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El peregrinaje espiritual de U2 (1981-1987)
06 March 2005 a las 20:49
Numero de lecturas: 362

He encontrado en un foro evangelico la 1ª parte.

Independientemente de que se este de acuerdo o no con lo que opina el columnista, lo que esta claro es que sus conocimientos sobre U2 son para tener en cuenta.

Por eso, el que quiera hacer critica sobre un articulo tan documentado y argumentado como este, que se la curre y la argumente o la critica facil se la puede meter por donde le quepa.

Amén

[www.foroekklesia.com]

Luego leed los post que ponen, los evangelicos los toman como suyos, pero algunos lso consideran Catolicoromanos pq Bono lleva un Rosario y visito al Papa y se encabronan.

En fin.... ahi va

El grupo irlandés U2 vuelve a España este verano para presentar su nuevo disco, el undécimo ya. Cuatro años han pasado haciendo este manual para desactivar explosivos que es How To Dismantle An Atomic Bomb, número uno de ventas ya en más de veinte pañ­ses. Un álbum lleno de letras intimistas y el sonido que les hizo famosos en los años ochenta, pero sobre todo la fuerza de la luz de la esperanza que hay todaví­a en el corazón de tres de los cuatro miembros de esta banda. Atrás han quedado ya seres queridos, problemas con las drogas y el alcohol, a lo largo de veinticinco años llenos de interminables riñas y contradicciones, pero también una fe que va más allá de las grandes palabras.

Era el primer partido de la NBA el año 2001 en Los ñngeles, cuando anunciaron de repente que U2 actuarí­a en el intermedio desde Boston. Las cámaras conectaron en ese momento y descubrieron a su cantante Bono, de rodillas orando, mientras comenzaba a recitar las palabras del Salmo 116 ante la televisión nacional : ¿Cómo podré pagar al Señor todo el bien que me ha hecho? El cantante de la banda más popular de rock del planeta hací­a suya así­ una vez más las palabras de David: Levantaré la copa de la salvación e invocaré su nombre, cumpliré mis promesas al Señor"¦

Tal expresión de adoración no deja de sorprender en un músico de rock, que es especialmente conocido por su lectura de la Biblia, pero también por la agresividad y el lenguaje obsceno de muchas de sus declaraciones. La espiritualidad de Bono es algo difí­cil de entender para alguien que examina su fe desde una perspectiva tradicional religiosa. Hijo de un católico y una protestante, el cantante de U2 se crió yendo con su madre y su hermano a una pequeña capilla de la Iglesia de Irlanda (miembro de la Comunión Anglicana ), mientras su padre iba a misa a la parroquia que habí­a algo más arriba en el barrio de Finglas, al norte de Dublí­n.

Al recordar esos dí­as en su prólogo a la edición de los Salmos de la llamada Biblia laica (publicado el DÍ­a de la Reforma por el diario The Guardian el año 99) , Bono confiesa que no sólo le fascinaban las vidrieras de aquella iglesia o la hija del pastor, sino las palabras del Salterio y el himnario que cantaban, así­ como la música del Salmo 23 según la conocida melodí­a protestante que vení­a de la Reforma en Escocia. ¡Es obvio que alguien con esa educación jamás podí­a ser un buen nacionalista republicano! Ya que la fe que refleja U2 no tiene que ver en realidad con ninguno de los dos bandos en los que está dividida la religión organizada en Irlanda.

"Tengo éste hambre en mí­", dice Bono. "Por todas partes veo la evidencia de un Creador, pero no lo veo como la religión, que ha cortado mi pueblo en dos". De hecho, "no veo a Jesucristo como parte de una religión", dice el cantante de U2. "La religión para mí­, es casi lo que hay cuando Dios ya no está y la gente inventa una serie de reglas para cubrir ese vací­o".

Bono solí­a visitar mucho entonces a unos vecinos que eran de una Asamblea de Hermanos, los Rowans. Su hijo era uno de sus mejores amigos, junto a Gavin Friday. Los dos serí­an luego parte de un grupo punk de vanguardia llamado Virgin Prunes. El hermano pequeño de Rowan ha llegado a ser también conocido en todo el mundo por ser el niño que aparece en la portada de dos de los primeros discos de U2, Boy y War. Bono solí­a ir a estudios bí­blicos y reuniones de avivamiento con esa familia de Hermanos , a la vez que iba a la Asociación de Jóvenes Cristianos ( YMCA).

¿POR QUÉ EL DIABLO HA DE TENER LA BUENA MÍšSICA?
U2 nace en un colegio de Dublí­n llamado Mount Temple. Era la única escuela no confesional en un pañ­s completamente dominado por el catolicismo-romano. Algunos profesores sin embargo eran cristianos. Una de ellas, dice Bono, "realmente nos mostró lo que Dios puede hacer en la vida de una persona". Más de cien alumnos se reuní­an para orar cada mañana y a la hora de comer. Otro profesor creyente llegó a ser luego pastor de la Iglesia de Irlanda y harí­a la boda de Bono en 1982 con una de sus compañeras, Alison Stewart, con la que está todaví­a casado.


El guitarrista del grupo es un inglés conocido por el apodo de The Edge, se interesó por el cristianismo a rañ­z de un curioso episodio en un McDonalds , en el que un Hare Krishna empezó a ridiculizar a un hombre que estaba leyendo una Biblia. Es así­ cómo empezó a asistir junto al baterí­a, Larry Mullen, a las reuniones de la comunidad cristiana evangélica carismática Shalom, donde Bono iba ya a estudios bí­blicos y encuentros de oración, Los dos llegaron pronto a la fe por su testimonio. El bajista del grupo sin embargo, Adam Clayton, nunca se ha declarado como creyente y ha asistido siempre algo extrañado a las declaraciones de fe de sus compañeros.

Su segundo disco, October (1981) fue recibido como "un LP cristiano" por la principal revista musical irlandesa ( Hot Press ), que ha seguido siempre especialmente de cerca su carrera. Tñ­tulos como Gloria y Rejoice son verdaderos cánticos de alabanza, mientras que Tomorrow o With A Shout ( Jerusalem ) proclaman la cruz de Cristo. Hasta entonces eran muy pocos los artistas en el mundo del rock que declaraban su fe cristiana ante al gran público. Sólo Cliff Richard, el equivalente británico a Elvis Presley, era conocido por ser evangélico desde los años sesenta. Aunque Bob Dylan habí­a anunciado su conversión dos años antes, con su álbum Show Train Coming, para muchos esto no era más que el clavo que faltaba ya para cerrar el ataúd.

Es cierto que se habí­a creado toda una subcultura, que mantiene todaví­a una floreciente industria en el mundo cristiano, bajo la etiqueta del gospel o el rock de Jesús, como se le llamó a principios de los años setenta. Pero afortunadamente U2 no conocí­a nada de ese ghetto en su ámbito de Dublí­n, por lo que nunca se plantearon si ellos iban a hacer rock como una forma de testimonio. Su presencia en el festival cristiano de Greenbelt el año 81 sirvió en ese sentido no sólo para confirmar su fe, sino para mostrar su identificación con la filosofí­a de este encuentro conocido en todo el mundo por su separación del arte de toda forma de evangelización. U2 por eso realmente nunca ha querido utilizar su música como un medio para propagar su fe.

Esto creó finalmente una serie de tensiones en la comunidad de Shalom , cuando uno de los miembros de este grupo carismático en el norte de Dublí­n dijo que habí­a tenido una profecí­a, por la que Dios les decí­a que disolvieran la banda. Bono, Larry y The Edge tení­an apenas veinte años, por lo que no sabí­an muy bien que pensar al respecto. Alguien relacionado con el grupo entonces, Andy McCarroll tení­a una banda parecida en Belfast, con la que habí­a grabado un disco de new-wave, bajo el nombre de Moral Support, después de hacer un par de álbumes de folk. El pastor de su comunidad logró que abandonara la música, después de haber empezado a tener cierto éxito. Esto confundió mucho a The Edge, que solí­a pasar tiempo con él en Dublí­n.

¿UN CRISTIANISMO SIN IGLESIA?
La dirección de muchas comunidades carismáticas empezó a tomar una forma cada vez más estricta y controladora a partir de los años ochenta. En muchos de estos grupos, el pastor dice todaví­a hoy a los miembros todo lo que tienen que hacer, por lo que no pueden tomar ninguna decisión personal sin consultarle antes a él. Algunas de estas iglesias en casas tienen incluso un sistema por el cual cada persona ha de dar cuentas a otra de todo lo que hace. Esto ha favorecido un clima enormemente autoritario, que ha llegado a conocerse en inglés con el nombre de heavy sheperding. Este pastorado pesado ha dañado tanto la imagen del movimiento carismático, que ha pasado para muchos de ser un ámbito de libertad, para convertirse en una atmósfera tan opresiva, que parece más propio de una secta que una iglesia.



Esto no explica la contradicción de un cristianismo sin iglesia, pero ayuda a entender el distanciamiento que los tres miembros creyentes de U2 tuvieron de su comunidad a partir de October. El ejemplo de sacrificio que para The Edge supuso el que alguien como McCarroll abandonara su carrera, hace que el guitarrista se plantee seriamente en abandonar el grupo en la época de War (1982). Ya que para él, "era reconciliar dos cosas que parecí­an excluyentes". The Edge aún le confiesa al escritor Bill Flanagan el año 95, en su libro U2 At The End of The World que: "nunca resolvieron la contradicción, esa es la verdad, y probablemente nunca lo logremos".

Es evidente que la fama trae ciertos peligros a nivel espiritual, ya que va unido a todo un estilo de vida lleno de tentaciones, donde uno puede quedar fácilmente atrapado en un mundo de drogas, sexo sin compromiso y un terrible materialismo . El problema es que cuando Dios da unos dones, esto supone riesgos, pero también una responsabilidad. No es mejor discí­pulo aquel que sacrifica sus dones, sino el que los usa para el Reino ( Mateo 25:14-30), evitando no perder su alma, al intentar ganar el mundo.

U2 ha vivido desde entonces en el borde del abismo que separa lo profano de lo sagrado . Nadie negará que en esa delgada lí­nea que divide el cielo del infierno, no hay veces que han sido quemados por las llamas, pero hay pocos ejemplos de músicos contemporáneos que hayan logrado mantener su fe, viendo su trabajo como algo más que una mera forma de entretenimiento. The Edge decí­a en el año 95: "Supongo que hemos cambiado mucho de actitud desde entonces, pero la fe central y el espí­ritu de la banda sigue siendo el mismo". Aunque cree que ahora tiene "cada vez menos paciencia con el legalismo", lo que mira es "simplemente si vives una vida de fe".

Desde entonces es evidente que no han dejado de leer la Biblia. Sus citas se repiten una y otra vez a lo largo de sus canciones, pero a la vez han tomado un papel cada vez más claramente polí­tico . Comenzó con su oposición a lo violencia en Irlanda del Norte en War , pero continuó con un compromiso creciente con la lucha por la justicia social en el mundo. Esto preocupó a muchos cristianos, que los veñ­an cada vez más lejos del corazón del Evangelio. Su discurso se hací­a cada vez más violento y no desaprovechaban ninguna oportunidad de criticar el cristianismo norteamericano.

FUEGO INOLVIDABLE
Su álbum del año 84, The Unforgettable Fire, fue el primero que hicieron después de dejar la comunidad. Este disco representa todo un salto de madurez, al hacer un misterioso trabajo lleno de carga poética y sonidos impresionistas. Su tema sigue siendo la esperanza, el calor del hogar y el amor que se entrega, pero sobre todo resalta el impacto de otra forma de entender la fe, inspirados por el ejemplo de Martin Lutero King. El titulo mismo viene de una exposición que vieron en el Museo de la Paz de Chicago, donde una serie de recuerdos de los supervivientes de Hiroshima acompañaba un homenaje a la figura de este pastor protestante. La canción que le dedicaron ( MLK ) cierra el disco de una forma similar a como lo hace el Salmo 40 en War. Es un tema intrigante, lleno de profunda tristeza al recordar su muerte, que contrasta con la celebración de su vida que hacen en Pride.

"Si voy a América y pongo la televisión", dice Bono el año 87, "empiezo a sudar enormemente cuando veo a esos tipos que han convertido la fe en una industria". Cuando el cantante de U2 piensa en el evangelismo norteamericano, recuerda la mano de esos predicadores que pretenden hacer sanidades con una mano que parece salirse literalmente de la pantalla. "¡Es terrible!", dice Bono, "soy cristiano, pero a veces me siento tan lejos del cristianismo". Puesto que "el Jesucristo en que yo creo fue el hombre que tiró las mesas en el templo y echó a los que cambiaban el dinero, que eran como los televangelistas de hoy". Es contra estos predicadores que habla Bono en el concierto grabado en la pelí­cula Rattle and Hum, que "roban dinero al enfermo y al anciano", ya que "el Dios en que yo creo, no le falta el dinero", dice el cantante.

Si hay algo que te desarma siempre en las declaraciones de U2 es su honestidad. Bono se muestra a veces avergonzado por ser considerado un ejemplo de fe cristiana. Dice en una entrevista del año 88: "La razón por la que me atrae la luz de las Escrituras es porque muestra otro lado de mí­ que permanece oculto". Aunque tiene grandes ideales y aspiraciones de paz, se siente capaz de la agresión más brutal. "Me gustarí­a poder vivir al nivel que exige el cristianismo, pero soy como un aficionado", dice Bono.

Es por eso que la mejor declaración de fe que ha hecho U2 es tal vez su canción Todaví­a no he encontrado lo que busco. Este tema de The Joshua Tree (1987) es "una canción evangélica para un espí­ritu inquieto", dice Bono. En él canta: " Rompiste los lazos / soltaste las cadenas / llevaste la cruz / y mi vergí¼enza / sabes que lo creo. La redención, la expiación y la muerte vicaria de Cristo en una declaración teológica sin precedentes, llena de esperanza, en el espí­ritu de Filipenses 3:4-16. La fuerza escatológica de esta oración representa en ese sentido lo mejor del espí­ritu del gospel.

Es evidente que el estilo de vida de un grupo con el éxito de U2, no beneficia por supuesto su integración en la Iglesia. Ya que su fama hace que algo tan sencillo como sentarse en un banco y pasar desapercibidos, sea para ellos algo casi imposible. Como ha dicho Bono, si un dí­a pudiera y quisiera asistir a una iglesia regularmente, serí­a aquella a la que más gente fuera en Dublí­n, pero no por algo que Dios hiciera, sino simplemente porque él estaba allí­. Esa falta de compromiso y responsabilidad le hace verse en ese sentido como un Acróbata, en su canción de Achtung Baby (1991). Aunque asegura: "Me unirí­a al movimiento / si hubiera uno en que pudiera creer / SÍ­, partirí­a el pan y el vino / si hubiera una iglesia que me recibiera". Dios conoce la realidad de su fe, pero la pregunta para nosotros es: ¿Somos nosotros esa iglesia?

(Continuará en una segunda y última parte la semana que viene)

José de Segovia Barrón es periodista, teólogo y pastor en Madrid.
© J. de Segovia, 2005, Madrid, España.


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Hebreos 11
Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
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Mr_McPhisto66 1135 05 March 2005 a las 08:58
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