Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Spiderman - Jon Pareles
13 June 2011 a las 08:26
Numero de lecturas: 342
Avatar del usuario
[www.nytimes.com]

Vuelta del Hombre Araña
Los músicos presentaron el disco "Spider-Man" que sale mañana

THE NEW YORK TIMES | JON PARELES

Poco antes de la medianoche de un lluvioso jueves, Bono estaba abrumado por el trabajo, cargando bolsas de comida para llevar desde Esca hasta un estudio en Manhattan, en la casi desierta calle West 48th.

Rise above, el primer simple del álbum Spider-Man: Turn of the dark debía estar pronto en menos de una semana, y no había sido terminado aún. Tampoco estaban acabadas las demás canciones del álbum, que sale mañana.

Esa será también la noche del estreno oficial del musical, con las canciones de Bono y The Edge de U2. Su larga, tortuosa carrera de exhibiciones de preestreno en Broadway ha sido (como una autoconsciente nueva canción lo subraya explícitamente, "una tragedia circense de sesenta y cinco millones de dólares"). En entrevistas separadas, Bono y The Edge describen la experiencia de la misma manera: "humillante".

Pero Bono estaba optimista en el estudio. Spider-Man es ahora lo que sus responsables llaman La Versión 2.0, con una extensa revisación, una línea argumental mucho menos metafísica y algunos nuevos materiales musicales que Bono y The Edge se apuraron a crear durante tres semanas de ensayos a puertas cerradas y frenéticos cambios durante el mes de abril y comienzos de mayo. Junto con algunos cortes hay nuevas letras para reflejar los cambios en el libreto, melodías reelaboradas y arreglos, y una nueva canción.


Hay también, significativamente, un diferente sistema de sonido. Julie Taymor, la directora original, hizo acomodar los altoparlantes en medio de la escenografía.

"Sus ojos parecían hambrientos", dice Bono. "También aceptamos eso, y no planteamos ninguna objeción cuando parte del equipamiento fue cambiado de lugar para no interferir con el hermoso, extraordinario decorado".

El álbum es esencial para la supervivencia de Spider-Man, no solamente como un recuerdo sino también como un producto a vender.

"Si el público no está tarareando las melodías cuando llegan al teatro, no lo hará cuando salga", dice Bono. "Y en el caso de que odien toda la cosa, es bueno que se den cuenta de que realmente hay música allí, más allá de concentrarse en que el presupuesto es más chico o más grande".

Reunidos en el cuarto de control estaban The Edge, dos personajes principales de Spider-Man que venían de terminar su espectáculo de la noche (Reeve Carney, que interpreta a Peter Parker, y T. V. Carpio, quien encarna a la diosa arácnida Arachne) y el productor Steve Lillywhite y su equipo de maquinistas.

Carpio estaba ahí para rehacer su interpretación de Turn off the dark, una sobrenatural balada que se superpone a la "infinita guitarra" ejecutada por The Edge.

Se trata de una delicada línea vocal, con trémulos arabescos reminiscentes del grupo de música electrónica Cocteau Twins; Bono quería incluso que fuera aún más fantasmal e íntima, completamente libre del estilo de proyección de Broadway. Se hizo en unas pocas tomas. Después de que se fueron los actores, Bono y Lillywhite continuaron trabajando hasta las dos de la mañana en Rise Above 1, que entrecruza las voces de Carney and Bono. (El álbum fue terminado el 24 de mayo, aproximadamente a las seis de la mañana).

La tensión entre el "modus operandi" habitual de U2 y las demandas de un espectáculo de Broadway han recorrido toda la larga gestación de Spider-Man. Esa fue una de las principales razones por las cuales Bono and The Edge decidieron aceptar el trabajo en primer lugar: para romper con algunas costumbres arraigadas. Escribir para personajes, dice Bono, es una suerte de "vacaciones de la primera persona, habiendo pasado toda una vida componiento canciones desde la perspectiva de una primera persona".

La música del álbum, incluso cuando suena como U2, está mayoritariamente interpretada en el espectáculo por una orquesta de dieciocho músicos e interpretada por el elenco, aunque Bono se reúne con los actores en Picture this y The Edge canta Sinistereo. En la medida en que los álbums de U2 se esfuerzan por conseguir una distintiva identidad para la banda, algunos de los arreglos para Spider-Man resultan claramente referenciales.

A freak like me needs company, la nueva canción, vuelve al estilo "funk" y "disco" de Cameo and Village People; Pull the trigger trata al diálogo como "rap-rock". Ambas llegan como novedades para apoyar algunos números bailados y el avance de la trama: necesidades de Broadway.

Las canciones más memorables son "estilo U2", como el himno central Rise above 1, "garage-rock" de Bouncing off the walls y la frustración volviéndose aspiración en No more. Una murmurada versión del estilo U2 de balada se adapta sorprendentemente bien a las voces femeninas en Turn off the dark e If the world should end.

Como en otros álbums, mucha de la música de Spider-Man: Turn off the dark es inseparable de los recuerdos del espectáculo; Bono y The Edge fueron, en definitiva, colaboradores en el libreto y en la puesta en escena. Pero eso no impide que las canciones de Spider-Man no puedan sostenerse por sí mismas, en el contexto tan diferente de U2. Las canciones que sobreviven de un espectáculo "pertenecen plenamente a un personaje, y luego dejan de pertenecerle", dice Bono. "Y si eso no ocurre, lo mejor es desembarazarse de todo el asunto".

Variantes: No es igual escribir para U2 que para un espectáculo teatral de Broadway.

Renovado: La versión teatral del musical está de regreso con varios cambios.

La producción estuvo sumamente agitada
Los muchos problemas de financiación de Spider-Man dejaron a Bono y The Edge atrapados entre compromisos y revisiones durante un largo tiempo antes de hacer un nuevo movimiento.

"Hubo mucho agite cultural en el medio, entre la gira de U2 y el intento de afirmar el show, y por momentos era todo muy loco", dice The Edge.

Cuando los músicos vieron la producción estaba ya en la etapa de los preestrenos. Bono describe el sonido original con un epíteto escatológico, y continúa: "no solamente faltaban potencia y fidelidad, ni siquiera estaba adecuadamente mezclado. Fue entonces que Edge y yo empezamos a preguntar: `¿Esto supone ser un musical, no es así?`"

Pero luego de una reciente representación, un jueves de noche, Bono dijo que era la primera vez que había abandonado el teatro abatido. La historia era más clara, las emociones más fuertes, y el público parecía excitado.

"Parece que esto puede funcionar", dijo. Y con un gruñido agregó: "es el mayor retorno desde Lázaro".

Bono sostiene que en un musical, las letras de las canciones deben ser más directas que las de U2.

"Nos gusta mantener las cosas un tanto líricas y borrosas", agrega The Edge. "Pero en este caso debemos ser con frecuencia muy específicos y muy claros. Pero también queríamos evitar la vulgaridad y mantener el correcto nivel de poesía, supongo".

El proyecto impulsó a Bono y The Edge a probar con nuevas estructuras.

"Yo nunca había escrito un vals en mi vida", dice The Edge. Ahora lo ha hecho: la canción para un científico loco DIY World, con líneas como "Diseñar genes es más sano". Es una canción que difícilmente se omitirá en un catálogo de U2.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/06/2011 08:34 por John Ferguson.
Asunto Autor Vistas Enviado
THE_FLY 1422 08 June 2011 a las 09:54
kite38 309 08 June 2011 a las 12:13
aivan 263 08 June 2011 a las 12:50
<<<WildHORSE>>> 271 08 June 2011 a las 12:53
strongman 297 08 June 2011 a las 13:19
aivan 387 08 June 2011 a las 13:33
B-Man 309 08 June 2011 a las 18:51
THE_FLY 231 09 June 2011 a las 23:59
zooraspa 347 08 June 2011 a las 20:29
THE_FLY 271 08 June 2011 a las 20:54
god part III 264 08 June 2011 a las 21:14
Promenade 284 08 June 2011 a las 20:58
zooraspa 352 08 June 2011 a las 21:02
THE_FLY 314 08 June 2011 a las 21:12
John Ferguson 871 08 June 2011 a las 21:17
zooraspa 263 08 June 2011 a las 23:43
John Ferguson 256 09 June 2011 a las 00:20
John Ferguson 283 08 June 2011 a las 21:16
patxikUBI 240 08 June 2011 a las 23:57
John Ferguson 250 09 June 2011 a las 00:27
tondi 328 08 June 2011 a las 23:01
u2walker 301 10 June 2011 a las 00:41
wanabacoa 272 10 June 2011 a las 19:20
THE_FLY 252 12 June 2011 a las 20:49
wanabacoa 261 12 June 2011 a las 22:01
THE_FLY 242 12 June 2011 a las 23:18
wanabacoa 337 13 June 2011 a las 09:37
No Line On The Horizon 332 13 June 2011 a las 05:51
fede_u2 278 13 June 2011 a las 06:43
  Spiderman - Jon Pareles
John Ferguson 342 13 June 2011 a las 08:26
wakam 342 13 June 2011 a las 09:30
SoCruel 308 19 June 2011 a las 19:23
Realgodi 406 19 June 2011 a las 19:29
tondi 258 19 June 2011 a las 21:09
Sorak 251 19 June 2011 a las 21:12
strongman 251 20 June 2011 a las 20:37
THE_FLY 256 20 June 2011 a las 21:11
wanabacoa 295 21 June 2011 a las 11:36
Realgodi 258 21 June 2011 a las 12:28
kite38 305 21 June 2011 a las 13:07
John Ferguson 268 21 June 2011 a las 13:27
D.A.R.Y.L 344 23 June 2011 a las 01:08
John Ferguson 254 23 June 2011 a las 01:19
Faneca 250 23 June 2011 a las 09:41
Me2 220 23 June 2011 a las 10:08
D.A.R.Y.L 264 23 June 2011 a las 10:41
juliobcn 266 23 June 2011 a las 11:23
tondi 261 23 June 2011 a las 21:07