Está claro que no se acuerdan mucho de ninguno de los dos discos, pero creo que es por razones distintas.
Zooropa es en realidad el colofón final a la era ZooTV-Achtung, pero nada más. Es un disco menor ligado a su predecesor y a la gira, una rareza que empezó como un EP y que no fue pensado en términos de promoción, lead single, singles comerciales, ventas ni nada. Simplemente tenían nuevas canciones y les apeteció regalarnos una joyita. Aún así de vez en cuando recuperan inesperadamente algunos de sus cortes, del mismo modo que han recuperado Miss Sarajevo de Passengers, dejando claro que todavía lo tienen presente, aunque sea como mera experimentación o simple curiosidad.
No me gusta concebir Zooropa como algo ajeno a Achtung Baby, del mismo modo que no me gusta hacerlo con Joshua y Rattle. Los veo como resultado de la misma época, son discos que se siguen necesariamente y deberían ir juntos, del mismo modo que Kid A e Insomniac se consideran tradicionalmente como partes de un mismo trabajo (aunque quizás no tanto ya que en este caso las canciones provienen de las mismas sesiones de grabación y todo, pero vosotros ya me entendéis). Además tanto Rattle como Zooropa siguen y llevan un paso más allá las experimentaciones iniciadas con sus predecesores. Curioso.
Pop es otro cantar. Es un disco que debía ser grande y que fue concebido desde un principio como tal, pero tuvo varios problemas a lo largo de su recorrido. Sí, esos que todos conocemos, como la producción, la falta de tiempo, los problemas creativos, la gira precipitada que fracasó parcialmente en la primera manga, la mala elección de singles, la ausencia de un hit masivo y, además, uno muy importante: tocaba darle caña a U2. Nadie puede subir tan alto como ellos y pretender que el resto de mundo no esté esperando impaciente para bajarle de ahí a ostias. Nadie puede hacer The Joshua Tree sin esperar que lo pongan a parir con el disco siguiente, no importa lo bueno que sea, como nadie puede reirse tan descaradamente en la jeta de los demás, sacar un disco como Achtung Baby y llevar a todo el mundo una gira como ZooTV sin esperar que lo quieran bajar de su trono a la primera de cambio. Esto se puede comprobar leyendo críticas y reviews del 97. Las primeras, aunque frías y comedidas, eran bastante buenas. Hasta que, me supongo, entraría en acción ese típico ex-fan amargado seguidor de los antiguos U2 que no entiende los nuevos sonidos o bien ese gafapasta intelectualoide que ante la posibilidad de que U2 saque una nueva obra maestra, y como es cool ir en contra de lo establecido, los pone tan a parir que otro gafapasta/fan amargado hace lo propio con su crítica. La cosa se va extendiendo y al final, como si los planetas se hubieran alineado, tachan! resulta que Pop es una mierda, por convención de críticos musicales y público de todo el universo. Sólo hizo falta que se le vieran las más mínimas carencias y que se filtrara por internet que iba a ser un disco de música dance y muy electrónico para ponerlo a parir.
Gilipolleces, para mí, y supongo que para la mayoría si pudieran juzgarlo sin prejuicios, Pop es un gran disco, pero también fue grande su fracaso relativo para U2. Aún así no baja de mi Top 5 personal, e incluso me gusta más todavía por ser, por convenio, "el disco malo de U2". ¿Y lo bien que quedas cuando discutes sobre la grandeza y, sobre todo, incomprensión de Pop con nuevos fans o culturetas que ponen a parir a U2, qué? Eso es impagable.
Por estos motivos supongo que Zooropa está bien considerado dentro de U2 (quizás reciba un trato especial pero es que es, precisamente, un disco especial). Y Pop también, qué narices. Porque a fin de cuentas ellos también tienen su lado orco, como todo el mundo, y su lado
Popero, ostias, y saben de sobra que Pop es uno de los mejores discos de su carrera, o al menos debió haberlo sido. Pero claro, como no pueden decir eso delante de la gente, pues se excusan soltando las típicas chorradas que uno dice cuando saca una mierda de nota en un examen o asignatura. Es-ques y peros, que, aunque sean ciertos, dañan la imagen del grupo y del disco. Si dijeran cosas del tipo "Pop es un disco enorme, transgresor y rompedor. Es el mejor disco que hemos hecho, y tiene canciones que son la repolla, punto final. Si no vendió tanto es porque fue quizás una propuesta demasiado arriesgada y muy incomprendida por la masa, pero calidad no le falta" otro gallo cantaría aunque no fuera del todo cierto. Seguro que entonces tendríamos otro concepto del disco, ya que darían una mayor imagen de seguridad. Son ellos los que arrepintiéndose (ATYCLB y etapa 00s) y excusándose con declaraciones absurdas, dañan aún más la imagen del disco.
SalU2! :)