thing Ritmo y más ritmo. Guitarras discretas pero eficaces, canción muy compacta que como dice ese estribillo “take me higher”, te eleva al tiempo que te hace mover en la silla.

One ¿Qué decir de One? En el pecado lleva la penitencia. Carne de politono y conocida hasta por mi madre –bueno, no tanto-. En todo caso, escuchando la versión original, la del disco uno destierra inmediatamente cualquier mal recuerdo derivado de las versiones o perpetraciones que se oyen por ahí últimamente. Clásico.

Until the End of the World Canción marca de la casa, compacta y densa, rítmica e intensa, un punto hipnótica a veces, te lleva hacia donde ellos quieran. Hasta el fin del mundo, por ejemplo.

Who's Gonna Ride Your Wild Horses Canción que casi siempre me encanta pero que en algunos momentos, solamente algunos momentos, me irrita un poco, solo un poco, en esos sha la las. En todo caso, también levanta moribundos.

So Cruel Riquísima en sonoridad, conviene no olvidar nunca la versión del disco, porque algunos matices se pierden en su -no demasiado frecuente- interpretación en directo. La batería de Larry marca la cadencia de este tema que no es un medio tiempo al uso, tiene un toque especial. La letra ahonda en contradicicones y contiene frase brillantes –I gave you everything you wanted, It wasn’t what you wanted-. Los gritos de Bono no suenan forzados, es ese lamento que concluye con la resignación: seweetheart you are so cruel. Hacia el minuto 3.32 hay un estupendo cambio de ritmo, que le mete otra marcha a la canción. No es de las más conocidas del disco, pero sí de las más intensas.

The Fly El paso de los años le ha sentado bien. Reconozco que por falta de apertura orejil cuando la oí por primera vez torcí un poco el gesto. Fue el adelanto del disco, como single ciertamente rupturista y tuvo que venir el disco, la gira, y unos cuantos años para que la valorase. Densidad y matices. Los guitarrazos que aparecen por ahí en medio la hacen la BSO ideal de Spiderman en Gotham City

Mysterious Ways Unos guitarrazos al principio que te están anticipando lo que podría ser el rock del siglo XXI. Luego se ve que el futuro no es lo que iba a ser. Una de las canciones que mejor sintetizan el espíritu de este disco, ritmo trepidante, con espasmos de shock eléctrico, perfecta instrumentación y un Bono contenido pero tremendamente eficaz, invita a bailar, beber, sudar ... canción que respira hedonismo

Tryin' to Throw Your Arms Around the World Esta parece una canción menor, y quizás en comparación con otras de aquí lo sea. Pero que no te engañe. Convertida en una fiesta cool en directo, la versión del disco es más delicada de lo que parece, con una base instrumental exquisita y algo de rapeo con dobles coros que la convierten en apuesta segura para una carrera de fondo.

Ultraviolet (Light My Way) Una canción muy apreciada por los die hard fans. Usemos la palabra recalcitrante. Otra canción que sin haber sido single, puede pasar por un filler, y es lo contrario. Es lo que da nivelazo al disco. Reconozco que oyendo esto se me pone siempre una estúpida –o no- sonrisa de autocomplacencia. El momento del “I remember when we could sleep on stones” (3:17) supone para mí uno de los puntos más álgidos en la carrera de U2 en estudio.

Acrobat Otra canción para iniciados, que no sale en las quinielas de Best of, que tiene una cierta aureola por no haber sido interpretada en directo –algún soundcheck, alguna estrofa-, también muy rica, y algo descarnada, a mí me evoca una tarde de noviembre berlinesa.

Love Is Blindness El cierre está a la altura de lo precedente. Canción que encuentro emocionalmente muy intensa, de nuevo Bono le echa sentimiento, de nuevo la banda le pone un marco sonoro potente, hasta un lamento de guitarra. ¿Es esto una canción lenta?



Zooropa es un disco difícil, porque ¿qué haces después del Achtung Baby?. Dar una vuelta de tuerca intentando no pasarte de rosca. De 10 canciones, 6 son buenas o muy buenas, y cuatro no pasan de regulares, cuando no son meramente intrascendentes. Precisamente las 4 canciones a mi juicio más flojas del disco son muy identificables con el sonido que define el disco, lo que no es muy buena noticia. Disco notable en cualquier caso, pero algo irregular, máxime en comparación con su predecesor. Muy recomendable leer el libro de Flanagan, y sobre todo los capítulos sobre la grabación de este disco (¡hola Rathgar!).

Zooropa Tarda en arrancar, hasta el 2.30 casi no te enteras. Una gran canción a mi juicio, que trata de definir como en su momento Zoo Station lo que va a ser el concepto del disco

Babyface Primera sensación agridulce. La escuchas y no está mal, no es que sea mala, pero es que no dice nada, y a veces se muestra como algo irritante. Por momentos unos coros de fondo recuerdan el Lady Madonna.

Numb Novedosos aires rap, buen videoclip, y una canción que es como un plato exótico en un restaurante que dices que te ha gustado pero nunca más te apetece volver a pedir.

Lemon Otro acierto. El ritmo, el falsete, la cadencia general hacen que en este caso no solamente aplaudamos al artista por sus meras intenciones, sino por sus resultados efectivos.

Stay (Faraway, So Close!) Canción ajustada al modelo de eficacia probada ensayado en los discos anteriores. Cuando la oigo siempre me mejora el recuerdo que tengo de ella, la versión del disco está llena de matices.

Daddy's Gonna Pay For Your Crashed Car Otro de los temas fallidos, en mi opinión. No aporta mucho, y de nuevo sin ser estrictamente una mala canción es insustancial.

Some Days Are Better Than Others Un poco de lo mismo, tema plano que no deja huella

The First Time Buena canción aunque sin la brillantez de Stay y sí en cambio sus “defectos”. A veces da la impresión de que este tipo de canciones las hacen en plan churrería industrial, y eso no gusta.

Dirty Day Seguramente mi favorita del disco. Aquí sí aciertan el tono, consiguen intensidad, incluso conmueve. La mejora la extraordinaria versión del Live at Sidney 93

The Wanderer featuring Johnny Cash. A mis oídos se ha revalorizado en los últimos tiempos gracias a la magnífica interpretación en el homenaje a Cash. En todo caso, una pieza un tanto extraña que no acaba de pegar en un disco de U2, y en este disco especialmente, por la aparición estelar del artista invitado aunque es una buena y bonita canción, con aires de clásico.



Con Pop me pasan varias cosas curiosas. Me pongo a escucharlo y digo joder, está mejor de lo que recordaba. Mantengo la opinión durante todo o casi todo el disco, pero cuando acabo no me apetece volver a escucharlo. No es que lo haga con los otros discos, pero el UF, el JT, el AB, por citar mis tres preferidos, me dejan siempre pensando, ¡qué grandes!. De otro lado, mirando una por una cada canción tampoco podría decir que hay canciones que no me gustan nada, o que me parezcan malas. Pero al mismo tiempo, no hay ninguna canción de este disco que esté entre mis, pongamos, 25 o 30 canciones favoritas de U2.

El Pop es un disco fallido, de eso no hay duda. Fallido porque era demasiado ambicioso en su planteamiento. Fallido porque después de los binomios Joshua/Rattle Achtung/Zooropa, tocaba obra maestra, y no batacazo. Fallido porque parecía que la reinvención seguía y lo que llegó fue una pared, un muro de sonido denso e hipnótico a ratos, pero poco capaz de enganchar. El disco se acabó con prisas porque se había echado encima el principio de una gira anunciada demasiado pronto. Años después, Bono dijo de él que era “la maqueta más cara de la historia”.

Me acordaba el otro día del Forum de las Culturas de Barcelona, vendido como un grandioso acontecimiento, que iba a mover el mundo (?) y que al final fue una cosa más que digna, algo arriesgada y de notables resultados (lo digo porque yo fui a verlo) muy ensombrecidos por la expectativas previas. El Pop me deja ese regusto amargo. Además lucha –y pierde- con su gira de presentación. El Popmart dignificó al Pop. Para bien o para mal las canciones salen reforzadas (Mofo, Please, If you wear that velvet dress o incluso la propia Discotheque), ninguneadas (Last night on earth o gone) o insólitamente desprestigiadas (Do you feel loved, Staring at the sun). Creo que como en ningún otro disco de U2, las canciones de éste se ven condicionadas por su gira (sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de ellas no han vuelto a ser tocadas con posterioridad).

¿Qué pasó para que esto acabara así? No sé porqué, pero en este disco U2 perdió su alma. Para recuperarla tuvo que retroceder casi hasta la casilla de salida. Dicho todo esto, me voy al one X one

Discotheque Título y videoclip con pretensión de asombrar, o provocar. Canción que no está tan mal como uno pueda recordar, y que en directo mejora notablemente, tanto en sus versiones de la gira Popmart, véase por ejemplo la espectacular de Santiago de Chile en 1998 como en la recuperación en algunos conciertos del Vertigo Tour.

Do You Feel Loved. Densa, rítmica, hipnótica aunque un poco desabrida al cabo de todo, es de los pocos temas de U2 que en directo no llegaron a plasmar satisfactoriamente

Mofo Otro torbellino, para mí una de las mejores canciones del disco, magnífico inicio de sus conciertos tras la espectacular introducción del Popmuzik

If God Will Send His Angels No es que sea una mala canción, pero es sosita como un chicle de yogur natural

Staring At The Sun Como le pasó a Al Gore, esta canción podría presentarse a sí misma como “I was the next U2 hit”. A priori debía haber sido un éxito, yo creo que es buena, pero no atrapa. Otra desalmada.

Last Night On Earth Excelente videoclip y apresurada y algo confusa en su interpretación en directo conforma con If God ... y Gone el trío ni chicha ni limoná de este disco. Su versión en disco no tiene nada que la haga digna de recordar

Gone Pues eso, mala no es, pero buena tampoco.

Miami Cuando uno lo escucha se da cuenta de que es un buen tema, pero tampoco deja huella. Si hubiera estado en el Zooropa, a lo mejor tendría más prestigio

The Playboy Mansion A veces me gusta bastante, otras digo que si no fuera de U2 no le daría ni media oportunidad más. Algunas rimas imposibles no ayudan a darle prestigio. Se disfruta mientras se oye, se olvida nada más se acaba.

If You Wear That Velvet Dress. Me parece sosita en el disco. No obstante, mejora un egg en su versión en directo –véase de nuevo en Santiago 98- y Bono le da una nueva lectura a lo big band –con Jools Holland- en épocas más recientes que la sube en mi opinión a lo más alto del podio de este disco.

Please Pasa por ser la mejor canción de este disco. Se ajusta al canon udosiano, y de nuevo el Popmart le da mucho brillo. Pese a todo tampoco me emociona, especialmente en esta versión del album.

Wake Up Dead Man Más de lo mismo. Me acuerdo de aquel chiste de Woody Allen: “la comida es tan mala aquí” “y las raciones tan escasas”. Temilla flojete y aburrido, que a mí no me dice nada, y encima es corto (*). De nuevo, en directo a veces parece majestuoso y todo.

(*) rectifico, la versión del disco no es corta, dura más de 4 minutos, en directo sí la hacen corta. Pero mantengo todo lo demás



Tras el descontento del grupo con los resultados del disco Pop y la consiguiente gira Popmart, la banda decide abandonar la experimentación y el riesgo y apuesta por volver a terreno conocido recultando a Brian Eno y Daniel Lanois y volviendo al sonido tradicional de U2 (sea cual sea ese sonido).

Vendido como una vuelta a las raíces el disco poco tiene de las inicios de U2 salvo la guitarra cortante de Beautiful Day. El disco apto para todos los públicos y fácilmente digerible para industria y oyentes de radiofórmula fué un éxito de critica y ventas, hasta el punto que suele considerarse como la tercera obra maestra de U2 (sic) junto a The Joshua Tree y Achtung Baby. Dicho éxito se vió coronado con una lluvia de grammies y una exitosa gira por pabellones europeos y norteamericanos a lo largo del año 2001.

La gira estuvo marcada por el fallecimiento del padre de Bono durante el final del leg europeo que no impidió a la banda tocar en Slane Castle 20 años después y los atentados del 11S que aplazaron un mes el comienzo del tercer leg (segundo en los USA). Dichos atentado en comunión con el espíritu de superación y seguir adelante del album supusieron una prolongación en la exitosa vida comercial del album. Personalmente, me parece el disco menos ambicioso de U2 hasta la fecha y uno de los de menor calidad de la banda.

El disco se abre con el primer single Beautiful day. Canción utilizada como banda sonora de mil y un eventos (sobre todo políticos) me parece una canción con una producción horrenda y como me dijo una vez un amigo: "uno de los peores estribillos de la historia". La canción guarda más que una semejanza con el tema de A-ha "The sun always shines on tv". El video de la canción fué grabado el el aeropuerto Charles De Gaulle de Paris y la canción es considerada como un clásico dentro de la discografía de U2.

Stuck in a moment fué el segundo single del disco. Defenestrada por muchos fans, que la consideraban propia de bandas como los Backstreet boys, es una canción que no me desagrada. Un medio tiempo ligero dedicado a la memoria del fallecido Michael Hutchence, el cantante de INXS y gran amigo de Bono.

Elevation es sin duda el tema más polémico del disco. Tema con supuestas reminiscencias hip-hop supuso el tercer single del disco. En esta canción Bono hace gala de una práctica muy común en sus últimas creaciones y en la que él y su voz se sienten más comodos: recitar más que cantar. El fraseo, una práctica que repitiría en canciones como Vertigo o la reciente Get on your Boots. Esta canción fué utilizada en la banda sonora de Tomb Raider. Sobran comentarios.

Walk on. Cuarto tema y cuarto single del álbum. Dedicado a Aung San Suu Kyi, opositora y víctima de la dictadura Birmana. La canción sigue con la temática general del álbum: seguir adelante a pesar de todo aquello que no puedes dejar atrás. Personalmente es mi tema preferido del álbum. Con esta canción cerraban los conciertos de la gira y en el último tramo de la misma servía a menudo como homenaje a la policia y a los bomberos de Nueva York que participaron en las labores de ayuda el 11S.

Kite. Canción de Bono escrita sobre sus hijos aunque como el mismo dice acabó siendo una canción para su padre (o algo parecido). Canción emotiva, bastante apreciada por los fans que solicitaban masivamente su presencia en los setlists de la gira, ante lo que el grupo se vió obligado a ensayarla e incluirla a mediados-finales del primer leg.

In a little while. Uno de los mejores temas del álbum. Bonito medio tiempo-balada dedicado a ¿Ali?, que ha pasado a la historia como una de las últimas canciones escuchadas por Joey Ramone, referente e ídolo de la banda, desde la cama del hospital donde pasó sus últimos días.

Wild Honey. Tema de corte beatlesco, "la granja de san francisco", del palo Here comes the sun. Intrascendente y totalmente prescindible. En temas como este la banda demuestra falta de ideas y poca creatividad. Su sitio estaba destinado a ser cara B de cualquiera de los cuatro singles del disco. En su defecto, podría haber dejado su sitio a alguna cara B de mayor calidad como Summer rain o Bigs girls are best.

Peace on earth. Tema dedicado a las víctimas del atentado de Omagh en Irlanda del Norte, el más sangriento cometido por el IRA y donde perdieron la vida varios estudiantes españoles. Hay una película bastante recomendable sobre el hecho dirigida por Pete Travis, al estilo documental de Bloody Sunday (Paul Greengrass). Bono recita el nombre de algunas de las victimas a lo largo de la canción. Me parece un tema notable.

When I look at the world. Tema adorado por la masa fan, a mí nunca me convenció. No veo en él ninguna razón para que su no inclusión en la gira llegara a ser causa de estado en muchos foros de U2. Me parece un tema simplón, mal cantado y en el que Bono se sitúa en el cuerpo de su mujer Ali para ver el mundo como ella lo ve. Los "tell me, tell me" del final me parecen vergonzosos. Siempre me han recordado a aquello de "dime dime, que ves, una cosita, y que cosita es". Exceso de azúcar que produce arcadas.

New York. Tema cuyo sonido recuerda, pero de forma borrosa, al U2 de la época Achtung-Zooropa. Tema dedicado, como es obvio, a la ciudad de Nueva York, fruto de la obsesión de la banda por dicha ciudad. La canción cobró un nuevo significado tras los atentados del 11-S. Me parece un tema bastante logrado, superior a la media del disco, con un acertado combinación entre los momentos tranquilos y los estallidos sonoros del estribillo.

Grace. ¿El peor final de un disco de U2? Por ahí andará.

Lo dicho, la tercera obra maestra de U2 (sic). Que venga la bomba y estalle todo...



Reconquistado el favor popular, y habiendo atraído a una nueva hornada de jóvenes fans, vuelven en 2004 con un disco que en mi opinión mejora al anterior, pero genera dudas sobre si alguna vez volveremos a ver a U2 tal como los habíamos visto (en 2010, a toro pasado podemos decir que SÍ). Algunas canciones buenas o muy buenas coexisten con otras totalmente prescindibles. Falta unidad interna. Seguramente la portada más fea de la historia de U2

Vertigo La versión del disco me parece maleja, ejemplo de la importancia de la producción en los discos de U2, donde lo sublime y lo vulgar autocomplaciente pueden estar separados por una fina línea. En este caso, con unos coros chungos y unos “hola ¿como estás?” (sic) que no pintan nada ahí. En directo es un trueno de considerables dimensiones

Miracle Drug Canción adorada por masas de fans que a mí personalmente no me parece nada del otro jueves, podrían darla de regalo con latas de melocotón en almíbar. Me gusta más de lo que mi comentario puede hacer pensar

Sometimes You Can't Make It on Your Own Aquí sí dan en la diana. Esta canción me llega, preciosa en directo

Love and Peace or Else Temazo, a lo Led Zep, caña y traca. Quizás mi favorita del disco

City of Blinding Lights Tramposilla, U2 haciendo de lo que saben que gusta. En directo muy conseguida, no solamente por los efectos visuales –precioso comienzo de la canción a juego con las luces de la gigantesca pantalla- (también trabajada desde esa parte visual en el U2360º) sino por su evidente conexión con la gente. Un Streets para pobres (de espíritu)

All Because of You Inicio muy prometedor, de ecos stonianos, desemboca dramáticamente en uno de los peores estribillos de la carrera de U2, coros infames, y dando la vuelta a lo que decía Kubala “chicos mal, moral baja” (él decía "chicos bien, moral alta")

A Man and a Woman The Clash meets Marvin Gaye. Eso decía Bono cuando salió el disco, no lo veo por ningún lado, pero es una de mis favoritas con diferencia, la complejidad de lo sencillo, la elegancia de lo simple

Crumbs from Your Table Temita aburridito, no me dice nada

One Step Closer Otra flojez, aburrido y soso

Original of the Species Bonita melodía, con arreglos un poco exagerados, ecos muy beatle, y en definitiva un buen tema

Yahweh Otro estribillo bochornoso yawhe ngué, decía yo. Mi hijo pequeño -bebé en esa época- llorando a moco tendido tenía más gracia que esto.

Fast Cars (Tema extra en las ediciones británica y japonesa) Simpático tema algo moruno que los entendidos elogian en exceso, a mi juicio, cro que principalmente por su carácter de semioculto



Cuando algunos de sus fans más recalcitrantes habían perdido la esperanza de que U2 volviera a sacar un disco entero digno de su nombre se descuelgan con este excelente trabajo. Llama la atención el alto nivel de conjunto, sin temas sobreros ni concesiones demagógicas de cara a la galería. Si tuvieran que apadrinarlo en el U2 Hall of Fame, los encargados del discurso de presentación serían The Unforgettable Fire y Achtung Baby. Con esos padrinos se entiende que hablamos de algo serio.

No Line On The Horizon Excelente principio de disco, hay una segunda versión tanto o más guapa que esta. Mejor opener de disco desde ... qué se yo, 1987.

Magnificent Un temazo de impresión, con una base rítmica que aguanta toda la canción, y grandiosos momentos. Mi favorita del disco

Moment of Surrender Buena canción, línea ligeramente soft pero que no llega a caer en "edulcorada y con colorantes artificiales", que dura siete minutos y pico y no se hace para nada larga. De todos modos, no me parece ni de lejos de lo mejor del disco. Y lo digo porque mucha gente dice que es la mejor.

Unknown Caller Canción bastante hipnótica, con una rara mezcla de atmósfera y ritmo.

I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight A primera vista parece un tema sencillito, y lo es, pero ahí está su virtud. No es pretencioso, y va calando poco a poco.

Get On Your Boots El primer single, es a mi juicio la única canción un poco irregular, tiene momentos estupendos -you don't know how beautiful you are- con una parte final que no me pega nada -esos let me in the sound, que por separado funcionarían, pero aquí parece un edificio antiguo al que han añadido un ático ilegal en la terraza

Stand Up Comedy Guapo tema, muy rockero y que a primera vista también parece algo más ligero y de menos enjundia de la que tiene

Fez – Being Born Inicio delirante, muy ambiental y luego va desembocando en un carrusel sonoro de enorme riqueza (toma ya!)

White As Snow Esta canción la podía haber rescatado Woody Guthrie en sus paseos por los EEUU. Han hecho un tema que debería llevar como firma "trad. arranged by U2". Vaya, esto o escribí antes de saber que era un tema trad. arranged by U2.

Breathe Canción con mucho encanto, y bastante complejidad interna, algo difícil de primeras, pero que luego atrapa totalmente. Imposible de cantar si no se está oyendo.

Cedars Of Lebanon Excelente cierre del disco, ideal para tipos reflexivos tipo Diego o el Conde Lecquio que pasean descalzos junto al mar con el dobladillo de los pantalones ligeramente subido y camisa de manga larga mientras miran melancólicos al horizonte
Menciono que la versión 2 de No line me gusta más que la primera, incluso. Más sucia y rockera
Asunto Autor Vistas Enviado
  U2 [MEGAPOST] by Gatowilly, tacitus99 feat. Miami
tacitus99 1408 21 January 2010 a las 12:41
wanabacoa 218 21 January 2010 a las 14:06
tacitus99 233 21 January 2010 a las 14:18
Diego 260 21 January 2010 a las 16:04
feedback_u2000 255 21 January 2010 a las 18:28
anillo-de-benceno 233 21 January 2010 a las 18:37
Diego 231 21 January 2010 a las 18:41
anillo-de-benceno 244 21 January 2010 a las 18:46
Diego 217 22 January 2010 a las 20:11
GatoWilly 289 22 January 2010 a las 21:45
anillo-de-benceno 274 23 January 2010 a las 16:38
GatoWilly 225 24 January 2010 a las 16:29
anillo-de-benceno 221 24 January 2010 a las 18:53
GatoWilly 343 24 January 2010 a las 23:21
goose 217 22 January 2010 a las 14:36
goose 293 22 January 2010 a las 14:36