Post, éste, desubicado donde los haya, tiene la pretenciosa pretensión de hablar nuevamente del disco, algo que parecemos haber olvidado en los últimos tiempos para centrarnos en otros menesteres menos procedentes, al menos en esta sección. Para ello propongo esta especie de comparativa, que no es más que otro análisis (el enésimo) camuflado bajo la forma de "pseudo encuesta". ¿Por qué? Porque me da la sensación, como ya predijo el gran Kite treinta y algunos (curiosamente desaparecido en combate) que en cuanto ciertos foreros de renombre y algunos críticos "especializ...gilipollas" dijesen que el disco era caca de vaca otros foreros aquejados del "síndrome del asno" musitarían todos a una "el disco es caca de vaca". Htdaab no es, repito, no es, ninguna castaña. Allá vamos:
VERTIGO
-Positivo: Novedad (más o menos afortunada, pero novedad) en la discografía de U2. Aire rockero y enérgico. Hit pegadizo. Riff (anti críticos papanatas). Poderío del bajo. La voz de Bono. Producción.
-Negativo: Video. Estribillo simple y poco trabajado. Existencia de una versión desechada bastante mejor que el resultado final. Solo de guitarra (vergonzoso).
MIRACLE DRUG
-Positivo: Melodía. Emotividad. Solo de guitarra (no tolero que, ni desde el punto de vista técnico ni desde la perspectiva emotiva, alguien diga que ese solo es malo: ningún guitarrista del mundo es capaz de inventar un solo así).La voz de Bono. La producción. El bajo. La batería. La letra. Con franqueza, no es el típico medio tiempo de U2...ni de coña.
Negativo: Final (quizá) precipitado. Simpleza aparente. Unos soniditos propios de un disco de Alaska justo cuando Bono empieza a cantar.
SOMETIMES
-Positivo: Melodía. Emotividad. Falsetes. Puente. La letra. Adam y Larry. Su directo. Estribillo (inteligente y mágico a la vez). Epicidad desbocada. El sonido de la "infinite guitar" de Edge.
-Negativo: Inicio demasiado convencional. Producción que ahoga el sonido de la guitarra con el ¿slide? (no sé, no entiendo, me refiero a cuando Edge se pone el dedal para tocar). (Quizá) la voz de Bono.
LOVE AND PEACE OR ELSE
-Positivo: Experimentación. Intro. Riff. Solo de guitarra. La voz de Bono. Adam y Larry. Aire decadente. Concepto del tema y relación con el título del disco. Novedad en la discografía de U2. Capacidad de transportarte a un lugar. Calidad general de la composición. Paron (son las únicas campanas que me gustan de todo el disco).
-Negativo: Final (indudablemente precipitado y previsible).
CITY OF BLINDING LIGHTS
-Positivo: Intro. Piano. Puente. Letra. Final. Duración y elaboración. Epicidad desbocada.
-Negativo: Las putas campanas.
ABOY
-Positivo: Que no gusta a los ñoños. Guitarra inicial. Solo de guitarra. Grito previo al solo de guitarra. Crudeza de sonidos. Ritmo militar de la batera. Video. Novedad (por su crudeza) en la discografía de U2. Reune lo mejor del rock en las últimas décadas (tono Stones en las estrofas, U2 en el solo, simpleza de los Ramones, sonido rudo y con los instrumentos bien diferenciados de el "noveau rock"...)
-Negativo: Estribillo única y exclusivamente (que no es poco).
A MAN AND A WOMAN
-Positivo: Todo. Cuanto más la escucho: TODO. Adam, Adam y Adam. Bono en su mejor registro vocal, con sus mejores letras y su mayor madurez compositiva. La producción (este Jack cuchillo debe ser un DJ con mucho, mucho gusto; me resulta curioso que la haya producido él)
-Negativo: A estas alturas, absolutamente nada.
CRUMBS FROM YOUR TABLE
-Positivo: Estribillo en falsete. Sólo se parece a Walk on en el puente, sólo en el puente. La letra.
-Negativo: No debería estar en el disco, ocupa el sitio que podría haber ocupado Mercy. El puente. Las putas campanas. El final. Melodía convencional, poco trabajada. Hacer de una idea expontánea una canción tan mal acabada.
ONE STEP CLOSER
-Positivo: La entrada de Larry al final. La voz de Bono. Si se deciden a tocarla en directo, acústica, sin tantos efectos de mierda, mejorará mucho.
-Negativo: Casi todo. Ocupa sitio inmerecidamente, relentiza un disco que no iba nada mal, los sonidos de la mezcla (horribles, casi no dejan escuchar los instrumentos). La pretenciosidad experimental (pretende ser una delicia y es peor que una almendra amarga).
ORIGINAL OF THE SPECIES
-Positivo: Novedad en la discografía U2 (he aprendido a apreciar un poco esos arreglos de cuerda). Piano, pretendidamente infantil (me encanta). Puente. Estribillo (uno de los mejores estribillos de U2). Riqueza instrumental (¿cuántas guitarras contais al final del tema). El sonido de la "infinite guitar" de Edge. Epicidad desbocada.
-Negativo: Al principio, donde hay cuerdas debería haber guitarras acústicas (la canción no sería menos original por ello). La voz de Bono (llega al final muy gastado). Que se acabe. El video que propuso SEBHAS para ilustrarla :DDD.
YAHWEH
-Positivo: Inicio, parón, coros. Emotividad. Valentía (incluir una canción con ese título, con esa temática en un disco, después de todo lo que le ha cañdo a Bono por estas cuestiones, demuestra que tiene [todavía] un par de cojones.
-Negativo: (Probablemente) el estribillo (por más vueltas que le demos). Que se dejaron en el tintero una versión mejor (sobre todo por el parón con el "take this blue eyes" y la guitarra distorsionada de fondo). La temática no deja de parecerme cargante a pesar de la valentía (tampoco soporto el "inter homines" de Gloria).
Me parece un disco interesantísimo. No encuentro las melodías anodinas (aunque sí las letras poco elaboradas en algunos temas), todo lo contrario, las melodías me parecen lo mejor del disco. La calidad compositiva (me he hartado de decirlo) es sobresaliente y sigo pensando que las únicas críticas que se le pueden hacer al disco son: falta de inquietud experimental, simpleza del art work, tono ciertamente comercial, repetición de algún cliché (sobre todo en cuanto a nuestro endiosado Edge), ausencia del espíritu rockero prometido, inclusión de 2 (solo 2) temas de relleno desechando otros mucho mejores y creo que poco más.
Como contrapartida, temas como Love and peace, Miracle, Original o A man and a woman (ya son 4 de 11) abren un camino hacia la búsqueda de nuevos conceptos sonoros puntuales o, incluso, nuevos conceptos de discos (sigue pareciéndome abrumador como una canción de la simpleza compositiva y con una guitarra completamente desnuda que contiene Miracle Drug puede enganchar emotivamente tantísimo, me parece uno de los mejores temas de U2). Luego Sometimes y City nos muestran al mejor U2, a lo mejor que sabe hacer U2, aunque ya lo hayan hecho muchas veces. Vertigo y All because of you abren la línea rockera y punkarra de U2, dormida desde War (también puede ser una línea de actuación futura interesante). Yahweh y, sobre todo, One step y Crumbs, son las 3 canciones que destapan las verguenzas de U2, su línea decadente, ritmos faltos de ideas, autoplagios y repeticiones sonrojantes..., la única vertiente verdaderamente floja de este disco (y ya digo que se podría haber arreglado con la incursión de algunas interesantísmas caras b del mismo disco; supongo que se darán cuenta y aprenderán del error).
Así, el disco, para mí tiene 4 líneas compositivas. Las 3 primeras me valen y mucho y, lo siento por los críticos pero U2 es el puto amo en cualquiera de las 3 (sobre todo en las dos primeras [la tercera, pulida, puede ser demoledora]. Obviamente, la que no quiero que sigan, la verdaderamente horrible y que, si continúan por esa senda en el próximo disco, los negaré como San Pedro negó a Jesús, es la última, a saber, One step, Crumbs y, en menor medida, Yahweh.
Por lo demás, no entiendo las críticas desmesuradas e infundadas. De hecho, se nota muchísimo cuando alguien los critica símplemente para molestar, para hacerse el especializado o por joder; del mismo modo que se cala ipso facto el jodido friki que lo defiende todo de ellos y que no es capaz de reconocer las verguenzas (ya expuestas) de este disco.
Mientras tanto, como para mí lo más importante es la música y cómo me entra por las venas la melodía, las (como diría Neko) sensaciones que me produce escucharla, este disco es un discazo que me gusta más cada día, sin dejar de reconocer sus errores garrafales pero es que, si no los tuviera, no podríamos apreciar con tanta nitidez sus virtudes. Por eso lamento que, algunos, centrados completamente en sus feroces críticas a los despropósitos de HTDAAB se estén pierdiendo las cosas tan, tan mágicas, que tiene este disco; porque son esas cosas, precisamente esas, las que hacen latir el corazón.
Fin del mamotreto.
pd: ¿cosas positivas? vs ¿cosas negativas?
pd2: disculpad posibles faltas de ortografía, no tengo tiempo de revisarlo. Mi separada madre me llama insistentemente para comer y, como soy un niño de mamá, estoy sometido a su yugo opresor, ya sabeis.
In my dreams I was drowning my sorrows but my sorrows, they learned to swim