Y esto es lo que opina en Rolling Stone el cantante de Green Day sobre Bono y su voz. Sin duda Bono se merece estar entre los 100 mejores cantantes de la historia de la música.
100 mejores cantantes de la historia. Puesto 32 | Bono por Billie Joe Armstrong
Fuente: Rolling Stone - Bono by Billie Joe Armstrong
Fecha de nacimiento: 10 de mayo, 1960
Temas clave: “One,” “With or Without You,” “Where the Streets Have No Name,” “Beautiful Day”
Influenciados: Eddie Vedder, Chris Martin, Thom Yorke
Yo calificaría la manera de cantar de Bono como un 50 por ciento de Guinness, un 10 por ciento de cigarrillos - y el resto es religión. Él es un cantante físico, al igual que el líder de un coro de gospel, y se pierde en el momento melódico. Él va a un lugar fuera de sí mismo, especialmente en frente del publico, cuando alcanza las notas altas. De ahí es de donde proviene su poder real - el puro, y sin adulterar Bono. Él habla de cosas en las que cree, ya sea el mundo de la economía o del alivio del SIDA en África. Sin embargo, la voz siempre viene primero. Ahí es donde radica su convicción.
Tiene tantas influencias. Se oye a Joe Strummer, Bob Marley, Otis Redding, Elvis Presley, incluso a John Lennon. Y tiene el mismo rango que Robert Plant. Es increíble, las notas a las que tiene que llegar en las primeras líneas de “Sunday Bloody Sunday”. Pero es filtrada a través de este monaguillo irlandés. The Joshua Tree muestra el dominio que Bono tiene sobre su voz y que ha aprendido del punk, del new wave y de músicos americanos como Bob Dylan. En los momentos de tranquilidad de “With or Without You” puedes imaginarle sentado bajo las estrellas. Luego, cuando vuelve al coro, de repente es una granizada.
Una gran parte de la manera de cantar libre de Bono viene de los ritmos de la banda y de la manera de tocar de Edge como un timbre de iglesia, la forma en que la guitarra canta con ese ‘delay’ [retraso]. Bono, vocalmente, puede deslizarse a través de todo eso. Pero es muy natural. Y él no tiene miedo de ir más allá de lo que es capaz, de entrar en algo extraño como su falsete en “Lemon”. En “Kite”, de All That You Can’t Leave Behind, canta a grito pelado como si llorara de alegría.
Nunca he tenido la sensación de que manipulara la potencia de su voz para presumir. Dicen que un submarino nunca va a la inversa. Eso es Bono, siempre en busca de una nueva manera de cantar algo. Es una cosa que aprendí de él: Nunca descansar. Sigue aprendiendo y se un buen oyente. Ese es el espíritu de cantar - y él definitivamente lo tiene.
Your love was a light bulb/Hanging over my bed