(Como regalo para los que han coleccionado esta bonita serie que hoy termina, aquí está un post completamente inédito. Que lo disfrutéis).
EL PROXIMO DISCO DE U2
Cuando leo vuestros desesperados comentarios sobre el próximo disco de U2 no puedo menos que sonreñr. A mi no me preocupa absolutamente nada saber cuándo va a salir el nuevo disco. Hace ya bastantes años que dejé de agobiarme con estos temas.
Mi primer "amor musical" fue Supertramp, yo estaba colgado de ellos cuando aún era un crío. Mi hermana se compró el "Breakfast in America" (1979) y pronto lo completamos con las otras tres obras maestras anteriores: Crime of the Century (1974), Crisis? What Crisis? (1975) y Even in the Quietest Moments (1977). Cuando eres adolescente el tiempo pasa más lento (ahora a los 30 ya no pasa, simplemente vuela) y fue una eternidad la espera hasta Famous Last Words (1982). No puedo olvidar la tremenda decepción que me produjo ese LP, recuerdo con qué tristeza miraba el disco (vinilo, por supuesto) girando en el plato mientras escuchaba el burdo final, un aburrido aporreo de batería. De golpe desperté de mi inocencia musical, me di cuenta de que tener fe en un grupo era una imbecilidad, que no tenía sentido esperar grandes cosas de alguien que compone música. Un compositor hace algo enormemente difícil como es crear música, no se le puede pedir que haga siempre obras maestras, o, en todo caso, no se le puede pedir que haga siempre discos "esenciales" en la vida de cada uno.
Me parece lamentable esa actitud que leo a veces en el foro de exigencia con U2, "quiero que me hagan un buen disco, así o asá". Si uno es fan de U2 es porque quiere, no está obligado a ello, Bono y cía nunca nos han exigido que les compremos sus discos y coleccionemos decenas de piratas y revistas. No están obligados a nada, y nosotros tampoco.
Como siempre, cuando salga el nuevo disco de U2 lo iré a comprar con la misma ilusión que siempre, lo escucharé y luego decidiré. Si me gusta estupendo, pero si no me gusta pues mala suerte. Mi vida no depende de un puto disco de U2 ni de nadie. Entre 1993 y 1997 pasé olímpicamente de ellos, apenas me interesaba nada de lo que hacían, ¿vistéis a Bono preocupado porque un viejo fan de 1983 les diera la espalda? Por supuesto que no, ellos son libres de hacer lo que les pase por los cojones y yo soy libre de aceptarlo.
No hace falta ser muy listo para ver que el próximo disco de U2 tirará más a ATYCLB que a los 90, como la mayoría de este foro desearía. Sólo hay que ver como evolucionó la última gira, con un último tramo en el que sólo dos canciones de AB (One y Until) estaban fijas en el repertorio, además de una sola referencia a Zooropa en toda la gira (Stay que es precisamente la más "standard" del disco) y escasa presencia de Pop. Los 80 y el último disco mandaban en Elevation, eso es incuestionable, ¿reniega U2 de los 90? Algo de eso hay, no es ningún secreto que Larry odia el tramo Zooropa-Passengers-Pop, y que Edge tuvo la "osadía" de decir que "The Fly no ha superado el paso del tiempo" (ampliable a buena parte de AB, añado yo). Tampoco creo que sean muy felices viendo los semi-playbacks de las canciones de Zooropa que salen en el vídeo ZooTV de Sydney.
¿Y es malo seguir en la línea de ATYCLB? Parece ser que sí por lo que se escribe por aquí, yo sigo sin verlo. Disco fácil, previsible, para vender mucho... de todo le ha cañdo. Comprendo perfectamente que a los que les gusta Zooropa y/o Pop no les guste ATYCLB, pero ese no es el tema. Kite es un medio tiempo cojonudo, New York tiene unos brutales cambios de ritmo que la coloca muy cerca de Exit, When I Look At The World es la joya escondida del disco para muchos, y Elevation y Walk On tomaron buena forma en directo como inicio y conclusión de los conciertos ¿Un disco conservador? No veo en la discografía de U2 un precedente a la prodigiosa In A Little While ni a la chorras y popera Wild Honey. ¿Lemon es una obra maestra y Wild Honey una basura? No, esto no funciona así. El mismo riesgo tenía sacar Lemon en el 93 que Wild Honey en el 2000, otra cosa son los gustos de cada cual. Yo, desde luego, prefiero bailar con una piruleta en la boca Wild Honey que Lemon. ¿Querían con ATYCLB captar nuevos fans? Pues claro, igual que con TJT y AB en su día, no te jode.
Y vamos con el último punto, LA INSPIRACIÓN. Aquí parece que componer música sea como hacer churros. Amigos, crear música es muy difícil, pero que muy difícil. Es relativamente fácil hacer una buena canción (muchos lo han hecho) pero no ir sacando buenos discos uno tras otro. Normalmente la explosión creativa de un artista (hay pocas excepciones) tiene lugar entre los 20 y los 35 años, así que no vamos a pedir ahora imposibles. Dejando de lado la producción, que será más o menos "arriesgada", la calidad de la melodía será la que buenamente puedan, y a estas alturas no sé si les queda mucha genialidad compositiva a Bono y Edge... ya veremos.
En fin, que os sea leve la espera...
P.D.: Ya que he hablado de Supertramp, si lees esto y no los conoces te recomiendo la web en castellano [
www.supertramp.ws] (no está actualizada, falta el disco y gira del 2002). Los buenos discos son los que he nombrado arriba, hasta la deserción de Roger Hodgson. Bájate los mega-hits The Logical Song, Dreamer, Take the Long Way Home, Goodbye Stranger, Give a Little Bit, Ain"™t Nobody but Me, Fool"™s Oberture, A Soapbox Opera"¦ la lista es larga, y puede convertirse en uno de tus grupos favoritos, quien sabe.