Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Re: Sin embargo...
16 October 2018 a las 23:21
Numero de lecturas: 385
Cita
Merrin
...analizas su voz en la época 85-93 con la actual y, al menos yo, noto mucha diferencia. No entiendo de música, pero si sólo ha perdido un semitono, eso significaría que ahora podría cantar un With Or Without You como en el 87 o un God Part II con en el 89?

Este si que es un tema interesante Merrin, entiendas más o menos de teoría musical aquí has dado en el clavo, ya que son cosas diferentes, pero Bono no podría ahora mismo cantar las canciones como en la época del Unforgettable Fire, Joshua Tree y Rattle and Hum.

Lo que aquí hablábamos es simplemente el rango vocal, eso es la nota más alta (aguda) ó baja (grave) que es capaz de llegar Bono. Concretamente comparábamos la nota más alta que es capaz de llegar Bono, y lo que comentaba es que como mucho igual ha perdido con el paso de los años como un tono, lo cuál no es mucha pérdida, ya que además tiene todavía un rango vocal muy amplio.

Pero después la voz tiene otras características más. Una es el timbre vocal que es el tipo de voz que tiene el cantante. Si comparamos y escuchamos la voz de Bono y otros cantantes, enseguida somos capaces de reconocerlo. Lo que sucede es que con el paso de los años, este timbre vocal de Bono ha cambiado, es normal por el paso de los años, y por diferentes factores como la edad. Si escuchamos conciertos antiguos de U2, y los recientes se puede apreciar enseguida la diferencia. Ahora mismo tiene una voz un poco más aguda, antes la tenía más grave, y era un timbre vocal más poderoso y consistente.

El punto que más ha cambiado y ha perdido Bono es en la potencia de la voz. La época que has comentado UF/Joshua Tree/Rattle and Hum es el Bono con más potencia en la voz. Lo que sucede ahora es que sí que puede llegar a notas tan agudas o casi tan agudas como llegaba antes (rango vocal), pero no tiene la potencia que tenía antes para cantar esas notas. Tú puedes llegar y cantar una nota aguda, pero que no sea potente, o cantar la misma nota pero con mucha potencia.

El gran problema fue muchas veces de abusar del belting, que es como pegar un berrido. Llegar a cantar una nota, pero con la voz plena de pecho, lo cuál lleva mucho desgaste, aunque tengas unas voz muy potente te la puedes destrozar (tipo Cristina Aguilera que recurre mucho a los beltings). Es mejor usar la voz de cabeza, que es otro tipo de voz para cantar la misma nota tan aguda, ir más desahogado y no llevar a límite tanto al voz.

Es por eso que una de mis épocas favoritas es el Zoo Tv Tour, cuando aunque ya no tiene la potencia de UF/Joshua Tree/Rattle, todavía conserva mucha potencia, y es capaz de cantar excelentemente bien, ya que ha desarrollado y mejorado técnicas en su voz, como combina más la voz de cabeza o el falsete con la voz de pecho.

En Pop ya comienzan los primeros problemas vocales de Bono, donde ya se le nota bastante la pérdida de potencia, cambio de timbre vocal, todo ello debido a llevar un poco la voz al límite (muchos beltings) en la época UF/Joshua Tree/Rattle, fumar bastante, etc, y fue después de Popmart fue cuando después de la gira le operaron, supongo que sería de nódulos en las cuerdas vocales. Lo típico que le sucede a muchos cantantes, pero que también es arriesgado porque puede cambiar tu voz e incluso hasta perderla. Mariah Carey por ejemplo está ahora con el mismo problema, y ya ha dicho que no se quiere operar, tiene miedo a perder la voz. Pero por otra parte, ahora no puede cantar bien por los problemas de estos nódulos vocales, y es la causa actual de sus últimas malas actuaciones. Ella saca un poco como excusa que también gracias a estos nódulos que es un problema en las cuerdas vocales, paradójicamente le permiten hacer la voz de silbido, y ella es una de las pocas cantantes que sabe y lo puede hacer, y que si se opera, perderá esta característica.

[zootopia.u2.com]

Para mi personalmente el punto más bajo de Bono vocalmente después de la operación fue cuando realizó el single de New Day con Wyclef Jean, en este momento apenas tenía un hilo de voz.

[www.youtube.com]

Y también en la actuación del NetAid cuando cantó One el solo con Zucherro, la misma época, voz bastante tocada:

[www.youtube.com]

Es después ya en ATYCLB cuando Bono por fin recupera voz, pero tal como hemos comentado aquí ya su timbre y su potencia vocal han cambiado.

Impresionante tal como tú has comentado ver y escuchar el concierto de Paris de la reedición del Joshua Tree, porque aquí se puede apreciar a un Bono con plena potencia de voz en canciones como The Unforgettable Fire ó With or Without You, con esa potencia ya nunca más las podrá volver a cantar, porque su voz con el paso de los años ha cambiado totalmente. Por eso que estas joyas, ya forma parte de la historia. Igualmente si ahora tuviera la misma potencia vocal que entonces, tal como sabe cantar y ha mejorado en muchos aspectos, Bono sería imparable. Hay partes tremendas también de la gira del Rattle and Hum, y también de la gira del Unforgetable Fire, que es el periodo menos explorado del grupo, bien porque no hay tanto material a la luz o lo que sea, pero que también contiene algunas de las actuaciones del Bono más potente que se haya visto vocalmente. Recuerdo una persona en otro foro hace años que habló que había algún concierto del Unforgettable Fire que Bono había cantado su nota más alta en directo, que había llegado a cantar hasta un D. Pero esto nunca lo hemos podido verificar, yo por lo menos. No sé si es ya leyenda o realidad que existe algún D en esa gira, jeje.


Un saludo
Gery



Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/10/2018 23:22 por gery.
Asunto Autor Vistas Enviado
gery 1062 06 October 2018 a las 19:46
momentofsurrender 338 07 October 2018 a las 17:07
gery 296 16 October 2018 a las 22:20
Merrin 352 08 October 2018 a las 16:59
  Re: Sin embargo...
gery 385 16 October 2018 a las 23:21
tribu 337 18 October 2018 a las 00:03
Merrin 311 23 October 2018 a las 14:36
Nachimingo 461 24 October 2018 a las 20:43
gery 279 28 October 2018 a las 20:11
The Fly 91 433 28 October 2018 a las 21:55