Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Re: IEM Paris 2
13 November 2015 a las 21:00
Numero de lecturas: 381
Avatar del usuario
Cita
wanabacoa
Tengo una duda acerca de los IEM: Entiendo que cuando están actuando, necesiten escuchar bien lo que están haciendo los otros tres, y lo que está haciendo uno mismo. Pero siempre me ha llamado la atención, en los IEM de Edge, que va recibiendo información sobre cuándo entrar y demás. El artista es él, y el que ha compuesto los acordes, y el que los ha tocado miles de veces...¿no debería saber cuándo entrar o cuándo cambiar y todo eso que le van soplando por el pinganillo? Perdonad mi ignorancia en estos temas, pero me llama la atención.
Ignorancia ninguna, es una muy buena pregunta, y da para un largo debate.

Una cosa es usar los IEMs como simples sustitutos de los monitores de suelo de toda la vida, los "altavoces" que han tenido delante de los pies de micro durante años:


Los IEM son unos MUY BUENOS sustitutos de los monitores de suelo para los músicos que se mueven por escenarios grandes, cambiando su referencia sonora. El motivo es que los monitores -los de suelo y los portátiles- van en tiempo real, mientras que la PA (los altavoces a través de los cuales el público del recinto oye la música) a veces va con un poco de desfase para poder ajustar retardos y ecos en recintos grandes: pongamos que The Edge se adentrara en la pasarela del escenario actual, o en la pasarela circular de 360 o en el corazón de Elevation, vamos, donde sea fuera de su zona de confort auditivo cerquita de la banda; dejaría de oir a Larry en el tiempo correcto, y empezaría a tocar la guitarra con un ligero retardo de unos mili o centisegundos - lo suficiente para que se note fuera de tiempo. De hecho, si la distancia es de más de cinco o diez metros, directamente dejaría de oir a la banda y tendría que tocar "al tuntún. Hay un ejemplo de esto aquí: [www.youtube.com]. Bono se quita los IEMs al principio de la canción, y cuando llega el puente se adentra en el público; pierde la referencia de la banda y empieza a cantar un poco fuera de tiempo, hasta que llega el último estribillo y vuelve al escenario, con los monitores de suelo, y vuelve al compás correcto. Llevar un monitor portátil conectado a la oreja en todo momento anula o minimiza ese inevitable efecto, y les ayuda a tener una perfecta referencia sonora del resto de la banda. Es por eso que la inmensa mayoría de los artistas que tocan en recintos más grandes que un garito de 300 personas los usan. Facilitan seguir al resto de la banda, y además protegen la audición (es más fácil oirlo todo balanceado en un IEM a un volumen medio que en un monitor a un volumen muy alto para tapar el sonido del público y de la batería a tu espalda).

Aparte, está el tema del metrónomo. En primera instancia, obviamente es algo útil para un batería: te hace tocar cada tema en el tempo perfecto, algo que es especialmente necesario en bandas cuyo guitarrista lleva un cúmulo de efectos de delay tan notable como el de Edge. Si se pusieran a tocar Bad, Streets o cualquier otra canción con delay importante sin un metrónomo que les marcara el tiempo exacto, sonaría como el culo porque el delay estaría fuera de tiempo. El metrónomo es importante para que el batería marque el tempo de la canción. Ya que el metrónomo lo quieran llevar el resto de los músicos me china un poco, pero bueno, si creen que les va bien, pues allá ellos. La contrapartida es que de concierto a concierto todas las canciones suenan "iguales" al estar en un tempo idéntico; atrás quedan los días en los que Larry empezaba Sunday Bloody Sunday en un tempo frenético, y al concierto siguiente la tocaba más relajado... Nada, todos los días a la misma calcada velocidad. Pues bueno.


Lo que efectivamente clama al cielo es que por los IEMs, aparte de marcarles el tempo (y, en el caso de Bono, muchas veces el tono de la canción con un piano que le marca una nota de referencia para no empezar la canción desafinado), les indiquen dónde toca el estribillo, el verso, el solo, el puente o el final de la canción. Las canciones son entes vivos (o lo eran) y si quieres alargar o acortar una estrofa o un estribillo, la vocecita en tu oreja no tendría que estar diciéndote lo que hacer. De hecho, puede conllevar a errores graves... Recordamos el infame One de Barcelona1 2009... [www.youtube.com] ... Un desfase en los IEMs, en quien les indicaba verso/estrbillo/puente, en la memoria de Bono, en el piano de Terry Lawless o en todo a la vez, y 95.000 personas flipando con el peor One en décadas xD ... y sí, resulta un poco chocante que la gente que ha escrito estas canciones, que las ha tocado en el local hasta dar con la mezcla que les gusta, que las han ensayado hasta la muerte, que las han tocado cientos de veces... necesite instrucciones o pistas ("cues", en inglés) sobre lo que va en cada momento de la canción. Metrónomo bien, tono para la voz bien, instrucciones maaaal.


Perdón por el tocho.

____


~ The worst things in the world are justified by belief ~




U2santos | LikeASong
Asunto Autor Vistas Enviado
U2santos 1229 12 November 2015 a las 17:03
xabib 387 12 November 2015 a las 19:47
wanabacoa 361 13 November 2015 a las 12:11
tribu 316 13 November 2015 a las 18:59
  Re: IEM Paris 2
U2santos 381 13 November 2015 a las 21:00
xabib 293 13 November 2015 a las 21:47
U2santos 337 13 November 2015 a las 23:20
wanabacoa 452 13 November 2015 a las 23:24