Siempre quieren ser los primeros en hacer cosas, al menos en hacerlas a "lo grande". Aquí hay un plantamiento... la mitad del público usa el móvil todo el rato hagas lo que hagas... si no puedes vencer, únete.
Personalmente juzgando por Tulsa, es la segunda vez con el 360º en la que creo que el show visual/escénico va completamente en contra de la actuación. Restando emoción, restando energía, despistando de la música, creando un vórtice que separa y vuelve el show incoherente.
Vamos por partes:
1 - LIAWHL - Por el puñetero tema del mimic con el muñequito de la AR Bono va en playback. O es una intro sin ellos, o si están, no puedes empezar haciendo que cantas, queda como el culo. sin embargo, sabiendo que ese momento es todo el público con el móvil, con o sin realidad aumentada, ahí lo dejan. Ojalá lo hagan de otro modo más adelante... pero es terrible pensar que construyen una idea de show y aunque quede ridícula en cuanto a concierto, no quieran tirar la producción abajo. Y la producción de ese momento... tela.
2 - Blackout - Cuando ya por fin deberíamos ver al grupo tocando, tenemos una versión repleta de samplers que lo cierto es que es imposible saber qué carallo están tocando y qué está pregrabado. Nunca pasó esto con U2 hasta estos tiempos a estas alturas de concierto (invisible o zooropa 360 son parecidas, pero en invisible tenía mucho sentido).
En ZooTv había samplers ya, pero uno sabía perfectamente qué era grabado y qué no... una segunda guitarra, un ritmo, un teclado.. era lo obvio, , cero problemas y con buen gusto, cubría lo que no podían hacer ellos y ya está. Ahora ya ni se puede saber qué sale de ellos y que no, y esto va a peor, doblan todo... lo mismo con coros que con guitarras, todo... me encantaría que fallasen todos los sampler en alguna de golpe y ver qué sale de los instrumentos y qué no.
... pero además en ese momento que el público quiero verlos de una vez, van con una canción que no sacaron como single real, que no ha sonado lo suficiente, y completamente envueltos en un audiovisual que ni Avatar. Cuando aparecen los viejos tras semejante show visual es más un bajón que un subidón... simplemente es pasarse de show por arriba... empezar demasiado fuerte con la puesta en escena y luego quedarte en bolas no es buena idea.
3 - Lights of Home - Primer tramo de "concierto normal", pero de nuevo encharcado de sampleado.
4 - Beautiful Day - Nada que decir. Guiño total a esa generación para la cual U2 son el grupo de "Beautiful Day"... los que somos de la generación de "I Will Follow" hasta "The Fly" no lo vamos a pillar del todo nunca.
5 - All Because of You - Al final les voy a dar el aprobado con esto, pq desde luego la han tocado porque les sale de las bolas, y eso me parece bien. No es ni pedida por fans, ni excesivamente conocida... ni nada nadísima. Primer momento de cuasi concierto de rock.
6 - I Will Follow - Sigue el concierto de Rock.
7 - The Ocean - Está insinuada y por cierto la peña no se entera. Se toman todo como una especie de interludio para que Bono hable. Y Bono habla... y pasa desapercibida. No la tocan para nada mal. En Boy era mucho más bruta... ahora es más refinada, pero no peor. Me parece que la cháchara va en contra de la canción y de meterse en ella en este caso.
8 a 13 - Innocence 2015. Visto. Yo reiteraría que la gira de 2015 a nivel diseño fué fantástica, pero este "aumento" de ahora, es lo contrario a fresco, no la mejora, la empeora. Creo que Song for Someone sobra totalmente teniendo 13 al final, y Raised es una canción que podrían sustituir por Red Flag Day, Song for Someone por The Little Things... Me parece bien mantener Iris/Cedarwood como paseo por Innocence. Sunday en este formato me parece que no es lo mismo y quizás la cambiaría por Please ya puestos a experimentar. Como curiosidad y dentro del show pasado tenía sentido, pero aquí quitan demasiados clásicos como para descafeinar otros...
Until the End es un highlight brutal en cualquier concierto de rock.
14 - El vídeo de Hold Me mola un montón, y se les ve jóvenes jajaja... pero desembocar en Elevation? Me imagino eso mismo saliendo a Discotheque/The Fly y lo petan.
15 - Vertigo. Zzz...
16 - Desire - Esto será un número rotacional. Seguro. Esta vez tocó Desire otras será Angel of Harlem, otras Mysterious Ways, quizás un Discotheque, soñando un Gone... es que el escenario así está genial para algo de Pop.
17 - Ese momento de transformación en McPhisto es una chapuza total. Es algo que hacen en programas de después de comer en la tele... con los iconitos de la smartphone app en la pantalla. Es muy estúpido e innecesario y corta el rollo... y corta justo el rollo anterior a ni más ni menos que "Acrobat". No tengo muy claro que esto vaya a quedar aquí. Habrá rotación con "The Fly"/"Ultraviolet"... Lo mejor de la noche con diferencia. Público en Tulsa sobado. Ojalá se les pase la tontería de jugar con esa chorrada pq NO FUNCIONA. Desconecta de la música, recuerda a la genet pilla el móvil y es demasiado cargante.
18/19 - Momento acústico. El Staring supongo que rotará con Stay, y el
Best Thing quizás más adelante con Summer of Love.
21/22 - Estás dos no son lo mio. Y tocar cosas del disco nuevo a estas alturas... que son las de bises es una decisión extrañísima. Las estás tocando cuando al gente tiene en su cabeza... ¿cuando va a llegar streets?... aún los pones más en contra de lo nuevo.
23 - 27 - Mola este tramo. Aunque hay un exceso de canciones mechero.
Vamos a probar a rehacer el setlist partiendo de la idea actual:
¿Quién iría a ver esta propuesta?
00 - Love is all we have left, como intro sin hacer el mono.
01 - The Blackout - Esta se queda así fijo...
02 - Lights of Home - No la retocarán...
03 - I Will Follow/Out of Control/Electric Co - Mejor aquí
04 - The Ocean
05 - Iris
06 - Cedarwood
07 - The Little Things
08 - Red Flag Day
09 - Please
10 - Until the End of The World
10 - Intermission... o tocarla de verdad cojones!
11 - The Fly
12 - Discotheque
13 - Vertigo/Elevation/Beautiful Day - la que quieran, una por favor!
14 - Acrobat/Book of your Heart
15 - Summer of Love/Staring at the sun - acústica
16 - Stay/Staring at the Sun/Angel of Harlem/In a Little While/Stuck in a moment - acústica
17 - Sunday Bloody Sunday - auténtica, la de verdad
18 - Pride/Bad/New Year's Day/The Unforgettable Fire
19 - American Soul o Get out, una de las 2...
Encore
20 - City of Blinding Lights/Where the streets (alguna vez antes de que los echen a la fuente del pueblo)
21 - One
22 - Who's Gonna Ride Your Wild Horses/All I Want is You/Love is Blindness/Landlady
23 - Love Is Bigger Than Anything in its Way
24 - 13 (There Is A Light)
Por cierto One y Wild Horses seguidas y con 13 después... es pa salir durmiendo. Por muy buenas canciones que sean es un final machacón y pa sobar.
Yo creo que así tiene mucho más sentido... pero no estoy criticando el concierto actual! Joder estos tios han hecho su concierto más largo, sin Joshua y con Acrobat/The Ocean y Wild Horses a estas alturas.
____________________________________________________________________________________________________________________________
Mr_NiLmaN
NiL
Inbloom
Los de arriba son enlaces de los grupos musicales en los que he pasado parte de mi vida tocando la guitarra y componiendo. Me encantará conocer vuestras opiniones. He añadido también un proyecto personal. Gracias.
Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/05/2018 20:00 por Mr_NiLmaN.