Good one... mi punto de vista:
Vivimos en un mundo en el que al común de los mortales los lanzamientos musicales le importan una p... mierda. No se venden discos y los artistas que triunfan, esos que arrasan en youtube, son más celebrities que músicos, y en sus casos, el álbum es lo de menos. El disco entero de Beyoncé no lo escucha ni ella.
Las bandas, cualquier banda, TODA PUTA BANDA, todas tienen el mismo espacio promocional y está abarrotado. No tienen forma alguna de destacar. Tienen Internet, pero el vecino tb y toca en un grupo, ¡hasta yo tengo internet! (ver enlaces coño... soy la pera!).
U2 tiene la suerte, junto un pequeño grupo selecto de bandas, de vender aún discos a una generación coleccionista, pero necesitan que cuanto menos se enteren de que hay un trabajo nuevo. Y no es tan fácil como en este foro pueda parecer. Y de paso si caen juventudes... pues les hace ilusión, sobre todo pq esas juventudes entran desde lo que sea hasta tu amplio catálogo pasado.
La constante hasta ahora en grandes bandas era generar una gran apuesta de marketing viral estupendísima. Radiohead lo hizo fenomenal en dos ocasiones - In Rainbows con el truco "gratuito" (hablé en su día de la jugada y la trampa que era... y paso de reescribirla, aunque coñe... fué mi mejor post aquí de lejos!) o en el último con ese "Blackout" real que hicieron desapareciendo de las redes. Chapeau. Yo hasta pensé que U2 iba a plagiar esa misma jugada con lo del Blackout...
U2 lo intentó con Innocence... y todos sabemos el resultado. Imaginemos por un momento que simplemente hubiesen hecho la MISMA jugada pero no hubiesen tenido el "fallo" de la descarga automática del disco... habría estado bastante bien, pelín elitista igualemente, pero incluso la forma de ver el disco por parte de tanto hater y acribillarlos... no habría sucedido a ese nivel. No serían meme... y lo fueron.
Cómo funciona la música rock/pop basada en guitarras/voz entonces hoy en dia? Pues:
1 - No funciona. La muestra es que cuando alguien joven escucha bandas de este tipo las grandes referencias siguen siendo las de nuestras (70/80/90). Nuestra generación es egoísta y la más Peter Pan de todas... así forzamos a todo cristo a revivir constantemente nuestras idolatrías: desde Star Wars... a los U2 del Joshua Tree. Stranger Things. Lo nuestro era mejor y punto... nene no me lleves la contraria... que King of Leon ni que cojones... y ponme otra vez la misma mierda y como mucho cámbiame la portada, pero con foto de Corjbin. Tenemos secuestrado el subconsciente cultural de los millenials... y ellos en Estocolmo.
Suma de obviedades: No funciona porque los canales donde estas bandas destacaban estaban pagados por una industria. El vídeo de Nirvana salía en MTV, en los 40, en las radios, pq una discográfica aposto fuerte en promoción... se pagaba por estar en el 1 o en el 20, porque era rentable.
Las discográficas vivían de vender discos... y con esa pasta, podían garantizarse colocar mejor cada futuro disco... para qué? Vender aún más discos. Todo muy capitán obvio, no?. Pues ahora no es exactamente así.
Y como no hay a quién pagarle... ni MTV's, la gente pasa de la radio, etc... pues no hay una forma de llegar, pero lo peor es que no hay una motivación directa para querer llegar. Queda sin embargo más negocio que nunca en los espectáculos en directo... supongo que pq a la gente le gusta subir fotos en sitios cool XD.
2 - Muerte del Album - La forma de escuchar temas del público actual no es la del album que tiene un concepto, es redondito y va de la intro al outro. Escuchan temas TOTALMENTE sueltos. Listas de Spotify y similares... 2 o 3 de cada grupo, hasta sin criterio personal... porque añades lo que les gusta a tropecientos amigos dispares, y no se relacionan socialemente peleándose por qué grupo la tiene más grande... antes discutirán de si la Xbox X o la PS4 Pro.
Estamos hablando de masas, no de los 5 amigos nuestros a los que no hay que venderles nada pq lo han reservado ya mentalmente antes de que salga.
Tengo yo otra cuestión muy molongui: ¿Dónde están los hifis que las familias tenían en los salones? Hasta eso ha desaparecido. Tu disco será escuchado con suerte en un altavoz de un móvil o earbuds del chino.
Así que ahora la ultima tendencia de las bandas, es la que se ha visto recientemente con, por ejemplo... Arcade Fire:
Unos meses antes comienzas a presentar temas, poco a poco... ellos presentaron 4, con videoclip (*lujoso) cada uno. Y una vez ya la peña está casi aburrida del pastel sale el disco completo y con eso la promo termina. ¿Motivo?... pues posiblemente que lo menos importante es vender el disco y lo más importante la conversación social y que esos 4 temas sean añadidos a las listas spotifys, youtubes... y con 2 semanas más o menos entre tema o tema, te aseguras compartidos de tus fans y cháchara de sobra. Lo que quieres es llenar los futuros espectáculos y que ese caché... esa demanda, suba y puedas pedir más por cada gira.
(* lujosos: probablemente pq el caso de Arcade Fire no es standard y es un grupo afín a peña que colecciona vinilos y así y por tanto aún compensa la promo... y además como son "cools" pondrán esas imágenes en mil sitios, incluso con otras músicas)
Esto todo no significa que las bandas trabajen PARA esto, pero es como lo puede ver cualquiera que trabaje en su promo charlando a lo cafre.
U2 viene del iPlof con Apple... y de otro pequeño "I Fall Down" desapercibido: han girado con el joshua por varios motivos, pero uno claro, es que esto no estaba terminado. Al mismo tiempo esos leñazos son para que se mueran de risa - SOI provocó tropecientas ventas de back catalog en iTunes, la gira sold out, la gira del Joshua otro record... pero aún así supongo no les gusta jugarse la imagen de marca tan a la ligera.
U2 no se está gastando un duro en hacer nada de esto... cuando en tiempos de Achtung Baby o así, cada videoclip costaba un dineral. Lo que han hecho con Blackout... lo puedo hacer yo. Alquilaron una sala en Amsterdam entre los dos conciertos (yo estuve en el del dia 30!) y posiblemente hasta con parte del equipo de vídeo de la gira y fans/extras de U2.com... unas horitas y listo. No es el precio de un videoclip de los noventa no... se hacen cosas efectivas/personales y practicamente gratuitas... como las cartas de Blackout - mucha repercusión a cero coste.
Y ahora tus puntos sin rollos...
1. Crear ruido/conversación sobre su futuro lanzamiento y feedback porque pueden rectificar aún muchas cosas, como pasó con Invisible.
2/3. Porque esa versión no vale para que la escuches "en serio" y por la otra vas a pasar por caja XD...
Seguramente aún hay decisiones finales de mezcla y quieren conocer opiniones, quieren generar
interés en escuchar pronto la versión definitiva, no complacerte con ella ya... acaso no estamos locos por escucharla en condiciones? Punto 1 again.
El público de U2 se concentra en Facebook, es dnd más seguidores tienen por cierto... es por el tramo de edad, nuestro puto tramo de edad (snif!). Probablemente por el hecho de no ser una versión final, de momento no les interese que vuele por spotifys y demás... y es probable que quieran ver hasta dnd vuela por viral natural. Globo sonda total necesaria después de la debacle de recepción de SOI.
3. Todo. La tienes, pero no la tienes... y ahora aún deseas más escuchar la versión final.
4. Supongo que alternarán Blackout/Little Things/Best Thing. Hay cierto riesgo de todos modos en esto... porque la gira del disco puede estar descafeinada... muy vista... con un estreno previo de los "hits" tan adelantado. A no ser que el descanso entre el fin del Joshua y el comienzo de promo practicamente no exista, cosa que cuadra bastante... tour y promo USA juntas + lanzamiento + continuar por los pabellones del mundo. Lo que va a ser muy raro es en el próximo tramo escuchar "where the streets", "with or", "I still"... espero que se den cuenta de que quizás los hits eternos deben descansar tras The Joshua Tree 2017.
AÑADO UN ¿Y SI?...
Y si "The Best Thing" es algo tan dance/radical que este previo con Blackout sea para que no tengamos mucho miedo los más tradicionales de la guitarra... JUAS JUAS!
PD . Le tengo miedo a Best Thing... mucho.
____________________________________________________________________________________________________________________________
Mr_NiLmaN
NiL
Inbloom
Los de arriba son enlaces de los grupos musicales en los que he pasado parte de mi vida tocando la guitarra y componiendo. Me encantará conocer vuestras opiniones. He añadido también un proyecto personal. Gracias.
Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/08/2017 18:33 por Mr_NiLmaN.