Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Anton Corbijn (de U2arg.com)
05 mayo 2003 a las 18:49
Numero de lecturas: 795
Extraido de U2arg.com.

Las fotos de Anton Corbijn son inconfundibles, sofisticadas, sórdidas, insondables. Es invalorable lo que ha aportado a U2 desde sus imágenes, porque esas tomas son la extensión natural de los climas que genera la música. No es que la ilustren metódicamente, son consecuencia del fenómeno provocado por estos irlandeses que desencadena en ese lenguaje de 'instantáneas' que a veces nos llega en alguna acrobacia de Edge ejecutada con una intuición incalculable, en un falsetto que pone a Bono al borde del desgarro, en el crujido de tus propios zapatos detras de un golpe de baterí­a, en un latido de Adam mordiendo los bajofondos del sonido. En estas secuencias uno canta, enmudece, vuela. Anton hace click.

Pudiendo tener el equipo mas sofisticado del planeta, Corbijn se ajusta a una cámara Hasselblad complementada con sólo tres lentes, una de 60, otra de 80 y otra de 120mm. Y lo considera un lujo, ya que hasta mediados de los 80's utilizó apenas una lente de 35mm, lo cual es ridí­culamente mezquino para un fotógrafo de su calibre. No tiene estudio porque utiliza casi exclusivamente luz solar, y por lo que se puede apreciar prefiere las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. No usa trí­pode, tampoco usa color - casi todas sus pelí­culas son en blanco y negro o sepia. Sus retratos pocas veces rí­en y son escasos tanto los primeros planos como las composiciones balanceadas, las tomas son tan espontáneas que a veces están fuera de foco, recurso del que abusa bastante para humanizar al objeto. Otra cosa de la cual carece es de estudios, apenas si cumplió dos cuatrimestres en una escuela de fotografí­a. Se necesita de muchí­simo talento para lograr las tomas de Anton con tan poco, y en términos de genialidad Dios ha sido excesivamente generoso con el.

La leyenda comenzó mas o menos así­: a los 17 era un tí­mido adolescente que tení­a muchas ganas de ir al show de una banda llamada Solution pero no tení­a ningún amigo que lo acompañe. Tomó la cámara de fotos de su padre y llegó al concierto con la excusa ideal, disfrutó muchí­simo su primer show de rock y sacó unas pocas fotografí­as como para justificarse. Eran soberbias. Las lleva al periódico local, las publican de inmediato, y comienza a trabajar en los diarios mas populares de su Holanda natal. A los 21 años la revista New Musical Express le ofrece trabajar en Londres y el acepta, convencido que esa era la oportunidad ideal para fotografiar a su banda favorita Joy Division, la agrupación más esquiva de los flashes, las imágenes que se conocí­an de ellos eran sumamente escasas. Adoraba tanto a esta banda que la sola idea de vivir en el mismo pañ­s que ellos lo colmaba de alegrí­a. Apenas llega, una de las primeras bandas que consigue fotografiar fué precisamente Joy Division. Poco tiempo después su cantante Ian Curtis pasa a mejor vida y las fotos de Corbijn se hicieron muy famosas. Ese mismo año, sus planos de Bowie, Jagger, Undertones y varios artistas de la época fueron tapa de NME. Tres años mas tarde, en 1982, esta revista lo enví­a a cubrir los shows de una banda irlandesa denominada U2, el fotógrafo recuerda este encuentro como muy gracioso ya que la joven banda lo último que tení­a era una estética para retratar, su carencia de imagen representaba todo un desafí­o. Anton y Bono se hacen amigos y se encuentran algunos meses después cuando la banda lo convoca para una secuencia fotográfica en la nieve, trabajo que terminó plasmado en la cara interna de War. Desde ese entonces se convierte en su fotógrafo oficial.

Las colaboraciones se multiplican pero vamos a adelantarnos hasta el invierno boreal de 1986, cuando U2 le pide que busque escenarios en Nevada que se adapten al concepto de los nuevos sonidos con los que estaban experimentando, el album se llamaba tentativamente Desert Songs y The Two Americas. "Durante tres dí­as" recuerda Anton "recorrí­ y filmé todo el desierto, regresé a Los Angeles y les mostré el material. Volví­ a Nevada con la banda y alquilamos un bus bastante grande. Después de la primera jornada de fotos, le comenté a Bono sobre los árboles de Joshua que habí­a visto mas lejos, y lo bien que podrí­an llegar a verse en la tapa del nuevo disco. A la mañana siguiente, Bono se apareció con una Biblia y me dijo: 'el álbum DEBE llamarse Joshua Tree, es una idea estupenda, Joshua Tree'. Y eso fué todo, intenté sacar otra clase de fotos para mejorarles la imagen pero esas tomas se convirtieron por sí­ solas en su imagen pública".
"Los árboles se transformaron en iconos del grupo", afirma Bono "Tení­amos que andar con cuidado por el desierto porque en esas sesiones Anton era muy divertido y nosotros muy ... irlandeses, hubiéramos terminado incendiando el hotel y en medio de todo el despelote nos hubiera sacado una fotografí­a que harí­a pasar como si estuviéramos en una barricada o en una huelga de hambre. Es como decir 'sonrí­e' pero al revés, Anton te dice: 'ni se te ocurra sonreir'. Encima nos congelabamos y nos hizo sacar los abrigos para que la foto dé un clima de desierto. Por eso las tomas se ven tan solemnes. A fines de los 80's parecí­a que el grupo era tan tonto que no se permití­a disfrutar ser número uno en todos los pañ­ses del mundo. Por eso cambiamos de foco para Achtung Baby".

Con la misma obstinación con la que se aferra a la sencillez de su técnica, Anton mantiene su perfil bajo pese a tener amigos ricos y famosos. Ha conseguido ser el mas grande en lo suyo, realizó trabajos considerados obras maestras [la secuencia de Joshua Tree es citada no sólo en circuitos musicales sinó también en cí­rculos de arte], tiene una reputación y una trayectoria impecables, posee una cuenta bancaria suculenta, pero todaví­a acaricia un sencillo sueño infantil que espera concretar algún dí­a: hacer una estampilla para Holanda, su pañ­s natal. Ha manipulado la imagen de U2 hasta la esquizofrenia pero él permanece inalterable, sumamente celoso de su intimidad como cuando era un adolescente tí­mido y humilde. El brillante trabajo junto a U2 lo consagró definitivamente y esto le dió empuje para desarrollar una carrera vastí­sima que se resume en el siguiente listado:

Videos Musicales

2001 U2 - Electrical Storm


2000
JOSEPH ARTHUR - Chemical
JOSEPH ARTHUR - In the Sun


1999
MERCURY REV - Opus 40
MERCURY REV - Goddess on a Highway
ROXETTE - Stars
ROXETTE - Salvation


1998
HERBERT GRñ–NEMEYER - Fanatisch
HERBERT GRñ–NEMEYER - Bleibt Alles Anders


1997
DEPECHE MODE - Useless
U2 - Please
DEPECHE MODE - It's No Good


1996
DEPECHE MODE - Barrel Of A Gun
METALLICA - Mama Said
METALLICA - Hero Of The Day


1995
RED HOT CHILI PEPPERS - My Friend
BRYAN ADAMS - Have You Ever Really Love A Woman?
(Much Music Award Winner & MTV Award Nominee)


1994
GRANT LEE BUFFALO - Mockingbirds
NAOMI CAMPBELL - Love & Tears
JOHNNY CASH - Delia's Gone
ROLLINS BAND - Liar (MTV Award Nominee)


1993
DEPECHE MODE - I Feel You (MTV Award Nominee)
DEPECHE MODE - Walking In My Shoes
DEPECHE MODE - Condemnation
DEPECHE MODE - In Your Room
NIRVANA - Heart Shaped Box (MTV Award Winner)


1992
NICK CAVE - Straight To You
U2 - One
BRYAN ADAMS - Do I Have To Say The Word?
DANZIG - Dirty Black Summer


1991
HERBERT GRñ–NEMEYER - Marie
IAN MCCULLOCH - Lover Lover Lover
GARLAND JEFFREYS - Hail Hail Rock1n Roll
BANDERAS - May This Be Your Last Sorrow
RAINBIRDS - Two Faces


1990
FRONT 242 - Tragedy For You
DEPECHE MODE - World In My Eyes
DEPECHE MODE - Halo
DANZIG - Killer Wolf
DEPECHE MODE - Policy Of Truth
DEPECHE MODE - Enjoy The Silence


1989
IAN MCCULLOCH - Faith And Healing
RAINBIRDS - White City Of Light
DEPECHE MODE - Personal Jesus
RAINBIRDS - Sea Of Time


1988
FRONT 242 - Headhunter
JONI MITCHELL & PETER GABRIEL - My Secret Place
JOY DIVISION - Atmosphere
RAINBIRDS - Blueprint
DEPECHE MODE - Devotional (Grammy Award Nominee)
DEPECHE MODE - Strange Too
DEPECHE MODE - Strange


1987
ECHO & THE BUNNYMEN - Bedbugs & Ballyhoo
DEPECHE MODE - Behind The Wheel
DEPECHE MODE - Never Let Me Down Again
ECHO & THE BUNNYMEN - Lips Like Sugar
DEPECHE MODE - Strangelove
ECHO & THE BUNNYMEN - The Game


1985
GOLDEN EARRING - Quiet Eyes
DEPECHE MODE - A Question Of Time
ECHO & THE BUNNYMEN - Bring On The Dancing Horses


1984
PROPAGANDA - Dr Mabuse
DAVID SYLVIAN - Red Guitar
ECHO & THE BUNNYMEN - Seven Seas
DAVID SYLVIAN - The Ink In The Well


1983
ART OF NOISE - Beatbox
PALAIS SCHAUMBURG - Hockey


Films

1998
DEPECHE MODE - ' 86 - 98 Tour ' Projections


1993
Documentary for BBC on Don Van Vliet ' Some YoYo Stuff '
DEPECHE MODE - Exotic Tour Projections
DEPECHE MODE - Devotional Stage Projections


1992
DEPECHE MODE - ' Songs Of Faith and Devotion ' Electronic Press Kit


1989
DEPECHE MODE - ' Violator ' Tour Projections
DEPECHE MODE - ' Violator ' Electronic Press Kit
Cover Art

2000
EAGLE-EYE CHERRY - Living in the Present Future
JOSEPH ARTHUR - Come to where I'm from
MANSUN - Little Kix
U2 - All That You Can't Leave Behind
JUSE MERCE - Aire


1999
ELIADES OCHOA - Sublime Ilusion
ZUCCHERO - Bluesugar
HERMAN BROOD - Back On The Corner
MARIANNE FAITHFULL + VIENNA SYMPHONY
ORCHESTRA - Seven Deadly Sins
METALLICA - S & M
DAVID SYLVIAN - Dead Bees On A Cake


1998
METALLICA - Garage Inc.
PAGE & PLANT - Walking into Clarksdale
SOPHIE ZELMANI - Precious Burden
BEE GEES - One Night Only
U2 - The Best Of 1980-1990


1997
DEPECHE MODE - ULTRA
NICK CAVE - The Boatman's Call
JOHN LEE HOOKER - Don't Look Back
BEE GEES - Still Waters
JON BON JOVI - Destination Anywhere
ECHO & THE BUNNYMEN - Ballyhoo
GARLAND JEFFREYS - Wild Life Dictionary
METALLICA - Reload
ULF LUNDELL - Man Utan Kvinnor


1996
DREAMS COME TRUE - Love Unlimited
J.J. CALE - Guitar Man
SKUNK ANANSIE - Stoosh
HERMAN BROOD - 50 The Soundtracks
METALLICA - Load
GARY LUCAS - Gods and Monsters
U2 -POP


1995
RAINBIRDS - Making Memory
ELECTRAFIXION - Burned
ROLLING STONES - Stripped
THERAPY? - Infernal Love
ADAM ANT - Wonderful
ZUCCHERO - SpiritDiVino
JOHN LEE HOOKER - Chill Out
ANDY WHITE - Teenage


1994
ANDY WHITE - Beautiful Destination
BON JOVI - Crossroads
HERBERT GRñ–NEMEYER - Live


1993
HERBERT GRñ–NEMEYER - Chaos
AIMEE MANN - Whatever
CLANNAD - Banba
JOHNNY HALLIDAY - Rough Town


1992
BON JOVI - Keep The Faith
NICK CAVE - Henry's Dream
DEPECHE MODE - Songs of Faith and Devotion
DEPECHE MODE - Songs of Faith and Devotion Live
NOIR DESIR - Tostaky
PETER MURPHY - Holy Smoke
ANDY WHITE - Out There
BRYAN FERRY - Taxi


1991
U2 - Achtung Baby
BRUCE COCKBURN - Nothing But A Burning Light
BILLY BRAGG - Strange Fruit
RAINBIRDS - Two Faces
SAM PHILLIPS - Cruel Inventions
R.E.M. - Automatic For The People


1990
GAVIN FRIDAY - Adam ' N ' Eve
HERBERT GRñ–NEMEYER - Luxus


1989
GAVIN FRIDAY - Each Man Kills the Things He Loves
CREATURES -Boomerang
RAINBIRDS - Call Me Easy Say I'm Strong...
DEPECHE MODE - Violator


1988
U2 - Rattle & Hum
ECHO & THE BUNNYMEN - Echo & The Bunnymen
HERB ALPERT - Under A Spanish Moon
MORRISSEY - Viva Hate
FRANK TOVEY - Civilian
HERBERT GRñ–NEMEYER - What's All This
JOHN HIATT - Slow Turning
DEPECHE MODE - 101


1987
U2 - The Joshua Tree
TRASHING DOVES - Bedrock Vice
BRYAN ADAMS - Into The Fire


1986
GOLDEN EARRING - The Hole


1985
CLANNAD - Macalla
FINE YOUNG CANNIBALS - FYC
MADNESS - Mad Not Mad
ECHO AND THE BUNNYMEN - Songs To Learn To Sing


1983
U2 - Unforgettable Fire
FAD GADGET - Gag
ART OF NOISE - Who's Afraid Of?
JULIAN COPE - World Shut Your Mouth
PROPAGANDA - A Secret Wish
U2 - War (gatefold)


1982
FAD GADGET - Under The Flag
CAPTAIN BEEFHEART - Ice Cream For Crow
JAMES BLOOD ULMER - Part Time


1979
JOE JACKSON - Jumpin Jive
FAD GADGET - Intercontinent
GARLAND JEFFREYS - Escape Artist
STEELY DAN - inner gatefold - Greatest Hits



Salu2, Nelson.

Goodbye...
Asunto Autor Vistas Enviado
  Anton Corbijn (de U2arg.com)
Nelson 795 05 mayo 2003 a las 18:49
radar 336 05 mayo 2003 a las 22:51