Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
UNA INTERPRETACIÓN DEL SIGNIFICADO DE "VERTIGO"
25 September 2004 a las 14:21
Numero de lecturas: 2618
Ante todo matizar que es una visión personal que puede o no ser compartida por el resto.

Desde mi más profundo respeto por todas y cada una de las diferentes opiniones que se viertan sobre el significado de la canción, ahí­ va el mí­o.

Con frecuencia, en los poemas/canciones que escribe Bono hablan o se identifican claramente varios personajes al mismo tiempo:

1.- EL NARRADOR: que puede ser objetivo o subjetivo dependiendo de si se mete o no al mismo tiempo en la piel del protagonista. Este narrador es el que sitúa y/o describe la acción en la que nos encontramos.

2.- EL PERSONAJE PROTAGONISTA: que no tiene porque ser Bono. Normalmente este personaje protagónico es el que se expresa en primera persona del singular y sufre todas las sensaciones y/o emociones a las que Bono (escritor) quiere someterle.

3.- EL PROPIO BONO: que muchas veces se nos cuela en la propia acción del texto, él es quien nos habla a veces para dar su opinión sobre lo que está pasando en la historia.

Bien, partiendo de estas premisas voy a intentar explicar el significado de la canción VERTIGO.

"Sube el volumen / Dale caña, Capitán"

Esta introductoria frase (que no verso ya que Bono lo recita como interpretando a un personaje de una pelí­cula y no cantando) sirve como anillo al dedo para situarnos la acción en un contexto bélico. La palabra CAPITñN no deja lugar a la duda.

Una técnica muy utilizada en los batallones de infanterí­a de cualquier guerra para envalentonar a los jóvenes soldados a la hora de entrar en combate es ponerles música muy alta (ya sea en walk-mans o en los mismos helicópteros) para motivarles y prepararles contra el enemigo).

Recordad la secuencia de la maravillosa "Apocalypse Now" del maestro F.F. Coppola en la que el batallón norteamericano capitaneado por Robert Duvall entra a arrasar desde el helicoptero el poblado vietnamita con "La Cabalgata de las Valkyrias" de Wagner a todo volumen. En la reciente guerra de Irak, se utilizó una técnica semejante sólo que con rock n´roll muy cañero (precisamente al estilo de VERTIGO).

"Las luces bajan su intensidad
Esta oscuro
Tu cabeza es una selva
No puedes gobernar tu corazón..."

Habla aquí­ la voz del narrador para situarnos en la acción. Está claro que dicha acción transcurre de noche. Hora a la que el batallón de combate aprovecha para atacar al enemigo. Al decir...

"Tu cabeza es una selva
No puedes gobernar tu corazón..."

...el narrador se está metiendo en la piel del protagonista ya que nos habla y describe sus sentimientos. Es pues, un narrador subjetivo que ve la acción desde dentro.



"Me estoy sintiendo mucho más fuerte
de lo que pensaba".

Aquí­ habla por vez primera el personaje protagonista. Claramente puede apreciarse que se trata de un soldado (por el contexto en el que hemos situado a la acción). El soldado está motivado, preparado para el ataque (se siente fuerte).

"Tus ojos son blancos
y a pesar de que tu alma
no puede ser comprada
tu mente puede evadirse"

Nos habla de nuevo el narrador que se dirige a nosotros (indirectamente) y al protagonista de la canción (directamente) al mismo tiempo. Se dirige a él y nos describe a nosotros cómo su mente (la del protagonista) está completamente alienada, en un estado de inconsciencia (ojos blancos, evasión de la mente...). Lista para entrar a matar.

"¡Hola!, ¡Hola!
¡hola!
¡Estoy en un lugar llamado Vértigo(donde está!)
Es todo lo que deseé no saber
Exceptuando que tú me das algo que puedo sentir (excepto tú, que me das algo que puedo sentir)
Sentir"

Y llega el estribillo, en el que parece que es la voz del personaje del propio Bono quien se nos cuela ahora en la acción para meterse en la piel del soldado protagonista y decirnos literalmente que está "EN UN LUGAR LLAMADO VERTIGO". Lugar fí­sico (el campo de batalla) y lugar, al mismo tiempo, psicológico (el estado de inconsciencia “ VERTIGO- en el que se encuentra el soldado).

"La noche se llena de agujeros
Aquellas balas surcan (rasgan) el cielo
de tinta con oro
brillan como chicos tocando rock and roll
saben que no pueden bailar
Al menos ellos lo saben"

De nuevo nos vuelve a hablar el narrador y nos describe ya la misma batalla en sí­. En la noche "llena de agujeros", las "balas rasgan el cielo".

No creo que, en este caso, "balas" sea una metáfora de estrellas. Aquí­, significante y significado se funden en una misma palabra. Además, por experiencia de muchos años intentando descifrar el simbólico mundo de las canciones escritas por Bono, he llegado a la conclusión de que cuando Bono habla de "balas", habla de "balas" y cuando lo hace de "estrellas", habla de "estrellas". Además la noche, no lo olvidemos, es aquí­ oscura. Las estrellas la iluminarí­an...y no sé ve un solo atisbo de luz por ningún lado. Todas las guerras son oscuras.

La palabra "tinta" podrí­a significar el esfuerzo vano que los polí­ticos hacen para intentar llegar a acuerdos o tratados de paz y la palabra "oro" harí­a referencia a la cruda realidad: el oro (dinero) es la culpa de casi todas las guerras.

El verso...

"brillan como chicos tocando rock and roll..."

le sirve a Bono para (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid) ironizar sobre la fugacidad e inutilidad de la fama (sobre todo la de los jóvenes "grupillos" que hoy en dí­a desfilan por el panorama musical).

"No puedo soportar el latido
pregunto por el cheque
Muchacha con uñas carmesí­
con Jesús alrededor del cuello"

Toma de nuevo la palabra el soldado protagonista de la historia que ante la visión de una chica (posiblemente occidental o de la Europa del este) con un crucifijo colgado del cuello le entran remordimientos...y pregunta por el cheque (puede tratarse también de un simple mercenario y no de un soldado profesional)...Quiere salir del horror de la guerra...no puede soportarlo más...Pero la música sigue ahí­, atronadora...el bajo de Adam, la potente baterí­a de Larry, la contundente guitarra de The Edge y la voz de Bono que ahora canta...

"Swinging to the music, swinging to the music.."

"¦ironizando una vez más sobre esa repugnante técnica para motivar a los soldados en el campo de batalla.

"Todo esto, todo esto puede ser tuyo
Todo esto, todo esto puede ser tuyo
Todo esto, todo esto puede ser tuyo

Sólo dame lo que quiero
Y nadie saldrá herido"

Estamos ante los versos más definidores y definitivos de la canción. Creo que a buen entendedor, pocas palabras....

"¡Hola!, ¡Hola!
¡hola!
Estoy en un lugar llamado Vértigo
Las luces bajan su intensidad y todo lo que sé
Es que tú me das algo que puedo sentir"

El estribillo se repite una vez más. Música atronadora y letra muy hiriente al mismo tiempo que significativa alcanzan una simbiosis que hací­a tiempo no conocí­amos en U2.


Para concluir con...

"Estás enseñándome ...
Tu amor está enseñándome ...
Como arrodillarme
Arrodillarme"

La guerra enseña muchas cosas. Supongo que uno que ha ido a la guerra nunca volverá a ser el mismo porque ha sentido ese VERTIGO que nunca le abandonará.

P.D. Reitero que ésta ha sido mi visión personal y subjetiva sobre la canción. Otros la compartiran total (cosa que veo muy difí­cil) o parcialmente y otros tendrán otras interpretaciones distintas. Muy respetables todas ellas.

Cordiales saludos:-)
Asunto Autor Vistas Enviado
  UNA INTERPRETACIÓN DEL SIGNIFICADO DE "VERTIGO"
Yomismo 2618 25 September 2004 a las 14:21
kite38 2353 25 September 2004 a las 14:38
Yomismo 523 25 September 2004 a las 14:44
Pepe 385 25 September 2004 a las 14:44
Yomismo 347 25 September 2004 a las 15:06
Yahweh 513 25 September 2004 a las 14:59
Yomismo 316 25 September 2004 a las 15:07
bonoloco85 357 25 September 2004 a las 15:29
crono 257 25 September 2004 a las 16:02
Yomismo 266 25 September 2004 a las 16:55
Yomismo 257 25 September 2004 a las 16:55
crono 234 25 September 2004 a las 17:01
Yomismo 235 25 September 2004 a las 17:05
Balac 845 25 September 2004 a las 16:04
Yomismo 269 25 September 2004 a las 16:57
sm 344 25 September 2004 a las 16:22
Yomismo 259 25 September 2004 a las 16:58
josevox 320 25 September 2004 a las 16:48
Yomismo 315 25 September 2004 a las 16:59
wildhorse 230 25 September 2004 a las 18:26
Yomismo 322 25 September 2004 a las 18:32
emi 278 21 January 2017 a las 15:46
emi 327 21 January 2017 a las 15:56
emi 295 21 January 2017 a las 16:06
loneloso 437 21 January 2017 a las 18:40