Lo he traducido a capón por si alguien gusta...
En cierto punto de una larga carrera, es casi imposible para las bandas hacer un nuevo álbum. Claro, eso es lo que se propusieron hacer, ese es el sueño, ese es su trabajo. Pero tiene que ser una batalla cuesta arriba cuando tienes un montón de historia para compararla. Está la aflicción clásica, la de un artista que simplemente está activo durante tanto tiempo que podrían quedarse sin cosas que decir. Y luego están todas las complicaciones prácticas para las bandas con un legado importante, bandas que ahora operan como operaciones complicadas y multifacéticas. El acto básico de reunir a todos, lejos de sus otras vidas e inquietudes, para escribir nuevas canciones entre recorridos que conquistarán enormes sumas de dinero con la promesa de que los fanáticos de todo el mundo acudirán en masa para escuchar el éxito inmortal de algunas décadas. . ¿Cómo sigues encontrando la chispa dentro de todo eso? ¿Cómo se sale con algo cuando todo eso podría agobiarte?
Para U2, los problemas son más severos y únicos que con casi cualquier grupo de su estatura o historial. Parte de eso es que permanecen, hasta el día de hoy, casi cuatro décadas después de su álbum debut, una anomalía casi total en la historia del rock y el pop. Los mismos cuatro chicos, a través de todos estos años, cada uno crucial en el sonido icónico y la toma de decisiones de la banda. Si algún eslabón de esa cadena, Bono, Edge, Adam Clayton o Larry Mullen, Jr., cediera, U2 se acabaría. Esos cuatro tipos pasaron de ser post-punks de la ciudad pequeña de Dublín a las estrellas más grandes del planeta, una corona que posiblemente aún usan incluso cuando se acercan a los 60. Eran de una generación más joven que sin embargo envejeció en el viejo rock clásico linaje.
Al mismo tiempo que se mantuvieron activos con otros intereses, sobre todo la muy ocupada segunda vida de Bono como activista y filántropo, una estrella de rock que mantiene reuniones con líderes mundiales, U2 sigue montando uno de los shows en vivo más emocionantes y que cambian la vida allá afuera, recorridos récord que presentan experiencias envolventes a diferencia de casi cualquier otra cosa posible en la esfera rock actual. Y mientras que los artistas con tantos años bajo el cinturón podrían retirarse de la composición, contentarse con simplemente hacer giras, o podrían sentirse satisfechos con álbumes de menor escala que no pretenden igualar sus clásicos de hace décadas, U2 aún no ha aceptado ese tipo de futuro . El fuego que los impulsó a ser la banda más grande del planeta aún se quema en algún nivel, alimentando el deseo de crear grandes discos nuevos, registros que aún son eventos. Registros que aún importan
Incluso para una banda que a menudo ha buscado (y logrado) lo imposible, solo piensa en la absoluta imposibilidad de esa ambición. En ocasiones ha producido intenciones nobles que han fracasado, como el apogeo de la prensa y la reacción de los consumidores que rodearon el lanzamiento del último álbum de U2, Songs Of Innocence de 2014, que fue transmitido a la biblioteca de todos los usuarios de iTunes. Y, a menudo, los ha frenado. En el siglo XXI, U2 lleva cuatro o cinco años entre álbumes, que se puede calificar con el tamaño del aparato o según su edad o sus giras por todo el mundo, pero que la propia banda ha detallado a menudo como llenos de exploraciones y abortados. otros álbumes, el tramo entre 2009 No Line On The Horizon y Songs Of Innocence en particular llenándose, teóricamente, con no menos de tres o cuatro proyectos discretos.
Esta vez, hubo una gran brecha de tres años entre Songs Of Innocence y su lanzamiento hermano, el nuevo álbum de U2 Songs Of Experience. Incluso allí, se pensó inicialmente como un seguimiento rápido, la forma en que Zooropa se extendió y concluyó que la historia comenzó por Achtung Baby y la gira adjunta de Zoo TV. Circunstancias intervinieron, el álbum cambió, la banda recorrió The Joshua Tree por su 30 aniversario. Y ahora, finalmente, Songs Of Experience está en el mundo. Antes de su lanzamiento, hablamos con Bono y Edge para tratar de obtener una idea de cómo una banda como esta puede seguir funcionando después de todo lo demás.
Parte de la razón por la que este registro en particular tomó más tiempo de lo esperado es que la banda se enfrentó a trastornos políticos y personales en un punto en el que ya tenían un récord bastante acabado. Decidieron retenerla y volver a escuchar las canciones después de la elección de Brexit y Trump, pero también después de un "roce con la mortalidad" que Bono experimentó y que la banda aún no ha explicado. "Sin entrar en la telenovela, tuve algunos golpes potencialmente mortales que tuve que rechazar", dice Bono, aludiendo al evento y cómo alteró su perspectiva. "No hay nada como un terremoto que te haga pensar en la calle por la que caminas, hacia dónde vas, con quién estás visitando, tus compañeros peregrinos, etc." El resultado final es que la nueva versión de Songs Of La experiencia presentó música que databa mucho más atrás, pero la narración fue reformulada: ahora, comenzó con la premisa de Bono, como un hombre que ha experimentado el borde de la mortalidad, escribiendo cartas de consejo y tributo y preocupación por personas, lugares y conceptos que son lo más importante para él.
Una forma en que se puede decir que Songs Of Experience está lidiando con la gravedad es el hecho de que abre y cierra con canciones moderadas y meditativas, algo inusual para los álbumes de U2, que tienden a comenzar con algo más anthemic o propulsivo. Las canciones en cuestión son el celestial "El amor es lo único que nos queda" y el más cercano "13 (Hay una luz)", que recuerda a Songs Of Innocence con más sencillez: "Canción para alguien" de U2, pero recontextualiza el coro de esa canción. un desenlace atmosférico que se destaca como uno de los momentos más bonitos y meditativos en cualquiera de los álbumes.
"Hay una ingravidez que es clave porque, en verdad, algunos de los temas son muy pesados", dice Bono sobre "El amor es todo lo que nos queda", que también describe, acertadamente, como un "Sinatra de ciencia ficción". En medio reconociendo que Songs Of Experience era "un registro bastante difícil de secuenciar", Edge comenta que a menudo miraban "Love Is All We Left" como el primer juego. Parte de esa dificultad vino del compromiso de la banda con la vieja idea de un álbum como una obra de arte coherente, un concepto que a menudo se discute como una amenaza en el panorama de la música contemporánea. Una vez que finalmente se decidieron por iniciar Songs Of Experience allí, la pregunta se convirtió en el tipo de viaje que llevarían al oyente por el resto del disco.
Esas dos canciones trabajan juntas como sujetalibros, pero también son una finta hasta cierto punto. Como su título sugiere, el álbum proviene de una perspectiva arraigada en haber acumulado algunas décadas en su vida, y aunque ha sido influenciado por algunas circunstancias calamitosas, Songs Of Experience es uno de los álbumes más amables y con más sonido de U2. Esa estética existe no exactamente a pesar de algunos de los temas más pesados, sino debido a ellos. A lo largo del disco, Bono mezcla letras personales y políticas, recitando momentos íntimos en visiones más amplias del estado del mundo. En lugar de enlodarse en la ansiedad y la oscuridad, la música lucha por la alegría, la catarsis y la esperanza.
"En términos de esa alegría, [es] absolutamente algo por lo que nos esforzamos siempre, pero por supuesto debe ser atemperado con ese hilo, la realidad de la vida. De lo contrario, se vuelve insípido ", explica Edge. Como él dice, porque la banda estaba terminando Songs Of Experience con "un sentido de cuán preocupantes están las cosas en el mundo en este momento", tuvieron el impulso de forjar en la dirección opuesta. "Por supuesto, no puedes ignorarlo", dice sobre el clima en el que se completó y publicó el disco. "Pero estás casi obligado en estos tiempos a pensar en hacer que la luz sea más brillante, el camino a seguir en lugar de pensar en lo negativo. Que, por supuesto, hay mucho allí. Pero no parece tan útil, útil o interesante, lo suficientemente extraño, porque es obvio. Y ahí es adonde todos van ".
El resultado final es un álbum que, dominado por relucientes momentos pop como "Eres lo mejor de mí", "Sal de tu propio camino", "Las pequeñas cosas que regalas" y "El amor es más grande que Cualquier cosa en su camino "- parece que podría haber salido entre el 2000, Todo lo que no puedes dejar atrás, y el 2004, Cómo desmontar una bomba atómica. También es, se podría imaginar, una secuela de Songs Of Innocence muy diferente a la que la banda pudo haber concebido en 2014.
"Todavía estoy llegando a un acuerdo con eso", reflexiona Edge cuando habla de cómo percibe ahora los dos álbumes que se relacionan entre sí. "Sabes, estas canciones han estado en gestación por un tiempo, pero estábamos cambiando el álbum hasta el último minuto. Sí, tardó mucho en llegar, pero es muy oportuno. Es mucho sobre este momento en el tiempo, e influenciado por todo lo que ha estado sucediendo a nuestro alrededor, tanto musical como políticamente. Personalmente. Esa es la única forma en que sabemos cómo hacer un registro. Tiene que ser todo y significar todo para nosotros en ese momento cuando lo terminemos ".
Para Bono, la distancia trazada entre las dos obras parece subrayar las diferencias entre la persona que era cuando era joven y la persona que es ahora. "A través de los años, me he cruzado por la mente cuando le estrecho la mano a algún político dudoso o trato de tomar en serio el comercio, lo que el jovencito pensaría de lo que estoy haciendo ahora, no tanto musicalmente, más filosóficamente". él dice. Es un área gris segura, una que la banda, específicamente Bono, ha sido atacada con frecuencia. Es uno de esos factores que, desde el exterior, parecería otra presión imposible a la hora de hacer nueva música pop desde esa perspectiva. "A veces anhelo un mundo más blanco y negro que tuve en mi adolescencia y mis 20 años", agrega Bono. "Las creencias unitarias, la visión dualista del mundo. Nosotros contra ellos. Nosotros versus yo ".
También implica que podría haber habido una dirección menos concreta para Songs Of Experience de lo que se podía esperar con el lanzamiento de Songs Of Innocence, que nunca iba a ser una estructura A / B simple de una que mira hacia atrás. sus raíces y una relación con lo que aprendieron en el camino. Las fronteras son un poco más permeables que eso. "Comencé por el camino de la 'experiencia' sin saber qué sería al final, lo que significa que no sabía dónde terminaría Songs of Experience", explica Bono. "Solo quería comenzar a rodar la pelota y hacer algunas preguntas difíciles. Me gusta creer que, en el otro extremo de la experiencia, con sabiduría, podría haber una posibilidad de recuperar la inocencia ".
The Edge menciona las percepciones del amigo de la banda, Noel Gallagher, quien aparentemente escuchó Songs Of Experience y señaló que había más inocencia aquí, que sonaba como un álbum "hecho por un grupo de 22 años". En comparación, Gallagher tiene un punto: Songs Of Innocence tuvo su parte justa de los altísimos himnos de U2, pero también remontó a un pasado complicado y presentó algunas canciones más oscuras e insulares. Songs Of Experience, ya sea en sus ecos de elementos pop y rock contemporáneos o esa búsqueda descarada de alegría, a veces tiene cualidades más juveniles.
Si eso es lo que la gente escucha en Songs Of Experience, es lo suficientemente lógico teniendo en cuenta la fijación de larga data de U2 en mantenerse al día con los actuales y los artistas más jóvenes. A veces, eso ha escaneado como obstinación, la banda busca seguir siendo relevante, lo cual es un objetivo difícil de cuadrar con ser una banda de rock tantos años en su existencia y también mantener la vitalidad y la excelencia, ninguno de los cuales son objetivos sinónimos. Pero también hay un hambre evidente allí; son fanáticos de la música que siempre buscan una nueva inspiración. Tanto el Edge como el Bono están en Royal Blood, y el Edge también controla los nombres de M83 y Kaytranada. Mientras tanto, en lo que respecta al 2017, Bono era fan de Jay-Z's 4:44, Chance The Rapper, "First World Problems" y los nuevos álbumes de Noel Gallagher y Lorde; elogia la "audacia" de "Everything Now" de Arcade Fire y lo llama su single del año.
Por supuesto, hay un artista más joven que se cierne sobre todo en términos de U2 de 2017. Cuando Kendrick Lamar lanzó de repente DAMN., Hubo un fragmento sorprendente: la voz de Bono, reflexionando sobre América, una pieza de música U2 nunca antes escuchada. Resultó ser un escenario drásticamente diferente para la música que más tarde reaparecería en el propio "American Soul" de U2, una canción que a su vez presenta a Lamar. (También aparece en la pista anterior "Get Out of Your Own Way", proporcionando la transición entre los dos). "Realmente era solo que éramos fanáticos", dice Edge sobre el comienzo de su colaboración. "Estábamos pensando en artistas que realmente respetamos y nos gustan, y él estaba en la parte superior de nuestra lista. Buscamos artistas que sentimos que tienen un espíritu similar ".
"Hay una ira justa con la que es difícil discutir", agrega Bono. "Le pregunté si haría un rap acerca de dónde está América, su respuesta fue para decir dónde no está América. Inteligente amigo ".
En conjunto, U2 sigue siendo demasiado grande para fallar o todos sus instintos visuales sobre Songs Of Experience los llevaron bien: se convirtió en su octavo álbum # 1, lo que significa que ahora han establecido un récord como el único grupo que ha logrado el # 1 álbumes en los años 1980, 1990, 2000 y 2010. Es un logro bastante loco para una banda de rock en 2017. Como siempre, son una anomalía. Pero la pregunta siempre parece persistir: ¿conservará esta banda, o buscará ese estado durante el resto de su existencia, hasta la vejez? Si su universalidad es segura para siempre, ¿qué lo lleva al próximo capítulo?
A lo largo de la carrera de U2, han sido considerados de gran envergadura y se los ha considerado alternativos. Han logrado mezclar la vanguardia con el pop, a veces inclinándose más en cualquier dirección. Para un fanático de U2 desde hace mucho tiempo, esta era actual podría, de alguna manera, ser un tanto confusa. No son los álbumes en sí mismos; aquellos juegan con nuevas ideas a la vez que son sólidamente U2-esque, del mismo modo que la banda lo ha hecho durante la mayor parte de su iteración de los '00. Es la forma en que la banda habla, esa extraña combinación de autoconciencia, orgullo y autodesprecio que surge cuando consideran la idea de lo que se supone que es un gran nuevo álbum de U2, que surge cuando discutían esa noción de continuación. pertinencia. ¿Pero en qué punto una banda como U2 ya no necesita preocuparse por tales preguntas o con el deseo de incorporar tendencias contemporáneas en su sonido?
Para Edge, las preocupaciones son dobles. Identifica lo que él considera una "muerte lenta y creativa", donde un artista encuentra lo que funciona en un momento y se quedan allí incluso después de que la cultura ha avanzado. A lo largo de su carrera, U2 se ha resistido a eso, a repetirse o regresar al pasado de manera significativa. Quieren saber qué está pasando en la conversación ahora, hoy, pero no necesariamente quieren entrar en eso. "A menudo, la mejor manera de responder a la conversación actual en la cultura es no imitar lo que está sucediendo. Es para contradecirlo ", dice Edge. "Para crear lo opuesto. Eso es válido ".
"La música pop, la relevancia, depende de qué herramientas quieras usar para pintar tu imagen. Quiero decir, si eres un artista de video, probablemente quieras mantenerte al día con el nuevo software ", agrega Bono, en medio de advertir contra la idea de que explorar la vanguardia es una búsqueda virtuosa en sí misma, que no debería ser así. t ser atemperado con una sensibilidad pop saludable. "Pero ya sea analógico o digital, no importa". Si eres un músico, se trata de lo que quieres decir y escuchar ".
Esa es la gran pregunta en el futuro, para una banda con todo el equipaje que tiene U2. Hay muchas versiones diferentes de U2, tal vez la manera real de lograr la universalidad, lo que significa que a su vez hay muchas versiones diferentes de la banda que ellos mismos y sus fanáticos podrían querer escuchar. "He tenido personas que me hablan sobre lo que piensan que es o no es auténticamente U2. A menudo están en desacuerdo violento entre ellos y me gusta y he tenido esas conversaciones durante 40 años ", dice Bono. "Hemos tenido algunos cortes de pelo malos en los últimos años, pero estilísticamente, musicalmente hablando, no estoy avergonzado de ir a ningún lado. Líricamente, sí. Vocalmente, sí. Pero en términos del tiempo presente, ¿quién no siente curiosidad por lo que sucede a su alrededor?
Eso se relaciona con la segunda preocupación de Edge: evitar esa "lenta muerte creativa" haciendo un inventario riguroso del sonido actual, donde U2 encaja, y cómo pueden evitar caer en viejos trucos. "Nunca hemos dejado de ser estudiantes de música", dice. "Sentimos una curiosidad insaciable por lo que está sucediendo y por qué está sucediendo y extrayendo ideas de otras partes de la cultura". La clave, en su opinión, es lograr esa conciencia como una forma de aprender lo que usted mismo podría necesitar "descartar". "Tenemos ciertas cosas que son muy características y que son sinónimos para nosotros de forma creativa en términos de nuestro estilo de sonido y disposición", explica Edge. "Existe el peligro de que acabemos haciendo lo mismo". Realmente somos bastante brutales en términos de no permitir que eso suceda. Tratamos de eliminar aquellas cosas que parecen ser sinónimo de álbumes anteriores y nuestro resultado creativo anterior ".
Con ese fin, les pregunto a los dos qué quieren del futuro de U2, después de todo lo que ya hicieron. La respuesta de Bono es, fiel a la forma, un poco atrevida y un poco despreciativa, pero también una que, dados los recientes acontecimientos en sus vidas, ahora tiene un poco de peso real: "Tener una. Eso no es un hecho ".
"Creo que cada vez que hacemos un registro, aprendemos. Aún continúas creciendo ", dice Edge. Eso es lo que quiere, que U2 continúe encontrando ese hambre en alguna parte. Para él, la amenaza es que U2 "sucumbe a ese sentido de derecho", la creencia de que lo que sea que liberen debería dejar su huella simplemente porque es U2. (Es fácil preguntarse si esa toma está de alguna manera informada por la reacción negativa a la forma en que la banda lanzó Songs Of Innocence.) "Creo que podemos seguir haciendo música potente", agrega el Edge. "Eso es lo que espero". Y 'potente' es, curiosamente, no tan subjetivo. Si realmente funciona, la gente lo nota. Y si no lo hace, es bastante obvio también ".
Quién sabe qué forma tomará eso en el futuro, para un U2 que es inquebrantablemente exitoso, para un U2 que es la banda con más tiempo de su naturaleza, con los mismos cuatro tipos, y se queja constantemente contra convertirse en un acto heredado. Hay algo más que Bono dice que lo resume, todos los diferentes ángulos que intervienen en la elaboración de un álbum de U2 hoy en día, todas las perspectivas diferentes de los fanáticos a través de las generaciones y en todo el planeta. "Somos el U2 que quieres que seamos", dice. "Y, hay que decirlo, a menudo el U2 que no quieres que seamos". Eso podría ser Bono siendo astuto. Pero tal vez no haya una mejor manera de describir el lugar singular de esta banda en el panorama musical, entonces, ahora y en lo que ocurra a continuación.
The newspapers says: I was on the inside and our love turns to rust cause you want me to go without. I believe in a celebration a one and a zero to love and only love. It's no secret that you can be numb for love, is a secret that's been passed around.