East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Realmente disfrute, caminando a través del Vaticano con mi vara diciendo 'Un día todo esto podría ser mío'". Bono
Indice >> Discografía >> War (1983)

WAR (1983)

Tracklist:
Sunday Bloody Sunday (4:13)
Seconds (3:39)
New Year's Day (4:55)
Like A Song... (3:38)
Drowning Man (3:51)
The Refugee (4:39)
Two Hearts Beat As One (2:21)
Red Light (4:03)
Surrender (3:57)
40 (2:53)

Singles
>> Sunday Bloody Sunday
>> New Year's Day
>> Two Hearts Beat As One
>> 40

Portada

Reseña
Después de adelantar canciones del disco en Europa, War fue publicado en Marzo de 1983.
Con la publicación de su tercer disco, U2 se confirmó como uno de los mejores grupos de su época.
Aquí ya encontramos algunos de los clásicos de la banda, como New Year's Day, Sunday Bloody Sunday o 40. Destaca la primera letra explícitamente política de Bono en Sunday bloody Sunday, canción en protesta a la violencia en Irlanda.

Ediciones especiales
En el Reino Unido, se publicó un 'picture disc' de War, con la imagen en B/N de la portada. En Agosto de 1991, el disco fue relanzado con las letras rojas en vez del rosa original. Este lanzamiento formó parte de la colección Island Master. En Japon, una edición especial iba acompañado de un pequeño comic en forma de insert.
War fue también remasterizado para la colección MFSL gold Ultradisc en formato CD 5". Esta versión incluyó versiones diferentes de Seconds, Like a Song, y una versión más corta de New Year's Day.
En Suecia se lanzo una publicación limitada de 15 copias de una versión de 12" en vinilo rojo.

El disco en datos
En el Reino Unido, el disco entró directamente en el primer puesto de las listas, y en EEUU alcanzó el puesto 12. War también llegó al puesto 23 en las listas de Top Pop Catalog, y se convirtió en el primer disco de oro en Estados Unidos, consiguiendo la certificación de multi-platino con 4 millones de unidades vendidas. En Europa consiguó el disco de oro en Suiza, y el de doble platino en el Reino Unido.

En la encuesta anual de los lectores de Hot Press, War fue votado mejor álbum y mejor portada. La revista inglesa Musical Express también votó War como No.3 en su encuesta anual. Y en Nueva Zelanda, en la encuesta Rip it Up, War fue fotado Mejor Álbum del Año.

Comentarios
‘Tuvimos que dejar el estudio a las siete de la mañana porque había otra banda que estaba empezando entonces. Fue increíble, ¡Bono estaba cantando con esta otra banda fuera! Ni si quiera la habíamos empezado a mezclar. Bono hizo las voces mientras hacíamos las mezclas, y nos fuimos hacia las siete. 'New Year's Day' fue grabada en diez minutos'
Steve Lillywhite, productor

‘Mas que cualquier otro disco, War es perfecto para su tiempo. Es una bofetada en la cara contra el ruido, el crujido. Todo el mundo se está orientando cave vez más hacia un estilo determinado, más y más hábil, logrado. John Lennon estaba en lo cierto sobre ese tipo de música, él la llamaba 'wallpaper music'. Muy bonita, muy bien diseñada. La música puede ser más. Sus posibilidades son grandes. La música me ha cambiado. Tiene la habilidad de cambiar una generación. Mira lo que sucedió con Vietnam. La música cambió la actitud general hacia la guerra de una generación.'
Bono, Junio 1983.

Curiosidades
El Domingo Sangriento (Sunday Bloody Sunday) original ocurrió en la Pascua de 1916 cuando 14 personas fueron disparadas por los 'Black and Tans' en respuesta a la campaña de asesinatos seguida por el IRAcontra oficiales del gobierno.
El segundo Domingo Sangriento ocurrió en la ciudad de Derry el 30 de Enero de 1972, cuando soldados del Regimiento de Aire atacaron a una manifestación pacífica. 13 civiles murieron y todos ellos estaban desarmados.
Hay una gran controversia sobre este incidente, y en una poémica decisión, una comisión inglesa ha absuelto a los soldados de cualquier responsabilidad, argumentando que ellos fueron atacados primero y que fue la muchedumbre quien les provocó.
No obstante, mucha gente todavía se pregunta por qué un ejército atacó una manifestación pacífica totalmente desarmada.

La canción 40 fue titulada así porque según Bono, "estuvimos 10 minutos escribiendo esta canción, 10 minutos grabándola, 10 minutos produciéndola y 10 minutos mezclándola. Creo que no hace falta que diga porque se titula 40".

Curiosiosidades de la grabación:
- Surrender: se puede oir un fuerte ruido a los 24 segundos del comienzo.
- Seconds: si bajas uno de los canales de audio durante el fragmento del desfile femenino, podrás escuchar claramente un discurso.

Notas
Publicado en Marzo de 1983
Productor: Steve Lillywhite (Excepto The Refugee, por Bill Whelan)
Publicado por Blue Mountain Music Ltd.

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.