East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Hay siempre dos caras en U2, la energía y la atmósfera". Bono noviembre 1984
Indice >> Discografía >> Zooropa (1993)

ZOOROPA (1993)

Tracklist:
Zooropa (6:30)
Babyface (4:00)
Numb (4:18)
Lemon (6:56)
Stay (Faraway, So Close!) (4:58)
Daddy's Gonna Pay For Your Crashed Car (5:19)
Some Days Are Better Than Others (4:15)
The First Time (3:45)
Dirty Day (5:24)
The Wanderer (4:44)

Singles
>> Numb
>> Lemon
>> Stay (Faraway, So Close!)

Portada Zooropa

Reseña
Aunque inicialmente se pretendía lanzarlo como un EP, Zooropa se convirtió en un álbum completo con 10 canciones grabadas en seis semanas, el disco más rápido de U2 en la historia. Estas canciones fueron grabadas durante las pausas de la gira ZooTV/Zooropa, y incluso quedaron algunas canciones publicadas posteriormente ('If you wear that velvet dress', 'Wake up dead man' o 'Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me').
Tanto por el origen experimental de algunas canciones ('Numb', 'The Wanderer'), como por su condición inicial de EP, este disco está considerado por muchos como una obra menor en la discografía de U2. Aún así, en 'Zooropa' podemos escuchar grandes canciones como 'Stay' o 'Lemon'.

Ediciones especiales
Algunos lanzamientos interesantes incluyeron dos packs australianos de 2 x 5" CD. El primero de ellos incluyó una copia del single de Stay (versión Swing) como bonus CD. Por su parte, la tienda Virgin Megastore de Adelaida lanzó el single de Even Better Than the Real Thing como CD extra. En Alemania, Universal sacó al mercado un pack conjunto de 2 CDs con Achtung Baby y Zooropa.

El disco en datos
Zooropa alcanzó el Nº1 en 17 países. En otros países (España entre ellos) se quedó en el segundo puesto. Zooropa se mantuvo en las listas durante 61 semanas en Irlanda. En Estados Unidos, el album se convirtió en disco 'multi-platino' con dos millones de copias vendidas.
U2 consiguió un Grammy por Zooropa como el Mejor Álbum Alternativo del Año, y los lectores de Rolling Stone lo votaron como mejor disco del año.

Comentarios
"Se me ocurrió... mirando la historia del grupo y entonces Zooropa... y mirando la historia de los Beatles, todo lo que hicieron y aprendieron, y de repente... Seargent Pepper, que redefinió todo por completo, produjo un lenguaje diferente, un sonido diferente. Pienso que Zooropa crea un nuevo lenguaje para Bono - un lenguaje que es más suyo, con el que se siente muy confortable... Y musicalmente, creo que hemos definido, o encontrado, un sonido que estamos destinados a usar... Es un profundo disco con mucho misterio para mi."
Adam

"Es lo que que quería que fuese. ¡Drogas legales! ¿Por qué otra razón comprarías un disco estos días? ¿Has leído algo de [William] Gibson? Está lleno de jodida cienfia-ficción. Y [Zooropa] te muestra lo que quiero decir cuando digo que las texturas en este disco estan muy influidas por lo que el escribe sobre el futuro"
Bono, Agosto 1993

Curiosidades
En la portada del disco Zooropa aparecen las 9 fotos de la contraportada tapadas por un rejilla color morado, un circulo de estrellas amarillas y el dibujo de una cara con casco y antenas. En el enrejado morado estan escritos los titulos de "Wake up dead man", "Velvet dress", "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me". Esto confirma que esas dos canciones se prepararon ya en las sesiones de Zoroopa pero al final no fueron incluidas y se editaron mas tarde en Pop. Si te fijas bien, también podrás ver la palabra 'sinatra'.

La mujer que aparece junto a las letras de 'Lemon' (versión CD) es nada menos que Naomi Campbell (la novia de Adam en aquellos años).

Para la primera parte de Zooropa se tomaron prestados algunos lemas publicitarios:
Audi - "Vorsprung durch technik"
The US Army - "Be all that you can be"
The UK Lottery - "Be a winner"
SlimFast - "Eat to get slimmer"
Persil/Daz - "A bluer kind of white"
United Airlines - "Fly the friendly skies"
Fairy Liquid Mild Green - "We're mild and green, and squeeky clean"
Toshiba - "Better by design"
Zanussi - "Through appliance of science"
Colgate - "We've got that ring of confidence"

Las relaciones entre los discos Achtung Baby y Zooropa son muchas.
Pero otra curiosidad es esta que nos envia Andrea desde Italia. La cara de niño que vemos en la portada de Zooropa ya aparecia sobre el CD de Achtung Baby. Eso si, el dibujo de Zooropa es algo más evolucionado.
Gracias a Andrea por la informacion.

Y algunas curiosidades de la grabación:
- En la sintonia inicial de los shows de Zooropa, despues de los redobles empieza la frase "What do you want?" varias veces y un poco mas tarde se oye : "Una bombona de butano". Gracias a Xavi Balart!
- Yolanda nos escribe para contarnos este detalle curioso. Avanza hasta el minuto 3.02 de la cancion "Zoo station", justo antes de "time is a train... ", y podras escuchar a Bono decir algo muy parecido a "Que cachondo". Muchas gracias Yolanda.
-
Rodolfo Ide no informa que si escuchas los tres primeros segundos de "Lemon" podras oir de fondo una voz que dice "I´m sorry". Otras fuentes nos cuentan que en realidad lo que dice es "What song?" y luego "let's start it".
- Justo un minuto después de la última canción se oye una especie de sirena. Esta sirena es la que se utiliza en las emisoras de radio para avisar a los DJ's que hay un largo silencio.
- Durante "Some Days..." puedes escuchar a alguien tosiendo (1:56).

Notas
Publicado el 5 de Julio de 1993
Productores: Flood, Brian Eno y The Edge
Remezclado por: Flood y Robbie Adams
Estudio: The Factory, Windmill Lane y Westland Studios, Dublin

© 1993 Island Records, Inc. (Polygram International Music

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.