El Boss SD-2 no lo he probado.
Aunque el overdrive típico de u2 siempre ha sido desde Boy el Boss SD-1, en combinación con el ecualizador Boss GE7 para darle más ganancia a los agudos.
El cambio se produjo concretamente en en ATYCLB y en el Elevation Tour donde The Edge sustituyó los dos pedales: Boss SD-1 y el Bos GE7 por un solo pedal de overdrive: Ibañez TS-9, que como tiene un sonido más agudo que el Boss SD-1 ya no lo tiene que ecualizar.
Si te quieres hacer a la idea, el sonido típico del Boss SD-1 es el de los primeros U2, los directos de Boy y October lo definen claramente, por ejemplo el segundo CD en directo de la versión deluxe de la remasterización de October. Y el sonido del Ibañez TS-9 es por ejemplo el sonido de Sunday Bloody Sunday en el Elevation Tour.
Yo dispongo del antiguo combo: Boss SD-1 + Boss GE7, pero también te recomendaría comprar el Ibañez TS-9. Según una entrevista Dallas Schoo dijo que el 70% de las distorsiones en las canciones de U2 provenían de este pedal (el Ibañez TS-9), se refería creo que a las canciones en directo del Elevation Tour ya que la entrevista era de esa época.
Después hay otro pedal que The Edge utiliza menos, pero también en alguna canción y que tiene un sonido paracido al Boss SD-1, pero no igual, que es el Boss OD-2, este lo utiliza en canciones como Until The End Of The World, y podría ser que incluso en el New Year's Day del Zoo Tv Tour. También se puede usar algún overdrive de algún multiefectos como: Pod XT o el Axe FX que pueden ser unos buenos substitutos, aunque la opición más recomendable sería el Ibañez TS-9, además es un pedal que se escucha mucho más limpio que el Boss SD-1, también algo difícil de ecualizar y donde el Boss GE-7 también destruye un poco la señal.
Aparte también usa otros pedales de distorsión (como el Sobbat Drive Breaker en "New York") o de fuzz como el Big Muff, por citar algunos.
Actualmente durante la grabación de HTTAAB y también para su posterior directo del Vertigo Tour también añadió otro pedal: el Line 6 DM4 Distorsion Modeler. Incluso la misma casa Line6 le hizo este pedal a The Edge en forma de rack, para que le fuese más cómodo al usarlo en directo. Probablemente sea la distorsión de alguna de las canciones del último disco como: Vertigo, Miracle Drug o Crumb. Personalmente no me acaba de convencer mucho su sonido.
[
es.line6.com]
[
mixonline.com]
Sacado de otro foro:
Durante el encuentro, Schoo explicó a Jeorge Tripps (Director de productos/pedales) y a Godwin la cantidad de veces que The Edge había utilizado el pedal DM4 Distortion Modeler. The Edge no sólo utilizaba un DM4, sino que acabó utilizando 11 DM4s durante la grabación del disco. ¿Por qué? Cuando The Edge creaba un tono para una canción, éste se guardaba en una de las cuatro ubicaciones predefinidas para utilizarlo más adelante en una grabación o durante la gira. Pero en lugar de eliminar los tonos cuando ya habían utilizado las cuatro ubicaciones predefinidas programables por el usuario, The Edge y Schoo compraban más pedales a medida que la grabación progresaba. Mientras U2 se preparaba para empezar la gira, Schoo necesitaba encontrar una solución para transportar los 11 pedales DM4 que tenían con todos los tonos de la grabación. Schoo se preguntaba si podría construirse una versión apilable con memoria de programa y MIDI en el mismo formato que los modeladores de estudio Filter Pro y Mod Pro.
Quiero dar las gracias a Line 6 por ofrecerme la versión apilable del pedal DM4"¦ Suena genial. Seguro que lo utilizaré un montón en la próxima gira"¦ ¡Sin embargo, sigo amando al pedal!
Un saludo
Gery