Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Terminología básica de canto
05 June 2016 a las 15:21
Numero de lecturas: 989
Hola

En relación con este hilo, y habiendo aprendido algunas cosas básicas por la red sobre canto, os adjunto aquí un resumen que he creado desde mis pocos conocimientos, sobre la terminología básica sobre los cantantes, ya que muchas cosas a veces no están muy claramente explicadas, o no se encuentran tan fácilmente, por si a alguno le puede servir para profundizar más sobre el tema:


Timbre: Es el tipo de voz que cada persona tiene, depende de cómo utiliza su aparato fonador, de sus cuerdas vocales, y de los armónicos que genera con la voz.


Color: Si la voz es más grave se le considera oscura, si es más aguda se le considera clara.


Modulación: Es cuando el cantante canta de forma suave, como si fuera una ola, de forma que las notas son dulces, seguidas y armoniosas, y no hay por ejemplo una nota muy fuerte de intensidad y otra muy floja, todas fluyen.


Aparato fonador: Son todos los órganos a través de los cuáles hacemos el sonido de la voz: cuerdas vocales, laringe, nariz, lengua, músculos de la cara, mandíbula, etc.


Respiración diafragmática: Es la respiración correcta que ha de tener un cantante, el aire tiene que bajar hasta el diafragma, y tenemos que sentir cómo se llena este. A la hora de expirar el aire lo vaciamos desde el diafragma hasta arriba. Si respiramos con el pecho en lugar de con el diafragma es erróneo, hay que respirar con el diafragma, observar cómo el aire baja hasta lo más abajo posible del diafragma, y procurar mantener el pecho inmóvil, que no se hinche, mientras el aire baja hasta el diafragma.



Registros vocales: Son los diferentes tipos de voz con los cuáles podemos cantar. Para pasar de uno a otro se le llama el passagio, hay que sabe hacerlo muy bien por ejemplo para pasar de voz de pecho a la de cabeza, ya que sino lo hacemos bien, entonces es cuando se produce un gallo al cantar. Los registros vocales son los siguientes:

Voz grave: Es la voz más grave tipo Elvis.

Voz de pecho: Es la voz normal al cantar, la misma con la cuál hablamos, y que tiene como resonancia el pecho, si al cantar nos tocamos el pecho lo notaremos. La voz de pecho suele ser más utilizada en los cantantes masculinos.

Voz de cabeza: Cuando queremos cantar las notas más agudas, tenemos que utilizar esta voz, a no ser que utilicemos la técnica de belting que es muy espectacular, pero a la vez más insana. La voz resuena en la cabeza, el aire que expiramos sale más arriba, por la nariz. El ejemplo es cuando intentamos con la voz imitar el sonido de la ambulancia, o queremos emitir con la voz cualquier pitido muy agudo. La voz de cabeza se confunde mucho con el falsete, las cuerdas vocales tienen una posición muy parecida pero no es lo mismo. La voz de cabeza siempre tiene potencia y cuerpo, mientras que la voz de falsete es una mierda, es también aguda, pero no tiene potencia, consistencia y suena muy débil o flojita. Si suena una voz muy aguda pero tiene fuerza es voz de cabeza, y si es muy débil es falsete. La voz de cabeza suele ser más utilizada en las cantantes femeninas.

Voz mixta: Es una voz ideal, ya que está a mitad entre la de pecho y la de cabeza, puedes cantar notas muy potentes y agudas a la vez, aprovechando las ventajas de los dos registros de voz, que son la potencia de la voz de pecho, y los agudos de la voz de cabeza. Para ello al expirar el aire hay que sacarlo a la vez por la nariz y la boca. Las voces más potentes heavy’s y agudas utilizan la voz mixta: Axl Rose, Brian Johnson de ACD/DC o Robert Plant.

Voz de falsete: Es para alcanzar notas más agudas que con la voz de cabeza. Pero es una voz que no es muy útil para el canto, ya que no tiene potencia como la voz de cabeza, ya que en el falsete, se pierde algo de aire por las cuerdas vocales, en la voz de cabeza no, y esta es la razón con la que la voz de cabeza suena más fuerte. Ejemplo de falsete es “Stayin’ Alive” de los Bee Gees.

Voz de silbido: Es una voz que imita a un silbido, con ella se pueden llegar a alcanzar las notas más agudas de todas. La reina de la voz del silbido es Mariah Carey

[www.youtube.com]


Rango Vocal: Es la not más grave y más aguda que es posible cantar, así se estable el rango en octavas que tiene un cantante. Mariah Carey por ejemplo tiene un rango vocal de 5 octavas y 1/2 nota, parecido como Axel Rose. Dentro del rango vocal ya estaría la tesitura, porque el rango vocal es la nota más grave y más aguda que un cantante puede dar, pero la tesitura es el rango habitual donde un cantante canta normalmente y está cómodo, aunque en su total extensión de rango vocal pueda llegar a alguna nota más a aguda o más grave, a la que por ejemplo solo pueda llegar una o dos veces con mucho esfuerzo, pero que no sea lo más habitual.


Tesitura: rango vocal en el cuál un cantante está cómodo y puede dar las notas con más facilidad, es el rango más habitual en el que suele cantar, aunque pueda llegar a notas todavía más graves o más agudas. Según la tesitura estableceremos la siguiente
clasificación de cantes.

Cantantes masculinos:

• Tenor: desde el re3 hasta el la4.
• Barítono: desde el sol2 hasta el mi4.
• Bajo: desde el mi2 hasta el mi3.

Cantantes femeninas

• Soprano: desde el do4 hasta el do6
• Mezzosoprano desde el la3 hasta el la5.
• Contralto: desde el sol3 hasta el fa5.

Mariah Carey por ejemplo sería una soprano como Maria Callas. Bono sería un tenor ya que canta cómodamente notas por encima del barítono, como los repetidos B5 de Pride, e incluso alcanza hasta un C#5 en Bad.


Vibrato: Técnica vocal que varía la amplitud y la frecuencia, y hace vibrar la voz.

[www.youtube.com]


Belting: Técnica vocal que consiste en cantar una nota con mucha potencia a plena voz de pecho. Christian Aguilera lo hace mucho, o Whitney Houston en “I Will Allways love You”. Es el típico berrido pero con la voz de pecho, en lugar de la de cabeza, para el público es muy vistoso, pero si abusas de ello te puedes destrozar la voz.

[www.youtube.com]


Voz rasgada: Técnica vocal que consiste en hacer una voz más agresiva, menos limpia, más rabiosa.


Melisma: Es cuando una cantante, canta una sílaba, y con esta misma encadenan varias notas sucesivas. Son las florituras que realizan Whitney Houston, Maria Cahrey, Celine Dion, etc. Es más en pop, R&B y soul se suelen hacer melismas a partir
de la escala pentatónica al cantar, haciendo variaciones de esta.

[www.youtube.com]

[www.youtube.com]


Riffs and Runs: Es una variante de las melismas, son muy parecidos. Son las florituras y gorgoritos que hacen las cantantes encadenando varias notas sucesivas, pero esta vez no son a partir de una sílaba que forma parte de una palabra de la letra de la canción, sino que están fuera de la letra de la misma, es a partir de “oh oh’s”, “yu uh uh uh”, “yeah’s”, etc.

[www.youtube.com]


Messi di voice: Técnica vocal del bel canto, que consiste en cantar una nota floja, y lentamente abril hasta que se haga muy fuerte, y después acaba reducida otra vez en floja. Es cantar una nota floja que se hace más potente y vuelve otra vez a floja como al principio.


Un saludo
Gery



Editado 2 vez/veces. Última edición el 05/06/2016 15:26 por gery.
Asunto Autor Vistas Enviado
gery 2515 03 April 2016 a las 13:23
Tacitus 559 07 April 2016 a las 09:15
edupunti 525 07 April 2016 a las 12:51
Tacitus 517 07 April 2016 a las 14:14
edupunti 503 08 April 2016 a las 00:01
EstebanForever 583 08 April 2016 a las 02:23
  Terminología básica de canto
gery 989 05 June 2016 a las 15:21
xabib 612 05 June 2016 a las 22:20
  :m
<<<WildHORSE>>> 841 30 June 2016 a las 14:36