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Canciones de U2 con delay y sin delay
27 September 2008 a las 16:32
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Este es un excelente clip de aprendizaje sobre el delay. El equipamiento que usa el guitarrista es: Korg SDD-2000 + Korg A3.

Primero es el clip de Bad:

- La primera toma es sin delay, aquí se puede apreciar que con el delay apagado apenas no suena ni a The Edge :)

- La segunda toma la toca con delay pero sin modulación. Suena mejor por las repeticiones, pero todavía no es el sonido adecuado.

- La tercera toma le añade al delay sin modulación anterior de 552 msg otro delay en serie pero esta vez con modulación de 420 msg. Fijaros que los tiempos de los dos delays son muy similares. Esta es la manera como tocaba Bad en el Vertigo Tour por ejemplo.

Después está el clip de Pride, que sin delay es horroroso :), con el delay sin modulación mejora y con el doble delay (sin modulación + modulación) suena bastante bien. Pride también la tocaba con dos delays creo en la última gira.

El siguiente clip es ISHFWILF que pasa de tocar sin delay a delay con modulación. Faltaría el paso intermedio que es el delay sin modulación, y que así se notaría claramente la importancia que tiene la modulación en los delays de The Edge. Y por último Love Is Blidness.


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Dentro de las canciones de U2 el delay de modulación es muy importante. Hay muchos grupos de versiones cuyo mayor error es precisamente este, usar un delay sin modulación, y que normalmente se puede apreciar el defecto en canciones como Pride, I Still Haven't Found o All I Want Is You.

El delay de modulación es cuando además del: feeback (numero de repeticiones), mix (volumen de la repetición) y tiempo (tiempo de las repeticiones), tu le puedes aplicar en mayor o menor cantidad un chorus a las repeticiones del delay (recuerdo que a la nota que tocas no se le aplica chorus). El chorus es el mismo efecto que se produciría como si cuando estás tocando con el delay una persona moviera el botón del tiempo más o menos rápidamente, a este pequeño o grande desfase, dependiendo de la intensidad o rapidez de este se le llamaría chorus. Además la modulación (chorus) siempre genera un sonido mucho más cálido (warm) que el delay a secas.

El mayor ejemplo del delay de modulación donde está salvajemente utilizado es New York de ATYCLB en su intro:

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Hay diferentes delays de modulación: la familia del Korg SDD (3000-2000), el carísimo TC-2290 que The Edge usa actualmente en sus directos, el viejo Electro Harmonix Memory Man Deluxe que The Edge usó en sus tres primeros discos, o el impresionante multiprocesador de efectos actual Axe-Fx entre otros. Hay que tener en cuenta que muchos de los delays tanto analógicos como digitales no llevan modulación, los antiguos de Boss, el Pod XT, etc.

Un saludo
Gery



Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/09/2008 16:37 por gery.
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mikecar 381 03 October 2008 a las 18:05