Me parece absolutamente deleznable cuando este foro se pone en modo "hater" o desconfiado ante todo sobre un grupo que si ha destacado por algo en toda su carrera es precisamente por profesionalidad.
¿Qué es lo peor que le ha pasado a U2 en su carrera? ¿su propia vejez? NO. Lo peor que les ha pasado, y es algo natural, es que el público ha envejecido, HEMOS ENVEJECIDO COJONES!
En un concierto de U2 la media de edad actualmente debe rondar los 42 años, como poco. Dentro de ese conjunto tenemos a casuals, familias con hijos, hardcore fans, fans de épocas concretas, fans de espectáculos musicales, gente que va porque es el "evento" del año en su zona, o por acompañar a un amigo.
Es muy importante hablar precisamente de que estamos ante una banda que se ha reinventado y redefinido tanto, que como todos sabéis, ha creado un montón de subconjuntos entre sus seguidores
- a mi me gusta el joshua y rattle... luego fatal
- a mi solo achtung y zooropa
- yo odio zooropa!
- Por favor que toquen Vertigo y Beautiful Day!
- Pop fué increíble.
- Su último buen disco fué el HTDAAB -> estos de verdad que no los pillo jaja
- Después de October se vendieron.
- Ojalá algún día toquen Promenade.
Por la propia idiosincrasia de toda esa evolución del grupo es IMPOSIBLE contentar a todos. Esto no es AC/DC, que lo tienen tiradísimo.
Bonovox y su vox? LOS COJONES! Evidentemente, es casi insultante tener que decirlo, si alguien espera al Bono del Conspiracy of Hope, aquel indio loco que de un aullido tiraba abajo un estadio, es que es rematadamente imbécil. La voz actual de Bono sigue siendo increíble... me atrevería a deciros que si me encontráis a un jicho de 22 años que tenga el registro ACTUAL de Bono, su capacidad de actuación/showman, su capacidad de transmitir y comunicar emociones, se graba un disco que en dos meses estás en shows de estadios. Sigue siendo un cantante brutal, es más, con su nivel y registro, podría dedicarse a discos "cuasi hablados" en solitario y petarla -> [
www.youtube.com]
U2 han dado el otro día el primer concierto de una gira defendiendo un nuevo disco con cosas muy muy decentes, con un espectáculo curradísimo (con una presentación evidentemente opinable en cuestión de gustos, y mejorable... ya veremos en unos meses), tremendamente ambicioso, atreviéndose a dejar fuera uno de los discos más importantes de una década entera de música (Joshua Tree), un concierto de 27 temas, de los más largos de su carrera... nos han regalado aún encima a los "ultras" 3 rarezas (ocean, who's gonna, acrobat) y ya han empezado las ratas a ladrar???
Algunos por cierto se deben pensar que los ensayos de Laval son todo el trabajo que han hecho para la gira? En serio? No será más bien la puesta en marcha de todo el espectáculo? Las pruebas finales? De verdad os creéis que es tan fácil? En un grupo que esta coreografiado y con toda esa parafernalia? En la que el público estará pensando en las canciones pero ellos están pensando en las posiciones en cada canción, rutas, tomas de video/sincro, tiempos del show... créeis que Acrobat se tocó en Laval "asín de primeras" y pista?
Por cierto que el prompter es GENIAL. Ojalá pudiese tener ese recurso en los conciertos de mi mierdigrupo de instituto... teníamos un puto atril, y con los focos no se ve siempre. Con todo el rollo que montan estos y todo lo que tienen que recordar en cada momento... por favor, ver 3 conciertos de esta gira y comprobaréis que están milimétricamente casi en los mismos sitios en cada momento de cada canción... es un recurso genial el NO ARRIESGAR que porque no te venga una palabrita a la cabeza en un momento concreto decaiga una canción. Estos espectáculos se basan en minimizar riesgos estúpidos.
Podemos suponer, que el grupo se reune y hace una práctica musical, puesta en marcha previa con una idea del show y setlist hace quizás un mínimo de un año, incluso mucho antes, cada uno recordará y estudiará sus partes, probablemente hay mucho ensayo sin Bono, que tiene otra clase de agenda, y luego ensayos con Bono sueltos. Cuando llegan a Laval tienen casi todo cerrado... no llegan allí hace unas semanas y dicen... eyy qué tocamos? Serían la puta ostia de ser así... que me decís que en Laval se les ocurrió probar lo de "All Because of You" o así... una puede ser.
Probablemente muchas canciones que no se han estrenado del SOE necesiten todavía de visuales en producción, otras no encajan, todo se irá reexaminando y tratando de mejorar, como siempre. SOlo hay que ver que ya en segundo concierto han decidido en mi opinión acertadamente quitar song for someone, que con 13 es redundante, y añadir un hit en la fase anterior.
El otro día criticamos todos la app de McPhisto, pero la idea de volver McPhisto es genial, el discurso, aquí el que comenta de la profesionalidad... sabes que los que estaban en Laval reportaron que ensayó LOS DISCURSOS ENTEROS??? La pena presisamente de la máscara es que tapa el careto de Bono, que como falla os recomiendo fijaros en la capacidad de actuación... tan increíble como en el 93.
Que un cantante olvide una línea o se pierda en 2 horas en un tema que no ha enganchado en 27 años, que probablemente cada fan de U2 ha escuchado 500 veces más que él, es raro? Es como si a Larry se le resbalase una baqueta y dijeseis que está acabado, es anecdóctico, más aún cuando ha cantando el tema de forma acojonante en todas las demás partes. Y Bono jamás ha sido un cantante perfeccionista, jamás!
La historia de U2 nunca ha sido la de 4 genios musicales, sino la historia de 4 chavales como tu y como yo, que montan un grupo sin saber tocar, y llegan a la cima, por qué? por una personalidad arrebatadora de los 4, por unicidad y por ambición y muchísima profesionalidad.
Por cierto que probablemente "All Because of You" hasta tiene una razón conceptual... hay varias canciones a Iris y esta sería para Bob.
Y ahora volvemos a nosotros, al público acabado... es que vamos. Estos jichos en sus 57 tacos están pillando un avión, firmando, subiendo a pruebas de horas, atendiendo a prensa, pruebas de sonido, terminan el día con fiesta tras 2 horas en el escenario y el público para el que tocan NO SE MUEVE. Se apaga la energía tras las 3 primeras canciones. No sos vos soy yo...
Pon a los U2 de ahora frente al público de 20 años de los 90 y se caganporlapataabajo. Los tiempos cambian, no a peor por cierto, pero en los conciertos la gente tb llega agotada muchas veces... y U2 siempre ha arriesgado mucho con excesos de producción que distraen de la música cuando no están del todo rodados. Yo creo que la peña va a los conciertos hoy en día a ver, escuchar, cantar un poco, sacar alguna foto/video, pasar una gran velada, pero no a tirar la casa abajo. Es distinto. Incluso reitero muchos llegan agotados, pillando tb aviones, hoteles, aprovechando para turismo, salir... y ya solo la cola y demás, volvemos a un público de entre 42-54 tacos, que cuando arranca la música está agotado.
Ah! Y está otro factor. Es imposible que alguien de este foro disfrute al 100% un concierto que se sabe de memoria o una canción determinada que ha escuchado y aniquilado emocionalmente durante probablemente 20 años seguidos. Y menos si se pone cínico.
____________________________________________________________________________________________________________________________
Mr_NiLmaN
NiL
Inbloom
Los de arriba son enlaces de los grupos musicales en los que he pasado parte de mi vida tocando la guitarra y componiendo. Me encantará conocer vuestras opiniones. He añadido también un proyecto personal. Gracias.