Letras intimistas y sonido de los 80 en el nuevo álbum de U2
El disco "How To Dismantle An Atomic Bomb" sale a la venta el lunes 22.
Desde que se comenzó a gestar, hace ya más de un año, el undécimo álbum de U2 se presentó como un regreso al sonido eléctrico de sus inicios. Al mismo tiempo, la apretada agenda de Bono llevó a que el peso de las composiciones recayera sobre el guitarrista The Edge. Si a esto se le suma el regreso como productor de Steve Lillywhite, artífice de sus primeros álbumes – Boy (1980), October (1981) y War (1983) -, todo ayuda a corroborar los rumores. U2 vuelve al principio… con matices.
Pese a lo que indica el título, no estamos ante un isco político sino ante uno de rock con letras intimistas y basadas en las relaciones personales. En una especie de analogía con War – que utilizaba la metáfora de los conflictos bélicos para referirse a las guerras que hay dentro de cada persona -, Bono ha dicho que How To Dismantle An Atomci Bomb trata sobre el desmantelamiento – muerte – de su padre, en 2001. "Él pertenecía a la época de la Guerra Fría y también hubo una guerra fría entre nosotros". Además, recupera con más fruición que nunca la simbología religiosa y honesta .
Tras la etapa de ironía posmoderna de Achtung Baby (1991), Zooropa (1993) y Pop (1997), paree claro que U2 decidió iniciar este proceso de regreso con All That You Can't Leave Behind (2001). Al igual que en ese álbum, el afán de experimentación se aplaca para que los irlandeses vuelvan a explotar todos los trucos que los hicieron grandes, con especial protagonismo para las guitarras de The Edge. Es también su disco con mayor número de productores: aunque los que más intervienen son Lillywhite y un sorprendente Chris Thomas – mítico productor del Never Mind The Bollocks de Sex Pistols -, también participan los habituales Brian Eno, Daniel Lanois, Flood y Nellee Hooper. Se trata, quizá, de la mejor prueba deun porceso de grabación largo y arduo marcado por la actividad de Bono. "Estaba casi siempre fuera, pero eso no tuvo ningún efecto en la calidad del trabajo – ha decladaro The Edge -. Era capaz de hablar con el Papa y grabar una letra el mismo día". Aunque, entre tanto estrés, también hubo despistes. En julio, durante una sesión fotográfica en Niza, desapareció un CD con algunas grabaciones. Nunca se llegó a recuperar, pese a la intensa campaña policial. Según el siempre jocoso Bono, "todo salió un poco como La Pantera Rosa . Había gendarmes cayendo el cielo".
Meses después, la banda se desplazó al Delta del Ebro para grabar el videoclip de Vertigo , su primer single. El mal tiempo les ayudó a dar el ambiente post-nuclear y el estado de paranoia que pretendían para las imágenes.
De How To Dismantle An Atomic Bomb se han prensado de salida tres millones de copias, aunque su compañía espera superar los 12 millones. Así suena, canción a canción:
Vertigo: El single. Rock inmediato con la voz de Bono mezclada para que se diluya en el torrente sónico. Letra ambigua. Parece un cruce entre Elevation y el clásico I Will Follow .
Miracle Drug: Letra típica sobre el conflicto entre lo racional y lo misterioso en el amor. Balada que se sostiene sobre la (altísima) guitarra de The Edge y un leve toque electrónico.
Sometimes You Can't Make It On Your Own: Bono airea con culpabilidad la falta de comunicación con su padre: "Peleamos todo el tiempo / tú y yo / está bien / tenemos la misma alma". Balada acústica muy en la línea de Stuck In A Moment You Can't Get Out Of .
Love And Peace Or Else: Explícita letra pacifista. Comienzo sucio y, por enmedio, guitarras letales como las de Bullet The Blue Sky .
City Of Blinding Lights : Punto álgido. La melodía más inspirada y coros de The Edge bien puestos. Recupera la línea más épica de U2 con un puntillo de romanticismo glamouroso.
All Because Of You: Parte de un riff de rock clásico con influjo beatle . Letra típica de Bono, de probable agradecimiento a su esposa.
A Man And A Woman: Balada de amor poco inspirada con aroma soul. Recuerda a alguna de sus caras B de los 80.
Crumbs From Your Table: Comienzo con reminiscencias de Walk On . Uno de los textos más elaborados y también unos de los mejores momentos de guitarra.
One Step Closer: Tema lento y corto de temática autoexploratoria. En los créditos le dan gracias a Noel Gallagher (Oasis).
Original Of The Species: Otra canción ralentizada y con un leve estilo beatle . La letra podría tener relación con la labor de Bono por la condonación de la deuda del tercer mundo.
Yaweh: Contenido mesiánico (el título es Dios en hebreo) para una canción épica y sensible, la más cercana a los U2 de los 80.
[
www.u2eastlink.com]
Gran sección la hemeroteca.
Comparen.