East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> Discografía >> The Unforgettable Fire (1984)

THE UNFORGETTABLE FIRE (1984)

Tracklist
A Sort Of Homecoming (5:29)
Pride (In The Name Of Love) (3:49)
Wire (4:19)
The Unforgettable Fire (4:55)
Promenade (2:32)
4th Of July (2:15)
Bad (6:09)
Indian Summer Sky (4:18)
Elvis Presley and America (6:22)
MLK (2:32)

Singles
>> Pride
>> The Unforgettable Fire

Portada

Reseña
Por primera vez en la carrera de U2 no sería Steve Lillywhite quien produzca sus discos, sino que serán Brian Eno y Daniel Lanois quienes desarrollen dicha función a partir de entonces. La excelente labor desarrollada por el tándem Eno - Lanois va a hacer que U2 cambie por completo su manera de hacer música.
En este disco la base rítmica no es tan explícita como en anteriores ocasiones, la guitarra de The Edge empieza a experimentar nuevos sonidos y las composiciones de Bono denotan ya la madurez definitiva. América va a ejercer una influencia fundamental en las letras de Bono, y de esta empatía surgirán temas como 4th of July, Elvis Presley and America o Indian Summer Sky.
La actitud pacifista adoptada en War tendrá su continuación, esta vez inspirándose en la figura de Martin Luther King, a quien están dedicados dos temas, MLK y el decisivo Pride (In the Name of Love) que les abrirá definitivamente las puertas de todo el mundo.

Ediciones especiales
Hubo varios relanzamientos significantes del álbum incluyendo uno en octubre de 1996 en la colección Island Masters. Este relanzamiento incluyó un ligero cambio respecto al diseño original.
El disco fue también publicado en la coleción de MFSL Ultradisc, en formato de vinilo en 12" y CD en 5", con una versión más larga de 4th Of July.
Otros lanzamientos inusuales incluyeron un lanzamiento Mejicano en el sello Bertelsmann como parte de la colección de Rockollector. En Australia, el vinilo de 12" iba acompañado de un vinilo de 12" con remezclas de Two Hearts Beat as One y New Year's Day.

El disco en datos
La canción llegó al número 1 en las listas del Reino Unido y de Australia. En Estados Unidos alcanzó el No.12 en las listas de álbumes y el No.39 en las listas de Top Pop Catalog. El disco fue certificado multiplatino por la RIAA con 3 millones de copias vendidas. En Suiza, The Unforgettable Fire llegó al puesto 24 en las listas y se mantuvo durante tres semanas.
También fue votado como Mejor Album en los Ireland Music Industry Awards y en la encuesta de los lectores de la revista Hot Press.

Comentarios
‘The Unforgettable Fire fue un maravilloso álbum desenfocado, borroso como un cuadro impresionista, todo lo contrario que un periódico o un anuncio publicitario. En America hubo como un sentimiento de decepción cuando hicimos The Unforgettable Fire. La gente pensaba que éramos el futuro del rock'n'roll y decían: "¿Qué estáis haciendo con ese álbum hippie de Eno?" Nosotros debemos mucho a Eno y Lanois por hacernos mirar al corazón de U2.'
Bono, 1987

'Lo puedes escuchar una vez y probablemente suene un poco confuso. Pero cuando lo vas conociendo mejor y lo personalizas, se convierte en algo muy personal para ti'
Edge

Curiosidades
Unforgettable Fire está inspirado en el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial. El título está sacado de una exposición a la que acudieron los cuatro titulada precisamente 'The Unforgettable Fire', que consistía en una serie de fotografías y dibujos sobre el bombardeo creadas por las propias víctimas.

En la letra de Pride se puede leer lo siguiente, en clara referencia al asesinato de Martin Luther King: "Early morning, April 4 / A shot rings out in the memphis sky" - Pues bien, Luther King fue asesinado a las 6 de la tarde, no por la mañana! (early morning).

Una vez más, U2 jugando con el sonido. En Elvis Presley & America, la música fue reducida de ritmo. Bono grabó su voz sobre este ritmo reducido. Puedes escuchar el sonido original reproduciendo el vinilo a 45 RPM.

En los creditos el album "The unforgettable fire" U2 dan las gracias a "Mrs. Christine Kerr". Se trata de la lider de Pretenders, Chrissie Hynde, por entonces esposa de Jim Kerr, componente del grupo Simple Minds.

Miles Davis quiso morir escuchando The Unforgettable Fire.

Notas
Publicado el Octubre de 1984
Producido y mezclado por: Brian Eno and Daniel Lanois
Mezclas adicionales: Kevin Killen
Estudio: Ireland: Slane Castle, Co. Meath and Windmill Lane, Dublin

© 1984 Island Records Ltd.

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.