East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Under a blood red sky es la extensión lógica de War". Bono marzo 1987
Indice >> Discografía >> Pop (1997)

POP (1997)

Tracklist:
Discotheque (5:19)
Do You Feel Loved? (5:07)
Mofo (5:46)
If God Will Send His Angels (5:22)
Staring At The Sun (4:36)
Last Night On Earth (4:45)
Gone (4:26)
Miami (4:52)
The Playboy Mansion (4:40)
If You Wear That Velvet Dress (5:14)
Please (5:10)
Wake Up Dead Man (4:52)

Singles
>> Discotheque
>> Staring at the Sun
>> Last Night on Earth
>> Please
>> If God Will Send his Angels
>> Mofo

Portada Pop

Reseña
Con Pop, U2 volvió a sorprender a todos con un nuevo cambio radical de sonido.
Pop se presentó como un disco muy influido por los sonidos de los noventa (trip-hop, dance), y publicaron un disco que decepcionó a muchos y enganchó a otros tantos. Esta evolución hacia los sonidos electrónicos fueron en parte gracias a la participación en el disco de Howie B. (uno de los más prestigiosos DJ's del momento), quien produjo el disco y también participó en algunas canciones al tener que sustituir a Larry Mullen por una lesión en el brazo.
U2 también tuvo algunos problemas con la compañía discográfica, ya que no tuvieron el disco preparado para la primera fecha prevista (Septiembre de 1996) y se aplazó la publicación hasta el Marzo de 1997.
Así, sin tiempo apenas para presentar el disco y promocionarlo empezó la gira Popmart, que en los primeros conciertos evidenció la falta de ensayo y rodaje de algunas canciones. Podemos comprobar esto también en las versiones posteriores al disco, como Please o If God Will Send His Angels, mucho más elaboradas que las versiones del disco.

Ediciones especiales
En Japón el CD incluyó una canción adicional para compensar los precios de los discos importados. Así, la edición japonesa incluyó Holy Joe (Guily Mix) como canción extra. Holy Joe fue interpretada una única vez en directo, en la rueda de prensa de la presentación de la gira Popmart en un K-Mart de Nueva York. Holy Joe también aparece como cara B en varios versiones de los singles de Discothéque.

El disco en datos
Pop entró directamente en el primer puesto de las listas americanas, y también alcanzó este puesto en 28 países más (incluída España). En Irlanda se mantuvo en las listas durante 46 semanas consecutivas.
En Canada Pop consiguió el triple platino. Otros premios fueron una nominación para los Grammy y la elección de la revista Hot Press como Mejor Álbum y Mejor Portada.

Comentarios
'Es muy complicado ponerle una etiqueta a este disco. No tiene identidad porque tiene demasiadas'
Edge, en Propaganda nº25

'Cada canción és un pequeño mundo; eso es lo que este disco iba a ser, creo. If God will Send His Angels es como una canción de Temptations - algo como eso no se encontaría normalmente a sí mismo con una canción de rock duro como Last Night On Earth. Y Velvet Dress es como un clásico para relajarse mientras que Holy Joe - la cara B de Discotheque - es una canción de garaje. Do you Feel Loved es como una canción dance, y Gone es una canción de guitarra, una canción rock de guitarra'
Bono, en Propaganda Nº25

'Los temas son amor, deseo y fe en crisis - lo usual'
Edge

'U2 siempre estan buscando capturar un momento de inspiración y transformarlo en canción. Podrías pasarte el día entero tocando y improvisando, entonces tendrías uno de esos momentos y la gente entrará en el control para trabajar en ella sin parar'.
Flood, productor

'Mi papel era ser irritante con ellos. Estaba allí para desafiarlos. Para darles el empujón... Ellos sabían que querían hacer un jodido disco. Yo sabía que ellos querían hace algo diferente. Ellos tenían esa hambre para hacer nueva música... Pop es un disco mágico. Lo escucho y sé que hay música, canciones, ritmos. Me alegro de haber tenido algo que ver con ello...'
Howie B.

'Describiría a Edge como un jardinero, a Larry como un chef, Adam como un hábil experto en polo y a Bono como un entusiasta vagabundo de playa. Malditos personajes. Jodidamente divertidos'
Howie B.

Curiosidades
'Pop' sufrió varios retrasos que le llevaron a retrasar la fecha de publicación diversas ocasiones.
Larry sufrió una lesión en el hombro que le tuvo apartado un tiempo, y Howie B. fue el encargarlo de sustituirlo porque el disco tenia que estar a tiempo. Howie incorporó sus cajas de ritmo, cosa que no gustó a los fans más tradicionales. Aparecieron rumores de que el nuevo disco estaba fuertemente basado en ritmos dance y la publicación en Internet de un sample de 'Discothèque' creó una especie de 'psicosis' de que U2 publicase un disco totalmente dance, cosa que posteriormente se comprobó que no era así.

PlayboySi giras 90 grados a la derecha la foto de Larry de la portada de Pop veras en su ojo el simbolo del conejito de Playboy.
Hay otro supuesto conejo pero es mucho más complicado de ver.
Se trata de tomar la cara de Egde como la cara del conejo, y la nariz y la sombra de la cara de Bono como las orejas, y tendrás la cara del segundo conejo. Si miras bien, incluso se puede distinguir la nariz y el cuello.

Hay otros algunos errores de imprenta, que luego Bono cambia en la canción:
Booklet: "The future is so predictable / The past is too uncomfortable"
Canción: "She hasn't been to bed in a week / She'll be dead soon, then she'll sleep"

En la edición Argentina aparece una foto en el interior del libreto cortada respecto a las demás versiones. Esto parece más un error que una versión especial, ya que la foto está incompleta, y no hay ninguna noticia de la existencia de esta versión.

Hay un gran parecido entre la portada del single de 'Last night on Earth' y el famoso cuadro 'El grito'. Juzga tú mismo.

Compara...

Curiosidades en la grabación:
- Una vez más, U2 vuelve a jugar con el estéreo. Esta vez en los primeros segundos de "Wake up dead man" y de "Last night on earth". Ademas en "Wake up dead man" han incluido un sonido de fondo al que le han modificado su velocidad, siendo despues invertido. Este ritmo podría ser un sample de 'Van Diemen's Land' ("...and the poor will toil...").
- Al principio de 'If you wear that velvet dress' Bono murmura 'I want fuck/suck you' y luego dice en castellano 'vamos' (0:09).
- A la mitad de 'Mofo' se puede oir una voz que dice 'Bono, happy?' (2:16).
- Si subes mucho el volumen al final de 'Wake up dead man' escucharás una voz que dice "that was great", y alguien que le dice que se calle.

Notas
Publicado el 3 de Marzo de 1997
Producido por Flood
Producción Adicional: Howie B., Steve Osborne.
Grabado en: Hanover, Windmill Lane, y The Works, Dublin. South Beach Studios, Miami.

© 1997 Polygram International Muxic B.V.

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.