East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Como músico tienes que estar preparado para quitarte la ropa". Bono
Indice >> Discografía >> Achtung Baby (1991)

ACHTUNG BABY (1991)

Tracklist:
Zoo Station (4:36)
Even Better Than The Real Thing (3:41)
One (4:36)
Until The End Of The World (4:39)
Who's Gonna Ride Your Wild Horses (5:16)
So Cruel (5:49)
The Fly (4:29)
Mysterious Ways (4:04)
Tryin' To Throw Your Arms Around The World (3:53)
Ultra Violet (Light My Way) (5:31)
Acrobat (4:30)
Love Is Blindness (4:23)

Singles
>> The Fly
>> Mysterious Ways
>> One
>> Even Better Than The Real Thing
>> Who's Gonna Ride Your Wild Horses

Portada

Reseña
Después del disco "Rattle & Hum", U2 se retiró para "soñarlo todo de nuevo".
U2 se alejó de su mundo encerrándose en Berlín con la intención de apartarse del grupo que habia llegado a la cima del exito con "The Joshua Tree". Según las palabras de la banda la idea era "talar el arbol a hachazos". El intento casi logra la ruptura de la banda, pero la decision de retomar al tandem Eno/Lanois fue lo que los salvo. Las constantes peleas por qué rumbo tomaría el nuevo sonido de U2 al final dieron su fruto en uno de los mejores disco de la decada de los 90: Achtung Baby.
Bono, The Edge, Adam y Larry consiguen reinventarse en todos los aspectos: estéticos, ideológicos, y sobretodo musicales. Achtung Baby consigue llegar mucho más allá de lo que muchos estaban tratando de conseguir, aunar ritmos de baile y rock. U2, logran nuevos sonidos gracias a la experimentación con voces y guitarras y a la aportación de arreglos y elementos electrónicos.
En definitiva, U2 logra posiblemente su mejor álbum, el cual no tiene ningún desperdicio desde su inicio hasta el final.

Ediciones especiales
A petición de U2, Achtung Baby fue el primer disco de un 'grande' publicado en dos formatos ecológicos: CD de plástico (sin caja grande) y en formato de cartón Digi-pack.
En Alemania, Universal publicó una caja de 2CD con copias de Achtung Baby y Zooropa.

El disco en datos
El álbum alcanzó el No.1 en las listas Estados Unidos y No.2 en UK (sólo superado por Dangerous de Michael Jackson), así como de media europa (en Suiza se mantuvo durante 19 semanas consecutivas, consiguiendo el disco de oro). En Australia, Achtung Baby fue certificado 5 veces con el disco de platino, y en EEUU, 8 veces disco de platino por la RIAA (8 millones de copias)

U2 ganó un Grammy por Achtung Baby y Daniel Lanois y Brian Eno ganaron otro por productores del año. También fue nominado Mejor Álbum del Año.
En la encuesta anual de los lectores de Rolling Stone, ganó los premios de Mejor Álbum y Mejor Portada.

Comentarios
‘Lo único que se es que es justo lo que quiero en este momento, es crudo , duro y directo a la esencia de las cosas, bastante inacabado en algunos aspectos, y eso me gusta.’
Edge, en el nº 15 de Propaganda

‘Realmente pienso que "Acthung baby" es un nuevo comienzo y las cosas se mueven por partes . Me refiero a que hay otro disco ligado a este, igual que "Rattle & him" estaba ligado a "The Joshua tree". Reconozco ese disco, y ya lo puedo escuchar en mi cabeza.’
Bono , Noviembre 1991

‘Si consigues meter a los cuatro en una habitación con instrumentos en sus manos conseguirás resultados. Eso tiene mucho que ver con mi trabajo, conseguir reunirlos en una habitación y hacerles tocar.’
Daniel Lanois

Curiosidades
Al igual que en Boy, la portada de Achtung Baby fue censurada en los Estados Unidos.
Esta vez fue por una foto en el libreto en la que Adam aparecía desnudo. La solución fue nada menos que taparle 'sus partes' con una hoja! Estos americanos...

DetallesEn el librito que acompaña al CD de Achtung Baby en una de las fotos podemos ver a la banda apoyados en la barra de un bar tomando unas bebidas. Pues la foto esta trucada, se han suprimido las marcas de los vasos y el logotipo de una lata de cerveza y de un refresco que se encuentra en el interior de la barra. En la foto que se acompaña, a pesar de la mala calidad, se ve que los vasos son de Coca Cola, la lata dentro de la barra es de Sprite y una lata de cerveza CCC Dorada.
Gracias a Francisco de Tenerife que reconocio la marca de la cerveza.

Una vez más, U2 vuelve a jugar con el sonido del disco. ¿Tu equipo de musica es stereo y tiene "balance"? Perfecto, pon 'Who's gonna ride your wild horses' , con el balance hacia un solo canal y escucha un minuto de canción, luego repite la operacion con el otro canal. Sorpresa!. En Zoo Station ocurre algo parecido, pero no tan llamativo.

Yolanda nos escribe para contarnos este detalle curioso. Avanza hasta el minuto 3.02 de la cancion "Zoo station", justo antes de "time is a train... ", y podras escuchar a Bono decir algo muy parecido a "Que cachondo".
Muchas gracias Yolanda.

El riff de Edge al comienzo de 'Even Better Than The Real Thing es en realidad el mismo sonido del metro de Berlin que avisa que las puertas se van a cerrar. Recuerda que el Berlin fue la ciudad donde se creó y grabó el disco.

Notas
Publicado el 18 de Noviembre de 1991
Producido por Daniel Lanois con Brian Eno
Grabado en Hansa Ton Studios, Berlin, Dog Town, S.T.S., yWindmill Lane, Dublin.
Mezclado por Flood con Steve Lillywhite (Who's Gonna Ride... y Even Better...).

© 1991 Island Records, Inc.

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.