Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Comparaciones odiosas e imposibles
19 August 2003 a las 11:58
Numero de lecturas: 345
Todos sabemos que el comparar esta muy feo, pero es inevitable, todos lo hacemos, forma parte de nuestra naturaleza. Aunque en ocasiones las comparaciones no nos lleven a nada, ya porque lo que tratamos de comparar no es comparable ya que no tiene nada que ver, (todo es comparable, pero tiene mas sentido comparar algunas cosas que otras) o porque desde el principio sepamos que no hay color entre los dos productos a comparar.

Este ultimo caso seria aplicable al hecho de comparar The Josua Tree y ATCLB, pero solo a priori. Me explico, es evidente que el josua es muy superior al ultimo trabajo de los Irlandeses, pero la comparación si que me resulta valida, (nunca canción por canción, sino canciones sueltas) ya que la idea de que u2 ha intentado lograr un Josua 2 planea sobre ATCLB, casi desde la portada y el diseño del libreto.
Es evidente que no lo han conseguido, pese a que el disco tiene logros notables, hay cagadas "memorables". No sabemos si u2 han intentado conscientemente hacer un Josua Tree, ¿pero realmente? ¿cuantos temas de ATCLB nos recuerdan al josua tree?, porque algunos temas tambien recuerdan a otros albunes de la banda irlandesa. Creo que menos la triologia inicial estan todos los albunes representados, incluidos rattle and hun y pop, en los que Eno y Lanois, no participaron.

Pues ese es el juego que propongo para hoy, voy a intentar ir analizando tema a tema del ATCLB, critica y a que discos anteriores de u2 me recuerda, mas madera!!!!

-Beautiful day: Tema supuestamente comercial para abrir el disco, digo supuestamente comercial, no porque no lo sea (es evidente que el tema funciona, como banda sonora de pelis, para programas, eventos deportivos y tal), sino porque, no se si pensaban en u2, que este tema tenia la pegada de WOWY, pride, one o otros clasicos, porque ni de coña.
No me recuerda a ningun tema del josua tree, ni a streets, ni a wowy, quizas su version primigenia alwais puede recordar un poco a este ultimo. Curiosamente me recuerda a los temas del inicio de u2, (el unico que podria entrar en los primeros discos) a ratos a pride (muy inferior por supuesto), y sobre todo y no se explicar porque a discoteque, ¿a alguien mas le pasa lo mismo? Rift pegadizo (mejor el de discoteque), arreglos electronicos (new age en beautiful day) y un cambio al final como en discoteque, gloria o otras. Por lo menos el tema funciona en directo, y sirve como declaracion de intenciones (constumbre de u2 con los primeros temas de sus discos, como ya sabeis). Pese a que siempre me ha parecido una mierda, al final me ha acabado gustando y todo!!!!, cosa que no me ha ocurrido con walk on.

-stuck in a moment: Este tema esta entre Angel of harlen y one con dos cogones (vamos que combinan la balada clasica de u2, con su lado americano y toques soul, que no tienen que ver nada con las destiny child!!!).
Buen tema, no entiendo las criticas, lo unico que tiene en comun con el segundo tema del josua tree, I still, es que funciona mucho mejor en el disco que en directo. Para mi I still tiene uno de los mejores arreglos de u2, es un clasico, stuck no es tan bueno pero no esta mal.

-Elevation: Tema comercial, que no se parece a ninguno del josua, funciona comercialmente, en directo es brutal, y los uh, uh son molones (originales no, pero quedan muy bien).
La letra no se de que va (vamos que no la entiendo bien, ¿la busqueda de autorrealicación o alivio, a traves de un contacto purificador con otra persona ? El sexo vamos,) y no me parece que tenga un titulo de feria.
Me parece un tema mas que digno, aunque claro si lo comparamos con the fly... ¿por que un titulo como elevame no y la mosca, o el amor es cegera, si?

- Walk on: El tema que menos me gusta de u2 en toda su carrera, rift clasico, no para u2, sino para cualquier grupo pop. No me recuerda a ninguna del josua, aunque esta claro que con este tema quisieron crear un clasico de la banda como wowy o pride y eso no se puede planificar. Espero que no sigan por ese camino.

-kite: Esta si que me recuerda a un tema del josua tree, red hill, en el estribillo forzando la voz al masimo y un poco en los arreglos, supongo que tambien en la estructura. Son buenos temas los dos, mas personal y emotivo kite, aunque claro siempre pesara la sombra del parecido y el arreglo de red hill es cojonudo. Como ya se comento en su momento en este foro, Kite tambien recuerda a gone en la producción, lo cual es muy curioso.

-In a little white: Para mi la mejor del disco, un tema soul, no me recuerda a ningun tema anterior de u2. Es la unica del disco en el que eso sucede, encima el arreglo de Eno y la voz de Bono impresionates. Este tema salva el disco de la mediocridad.

-Miel salvaje: Wild honey, no se quizas haga la función de trip throung your wires (caigo en tus redes, otro titulo maravilloso no como los de ahora). El estribillo siempre me ha parecido un plagio de un tema de rock cojonudo de los noventa, pero no se el titulo, ni el autor. Estos dos temas, a veces me gustan a veces me cargan. Aunque el del josua tree esta mas currado (evidentemente, porque el otro no esta currado en absoluto), y la letra con la metafora biblica y tal es cojonuda (hay os doy la razón en el tema de las letras).

- Peace on earth: Tipica balada de Bono con tecladito a lo Eno, suena a pasangers, no la ubico con ninguna del josua tree. La voz de Bono muy emotiva, ideal para escucharla en una tienda, o sonando en alguna terraza de una casa cuando vas por la calle, curiosamente Bono piensa que esto es uno de los logros de ATCLB, puede ser.

-When a look at the world: Para mi suena a achtung baby y unforgettable fire a la vez, si no fuera por esos arreglos new age, supongo que de Eno, seria perfecta. No me recuerda a ninguna del josua tree.

-Grace: Tipico arreglo de Eno (este tio produjo el disco por compromiso, !que pocas ganas le puso por dios!), que recuerda a Unforgettable fire, podria haber sido una cara b del josua, la melodia me gusta, pero que 16 años despues sigan con lo mismo, huele un poco.

Pues tampoco hay tantos temas que recuerden al josua tree, a mi me salen kite y miel salvaje, no se si vosotros veis alguno mas.

Saludos
Asunto Autor Vistas Enviado
  Comparaciones odiosas e imposibles
pavlov2 345 19 August 2003 a las 11:58
pavlov2 115 19 August 2003 a las 12:15
linoleo 110 19 August 2003 a las 12:25
zooraspa 102 19 August 2003 a las 13:14
SPANISH_EYES 142 20 August 2003 a las 00:39
zooraspa 109 20 August 2003 a las 09:00
SPANISH_EYES 104 20 August 2003 a las 15:43
kite33 117 20 August 2003 a las 15:49
SPANISH_EYES 109 21 August 2003 a las 03:28
zooraspa 171 21 August 2003 a las 07:58