East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"U2 no es moda. No queremos estar de moda, porque estar de moda es estar fuera de la moda." Bono febrero 1982.
Indice >> Discografía >> The Joshua Tree (1987)

THE JOSHUA TREE (1987)

Tracklist:
Where The Streets Have No Name (5:37)
I Still Haven't Found What I'm Looking For (4:37)
With Or Without You (4:56)
Bullet The Blue Sky (4:32)
Running To Stand Still (4:18)
Red Hill Mining Town (4:52)
In God's Country (2:57)
Trip Through Your Wires (3:32)
One Tree Hill (5:23)
Exit (4:13)
Mothers Of The Disappeared (5:14)

Singles
>> With or Without You
>> I Still Haven't Found What I'm Looking For
>> Where The Streets Have No Name
>> In God's Country (Sólo Estados Unidos)
>> One Tree Hill (Sólo Nueva Zelanda)

Portada

Reseña
Joshua Tree es sin duda el disco más importante de U2 en toda su historia. El lanzamiento de The Joshua Tree marcó un punto de inflexión y los convirtió en la mejor banda de rock del momento.
Poco se puede decir ya de un álbum que cambió por completo la música de aquel momento, y que vendió la friolera de quince millones de copias por todo el mundo. En este LP continúan con el camino iniciado en The Unforgettable Fire. La labor de Eno y Lanois ha logrado que la guitarra de The Edge evolucione hacia nuevas dimensiones, la base rítmica cumpla con sobrada efectividad su trabajo y la voz de Bono adquiera la madurez definitiva, con matices que llenarán cada uno de los versos del disco.
Los temas que trata U2 siguen siendo los mismos que en otras ocasiones; la espiritualidad, aunque entendida de distinta forma a como lo hacían en October, y el compromiso político que empezaron a adquirir en War.

Ediciones especiales
En Suecia, se imprimieron copias de The Joshua Tree en amarillo, rosa y verde, con la misma portada que en el Reino Unido. La edición en rosa es la más común de las tres. En Méjico, una edición en CD fue publicada como parte de la colección Millenium con una portada diferente.
Ya en 1999, se publicó una edición en CD especial con la portada dl vinilo original (la portada en CD era ligeramente diferente, un poco difuminada).

El disco en datos
The Joshua Tree ha sido también el disco más vendido en la historia de U2.
Antes del lanzamiento hubieron grandes colas y en menos de 48 horas se agotaron todas las existencias en UK, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia en su primer fin de semana.
Joshua Tree fue No. 1 en 22 países como España, Reino Unido, Canadá, Australia... en Suiza llegó a estar 33 semanas consecutivas en lo alto de las listas. En Estados Unidos entró en el puesto 7, aunque después estuvo en el primer puesto durante nueve semanas. Era el primer disco en llegar al No.1 en los Estados Unidos.
En 1999, The Joshua Tree fue consiguió el disco de Diamante, la más alta certificación en ventas, con 10 millones de copias vendidas.

U2 ganó tres Grammy en el 1987 por el disco: "Album Of The Year", "Best Rock Performance by a Duo or Group" ( este último por I Still haven't found what I'm looking for) y"Best Video Short Form" por Where The Streets Have No Name.
Los lectores de Rolling Stone votaron the Joshua Tree como Mejor Álbum y Mejor Portada.

Comentarios
‘Muchas canciones son las que grabamos en la habitación de Larry o el salón de Ada. Cuando la luz roja se enciende no solemos responder. Cuando simplemente nos dejan hacer, componer la múscia a nuestra manera, muchas de las canciones eran como maquetas. Tuvimos que luchar para hacerlas funcionar y hay muchas canciones en el camino, y podría haber ido en muchas direcciones diferentes. Nosotros teníamos la idea de un disco como un todo'
Bono, Marzo 1987

Curiosidades
Desde que se escucharon los primeros rumores de la publicacion de "The Joshua Tree" siempre se insistia en que el disco seria doble. Al salir a la luz vimos que no era así. Pero tenemos datos que apuntan a que si que lo era. Se publico un caja con tres singles titulada "The 7 Missing Tracks" (Las siete pistas perdidas). Incluso en algunas entrevistas, Bono declarabó que canciones como "Luminuos Times (Hold On To Love)" o Walk To The Water" eran continuacion de "With Or Without You", y que no se podían entender si escuchar la trilogía completa.
Esta que sigue es una hipotética lista completa del doble album que pudo ser "The Joshua Tree":

Cara A: Cara B:
Where The Streets Have No Name Red Hill Mining Town
Silver And Gold (Studio Version) In God's Country
I Still Haven't Found... Trip Through Your Wires
Spanish Eyes Sweetest Thing
With Or Without You One Tree Hill
Luminous Times Deep In The Heart
Walk To The Water Exit
Bullet The Blue Sky Race Against Time
Running To Stand Still Mothers Of The Disappeared

Para la grabación de "Bullet the blue sky" la banda tenía dos finales de canción. Uno de ellos era Outside is the world (fuera esta el mundo) y el otro el que finalmente se publicó, acusando a los EEUU, Outside is America. Al parecer el que tomó la decisión final fue el propio Paul McGuinness.

La actriz de television Rebecca Schaeffer fue asesinada en 1989 por Robert John Bardo (21 años). Robert, fan de U2, aseguro en su defensa que el motivo que le llevo a cometer el asesinato fue la cancion "Exit", en particular la estrofa "pistol weighing heavy".

Un amigo anónimo desde México nos dice este detalle sobre With or Without you: si escuchas la frase "...and I wait without you / with or without you" (0:53-1:03) al revés, suena algo así como "mmm... we slap you... mmm... we slap you... we want it".
Escúchalo aquí

Notas
Producido por: Daniel Lanois y Brian Eno
Edición adicional: Dave Meegan con Pat McCarthy
Estudio: Windmill Lane, Dublin Ireland
Mezclado por: Steve Lillywhite
Grabado por: Flood

© 1987 Island Records, Inc.

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.