Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
THE BEST OF PAU 02-03 (3): ONE vs WOWY
28 May 2003 a las 19:24
Numero de lecturas: 520
(Memorable post escrito en una tarde de gran inspiración, a rañ­z de unas cuantas opiniones favorables a la superioridad de One sobre WOWY. Me divertí­ como un enano escribiéndolo y las respuestas estuvieron a la altura. Ah que tiempos!).


ONE vs WOWY

Los niños del foro han decidido que One es mejor que WOWY. Como siempre, aquí­ estoy yo para poner las cosas en su sitio. Como tengo ganas de explayarme, aquí­ está mi análisis concienzudo:

1) Puntos en común: las dos son dos indiscutibles obras maestras, pocos fans de U2 negarán que son dos de las mejores del grupo. Además, las dos tienen una estructura parecida en progresión, algo parecido a un orgasmo: inicio-progresión-clí­max, sin un estribillo definido. El precedente maestro de esta estructura es esa joya llamada Unchained Melody de los Righteous Brothers, no en vano una de las canciones más usadas por los amantes como música de fondo. Siendo estrictos, en One sí­ hay una repetición, One love, one life... después de la primera estrofa y al final, pero no puede considerarse en absoluto un estribillo.

2) Versiones en estudio.

- Inicio: el inicio de WOWY pone al oyente en alerta, un suave fondo de piano y bajo avisan de que empieza algo realmente bueno. El inicio de One es mucho más vulgar, unos simples acordes de guitarra que no presagian lo que viene después. Los primeros versos (Is it getting better, do you feel the same) están metidos con calzador, no encajan en los acordes armoniosamente como las primeras palabras de Bono en WOWY. Por tanto, WOWY gana claramente.

- Cambio: El primer cambio en progresión llega en One con la entrada del bajo y baterí­a, muy vulgar. En cambio, WOWY ofrece la sorpresa de dar un cambio con la guitarra ("and you give yourself away..."). En pleno alarde de genialidad, se permiten el lujo de poner la guitarra de Edge, uno de los principales baluartes del grupo, a mitad de la canción. WOWY gana nuevamente.

- Progresión: aquí­ One supera ligeramente a WOWY, la progresión es más lenta y más elaborada, incluso hay un pequeño respiro antes de "Have you come here for forgiveness". En WOWY es imparable, y probablemente hay un exceso de repetición de las palabras WOWY.

- Clí­max: en WOWY el orgasmo no tiene palabras (ooooohhhh) como debe ser, y es corto, sublime, con una justificada vuelta a las palabras WOWY después de los ooohhh. En One es mucho más largo, y repite estructuras ya usadas al principio (One love, one blood, one life...) además de un breve interludio de guitarra antes de los gemidos finales. WOWY vuelve a ganar.

- Final: brusco en One, el orgasmo se para de golpe, mal resuelto. En WOWY, en cambio, después del parón Larry mantinene la baterí­a y la canción se despide suavemente como relax después del orgasmo. WOWY gana nuevamente.

El resultado no ofrece dudas, WOWY es mejor que One en las versiones en estudio.

3) Versiones en directo: siguen los paralelismos en las dos canciones, porque en ambas Bono añade un verso extra (casi siempre en One, a menudo en WOWY, aunque muchas veces se limita a repetir el ooohhh). Hay una notable diferencia, en WOWY la estrofa (We"™ll shine like stars...) aparece a continuación de donde acababa la versión en estudio, mientras que en One (Do you hear us...) está incrustada entre los últimos versos y los gemidos finales. En ambas Egde alarga (impecablemente) el solo de guitarra anterior a la estrofa. De nuevo WOWY se lleva la palma, porque la nueva progresión y el verso extra implican una agradable repetición del orgasmo, mientras que en One sólo provoca un alargamiento (excelente, eso sí­) del ya existente.

En resumen, niños, que WOWY es mejor (por poco, lo admito) que One, espero haberos abierto de nuevo vuestro cerebro, para eso estoy.


Los números anteriores:
THE BEST OF PAU 02-03 (0): PRESENTACIÓN
THE BEST OF PAU 02-03 (1): MI LISTA
THE BEST OF PAU 02-03 (2): ALI

Asunto Autor Vistas Enviado
  THE BEST OF PAU 02-03 (3): ONE vs WOWY
pau 520 28 May 2003 a las 19:24
radar 143 28 May 2003 a las 22:03
radar 140 28 May 2003 a las 22:07
Nelson 130 29 May 2003 a las 01:43
Aymon 135 28 May 2003 a las 22:52
evenbetter 140 29 May 2003 a las 11:45
jeepster 143 29 May 2003 a las 23:55
GatoWilly 298 30 May 2003 a las 05:55