Habia colgado alguien esto ya??
Me parece interesante, a ver que os parece a los estudiosos
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El fin del peregrinaje espiritual de U2
(1988-2004)
Mucha gente está cansada ya de oñr a estrellas del rock hablar de los problemas de este mundo, mientras exhiben su estilo de vida millonario, haciéndose fotos con la gente más miserable de todo el planeta. La imagen que daba el grupo irlandés U2 a principios de los noventa producía esa impresión patética de tantos personajes de moda que se llenan la boca de discursos de justicia social, entre expresiones obscenas mientras exhiben su último modelo, en medio de los excesos del alcohol y la droga. ¿Qué había quedado de aquellos chicos sanos de Dublín de los años ochenta, llenos de grandes ideales y fervor cristiano?.
A pesar de los esfuerzos apologéticos de autores como Steve Stockman (un pastor presbiteriano irlandés que ha escrito un interesante libro sobre el itinerario espiritual de U2, llamado Walk On ), hay momentos en la carrera de este grupo que son difíciles de justificar. Por lo que el amor que algunos sentimos por esta banda no nos ha de hacer tan ciegos que acabemos defendiendo lo injustificable"¦
Bono, como suele decir la prensa, ha sido siempre un gran bocazas y sus declaraciones oscilan a menudo entre lo sublime y lo ridículo, en apenas una frase. Su lenguaje es tan sucio como el de la mayor parte de la gente hoy, aunque también es cierto que lleva más de un cuarto de siglo hablando de cosas de las que poca gente habla hoy. Ya que sus intereses no se limitan a la música, la sociedad o la política, sino a realidades espirituales trascendentes como el cielo o el infierno, ángeles y demonios, liberación y redención, gracia y paz. De hecho es raro el artículo o la entrevista que no mencione las palabras fe, mística o religión.
LA AVENTURA AMERICANA
La relación de U2 con América viene ya desde su primer concierto en Nueva York en 1980. Algo lógico, teniendo en cuenta que hay más irlandeses viviendo en Estados Unidos que en Irlanda. Las inmigraciones masivas desde la época del hambre han hecho que millones de norteamericanos tengan ascendencia irlandesa. La fascinación de Bono por la literatura americana tiene que ver con la llamada generación beat de los años cincuenta. Algunos de aquellos poetas han tenido una influencia fundamental en la historia del rock, pero Allen Ginsberg y su Aullido interesaron especialmente a Bono por las rañces bíblicas que encontró en este autor judío, convertido luego al budismo. Al leer su poesía descubrió que "en los Salmos las ideas riman más que las palabras".
La otra gran inspiración que U2 encontró en la cultura norteamericana viene de la escritora Flannery O´Connor. Esta gran narradora del profundo sur de Estados Unidos es conocida por el tema que ha apasionado más a Bono desde su adolescencia: la irrupción de la gracia en medio de un escenario de terrible violencia. Su muerte de cáncer a los 39 años elevó a mito a esta autora convertida al catolicismo, que tan bien ha retratado la otra cara del sueño americano. Canciones como Exit muestran el giro característico de las historias de O´Connor, que acaban con ese final trágico, en que la luz apenas logra emerger en medio de una profunda oscuridad.
Rattle And Hum (1988) recopila en un sentido todas las influencias del rock´n´roll. Desde la reivindicación del Helter Skelter de los Beatles (hasta ahora asociado a los crímenes de la secta de Manson), la guitarra de Hendrix (parodiando el himno nacional) o la visita a la mansión y los estudios de Elvis, pasando por el jazz (en el homenaje a la trágica vida del ñngel de Harlem, Billie Holliday), el blues (más espiritual que nunca, tanto en su sonido callejero con la pregunta del ñ‰xodo, como en la interrogación de la Cruz, por la que confiesa con B. B. King, Estaba allí cuando crucificaron a mi Señor) y la referencia explicita al gospel de I Still Have Not Found What I Am Looking For. Dylan no sólo es evocado en directo con su All Along The Watchtower (añadiendo la frase de Todo lo que tengo es una guitarra roja, tres acordes y la verdad), sino que firma con Bono una canción ( Love Rescue Me), basada en el Salmo 23. La definición de Dios de Lennon ("un concepto para medir el dolor") encuentra su respuesta es God Part 2, que añade el particular no credo de U2, encabezado por el diablo y sus mentiras.
FLIRTEANDO CON EL DIABLO
El primer disco sencillo de U2 en los años noventa es el desconcertante The Fly (La Mosca). El sonido industrial de Achtung Baby (1991) nos presenta la voz distorsionada de Bono y unas fotos en actitud de clara provocación sexual. La lujuria se mezcla con el romanticismo de un canto hedonista, difícil de relacionar con cualquier concepto de pureza o santidad. Se hace pública entonces también la noticia del divorcio de The Edge y todo parece anunciar la traición a Cristo evocada en Hasta el fin del mundo. Jesús aparece todavía en One, pero ¿cómo entender el espíritu divino femenino al que Bono canta en la banda sonora (que hace con su amigo, educado en los Hermanos, Gavin Friday) para la película En el nombre de Padre (1993)?
Para todas estas cosas hay por supuesto muchas explicaciones, pero no deja de ser como mínimo confuso como reflejo de la fe de un artista cristiano. Zooropa (1993) nos presenta la misma ceremonia de la confusión. U2 parece haberse convertido en una banda de glam-rock, al mostrar entre los mareantes flashes a un Bono vestido de cuero apretado y reluciente, mientras pantallas de televisión disparan todo tipo de mensajes subliminales contradictorios, en toda una exhibición tecnológica. Y ante tal espectáculo, algunos críticos se preguntan si se puede caer todavía más bajo. Algunos ven sin embargo aquí una burla de la post-modernidad, pero la ironía resulta demasiado sutil, para ser captada por la mayoría de la gente.
Los exegetas de U2 hablan aquí de un divorcio de personalidad en las figuras con las que Bono se presenta como un actor ante los medios de comunicación. Pasa así de La Mosca a ese cruce de una estrella del rock como Jerry Lee Lewis con su primo el televangelista Jimmy Swaggart (que atiende al nombre de Mirroball Man), para convertirse finalmente en una nueva versión de Mefistófeles llamada McPhisto, luego transmutado en un Elvis diabólico . Todo un poco esquizofrénico, la verdad"¦ Es así como Bono decide vestirse de diablo , con lo que acaba ya de entusiasmar a sus oyentes cristianos"¦ Aunque una vez ha dicho que sacó la idea de las Cartas del diablo a su sobrino del escritor cristiano C. S. Lewis, como aparece incluso en unos dibujos animados que aparecen en uno de sus videos. El problema como siempre es su inmensa egolatría, que ahora parece cada vez más acompañada de un tono cínico, que da a todo ello un aspecto de frivolidad.
VANIDAD DE VANIDADES
A mediados de los noventa U2 está ya cansado de jugar el papel de estrellas. Las promesas de fama y fortuna, que anuncian los placeres de este mundo, no esconden detrás del neón más que la medianoche. La verdad es que "hace frío afuera, aunque esté muy iluminado" ( Zooropa ). Bajo las calles está "la piel y los huesos de una ciudad sin alma" ( The Wanderer ). Bono ve la futilidad de una vida sin Dios en esta canción, llamada originalmente El Predicador , por estar basada en Eclesiastés: "Salí allí fuera / en busca de experiencia / probar y tocar / y sentir lo más posible / que el hombre pueda / antes de arrepentirse".
Este motivo es el que hace que una canción tan extraña como Papá va a pagar por tu coche roto parezca una nueva versión del hijo pródigo, que quisiera desvelarnos el asombro de la gracia . Esa misma idea de parábola puede haber también en una canción como La primera vez, en la que protagonista tira las llaves del Reino, para salir por la puerta de atrás. Según el libro de Niall Stokes, Bono estaba pensando en este caso en el pastor Al Green, convertido en famoso cantante de soul. Es evidente que parece inútil "buscar al bebé Jesús bajo la basura" ( Mofo ). El álbum Pop (1997), cierra la trilogía de esos inquietos noventa, algo discotequeros, pero llenos sobre todo de un vacío de la esperanza y verdad, que vibraba en sus canciones de los ochenta.
"Buscando salvar mi alma / buscando en lugares donde no crecen las flores / buscando llenar lo que Dios hizo completo" ( Mofo ). Aparece en Bono la nostalgia por la madre perdida a los 14 años (cuya búsqueda se mezcla con la de Dios ya en una de sus primeras canciones, I Will Follow) . Está claro que está intentando encontrarse a sí mismo. En sus conciertos de Popmart, el cantante grita: "Fui buscando el espíritu y encontré alcohol; fui en busca del alma y compre algo de moda; quería encontrar a Dios, pero me vendieron religión". Por lo que ¿dónde está Dios entonces? Si el cristianismo se ha comercializado y "han puesto a Jesús en la industria del espectáculo / ahora es difícil encontrar la puerta" ( Si Dios enviaría sus ángeles) . Pero hay hambre de eternidad en temas como Wake Up Dead Man o The Playboy Mansión.
SED DE ETERNIDAD
El amor de Pop "es duro / no es lo que tú piensas / es grande / mayor que nosotros". Si te preguntas incluso cómo se ha mantenido el matrimonio de Bono a lo largo de tanto tiempo? La respuesta es que están "unidos por el pegamento de Dios" (Staring At The Sun). Son muchas las canciones dedicadas a su esposa Ali, con la que se casó a los 22 años, después de estar con ella desde los 16 años. Ella no sólo ha criado a sus cuatro hijos, sino que también se ha licenciado en la Universidad y fundado una ONG para los niños de Chernobyl. Ese fundamento divino es el que ve también en la base de la ansiada paz de Peace On Earth, por la que clama a Jesús: "¿Puedes tomarte el tiempo / de echar una cuerda a un hombre que se ahoga?"
El disco que abría este nuevo milenio, All That You Can´t Leave Behind (2000) anunciaba una vuelta a lo básico, regresando a la simplicidad los orígenes en su gira Elevation. Su honestidad muestra ahora sin embargo una vulnerabilidad desarmante. Salman Rushdie recuerda una comida con Bono y su nuevo colaborador, el director de cine alemán Wim Wenders, con el que ha hecho ya varias películas. En ella comentó que "el artista ya no debe usar la ironía", porque "ahora hace falta hablar claramente". Emprende así la campaña por el Jubileo en el año 2000, en la que se reúne incluso con el Papa, aunque dicen que preguntó antes si sabía que él no era católico (a pesar de que lleva un rosario colgado del cuello, que es una copia del que le regaló). La canción Gracia, que cierra el álbum, vuelve a ser una declaración de fe, al estilo de sus primeros discos: "Es el nombre de una chica / pero es también una idea que cambió el mundo".
Se anuncia un nuevo día de esperanza ( Beatiful Day ). "Haciendo las maletas para un lugar en que ninguno de nosotros ha estado / un sitio que se tiene que creer para ser visto" ( Walk On ). Por lo que "toda tu moda / todo lo que haces / todo lo que construyes / todo lo que rompes / todo lo que mides / todo lo que robas / todo esto puedes dejarlo atrás". Esa sed de trascendencia reaparece en la conversación con su amigo muerto en Stuck In A Moment. Busca la elevación de ese amor redentor, en un deseo de volver a casa, emocional y espiritualmente. La esperanza ha sido siempre el gran tema de U2.
La muerte de su padre le lleva a escribir varias canciones de su nuevo disco, How To Dismantle An Atomic Bomb (2004), particularmente Sometimos You Can´t Make It On Your Own. Hablando de su partida con Noel Gallagher de Oasis, preguntándose que habrá después de la muerte, nace Un paso más cerca. La vida está llena de grandes preguntas, pero la más importante tiene que ver sin duda con esa realidad eterna. Por eso Bono acaba su disco con una oración: YAHWEH . En su entrevista con la revista Rolling Stone, cuenta como alguien de su compañña le preguntó: "¿Quién es ese Yahvéh?". Cuando el cantante de U2 le contestó que era "uno de los nombres de Dios, que los judíos no pueden escribir ni decir", le miró con desaprobación y dijo: "Preferiría que no me lo hubieras dicho, ¿no puedes ponerle otro nombre?"...
Toma estas manos
Enséñalas que llevar
Toma estas manos
No hagas de ella un puño
Toma esta boca
Tan rápida para criticar
Toma esta boca
Dale un beso
Yahvéh, Yahvéh,
Siempre hay dolor antes de que un niño nazca
Yahvéh, Yahvéh,
Todavía estoy esperando el amanecer
Yahvéh, dime ahora,
¿Por qué está tan oscuro antes del amanecer?
Toma esta ciudad
Una ciudad que debería brillar sobre un monte
Toma esta ciudad
Si es tu voluntad
Lo que ningún hombre puede poseer, ningún hombre puede tomar
Toma este corazón
Y haz que se rompa