East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Tengo el terrible hábito de encontrar cosas sin importancia, triviales para ocupar mi tiempo. Siempre hay algún mueble que necesita barniz..." - Edge
Indice >> En directo >> Giras >> Gira promocional ATYCLB

Gira promocional All That You Can't Leave Behind

Durante el verano de 2000, U2 se encontraba en las fases finales de la grabación de su nuevo disco, All That You Can't Leave Behind, en Dublín y ya se podía intuir un nuevo cambio de dirección en sus ambiciones musicales. Las declaraciones de Bono durante los últimos conciertos de PopMart, afirmando que sería difícil volver a ver a U2 con un montaje parecido, la publicación de un recopilatorio por vez primera en la historia del grupo y el talante más rockero y terrenal de las recientes canciones, hacían pensar que, efectivamente, U2 preparaba su regreso sin las parafernalias de años anteriores.

U2 vuelve a las raíces... y al playback

Uno de los nuevos objetivos de U2 era conquistar de nuevo al público adolescente y para ello se embarcaron en una intensa gira promocional de varias semanas en las que aparecerían en eventos ignorados por el grupo desde casi sus inicios. Interpretarían versiones en directo o playback del primer single, Beautiful Day, en actuaciones en programas de televisión, sesiones radiofónicas, entregas de premio y algunos conciertos en recintos pequeños. La idea no era sólo promocionar el nuevo disco sino también evitar el error cometido en 1997 con la poca preparación previa antes de iniciar la gira, por lo que esa promoción les serviría para pulir la interpretación de las nuevas canciones y al mismo tiempo de ensayo para la gira programada para la primavera de 2001 en Norteamérica y Europa.

Empezaron el 27 de septiembre de 2000 en el tejado del Hotel Clarence interpretando Beautiful Day y Elevation para el programa Top Of The Pops de la BBC británica. La voz de Bono era en directo pero la base instrumental era en playback por lo que Edge, Adam y Larry simularon su interpretación, algo que se repetiría en la mayoría de actuaciones de la gira. Cientos de fans y curiosos se acercaron a las calles cercanas al hotel para ver a U2 en su primera aparición promocional.

La frenética tanda de eventos promocionales empezó definitivamente el 19 de octubre con una aparición sorpresa en el exclusivo club Manray de París. Unas 600 personas, entre invitados, celebridades y ganadores de un concurso radiofónico, se reunieron en el club para asistir supuestamente a una escucha previa del nuevo disco y se encontraron con una actuación completa de U2. Interpretaron dos nuevas canciones, Stuck In A Moment y New York, amén de las ya emitidas y vistas Elevation y Beautiful Day. Otras canciones ya clásicas, como Mysterious Ways, All I Want Is You, Even Better Than The Real Thing, Bad o la novedosa The Ground Beneath Her Feet completaron un reducido pero soprendente primer setlist. En algún momento del concierto tuvieron que parar y empezar de nuevo aunque el tono general de la actuación fue festivo.

U2 realizó un concierto "secreto" en el club de Johhny Depp de París

A finales de octubre realizaron sesiones radiofónicas para la BBC en Londres, para la KROQ en Los Ángeles y una actuación para el programa de TV FarmClub.com, también en la ciudad californiana. Habitualmente el público de todas esas apariciones eran ganadores de algún concurso y la banda solía interpretar algunas nuevas canciones como Beautiful Day, Elevation, Stuck In A Moment o New York.

El mismo día de la salida en todo el mundo (menos en Estados Unidos) de All That You Can't Leave Behind se subieron al tejado de los estudios MTV en el Times Square neoyorquino para interpretar Elevation, Beautiful Day, New York y nuevamente Elevation en una edición del Total Request Live. Hacía bastante frío pero cientos de fans se concentraron en la calle y también en los pisos inferiores para ver a U2. De vuelta a Inglaterra aparecieron en los programas Top Of The Pops de la BBC y Countdown:UK de la ITV.

El 13 de noviembre de 2000 regresaron a España para una breve aparición en los Premios Amigo de la Música, en el Palacio de los Congresos de Madrid, dentro de una ceremonia emitida en directo por Antena 3 y presentada por un nervioso Andreu Buenafuente. Abrieron la noche con una nueva interpretación de Beautiful Day con la voz de Bono en directo y el resto grabado con anterioridad. Hacia el final de la canción Bono subió por las escaleras mientras gritaba "soul, soul!". Más tarde Olga Viza y José María Cano presentaron un vídeo con imágenes de toda la trayectoria de U2 y les hicieron entrega de un premio a toda su carrera. Bono prometió regresar pronto a España. Después de la gala se dejaron caer por una fiesta acompañados de Marta del dúo musical Ella Baila Sola.

La gira promocional incluyó una parada en España

Siguiendo con su mini-gira promocional, intepretaron de nuevo Beautiful Day en los premios europeos MTV en Estocolmo, presentados por Wycleaf Jean y también de nuevo abriendo la entrega de premios, esta vez tapados con una cortina que dejaba entrever sus sombras hasta el primer estribillo, momento en el que la cortina cedió y aparecieron tocando enérgicamente.

El 23 de noviembre actuaron en los estudios Globo de Río de Janeiro para la televisión de Brasil, un país donde el nuevo disco cosechó un gran éxito. Una semana más tarde actuaron en los premios de la VH-1 en Los Ángeles.

La gira continuó en el teatro Irving Plaza de Nueva York en la que fue otra actuación en un pequeño recinto, aunque esta vez el setlist fue mucho más completo. Acudieron unos 1,000 fans invitados después de ganar un concurso en la emisora K-ROCK y el concierto completo se emitió por radio a todo el país. Fue una actuación bastante sólida y contó con algunas sorpresas, como una versión del I Remember You de Los Ramones o una explosiva Don't Get Fooled Again de The Who, encargada de cerrar el concierto. Aparte de las habituales nuevas canciones, tocaron Desire, All I Want Is You, Mysterious Ways, One, Bad y una versión algo ralentizada de 11 O'clock Tick Tock.

Finalmente dieron por concluida su sorprendente gira promocional con una aparición en el mítico Saturday Night Live en los estudios de la NBC de Nueva York, donde fueron presentados por Val Kilmer e interpretaron Beautiful Day y Elevation.

Era la primera vez que U2 promocionaba un disco con semejante despliegue de presentaciones en todo tipo de eventos y sesiones radiofónicas o televisivas y los resultados fueron realmente buenos. El disco se mantenía entre los más vendidos y Beautiful Day gozaba de gran popularidad. Por otra parte, el grupo pudo familiarizarse con tranquilidad con las nuevas canciones y retomar algunos clásicos de su repertorio.

>> Elevation 1a manga (2001)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.