East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> En directo >> Giras >> ZooTV: Oceanía y Japón (otoño 1993)

ZooTV: Oceanía y Japón (otoño 1993)

Numb fue una de las fijas en el último tramo de ZooTV

Durante los dos últimos meses de 1993, Australia, Nueva Zelanda y Japón serían los últimos países en disfrutar del espectáculo ZooTV después de que U2 decidiera anular la idea original de llevar ZooTV a Oceanía a finales de 1992. Para esta quinta y última manga de la gira apenas se realizaron cambios en el diseño del escenario (quitaron uno de los tres Trabant que colgaban de la estructura metálica durante la gira Zooropa'93) y se concentraron más en añadir más material de Zooropa. Eventualmente el disco se convertiría en un éxito de ventas en Oceanía y Lemon se publicó como single en Australia (llegando al número 1) y en Japón. En The Factory (estudio que solían usar para preparar las giras) ensayaron varias canciones del nuevo disco y optaron por Daddy's Gonna Pay For Your Crashed Car, Lemon y Dirty Day, a las que se unirían Numb y Stay, ya tocadas durante el verano de 1993. Por otra parte, las entradas para los 10 conciertos programados en Oceanía y Japón se pusieron a la venta en agosto a un precio muy elevado debido a los costes de llevar ZooTV a esos mercados, lo que impidió que las entradas se agotaran al instante. Incluso hubo problemas para vender un número mínimo de entradas en Adelaida y Nueva Zelanda.

Empezaron el 12 de noviembre en el enorme Crickett Ground de Melbourne (Australia), donde habían vendido 95,000 entradas de las 110,000 disponibles para las dos primeras noches del llamado Zoomerang Tour. Dirty Day asumió la posición de Bad en el setlist mientras que Daddy's Gonna Pay y Lemon se convirtieron en los dos primeros bises, dejando fuera Desire y Ultra Violet. U2 había ensayado a conciencia las nuevas canciones. Dirty Day sonaba potente y salvaje mientras que los dos nuevos bises mostraban a MacPhisto en todo su esplendor. Después de los Video Confessionals y la proyección de cara que aparece en la portada de Zooropa cantando un viejo himno de batalla ruso, iniciaron Daddy's Gonna Pay mientras las pantallas mostraban a MacPhisto terminando de maquillarse en un llamativo camerino rojo y dorado. Después del habitual discurso y posterior llamada, tocaron Lemon, algo más rápida y sólida que en su versión de estudio, en la que Bono usaba un falsete que mantendría casi toda la canción de forma impecable. With Or Without You contaba con un nuevo arreglo, algo más sucio al hacer uso de una distorsión más cruda. Durante los bises, Larry, Edge y Adam vestían los uniformes azules usados en algunas de las promos para la gira, con galones con forma de limones y en el caso de Edge con boina militar incluida. Larry usaba una versión sin mangas y prescindía de los pantalones, usando unos de color negro.

MacPhisto siguió haciendo de las suyas

En Adelaide apenas se vendieron 30,000 entradas y se pensó incluso en una posible cancelación. MacPhisto llamó a un ciudadano australiano, conocido por haberse casado con una adolescente, diciéndole: "Tengo algunos problemas para encontrar chicas jovencitas..". Después de Brisbane (esta vez si, se agotaron las 50,000 entradas disponibles) tocaron dos noches en el Aussie Stadium de Sydney, un moderno estadio en el que estaba previsto emitir en directo la segunda noche. La primera, el 26 de noviembre, debía servir como ensayo para el director y las distintas cámaras que filmarían el concierto pero ocurrió lo inesperado. Adam había llegado a tocar con resaca, bebido o cansado después de una de sus juergas pero esa vez le era imposible subir al escenario. Pocas horas antes del inicio del concierto, y ante la imposibilidad de anular el concierto debido a la necesidad del equipo de filmación de la banda pidió consejo a Dallas, el técnico de Edge, después que este llegara a sugerir tocar el bajo y que Dallas tocara la guitarra. Finalmente decidieron confiar en el técnico de bajo, Stuart Morgan, al que vistieron de forma similar a Adam e intentó tocar lo mejor posible delante de 43,000 personas que casi llenaban el estadio.

La noche del 27 de noviembre de 1993 fue la elegida para emitir y filmar un concierto de ZooTV en su totalidad. Se emitió en pay-per-view a Norteamérica y en diferido a 46 países semanas después del concierto. Posteriormente se publicaría en VHS en abril de 1994. Adam reapareció aparentemente recuperado y el concierto fue excelente. MacPhisto llamó a una compañía de taxis para que le llevara a casa, un recurso usado en otras fechas, y utilizado por ser apto para todo tipo de públicos. Pensaron incluso en llamar a Bill Clinton, algo que finalmente consideraron demasiado americano.

El 1 y 4 de diciembre actuaron en las ciudades neozelandesas de Christchurch y Auckland, donde ZooTV pasó a llamarse New Zooland. Los precios de las entradas y un frío intenso no ayudaron demasiado y quedaron bastantes entradas sin vender (sobre todo en Christchurch, donde sólo se vendieron unas 25,000 entradas de 60,000 posibles). En ambas fechas Bono interpretó One Tree Hill en versión acústica.

U2 redefinió el concepto del rock en estadios con ZooTV

La gira terminó con dos conciertos en Tokyo Dome de la capital japonesa. Al igual que en Oceanía, la mayoría de los fans encontró los precios demasiado altos y quedaron unas 10,000 entradas por vender para la primera noche. La segunda noche, la del 10 de diciembre de 1993, fue la última edición de ZooTV después de casi dos años de gira. MacPhisto trató de llamar al teléfono móvil de Madonna, que se encontraba viendo la actuación de U2 desde la mesa de sonido, pero lo tenía desconectado. Meses antes los promotores de U2 y Madonna habían intentado contratar el Tokyo Dome en las mismas fechas, U2 por dos noches y Madonna por cinco. El representante de U2 se salió con la suya y Madonna se vio obligada a tocar en fechas anteriores y posteriores a las pactadas para ZooTV. Tras finalizar el concierto se celebró una fiesta final que duró toda la noche.

Fue el final de una gira que duró casi dos años y, según la mayoría de la prensa y los fans, redefinió el concepto de los conciertos de rock en estadios. En total, fueron 157 conciertos en 21 países de 4 continentes, repartidos en 5 mangas. Se vendieron más de 5,385,000 entradas con un 94% de asistencia aproximada según la oferta disponible. Hasta la fecha U2 no ha superado esas cifras ni semejante éxito. En términos de asistencia, tan solo las giras Voodoo Lounge (1994-1995), Steel Wheels (1989-1990) de los Rolling Stones y las últimas de Pink Floyd superan o igualan a U2. Era también el final de una etapa que comenzó en noviembre de 1990 cuando el grupo se desplazó a Berlín para empezar las sesiones de Achtung Baby.

 

>> Popmart 1a manga (1997)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.