East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Es muy extraño estar en una banda como esta. Está muy bien estar de moda a los 16, pero es raro estarlo a los 32." - Edge, 1992
Indice >> En directo >> Giras >> Zooropa (verano 1993)

Zooropa (verano 1993)

Después de recoger varios premios por las ventas de Achtung Baby y el éxito de la gira, U2 empezó a trabajar en la publicación de un EP de cuatro o cinco canciones que se publicaría durante la versión europea de ZooTV (prevista para el verano de 1993). Cuando las entradas se pusieron a la venta en noviembre de 1992, la mayoría de fechas agotaron las entradas en pocas horas y en muchos mercados se añadieron conciertos en un intento de cubrir la demanda existente. También estaban previstos algunos conciertos en áreas en las que U2 no había tocado antes.

Zooropa: "Nunca habrás visto nada igual, aunque ya hayas visto a U2"

Durante los meses de febrero, marzo y abril trabajaron en varios estudios de Dublín en el nuevo EP (que acabaría convirtiéndose en un disco completo) y al mismo tiempo discutieron como adaptar la filosofía ZooTV a los estadios europeos así como cual era la mejor forma de reflejar a los hechos inmediatamente posteriores a la caída del Muro de Berlín. La mayoría de países del antiguo bloque del Este se dividieron en nuevos estados, la Unión Soviética desapareció y una durísima guerra civil estalló entre los distintos grupos étnicos de la antigua Yugoslavia. La nueva Europa dió paso a un aumento de inmigrantes en los países más fuertes, aumentando el crecimiento de grupos de ultra derecha y el rechazo social. En otras palabras, Europa se había en un gran Zoo, las soluciones salidas con el nacimiento de la Unión Europea conllevaban un número equivalente de nuevos problemas y U2 pretendía reflejar todo eso en su nueva versión de ZooTV.

También pensaron en cambios. La secuencia inicial con George Bush, previa a ZooTV, se cambiaría, así como algunos detalles del escenario. Este reduciría sus dimensiones (los estadios norteamericanos, aparte de mejor equipados, son más amplios) y los cuatro proyectores usados en Norteamérica se remplazarían por tres enormes pantallas de alta resolución. La mayoría de conciertos empezarían por la tarde, con algo de luz solar, por lo que necesitaban algo más visible. Los Trabant se reducirían a 3, colgados por encima de Larry, y el vestuario de la banda cambiaría ligeramente. Para sus desplazamientos utilizarían un Boeing 727 blanco, llamado Zoo Air, y dotado de todas las comodidades. La banda decidió llamar a este tramo de la gira Zooropa'93, algo que posteriormente usarían también para dar nombre a su nuevo disco.

Ensayaron en Dublín durante la última semana de abril antes de viajar a Rotterdam el 6 de mayo. El día siguiente realizaron un ensayo en el Feyenoord Stadium (donde empezaría la gira, el 9 de mayo) que contó con la presencia de un reducido grupo de fans que esperaban fuera del estadio y que fueron invitados por Bono. Tocaron un setlist bastante corto en el que Bono lució una versión roja de su traje de The Fly. The Edge cantó Van Diemen's Land tan mal que el mismo y todo el equipo técnico no pudieron reprimir las risas. Después de Desire, Bono soltó un extraño discurso con una especie de acento antiguo, hablando de los viejos tiempos, de la bebida Martini.. Tenían claro que Mirror Ball Man tampoco funcionaría en Europa por lo que Bono y sus entorno improvisaron un nuevo personaje. Se dice que MacPhisto nació en los camerinos del Feyenoord Stadium.

Bono nunca llegó a utilizar esta versión roja de The Fly

El 9 de mayo de 1993 iniciaron la cuarta manga de la gira ZooTV, llamada Zooropa'93, con tres conciertos con todas las entradas agotadas en el Feyenoord Stadium. Más de 135,000 fans les vieron en 3 noches bastante peculiares. El grupo de teatro Macnass intepretaron cada noche, antes de los teloneros, una actuación antifascista en la que participaron más de 100 personas.

Al igual que en 1992, la canción TV:The Drug Of A Nation indicaba el inicio del concierto. Las luces se apagaron y las pantallas se encendieron una por una. La nueva secuencia de imágenes (creada por Ned O'Hanlon y Maurice Linnane) se iniciaba con la misteriosa imagen de un joven percusionista en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y unas voces de fondo que decían "It's Very Simple" y "What Do You Want?", palabras que finalmente aparecerían en las pantallas escritas en varios idiomas. La novena sinfonía de Beethoven acompañaba una vertiginosa mezcla de imágenes de todo tipo hasta concentrase en forma del símbolo de la Unión Europea proyectada sobre la pantalla de mayor tamaño. Al igual que en Norteamérica, Bono era elevado desde una plataforma hidráulica haciendo el gesto de la victoria, tras lo cual una de las estrellas de la UE caía de forma simbólica y daba inicio Zoo Station.

La primera noche estuvo marcada por la lluvia bajo la que se presentó el nuevo alter ego de Bono: vestido con un traje dorado, zapatos de plataforma a juego, camisa gris (posteriormente la cambiarían por una roja), los labios pintados sobre una base de maquillaje blanco que cubría todo su rostro y unos cuernos de demonio. Según contó a la prensa, era The Fly cuando envejecía y se retiraba a Las Vegas. Su forma de cantar Desire y parte de Ultra Violet se asemejaban más a la recitación y un largo discurso entre ambos temas caracterizaría a este personaje durante el resto de la gira. Hablaba con un profundo acento inglés, dando las gracias al público por hacer de él una estrella, y terminando con la habitual llamada telefónica. La segunda noche se convirtió en una fiesta por el 33 cumpleaños de Bono y no faltaron las sorpresas. Dos chicas del club de fans holandés aparecieron en Trying To Throw Your Arms antes de que Bono subiera a una chica rubia que acabó tumbada en el suelo, con Bono encima suyo. Esa noche se produjo una de las mejores llamadas de toda la gira. MacPhisto llamó a su agencia de viajes y mantuvo una conversación con Monique, objeto de todo tipo de extrañas consultas y que aguantó con buen humor. Al día siguiente Monique recibió dos pases VIP para la tercera noche. Esta fue la más extraña de las tres, parecían algo cansados pero el resultado fue bueno.

Los setlist de Rotterdam fueron muy parecidos a los del tramo Outside Broadcast norteamericano aunque I Still Haven't Found dejaría la canción final antes de los bises. Por otra parte, en la segunda noche probaron a cerrar el concierto con Are You Lonesome Tonight.

U2 vuelve a España con dos conciertos en Oviedo y Madrid

El 15 de mayo tocaron en el Estadio Jose Alvalade de Lisboa, en su debut en Portugal, algo que la prensa celebró como un evento histórico. Durante las primeras fechas de la gira seguían trabajando en las últimas fases de su nuevo disco por lo que volaban horas antes de cada concierto y se iban inmediatamente después. Los días 19 y 22 de mayo, U2 llegó a España donde tenían previstos dos conciertos en Oviedo y Madrid. Esta vez Barcelona quedó fuera del calendario, tal vez por no agotar las entradas durante la gira por interiores, algo que se repitió en el Estadio Carlos Tartier de Oviedo, donde unos 20,000 o 25,000 personas vieron una nueva edición de ZooTV bajo una considerable tormenta. En Madrid si se agotaron las 60,000 entradas disponibles aunque no con la rapidez y facilidad vistas en el resto del continente. MacPhisto llamó al Hotel Ritz de la capital española para preguntarles qué problemas tenían con las estrellas del rock y sus atuendos considerados poco apropiados por la dirección del hotel.

A finales de mes abarrotaron con unas 73,000 personas el Festival Grounds de Werchter, cerca de Bruselas, un recinto que U2 ya conocía por sus famosas apariciones en el doble festival belga Torhout/Werchter de 1982, 1983 y 1985. El 2 de junio empezaron una serie de seis conciertos por Alemania, siempre con las entradas agotadas o rozando el lleno. Tocaron en Frankfurt, Munich, Stuttgart, Bremen, Colonia y Berlín, donde quedaron unas 36,000 entradas por vender (se vendieron 40,000 de 76,000 posibles) en el enorme Olympiastadion, precisamente donde se filmaron las imágenes del chico que protagonizaba los inicios de cada concierto. En París intentaron contratar el estadio Parc Des Princess pero al no estar disponible usaron el Hippodrome De Vincennes con la idea de tocar dos noches y limitar así la capacidad a 40,000 personas. Pero los planes fallaron y finalmente sólo se puso a la venta una fecha, con el resultado de más de 75,000 personas llenando el hipódromo y los consiguientes empujones, mareos etc

MacPhisto, el alter ego europeo de Bono

El 2 de julio tuvo lugar el primero de los ocho conciertos programados en Italia, donde U2 eran inmensamente populares. En Verona, donde actuaron dos noches, MacPhisto llamó a Maire Ni Bhraonain, líder de Clannad, para felicitarla por los 25 años de existencia de su grupo. La noche siguiente llamó al Vaticano pero no consiguió hablar con nadie ante lo cual dijo "sólo iba a preguntar si necesitaban nuestro equipamiento de ZooTV para su próxima gira..". Durante su estancia en Italia, Bono fue entrevistado por el periodista Bill Carter que estaba realizando un documental sobre la guerra en Sarajevo. Después de conocer las atrocidades cometidas en plena batalla Bono sintió con la necesidad de hacer algo.

Pocos días después, el 5 de julio, Zooropa salió a la venta en todo el mundo llegando al #1 en 17 países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido. En Roma el promotor había puesto a la venta 14,000 entradas más de forma ilegal provocando el colapso en las dos noches que ZooTV se presentó en el Stadio Flaminio. Si durante la primera noche Edge cantó Van Diemen's Land, en la segunda estrenó Numb mientras leía el texto en un monitor y las pantallas mostraban el segundo de los vídeos filmados para el primer single radiofónico de Zooropa. Por otra parte, Sunday Bloody Sunday reapareció en algunos conciertos. Después de Nápoles y Turín, siempre con llenos absolutos, viajaron a Marsella para tocar en el Stade Velodrome el 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa.

En Bolonia, durante los dos últimos conciertos de ZooTV en Italia, Bono contactó vía satélite con Sarajevo a mitad de concierto. A través de las pantallas, Bill Carter contó al público lo que estaba sucediendo, algo que no pasó desapercibido para la prensa, que encontró ese gesto poco apropiado para un concierto de rock. Antes de cubrir las principales ciudades escandinavas, U2 tocó en el Nep Stadion de Budapest (Hungría) siendo la primera vez que actuaban en un país del antiguo bloque del Este. En Estocolmo añadieron Stay al set acústico mientras que algunas canciones de Zooropa aparecieron en forma de snippet en algunas canciones fijas del setlist.

A principios de agosto la gira Zooropa'93 llegó a las islas británicas e Irlanda, donde tenían previsto finalizar con un concierto emitido por radio a medio mundo. Los conciertos del 7 y 8 de agosto en el Celtic Park de Glasgow (Escocia) fueron criticados por la prensa británica por las conexiones vía satélite con Sarajevo. Por su parte, Edge recibió como "regalo" de Bono el compromiso de tener que cantar Lost Highway ante 35,000 personas sin apenas recordar la letra. También en Glasgow estrenaron Zooropa, omitiendo la introducción de piano y la primera estrofa originales del disco. El resultado no fue muy bueno y Bono incluso se excusó por ello con cierta sorna.

Las 144,000 entradas para los dos primeros conciertos de U2 en el Wembley Stadium de Londres desde 1987 se agotaron con tal rapidez que se pusieron a la venta dos fechas más. Las dos primeras noches estuvieron llenas de sorpresas, como casi cada concierto en ese trepidante final de gira. La primera noche estrenaron Babyface (por lo que Trying To Throw Your Arms desapareció del setlist) para la que Bono invitó a una fan a subir al escenario para que le filmara con la Handycam. La chica, llamada Linda Kiske, acabó sentada encima del cuello de Bono mientras seguía filmando. En los bises MacPhisto llamó a Salman Rushdie, el escritor iraní cuya obra "Los Versos Satánicos" provocó su condena a muerte por parte del régimen islámico del Ayatatolah Homeinii y su posterior huida a Inglaterra donde vivía bajo la permanente amenaza de muerte. Salman apareció en el escenario de Wembley ante la atónita mirada de 72,000 personas y la imagen del escritor abrazándose con MacPhisto apareció en los noticiarios de medio mundo. Al día siguiente la interpretación de Babyface también contó con la participación de otra desinhibida fan que bailó con Bono hasta el punto de ponerle en algún apuro. Al finalizar la canción le susurró algo al oído de Bono "has venido de Sicilia solamente por mi?". Una versión algo caótica de I Will Follow precedió otra más emotiva de Bad con el añadido del violín de Jo Shankar.

U2 adopta una imagen más futurista para Zooropa

En Leeds reunieron la mayor cantidad de público durante toda la gira ZooTV. Más de 80,000 fans llenaban el enorme Roundhay Park. Uno de los mensajes del Video Confessional mostraba a una chica diciendo "yo sólo quería sacarme algo del pecho" tras lo cual mostraba sensualmente uno de sus pechos. Después de Cardiff (Gales) regresaron a Londres para completar las 4 actuaciones en Wembley. Tan solo en esos 4 conciertos de Londres vendieron 258,000 entradas y se convirtieron en el cuarto artista (después de Michael Jackson con 7 conciertos, Rolling Stones con 5 y Genesis con 4) en tocar 4 o más veces en el Wembley Stadium durante una misma gira. La última noche, la del 21 de agosto, fue una de las más inspiradas de toda la gira y terminó con una llamada al entrenador nacional de fútbol, bastante cuestionado durante esos días, ante el delirio de todo el estadio.

Al igual que en las últimas fechas del Lovetown Tour, los conciertos de U2 en Irlanda volvieron a estar marcados por la polémica. Originalmente U2 había planeado terminar la gira con un enorme concierto gratuito en el Phoenix Park de Dublín, para el que se esperaba una audiencia de más de 100,000 personas. Pero la negación por parte del comité cultural de Dublín de correr con parte de los gastos obligó a U2 a poner un precio de 10 libras por entrada para cubrir ciertos costes de sanidad y acondicionamiento del recinto. Las críticas a U2 no tardaron en llegar y finalmente anularon todos los planes y se organizaron tres conciertos, uno en Cork y dos en el pequeño RDS Arena al precio habitual de toda la gira: entre 20 y 25 libras.

En Cork, de nuevo, saltó la polémica. Esta vez por la decisión de la Gaelic Athletics Association de prohibir la venta de condones en los stands de merchandising de U2. Paul McGuinness reaccionó regalando condones por todo el estadio algo que provocó las críticas del alcalde de Cork. Bono, por su parte, llamó al propio Frank Murphy pero no hubo conexión. Estaba en el estadio viendo a U2.

Zooropa'93 se convirtió en la gira más concurrida de la historia de U2

En Dublín las 72,000 entradas disponibles para los dos últimos conciertos de la gira estaban totalmente agotadas y la presión de tocar en su ciudad se notó bastante durante la primera noche, en la que MacPhisto llamó a su propia casa, oyéndose en el contestador automático la voz de su hija mayor, Jordan, diciéndole que estaban de vacaciones, que volverían cuando el se quitara los cuernos! La segunda y última noche del Zooropa'93 se emitió por radio a Norteamérica, Irlanda, el Reino Unido y la mayoría de países europeos, sumando una audiencia estimada entre 300 y 400 millones de personas. Naomi Campbell, la novia de Adam, fue la chica invitada a subir a la pasarela durante Trying To Throw Your Arms y en su intento de darle instrucciones para que filmara a Bono, Naomi le ignoró y se dirigió hacía su novio para filmarle. Bono dedicó Bad a Michael Jackson, recientemente acusado de pederastia sobre el joven Jordan Chandler de 13 años. La llamada fue una broma ya que MacPhisto trató de ponerse en contacto con las Naciones Unidas y todo lo que consiguió fue que el contestador automático dijera "lo siento, hemos salido a comer.. Si hay alguna guerra o nueva masacre por favor llámenos al número.." en clara alusión a su dejadez en Sarajevo. Una breve versión de Help fue añadida antes de Ultra Violet.

En total fueron 43 conciertos en 16 países; más de 2,100,000 entradas vendidas y una asistencia del 95%. A día de hoy, sigue siendo la manga más concurrida de cualquier gira realizada por U2.

>> ZooTV: Oceanía y Japón (otoño 1993)

 

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.