Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Propuesta de nueva cadena: Cadena Express
25 September 2005 a las 12:12
Numero de lecturas: 559
ATENCION: Este post es una explicación de una propuesta de cadena, no el sitio donde apuntarse a la cadena. Poned vuestras opiniones / dudas / objeciones, pero NO OS APUNTEIS AUN.


Bueno gente, lo primero aclarar que esta propuesta es independiente de las demás cadenas que existen ahora mismo en Eastlink: la original de los DVDs, la segunda cadena de esos mismos DVDs, la del DVD de Donosti de xu2, y cualquiera otra que exista en este momento y no recuerde ahora mismo. Para diferenciarla de las demás cadenas ya establecidas, la he bautizado como CADENA EXPRESS, un nombre tan chorra como cualquier otro, pero que es bastante descriptivo de una de sus principales caracterí­sticas.

Hago esta propuesta de cadena recuperando una propuesta anterior de Diego de hace unos meses.

[www.u2eastlink.com]


Aquella propuesta de Diego fue muy generosa pero al final nadie se animó a organizar el asunto. Yo me ofrezco a intentar organizarlo, y no por una cuestión altruista, sino simplemente porque tengo mucho interés en conseguir material en DVD. Y por eso hago este post, para intentar ver que aceptación tiene ahora la cosa. Voy a tratar de ser muy didáctico en la explicación de la propuesta para que queden las menos dudas posibles.

Tres premisas fundamentales de cómo me gustarí­a que fuese la cadena:

- RAPIDA: en un plazo entre uno y dos meses todos los participantes de la cadena deberí­an tener el material que circula.

- ESTABLE: es decir, la idea no es hacer un envio y punto. La cuestión organizar una cadena rápida y de calidad por la que podremos hacer circular varios enví­os.

- FIABLE: para que el apartado anterior se pueda cumplir, es fundamental que la cadena sea fiable, lo que se traduce en que los participantes han de comportarse con seriedad, comprometidos con todos los demás integrantes de la cadena.


Los puntos más difí­ciles de conseguir son el primero y, sobre todo, el tercero. Os cuento como intentarí­a conseguirlo.


¿Cómo lograr que sea una cadena rápida?

Al menos la mitad de los participantes tendrí­an que hacer dos o tres copias del material, y por lo tanto dos o tres enví­os a los siguientes participantes que le correspondieran. También habrí­a un numero importante de participantes que recibirí­an el material sin tener que hacer ni copias ni enví­os para nadie. Dependiendo del número de participantes y del plazo de tiempo que nos marquemos para hacer circular los enví­os, se irí­an concretando el número de copias a hacer.

Lógicamente, por aquello de ser justos, habrí­a que ir rotando en los siguientes enví­os las posiciones de los foreros en la cadena, salvo las excepciones de aquellos que no tengan posibilidad de acceder a una grabadora de DVD o aquellos que prefieran permanecer siempre en puestos altos de la cadena, en los que pese a tener que tomarte más molestias y tener un mayor coste, consiguen el material antes que los demás.

Un ejemplo ilustrativo:

- Una cadena de 94 participantes
- Un enví­o de 10 DVDs
- Un plazo de 10 dí­as para cada participante (es decir, cada uno tiene 3-4 dí­as para grabar y 6-7 dí­as que tarde Correos con los enví­os)
- Pongamos las siguientes condiciones: los tres primeros niveles de la cadena graban y enví­an tres copias del material. El cuarto nivel hace dos. El quinto nivel (54 personas, la gran mayorí­a) sólo reciben.





Con esa estructura de cadena 94 personas conseguirí­an 10 DVDs en 40 dí­as.

Supongo que en un principio parece una cadena un tanto injusta, en tanto en cuanto más de la mitad de los integrantes reciben copias gratis sin tener que hacer nada, mientras que los restantes tienen que hacer dos o tres copias.

Pero es que los conceptos rapidez y justicia en este caso son contrapuestos. La cadena más rápida posible serí­a la más injusta de todas (uno se encarga de hacer copias para todos los demás), mientras que la más justa de todas es también la más lenta (la que se esta haciendo ahora con los DVD donde cada integrante hace una copia y se lo pasa al siguiente).

Cuantos más niveles tenga la cadena, más justa será, pero también más lenta. La idea es encontrar un equilibrio que parezca razonable. Y como se espera que haya más enví­os, la cosa se equilibrará: los que no hicieron copias pasaran a los niveles superiores, mientras que los que sí­ hicieron pasarán a abajo.

Otra de las ventajas de este tipo de cadena es que cuando aparezca algún elemento conflictivo (que aparecerá) no se ven afectados todos los miembros de la cadena, sino solamente los que estén debajo de él, mientras que los demás reciben su material sin ningún retraso.


¿Cómo lograr que sea una cadena fiable?

En el primer enví­o que se haga, no hay manera, más allá de confiar en el compromiso de la gente. Eso sí­, servirá para depurar a los integrantes conflictivos / poco serios.

Esta es la parte más conflictiva del asunto, pero yo dirí­a que aquellos que quede fehacientemente demostrado que no han cumplido con las reglas de la cadena quedarán excluidos para futuros enví­os. Quien se lo quiera tomar como algo personal, allá él. Se trata de una simple cuestión de intentar que la cadena funcione.

Una cosa es tener un retraso de un par de dí­as. Y otra cosa es una semana o dos. Y, por supuesto, aquellos que reciban su material y se escaqueen sin cumplir con sus enví­os, recibirán una visita de Macarras Sin Fronteras :)

Así­ que, antes de ser llevado por la euforia de "joder, cómo mola ese material, yo quiero tenerlo", que cada uno piense en su situación. Posibles excusas del tipo:

- Es que el PC es de mi hermano y solo me deja usarlo una hora al dí­a. ¿Cómo voy a hacer tantas copias?
- Es que mi novia me ha dejado y como comprenderás no estoy para hacer unas jodidas copias
- Es que justo la semana que me llegó el enví­o estaba fuera por cuestiones laborales y no volví­ hasta 15 dí­as después
- ...

Todas son cosas que pueden pasar, pero aquí­ no nos conocemos personalmente la gran mayorí­a y, lo siento, pero no se puede pecar de buenazo en este caso. Si crees que por algún motivo hay una razonable posibilidad de que en esos dos meses vayas a tener problemas para hacer las copias, no te apuntes.

Siempre existe la posibilidad de bajarte las cosas por torrents, de hacer trades particulares, de ir a una tienda especializada a comprarte los bootlegs, de recibir ese material en futuras cadenas con otros que se quedaron sin esos DVDs... Esta cadena es una muy buena forma de conseguir material y sólo se pide una cosa: seriedad. Quien no lo cumpla, tendrá que ser excluñ­do.

Otro tema importante: aquellas personas que pretendan ser partí­cipes de la cadena deben leer el foro de Eastlink al menos un par de veces por semana, así­ como consultar su correo electrónico casi a diario. Si sois de los que os conectais de pascuas a ramos, mejor no os involucreis si no vais estar al tanto de los avisos que se vayan haciendo.


Entonces, ¿qué material va a circular por la cadena?

Por si no habéis abierto el link al post de Diego, aquí­ pego su propuesta

ENVIO 1 (1978-1986)
- Early Years Vol.1
- European Festivals 82 (Hateem + Roskilde + Werchter + Gateshead)
- US Festivals (Devore + Under a Blood Red Sky)
- Dortmund 84 + East Rutherford 86
- DVD selección audio

ENVIO 2 (1987-1990)
- Early Years Vol 2 (Whistle Test, Dublin 89...)
- JT LA
- JT Paris
- JT Syracuse
- DVD Selección audio

(NOTA: del Lovetown no hay nada decente excepto el especial aquel que tiene todo quisqui).

ENVIO 3 (1991-1994)
- ZooTV DC
- ZooTV Estocolmo
- Zoomerang Adelaide
- Outside Broadcast
- DVD Selección audio

ENVIO 4 (1995- 1999)
- DVD Compilation 1997 - 98 (K-Mart, Omagh Tribute...)
- Popmart Las Vegas
- Popmart Chile(2 DVD)
- DVD Selección audio

ENVIO 5 - (2000-2005)
- Irving Plaza 2 cam
- Elevation Notre Dame
- Elevation Miami (2cam + IEM)
- DVD Promo HTDAAB
- DVD Selección audio


Esa fue su propuesta, y me parece muy razonable e interesante. Yo creo que podrí­amos ser un poco más ambiciosos y en vez de hacer enví­os de 5 DVD hacerlos de 10, pero vamos, eso es discutible y para eso está este post, para intentar llegar a un acuerdo entre los que estemos interesados.

Si la cadena cumpliese con los requisitos de rapidez, fiabilidad y estabilidad que pretendo, pues la utilizarí­amos para cualquier otro material que alguien aportase en el que hubiese gente interesada.

Se me ocurre por ejemplo, los DVD de xu2. Bastante ha hecho con el trabajo de grabación de los conciertos, recopilación de otras fuentes y edición del DVD como para encima tener que encargarse personalmente de la distribución. Una vez que los 6 DVD estén finalizados montamos un enví­o con ese material y así­ todos tenemos todos esos DVDs que van a ser históricos, sin causarle más molestias a Xavi. Y esto es sólo un ejemplo.

El material variará, y la gente decidirá en cada enví­o si le interesa como para apuntarse o no. La estructura de niveles /copias / plazos se irá adecuando a las necesidades de cada enví­o para intertar cumplir con los objetivos de la cadena.


Reglamento de la cadena

Aparte de todo lo comentado en los puntos anteriores, habrá que ponerse de acuerdo en otra serie de reglas. Yo nunca he participado en una cadena de este estilo. Los que tengan más experiencia, y los que estais involucrados en las cadenas que están actualmente en marcha, por favor, aportad vuestro punto de vista.

Temas a aclarar:

- Los plazos de inscripción podrán ser ligeramente flexibles, y siempre sometidos a que una vez establecida la estructura de la cadena queden huecos libres en lso niveles inferiores donde puedan entrar. Si no es así­, el que llegue tarde a la inscripción tendrá que esperar a futuros enví­os. Además, quien no se entere de los plazos, es que no frecuenta el foro, y por lo tanto, no deberí­a apuntarse.

- Una persona tendrá que encargarse de centralizar todo el asunto de organizar las cosas. Yo me ofrezco como he dicho, y sé que esto no me va a dar ninguna satisfacción y es muy probable que más de un altercado via email con alguien. Si sois personas ultra-independientes, que no soportais que nadie os diga nada ni se meta en vuestra vida, por mí­ estupendo, pero no os involucreis en una cadena donde has de ser solidario con los demás. Si le mando un email a alguno preguntandole porque se retrasa o algo similar, que nadie se lo tome como algo personal. Se trata simplemente de que la cadena funcione. Si alguien prefiere ejercer esta labor, por mí­ encantado.

- Habrí­a que aclarar que marcas de DVDs son las que se admiten.

- El tema de los DVD +R / -R... ¿es importante? ¿habeis hecho algo al respecto en la cadena actual de DVDs?

- ¿Se enví­an los originales a los demás, o te quedas tú la copia que te llegue y enví­as las copias que hagas? Por lo que he leñ­do últimamente, esto último parece lo más razonable.

- Por la experiencia que teneis, ¿cuánto suele tardar Correos? ¿hay mucha diferencia (en tiempo de entrega) entre enví­o ordinario, certificado y/o urgente? ¿Alguien sabe el coste económico aproximado de mandar de 10 DVDs (por ejemplo) en esas modalidades?

- Yo dirí­a que en este tipo de cadena nadie deberí­a aportar material extra al original que se manda desde el primer nivel de la cadena. Sólo unos pocos lo recibirí­an, mientras que la gran mayorí­a no. Así­ que si alguien es tan generoso de querer aportar DVDs, se añadirán al inicio de futuros enví­os.

- También habrí­a que definir la forma de enviar el material en lo que se refiere a cajas y demás. Lo suyo serí­a, como decí­an en el reglamento de la otra cadena, que los DVDs fueran en fundas de plástico dentro de un sobre acolchado para no encarecer los enví­os.

- ¿Los foreros que no sean españoles quedan excluñ­dos de la cadena? Yo preferí­ria que no, pero tampoco sé hasta que punto los costes de distribución se disparan. Se podrí­a hacer de alguna manera que algunos en vez de hacer tres copias/enví­os a foreros españoles, hicieran soló una copia/enví­o a algun participante de la cadena que no fuera español. Comentad lo que penséis al respecto.

- ¿Prefirirí­ais que los miembros de la cadena del último nivel (los que no hacen copias para nadie) mande DVDs ví­rgenes a los demás de los niveles superiores como compensación? Yo creo que no hace falta, ya que el coste de los DVDs no es tan grande como para ser el factor determinante en la molestia del que graba / enví­a. Creo que el tiempo de grabarlos rápidamente, así­ como el coste de Correos son mucho más significativos, que los euros que te cuesten los DVDs ví­rgenes. La compensación viene dada porque se irán rotando en la estrucctura de la cadena en los sucesivos enví­os. Y aquellos sin grabadora que nunca puedan estar en los niveles superiores, estarán moralmente comprometidos a invitar varias rondas en próximas kutrepartys :)

Cualquier otro punto que creais oportuno aclarar, por favor decidlo.

Resumiendo

Esta es una propuesta para que muchos de los fans de U2 que frecuentamos Eastlink tengamos un acceso fácil, rápido y de coste moderado a mucho material en DVD.

Es imprescindible una voluntad de compromiso y seriedad, así­ como de facilitar las cosas. Diego nos propuso facilitarnos mucho material a cambio de nada. Quien no pueda/quiera tener una actitud como esa, que no se apunte.

Y ahora, vuestras dudas / opiniones / obejeciones, pero por favor NO OS APUNTEIS AUN



SalU2.

Image error
Connection to server failed (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known)
open image URL

Asunto Autor Vistas Enviado
  Propuesta de nueva cadena: Cadena Express
Realgodi 559 25 September 2005 a las 12:12
king adam clayton 148 25 September 2005 a las 12:32
linoleo 166 25 September 2005 a las 18:16
hypeu2 158 25 September 2005 a las 18:22
Realgodi 151 26 September 2005 a las 08:14
dislocate 174 25 September 2005 a las 19:18
Realgodi 145 26 September 2005 a las 08:11
Pepe 181 26 September 2005 a las 19:28
xabib 167 25 September 2005 a las 19:39
Achtung Tree 178 26 September 2005 a las 19:02
jesulino 166 26 September 2005 a las 20:13
amanbuildsacity 206 27 September 2005 a las 03:58
crono 176 27 September 2005 a las 04:03
Realgodi 184 27 September 2005 a las 18:45
amanbuildsacity 141 28 September 2005 a las 04:07
rosi 179 27 September 2005 a las 06:02
VERTIGOTOUR 152 28 September 2005 a las 15:37
hypeu2 165 28 September 2005 a las 16:57
jesulino 174 28 September 2005 a las 20:33
Untilthendofthewar 207 28 September 2005 a las 21:18
helane 170 29 September 2005 a las 02:57
Realgodi 194 29 September 2005 a las 08:58
hypeu2 137 29 September 2005 a las 11:55
jesulino 171 29 September 2005 a las 16:59
McGregor 180 29 September 2005 a las 23:25
xabib 144 29 September 2005 a las 23:48
amanbuildsacity 167 01 October 2005 a las 04:25
miracleu2 160 01 October 2005 a las 07:08
king adam clayton 148 01 October 2005 a las 07:23
Fran Remon 806 02 October 2005 a las 07:29
Bento 158 03 October 2005 a las 08:53
Bento 173 03 October 2005 a las 08:53
Pleaseman 147 06 October 2005 a las 15:08
Realgodi 182 06 October 2005 a las 21:26
Diego 153 06 October 2005 a las 22:46
Realgodi 208 07 October 2005 a las 00:03
Diego 190 07 October 2005 a las 00:09
rosi 183 17 October 2005 a las 20:24