Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Canciones rabiosas
13 March 2005 a las 01:55
Numero de lecturas: 685
Estuve hablando el otro dí­a con un colega sobre las canciones más cañeras que tienen posibilidades de sonar en los conciertos del Vertigo Tour. A partir de ahí­, pues me ha dado por hacer un friki-análisis de los discos buscando en ellos las canciones más agresivas de U2.

Agresivas en el sentido de canciones cañeras, rockeras. Canciones donde se les vea con rabia. La mayorí­a de las veces será Bono el que indique el nivel de agresividad. Ya sea por su forma de cantar, ya sea por los textos. La mayorí­a de esos textos tendrán que ver con problemáticas polí­tico-sociales. Paro, drogas, racismo y, sobre todo, guerras y violencia en general.

Canciones a veces casi punkarras. Canciones donde se les vea cabreados.

BOY: I Will Follow o Stories For Boys, pese a ser de las más rockeras del disco, no acaban de encajar con el concepto que busco (aunque el trabajo de Larry en Stories es pura dinamita). Out Of Control se acerca más. Pero la canción en la que realmente les veo cabreados es The Electric Co. Por la música y, sobre todo, por la letra.

OCTOBER: Gloria y With a Shout, pese a ser enérgicas, por su temática quedan descartadas. Con Rejoice y Fire me pasa como con Out Of Control. Más que rabia me transmiten la energí­a y el desconcierto de la juventud. En cambio hay dos donde veo a Bono más alterado. I Threw A Brick y Tomorrow. Las letras de ambas se prestan a lecturas acerca del conflicto de Irlanda del Norte. La más clara a este respecto es Tomorrow. Y por la lí­nea de bajo de Adam y la forma de cantar de Bono en la parte final, me decanto por esa (además, es la mejor del disco :P).

WAR: El tí­tulo del disco es significativo. Aquí­ aparecen dos joyas del "cabreñ­smo udosiano". Sunday Bloody Sunday, en la versión del War ya destila el hartazgo frente a la violencia y las ganas de rebelarse ante ella. Pero es en muchas de las interpretaciones en directo donde ese sentimiento es elevado a la enésima potencia (No more!!!). Quizá el ejemplo más recurrente pueda ser la versión del Rattle, con todo su speech y el enfático "F-U-C-K The Revolution!!!".

Pero aún queda otra. Obviamente es Like A Song. Para mí­, seguramente una de las tres canciones en estudio más enérgicas del grupo. Bono y Larry tienen mucha culpa de ello. Bono está pero que muy cabreado en este tema. Me lo imagino en el estudio de grabación, cantándola, con la vena del cuello hinchada. Otra canción con buenas dosis de rabia serí­a The Refugee, pero para mí­ quizá no llegue al nivel de las dos anteriores.

THE UNFORGETTABLE FIRE: En este disco la elección es más que fácil. Más que obvia. De hecho, me atrevo a decir que es la canción en la que están todos más alterados. La canción de la mala hostia por antonomasia en U2. La guitarra más afilada que nunca. The Edge parece que te golpee con los riffs. La sección rí­tmica, simplemente demoledora. Y Bono... frenético. La charla que les mete a los yonkis es de órdago. La última estrofa de la canción es el cenit. Cuando termina el tema te quedas resoplando, como si te hubieses dado un sprint de 400 metros a todo trapo. Ah, que no dije el tí­tulo. Bueno, a estas alturas... Wire, of course. Bad vendrí­a a ser la cara amable (o al menos tranquila) de Wire.

Pride, si hubiesen enfocado el tema de otra manera, podrí­a también ser incluida. Musicalmente es muy poderosa, pero la letra tiene un enfoque mucho más positivo que el podrí­a haber tenido tratando de lo que trata (y que no suene a reproche, que me encanta como está).

THE JOSHUA TREE: Un álbum muy serio, con temas muy serios, tratados de forma seria. Intentan no dar rienda suelta a la rabia como antes. Tratan de ser más sutiles. Running y Mothers tratan temas muy duros, pero prefieren enfocarlos de una manera mucho más sentida que enérgica. With Or Without You es muy intensa, pero nada agresiva. Streets e In God"™s Country son rápidas, pero me transmiten otras sensaciones.

Las dos únicas donde percibo agresividad son Bullet y Exit. Bullet es de lo más intenso que ha hecho U2. Pese a no ser muy rápida, el redoble marcial de Larry, los fogonazos de The Edge, el tema de la letra... Todo junto me hacen considerarla una canción muy rockera, con actitud, agresiva. Si añadimos las partes que improvisaba Bono en los directos, metiendo caña a los telepredicadores y demás, todaví­a con más razón.

Exit es la más oscura con diferencia. Musicalmente tiene las partes más cañeras del disco. Pero no me transmite lo mismo que Bullet. Más que rabia o agresividad, me transmite oscuridad, desconcierto y locura. Así­ que del Joshua, me quedo con Bullet.

RATTLE & HUM: Aquí­ hay un par de joyas cuando menos. No cuento las versiones, de ser así­ Helter Skelter podrí­a ser considerada. Igualmente All AlongThe Watchtower tiene momentos de Bono altamente rockeros.

Pero están claros los dos puntos álgidos del disco. El primero y más obvio, Silver And Gold. Por el tema de la letra, por el punto de vista adoptado, por la música... Además, al estar interpretada en directo, la voz de Bono suena más sentida, más afectada. Y la guinda, el speech polí­tico-reivindicativo. Mucha mala hostia en Silver And Gold.

La otra serí­a God Part II. Musicalmente es la mas cañera del disco. La más intensa. La forma de escribir los versos (heredera del God de Lennon, por supuesto), basándose en los "Don"™t" le da un carácter más rebelde. No escribe sobre lo que le gusta, sino que se rebela frente a lo que no. Y lo canta con mucha actitud. En todo caso, si todo eso no fuera suficiente, God Part II tiene que entrar entre lo más agresivo de U2, aunque sólo sea por el hecho de que se trata de la única canción (creo) del grupo donde se "amenaza" a alguien ("I don"™t believe in Goldman his type like a curse / Instant Karma"™s gonna get him if I don"™t get him first").

ACHTUNG BABY: De entre los muchos cambios que supuso el Achtung, uno de ellos es el paso de la juventud más enérgica, a una segunda juventud mucho más adulta. Ya tienen 30 años, muchos kilómetros a sus espaldas y eso se ha de notar.

Para muchos del foro este es el álbum de la actitud por antonomasia. Yo no lo veo tan claro. En todo caso, a partir de este disco, ya no encontraremos explosiones de rabia tan obvias como en los discos de los 80.

Bono se inventa a The Fly, McPhisto y Mirrorball Man, cantan odas a la superficialidad como Even Better... Es difí­cil encontrar ejemplos de actitud parecidos a los anteriores. Aunque en ZooTv todo quedara más festivo, más tecnológico, más chulo (en el sentido castizo del término), como le corresponde a un espectáculo en directo, el disco es más melancólico, más oscuro, donde el amor resulta muchas veces muy doloroso (One, So Cruel, Ultraviolet, Love Is Blindness).

Así­ que para encontrar alguna canción en cierta forma agresiva no podemos usar los mismos criterios que en la discografí­a de los 80"™s. En un principio, por inercia, podrí­amos decantarnos por las canciones más rockeras. Pero tanto The Fly como Until no me parecen especialmente agresivas, rabiosas, aunque si muy rockeras (sobre todo The Fly). Así­ que en este caso mi elección va a ser mucho más subjetiva.

La canción del disco que emocionalmente me lleva a más territorios es Acrobat. Y algunos de esas sensaciones son poderosas, agresivas. Por ejemplo, el verso "Don"™t let the bastards grind you down" me parece muy rockero.

La otra opción posible serí­a rizar el rizo y considerar que Love Is Blindness, de tan amarga y deprimente que es, resulta agresiva. Pero me parece una acepción demasiado exagerada esa.

ZOOROPA: Vamos a peor. Este es el álbum tecnológico por excelencia del grupo. Y ciertamente es el más frí­o. Está en las antí­podas de cosas como Wire o Like A Song. La guitarra no suele ser protagonista. Numb o Daddy"™s son industriales y frí­as. Stay, Babyface, The First Time, todas muy dulces. Lemon será lo que sea, pero rabiosa no me parece. Somedays y The Wanderer... pues va a ser que no. Zooropa tiene un poco más de vidilla, pero antes que poderosa me parece relajante. Así­ que la única que podrí­a considerarse es Dirty Day. Como su nombre bien indica, es la más sucia (como homenaje a Bukowski no podí­a ser de otra manera). Pero... ¿es agresiva, rabiosa, poderosa, rockera? Pues sí­... pero no. No acabo de verlo claro.

POP: Este disco no es tan frí­o como el anterior. Gone o Last Night son poderosas e intensas sí­, pero no las llamarí­a agresivas. Please, sin duda, es la que más rabia contenida atesora. Pero el problema es ese. Que está muy contenida. Es una plegaria por la paz, antes que un canto rebelde como era Sunday.

Las dos canciones que escogerí­a presentan un problema: de una escogerí­a el fondo y de otra la forma. El fondo lo cogerí­a de Wake Up, que me parece el texto más crí­tico del disco. Pero la música, tan tranquilita... En el otro lado está Mofo, musicalmente arrolladora, pero que trata un tema tan ñ­ntimo... Supongo que para algunos de vosotros esa será parte de la gracia de estas canciones, jugar con el fondo y la forma, pero a mí­ me causa cierta sensación de desajuste (sobre todo el caso de Mofo).

ATYCLB: Con este disco me resulta casi imposible por concepto. Me parece el disco más optimista de U2 con diferencia. Así­ que rabia y agresividad, poco o nada. Peace On Earth o Walk On tienen textos con cierta intención polí­tico-social, pero musicalmente son muy ligeras. New York es más rockera, pero no deja de ser un homenaje a una ciudad. Y Elevation, por muy saltarina que sea, es eso, un polvo hecho canción.

En este disco no hay nada que rascar, me temo.

HTDAAB: Vertigo, musicalmente encajarí­a sin problemas. Es de lo más macarra que han hecho nunca. El problema es que aun no acabo de ubicar la letra. Crumbs tiene el texto más reivindicativo, pero musicalmente dista mucho de ser una pieza poderosa.

Así­ que la única candidata más o menos clara, me parece Love & Peace. Canción pacifista, con unos arreglos industriales, pero al contrario que en Zooropa, nada frí­a. Respira rock por los cuatro costados.

Top 10

1º - Wire
2º - Like A Song
3º - Silver & Gold
4º - Sunday Bloody Sunday
5º - The Electric Co.
6º - God Part II
7º - Bullet The Blue Sky
8º - Tomorrow
9º - Love And Peace Or Else
10º - Acrobat



SalU2.


Asunto Autor Vistas Enviado
  Canciones rabiosas
Realgodi 685 13 March 2005 a las 01:55
MrBono 134 13 March 2005 a las 11:50
ego 136 13 March 2005 a las 14:52
june22 224 13 March 2005 a las 23:40
linoleo 190 14 March 2005 a las 03:56
Yomismo 161 14 March 2005 a las 04:14
xabib 177 14 March 2005 a las 06:35
Pleaseman 103 14 March 2005 a las 06:56
  Exit
Realgodi 139 14 March 2005 a las 07:05
xabib 123 14 March 2005 a las 07:15
Stupid Boy 139 14 March 2005 a las 08:20
Ivan_Madrid 133 14 March 2005 a las 11:00
Pepe 128 14 March 2005 a las 18:17
oviedistaengerona 144 15 March 2005 a las 06:53