Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Re: Una pregunta gery
23 December 2011 a las 23:18
Numero de lecturas: 385
Cita
Ivan_Madrid
Tengo un ampli Roland bastante normalito pero gracias a los efectos de la Boss GT 8 no saco mal sonido aunque no acaba de sonar limpio, cristalino, ese sonido puro tipico de U2...Quiero sacar el sonido más parecido a U2 posible de todas las epocas. Tengo pensado pillar la pedalera Line6 M13 sin dudarlo. Pero donde dudo es en el ampli. Crees que el Vox ac30 es el ampli ideal para tocar canciones de U2? Podrias informarme un poco sobre voxac30?
Muchas gracias anticipadas. Eres el jefe en el sonido de U2!

Gracias Iván, son ya unos cuantos años recogiendo todo tipo de información de foros :). En el punto del amplificador no tienes que tener ninguna duda: Vox AC-30, es el sonido típico de U2 durante toda su carrera, desde el primer hasta el último disco. Lo han utilizado otros artistas como Brian May en Queen y The Beatles. Si te quieres centrar en U2 es la mejor opción. Es diferente a JRodriguez, que quiere algo más versátil para que le sirva también para Dire Straits o Héroes del Silencio. El Vox AC-30 como bien te ha comentado JRodriguez, suena muy bien cuando está saturado porque en altos volúmenes es cuando la señal se comprime, y saca el overdrive natural (distorsión) que es muy cálida (warm). Además es un amplificador que tiene un sonido muy crujiente. The Edge utiliza el Vox AC-30 Top Boost que es el modelo que tiene más ganancia, y lo satura con la salida de +4db del del delay Korg SDD-3000 para sacar el overdrive del amplificador. Brian May según tengo entendido hace algo parecido, pero saturando el ampli con un pedal, creo aunque no estoy seguro que era el Boss FA-1 (también usado por The Edge).

Respecto al sonido limpio ya es diferente, porque puede haber otros amplificadores como ha dicho JRodriguez que suenen mejor, pero el Vox AC-30 es una pieza principal en el sonido de U2. Hay que tener en cuenta que además del amplificador para ese sonido cristalino, The Edge también usa una Strat de los 70' en combinación con el Korg SDD-3000. Hemos hablado del amplificador pero nos tenemos que fijar, que la guitarra también juega otro papel muy importante además del rack de efectos y pedales.

The Edge también ha usado otros amplificadores en estudio y en directo: Fender, Laney, etc. Pero son para determinadas canciones, el sonido principal siempre es en el mayor tanto por ciento del Vox AC-30. Si The Edge sustituyera el Vox AC-30 por otro modelo diferente, mucha gente diría que eso no suena a U2, aunque no sabrían realmente el porqué.

Recientemente comentó el grupo (creo que Adam Clayton), que estaban un poco cansados de las canciones tradicionales, y querían quitar el sonido típico del delay de U2 para hacer algo diferente. Parece ser que quieren un cambio fuerte en el sonido, vi por la red que Michael Stipe había oído composiciones nuevas de U2, y había dicho que esas canciones no sonaban U2, por lo que entonces se confirma con lo que el grupo ha dicho recientemente. Parece ser que va a haber cambios, aunque no sabemos si estas maquetas de canciones que han comenzado, son las que finalmente irán a parar al nuevo disco, o puedan retroceder de nuevo a sonidos más clásicos.

Como anécdota para que veas la importancia del Vox AC-30, Dallas Schoo dijo que la peor noche en la gira que tuvo The Edge fue un día que le falló su principal Vox AC-30, y tuvo que suplirlo otro de sus Vox AC-30. Tiene varios en directo, pero hay uno que es su preferido. Según Dallas Schoo, The Edge tuvo un disgusto tremendo durante toda la noche, por no poderlo utilizar ¿Te imaginas por un momento, que el cambio hubiese sido por otro amplificador totalmente diferente al Vox AC-30?

Un saludo
Gery



Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/12/2011 23:23 por gery.
Asunto Autor Vistas Enviado
JRodriguez 1390 15 December 2011 a las 21:32
gery 564 17 December 2011 a las 17:24
Ivan_Madrid 677 18 December 2011 a las 12:35
JRodriguez 381 19 December 2011 a las 00:13
  Re: Una pregunta gery
gery 385 23 December 2011 a las 23:18
jose_mh1972 845 29 December 2011 a las 01:02
gery 374 30 December 2011 a las 22:24
jose_mh1972 552 30 December 2011 a las 23:28