Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Happy Birthday Adam Clayton
13 marzo 2018 a las 18:09
Numero de lecturas: 224
U2's largest member by far!

Pongo un homenajillo (tostón) que hice para facebook:

Hoy cumple 58 años Adam Clayton, bajista de U2, y uno de los mejores personajes de la historia del rock (de mis favoritos sin duda), del que no mucha gente conoce algo de la historia, que es muy larga y dificil de resumir.

Tras ser expulsado del instituto por pasearse en pelotas por los pasillos, Adam aprovechó el tiempo libre para ejercer de manager inicial de la banda, para lo cual se hizo tarjetas de negocio e iba presentándose y llamando a todo Dublín: músicos famosos, salas de conciertos, gente de prensa...

De todo menos aprender a tocar el bajo, y es que era el único del grupo que venía de un entorno familiar acomodado, y llegó con su bajo fender al grupo. Siendo el dueño del único ampli también, decidieron no discutir nada con él... tenía "pinta" de músico formado, hasta que un día se dieron cuenta que aquello que no sonaba nunca nunca nunca bien venía de su lado. Mejoró lo suficiente.

Como único salvaje de U2 en los 80, toda la ración de "pizza" que el resto del grupo evitaba era para él. Lo que en principio podría parecer clásico rock star terminó regular; en los 90, Adam falta a un concierto de U2, en Sydney en 1993, que iba a ser parte del vídeo oficial de la gira. La policía lo detuvo la noche anterior en mal estado y la leyenda cuenta que no fué precisamente fácil de "capturar", ya que a pesar de su estado aún le daba para saber dónde tenía que estar en pocas horas. Mención especial para Stuart Morgan, su técnico, al que le tocó sustituirle en una jornada dificil de 2 horas y media en directo. Por suerte era el final de la gira... y la banda superó ese bache.

Hoy en día colabora con diferentes organizaciones que luchan contra el mundo de las drogas (Musicares), o ayudando contra los estigmas de los problemas mentales (Walk in My Shoes), ya que tanta "pizza" terminó generándole una seria depresión, y ahora se confiesa solo adicto al "té", y al parecer no prueba ni gota de alcohol.

Su otra gran dedicación actual es el coleccionismo de arte... y sigue regalando líneas de bajo simples, elegantes y perfectas.

Más cosas de Adam:

- Se podría definir fácil como "estrafalario". Antes de que lo largasen del instituto Mount Temple, Adam ya era famoso, por vestir de Kilt y Afghan Coat o ser tan suyo que llevó un termo a clase hasta que los profesores se acostumbraron a que bebiese café allí. La carta en la que lo largan de Mount Temple está en varios libros de la historia de U2 y lo define a la perfección, pasota con los estudios, pero inteligente, amigable y educado al extremo.

- Es conocido que en esa época, con unos 16/17 años, Adam llegó a decir en un Bus lleno de gente que "U2 serían más grandes que los Beatles" y no de cachondeo... sale en la película "Killing Bono", pero lo ponen en otra bocaza (Bono, cosas de guionistas) y lo contaron otra vez en un especial reciente de la BBC. Aunque su predicción hoy en día le avergüenza... no se desvió tanto.

- Llamaba constantemente a músicos conocidos que se dejaban caer por Dublín. Llegó a llamar a Phyl Linnot de Thin Lizzy para dar la chapa con su grupo y pedir consejo... a un hotel a las 9 de la mañana, años más tarde descubriría que a esa hora, los músicos suelen llegar al hotel, no levantarse, contándolo entre risas.

- Tuvo que soportar no solo la mojigatería general del resto de la banda, sino su etapa "religiosa" (October), viajando en un tour con 3 tipos que iban LEYENDO LA BIBLIA, por suerte el "trance" duró muy poco.

- Antes de un concierto de U2 a mitad de los 80, se recibieron mensajes de amenaza de muerte a Bono, lo suficientemente serios como para pedir a la banda cancelar el concierto, cosa que no hicieron, pero sí se llegó a duplicar la seguridad en el estadio. Bono contó que en ese concierto durante la frase "Shot rings out in the Memphis sky" (Un disparo retumba en el cielo de Memphis), sobre la muerte de Martin Luther King, cerró los ojos acojonado y al abrirlos, tenía a Adam delante.

- La etapa más loca de Adam son aún así los 90. "Achtung Baby", de hecho, se tituló provisionalmente "Adam" hasta casi el final, quedando como vestigio la foto en pelota picada del bajista en la contraportada del disco, donde quería dejar claro que era el único "gran" miembro de U2, y los demás no se han atrevido jamás a llevarle la contraria en este asunto.

- Por si fuese poco nuestro Errol Flynn particular declaró en esa misma época en una entrevista que le gustaría tener una cita con Naomi Campbell... y a los pocos meses aparecieron juntos, y los paparazzi empezaron a seguir a la pareja, convirtiéndose en carnaza de la prensa. Algunas malas lenguas dicen que Naomi sacó un "disco" en aquella época gracias a esta "amistad".
Mucha fiesta. Actualmente está casado y acaba de tener su primer hijo (reconocido).

- Tras todo el gran éxito con U2, Adam es posiblemente el bajista que más dinero ha hecho en la historia de la música, quitando a Paul McCartney/Sting que son cantantes y bajistas, y con la duda de Flea. Esto se debe a que en U2 se reparten las ganancias en la misma proporción, cosa que deberíais ver un día de otras bandas, para entender razones reales de separación, peleas etc, ya que influyen más que otras chorradas. El de U2 es un caso raro, y puede que sea la razón por la que siguen en ello siendo el record de años juntos con una misma formación de una banda famosa.
Como suena, Bono no cobra más que Adam por su trabajo en U2.

- Como pasota que es ha tenido líos con su fortuna de todo tipo: una cuidadora de hogar que le mangaba, unos administradores que también le mangaban... montones de juicios por descubrir tarde que las cifras no cuadraban o faltaban cosas de casa.

- Ha participado en otros proyectos musicales al margen de U2, haciendo una fortuna con por ejemplo la adaptación del "mission impossible theme" junto al batería de U2. Más exitoso que Bono o Edge en sus proyectos por separado.

- Volvió a tomar clases de bajo tras ZooTv/Zooropa harto de sentirse incómodo con su nivel. A partir de esa etapa la presencia del bajo en los discos siempre ha sido más notable.

- Es uno de los pocos miembros de U2 que cae bien a todo el mundo. El único que se moja en entrevistas y sigue siendo muy autocrítico, y además mantiene inquietudes alternativas. Es fan de Radiohead.

____________________________________________________________________________________________________________________________

Mr_NiLmaN
NiL
Inbloom


Los de arriba son enlaces de los grupos musicales en los que he pasado parte de mi vida tocando la guitarra y componiendo. Me encantará conocer vuestras opiniones. He añadido también un proyecto personal. Gracias.
Asunto Autor Vistas Enviado
  Happy Birthday Adam Clayton
Mr_NiLmaN 224 13 marzo 2018 a las 18:09
momentofsurrender 79 14 marzo 2018 a las 16:26
Mr_NiLmaN 84 14 marzo 2018 a las 16:55
momentofsurrender 91 14 marzo 2018 a las 23:51
Mr_NiLmaN 119 15 marzo 2018 a las 05:13