Algunos en este foro achacáis los defectos siempre a la edad, la voz de Bono y su deterioro y cosas del estilo, con las que no estoy del todo de acuerdo, sin embargo hay otros factores casi igual de importantes que pocas veces se comentan:
Lo primero de todo es que a partir de ZooTV el modelo de concierto de U2 cambió para siempre. Con esto quiero decir que no queréis ver cómo funcionan esta clase de espectáculos...
¿Pq si te pones 4 conciertos seguidos y pausas en la misma canción en un instante concreto la posición de cada uno es la misma? Con esto quiero decir, joder! Estos espectáculos se hacen a riesgo cero... al milímetro. Cuando decimos que se usa una pantalla con un espectáculo acojonante, implica que el grupo use metrónomo en TODAS las canciones, sin libertad alguna, de modo que todo esté sincronizado. Se pactan previamente los movimientos de cada uno en el set, se ensayan con dobles de luces... esto todo lo sabéis de sobra, pero algunas veces no lo metéis en el análisis...
U2 en los 80 era otro rollo tb por esto. Se usaba metro en algún tema, principalmente por la forma de usar el delay de edge, pero en general iban mucho más libres. Así un día podía sonar más viva, a más bpm una canción y otro día, diferente... si dependes de la cuenta de baqueta de Larry y lo emocionado que esté, todo cambia. Solo hay que ver el New Year's Day a toda leche del "Under a Red Bloody Sky", que es más por error, que pq el tema hubiese sido alguna vez tan rápido.
Si uno quería improvisar un solo o se equivocaba y corregía sobre la marcha con un apaño, pues ahí quedaba... si se querían extender tampoco pasaba nada... no había los problemas actuales. No era un problema actuar hasta tarde en un estadio, no tenían que estar mil servicios de seguridad pendientes y acojonados. Y para aquel público, todo era siempre nuevo, aquí y ahora.
Si te pones en la posición de uno de ellos actualmente, y te imaginas el concierto actual por ejemplo, desde la perspectiva de The Edge... todo el puto rato con un 1234 en el oído, más pendiente de ir al sitio o hacer el gesto para el cámara concreto, que quizás en sacarle todo a la guitarra, cosa por otra parte tiene tan mecanizada que le da igual...
Todo el protocolo de cada tema es un coñazo... mirad streets: pendiente de volver al otro escenario, comienza la claca en el oído, posas con el video wall y el árbol, te llevan la strato, te dan la entrada... es un coñazo. Y ya no te quiero contar Bono, que tiene toda la actuación más estudiada que una película. Es una obra de teatro y casi siempre la misma.
Esto tiene un premio: los conciertos tienen todos un nivel medio altísimo, pero implica que si eres un obseso como somos por aquí, te lo sepas de memoria. A eso le unes Internet y la posibilidad de seguir todo en directo y te meas de risa. Por muy fan que seas si estás viendo exactamente lo mismo 50 veces, pues un bostezo te sale, más aún cuando los audios de esos conciertos son una mierda y te fías de un smartphone. Y más si es una cosa que llevas viendo 30 años.
Para mi la banda está todavía a un nivel altísimo en directo. Incluso mejorando algunas interpretaciones de temas clásicos.
Lo de la voz de Bono es que es de coña. Operación Triunfo ha jodido la cabeza a la gente jaja... evidentemente que no va a cantar como en 1988, ya dos años después NO cantaba así. En parte pq "el médico" le dijo que a ese ritmo se quedaba sin voz en dos semanas. Le ayudaron a comprender que podía ir a las notas más altas usando falsete... y menos mal, pq de no ser por ese detalle ahora SI que estaría acabado. Con 57 años es un lujazo, y más sabiendo que se reserva, pq el jicho actúa dos días consecutivos, 4 horas, con temas que el 90% de los cantantes no tendrían opción siquiera de comenzar.
Eso es otro tema... mencionáis a Bruce. Bruce no comienza las canciones en los tonos donde Bono comienza las canciones. Bono estaba loco en los 80, punto y pelota. Colgado total... los tonos de Pride, Bad, Unforgettable Fire, Sunday Bloody Sunday... las notas de inicio, no te las alcanza casi nunca otro cantante en la parte álgida/techo de la canción. Solo tenéis que ver a Bruce ahogadito cuando intenta "I still haven't found what i'm looking for" o "where the streets have no name", en aquel concierto con Bono lesionado... o a Bellamy en el mismo tema.
Ya no creo que haga falta decir que Bruce lleva una super orquesta profesional detrás... no a sus 3 amigos de instituto... no me quiero meter con él, pq lo respeto, pero Bruce es una puta verbena, una verbena de lujo... pero una verbena! Si diré y me da igual que a alguien le fastidie, que encuentro más creatividad y emoción en la intro de where the streets que en un concierto completo de bruce de esos de maratón de 4 horas. Es un toro... eso nadie lo niega.
Yo tb podría ponerme quisquilloso y sacar punta a todo lo que me gustaría que fuese diferente en el concierto, pero eso no significa que no vea que lo están haciendo de forma sobresaliente.
____________________________________________________________________________________________________________________________
Mr_NiLmaN
NiL
Inbloom
Los de arriba son enlaces de los grupos musicales en los que he pasado parte de mi vida tocando la guitarra y componiendo. Me encantará conocer vuestras opiniones. He añadido también un proyecto personal. Gracias.