East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> En directo >> Giras >> ZooTV Tour - Outside Broadcast (1992)

ZooTV Tour - Outside Broadcast (1992)

Las entradas para la primera gira de U2 por estadios desde 1987 se pusieron a la venta a finales del mes de abril de 1992. Para esta tercera manga de la gira, llamada Outside Broadcast, el concepto ZooTV se adaptó a los grandes estadios norteamericanos. Peter Williams trabajó junto a Mark Fisher y Jonathan Park (responsables de los escenarios de las giras The Wall de Pink Floyd, y las más recientes de los Rolling Stones) en la ampliación del escenario. La estructura metálica creció varios metros, contando ahora con una torre de emisión por satélite y 4 nuevas pantallas de proyección que dejarían en un segundo plano los Vidi-Walls usados en las anteriores mangas. Los Trabant también aumentaron en número, llegando ahora a 13 unidades, dos de ellas suspendidas en enormes grúas fuera del estadio. Todo un montaje que costaba 125,000$ (unos 100,000€) diarios, hubiera o no concierto.

La versión completa de ZooTV se vio por primera vez en Estados Unidos

Durante la primera semana del mes de agosto ensayaron en un pequeño estadio de fútbol en Hershey (estado de Pennsylvania), una pequeña localidad que recibió la visita de los 52 camiones que transportaban todo el equipamiento necesario para levantar el escenario. Eran necesarias 40 horas para completar el montaje, de 1,200 toneladas de peso, requiriendo 180 técnicos, a los que se les añadían más de 200 personas contratadas en cada ciudad donde actuaban. La banda ensayó un buen número de canciones inéditas en ZooTV, como Sunday Bloody Sunday, New Year's Day, algunos covers de los Beatles y Acrobat, que fue interpretada varias veces en una versión acústica que luego enlazaban con el inicio de Zoo Station, algo que hizo pensar que U2 estaba considerando la idea de empezar los conciertos con esa canción. Miles de fans venidos desde todo el país se repartían cada noche por los alrededores del estadio para oír los ensayos.

Los rumores sobre un posible concierto de preparación se confirmaron el 5 de agosto cuando se pusieron a la venta unas 25,000 entradas para la noche del día 7. La recaudación se donó a varias organizaciones benéficas locales. Para sorpresa de muchos empezaron con Sunday Bloody Sunday, New Year's Day y Pride, después de las cuales dieron inicio a lo que iba a ser el setlist habitual del Outside Broadcast.

La megafonía anunciaba: "Ladies and gentlemen, the President Of The United States" mientras el rostro de George Bush (padre) apareció en las pantallas, al tiempo que empezaba a oírse la base rítmica del We Will Rock You de Queen. En una divertida muestra de manipulación generada por ordenador, la compañía de Boston Emergency Broadcast Network creó una secuencia (ya visionada por U2 un año antes durante las preparaciones de ZooTV) en la que el presidente hablaba sobre llevar el rock a Bagdad, en clara alusión a la intervención política aliada en Irak durante 1991. Esta secuencia provocaría las risas entre el público durante toda la gira y se confirmó como una de las partes más efectivas del show.

Morleigh Steinberg substituyó a Christina Petro en la función de belly-dancer durante Mysterious Ways y en Trying To Throw Your Arms se añadió un carrito de la compra que Bono usaría por la pasarela. Otro de los añadidos a esta fase de la gira fue el Video Confessional. Una especie de wc portátil que se instalaría cada noche en el centro del estadio para que los fans dejaran grabado en imágenes un mensaje de 20 segundos. Los más graciosos, originales o sexys serían mostrados justo antes de los bises.

La gira empezó el 12 de agosto de 1992 en el Giants' Stadium de East Rutherford, en el área metropolitana de Nueva York. Las 54,500 entradas disponibles para esa fecha se agotaron en 23 minutos. La mayoría de las fechas se agotaron con rapidez y en muchas ciudades/estados fue necesario añadir más conciertos debido a la enorme demanda existente. Achtung Baby iba camino del cuarto Platino en el país y la locura por ver a U2 recordaba la del Joshua Tour.

Larry hizo su debut como cantante

El inusual inicio en Hershey impidió que se viera la secuencia completa que iniciaría todos los conciertos de la gira. Después la actuación de los teloneros y del DJ BP Fallon, las luces del escenario se apagaron y las pantallas se encendieron una a una. Tras el discurso de Bush, Bono apareció en el escenario, subido a una plataforma hidráulica desde la que fue elevado hasta la base de la pantalla más grande, donde apareció haciendo el gesto de la victoria e iniciando su habitual baile a base de espasmos y patadas. New Year's Day y Sunday Bloody Sunday fueron añadidas al setlist mientras que Who's Gonna Ride aparecería de forma intermitente durante la gira. También sería habitual que Larry cantara alguna canción de taberna a mitad de setlist: Dirty Old Town, Wild Rover o Whiskey In The Jar. Los teloneros de esas primeras fechas fueron Primus y Disposable Heroes Of Hiphoprisy.

Tocaron una noche más en el Giants' Stadium (agotando las 109,000 entradas disponibles) y siguieron con dos noches en el RFK Stadium de Washington donde probaron un nuevo final para el show, tocando Can't Help Falling In Love después de Love Is Blindness. The Mirrorball Man empezó la tradición de llamar por teléfono a la Casa Blanca, justo antes de Ultra Violet, preguntando por el Presidente. Casi siempre sería despedido con alguna educada excusa por parte de las telefonistas, a las que Bono llegaría a identificar según su voz. Bono les solía dejar un mensaje para el Presidente: "Watch More TV". Esas llamadas se hicieron rápidamente populares debido a la Campaña Electoral de las inminentes elecciones norteamericanas en noviembre de 1992.

Cerca de Boston llenaron tres veces el Foxboro Stadium, vendiendo un total de 148,736 entradas, después de que las entradas para las dos primeras noches se agotaran en un día. Recaudaron más del doble de lo que ganaron en toda la manga norteamericana del War Tour. El 29 de agosto participaron en un programa de radio en el que los oyentes podían llamar y formular preguntas al grupo. Uno de las llamadas fue del candidato demócrata Bill Clinton, felicitando al grupo por The Joshua Tree y por haber grabado Angel Of Harlem en los Sun Studios. La llamada fue idea del propio equipo de Bill Clinton al conocer las llamadas de Bono a la Casa Blanca.

El 29 y 30 de agosto se convirtieron en la segunda banda que tocaba en el famoso Yankee Stadium del Bronx neoyorquino, un estadio de beisbol que agotó las 104,100 entradas puestas a la venta después de que los dos conciertos en el Giants' Stadium se agotaran con rapidez. Aprovecharon la segunda noche para filmar parte del concierto y emitirlo posteriormente (aunque con imágenes añadidas de otras fechas) en un programa especial de ZooTV para la Fox el día de Acción de Gracias.

Durante el primer mes de gira cubrieron con éxito las enormes ciudades de los estados del norte de la Costa Este y Canadá: más de 200,000 entradas vendidas en el área metropolitana de Nueva York, casi 150,000 en Boston y rozando las 100,000 en Washington y Philadelphia. En Toronto se acercaron a las 110,000. Tan solo en Saratoga y Montreal quedaron algunas entradas sin vender.

El 9 de septiembre tocaron en el Silverdome de Pontiac, cerca de Detroit, donde se había preparado una conexión vía satélite con la entrega anual de los Video Music Awards de la MTV en Los Angeles. La idea era transmitir en directo a la ceremonia, y al mismo tiempo a los telespectadores, la interpretación de Even Better Than The Real Thing ya que había sido nominada para dos premios. Después de The Fly, Bono zapeó por los distintos canales hasta encontrar al presentador de los premios, el humorista Dana Carvey metido en su papel de Garth de la película Wayne's World, con el que mantuvo una extraña conversación hasta que le invitó a tocar con U2. Al empezarla, Garth se dirigió hacia una batería colocada en medio del escenario y tocó a la vez que Larry, con las imágenes de U2 proyectadas en la pantalla principal de la ceremonia, y las de Garth en los proyectores de ZooTV. Más tarde Annie Lenox y Peter Gabriel anunciaron a U2 como ganador del Best Music Video y conectaron con el camerino del Silverdome, donde Bono agradeció el premio y abrió una botella de champán.

Los estados del Norte fueron los siguientes en ver el espectáculo de ZooTV. En Chicago tocaron tres noches en un anfiteatro provocando cientos de denuncias por parte de unos vecinos de un club cercano, por lo que Bono no dudó en llamar al día siguiente al club en cuestión y de paso tocar When Love Comes Town lo más fuerte posible. Bill Clinton coincidió con U2 en la ciudad del viento y se reunieron varias veces.

La vuelta de U2 a los estadios se saldó con dos millones de entradas vendidas

En Columbia (Carolina del Norte) y tras más de 20 llamadas a la Casa Blanca desde que empezara la gira, Bono terminó por invitar a todas las telefonistas a ver el siguiente concierto de U2. Incluso les ofreció su avión privado. Dos días después, en el recién inaugurado Georgia Dome de Atlanta, Bono le pidió excusas a una de las telefonistas preguntándole porque no aceptaron. La conversación, de las mejores de la gira, se emitió por la MTV al día siguiente mezclado con un discurso electoral de George Bush en el que mencionaba las llamadas de U2 a la Casa Blanca: "Quizás no lo sabéis, pero están tratando de llamarme a la Casa Blanca cada noche durante el concierto. La próxima vez que tengamos un conflicto político trabajaré con Boris Yeltsin y John Major, y Bill Clinton puede consultar a Boy George".

Tras un pequeño parón de una semana, siguieron por Florida y Texas, donde llenaban casi todos los estadios programados. En Tampa, U2 cedió el escenario a un fan que subió a tocar una canción propia en solitario y en Dallas, Bono se declaró a la Operadora Número 2. En Denver tocaron en el enorme Mile High Stadium y en El Paso (Texas) se convirtieron en primer artista importante en tocar en esa zona en los últimos veinte años.

California y Vancouver verían los últimos conciertos de la gira. En Los Ángeles se habían agotado rápidamente las 108,357 entradas disponibles para sus dos conciertos en el famoso Dodger Stadium. La segunda noche, el 31 de octubre de 1992, muchos fans llevaban disfraces de Halloween y Bono llevó puesto un guante de Freddy Krueger durante algunas canciones. También era el cumpleaños de Larry y conectaron con Elvira, la vampiresa estrella del parque de atracciones Magic Mountain, que le felicitó por las pantallas.

En Vancouver (donde también actuaron dos noches) Bono perdió los nervios y le tiró el micro a Larry después que este se equivocara al inicio de Pride. La noche siguiente se anunció que Bill Clinton había ganado las elecciones y Bono añadió en Bullet The Blue Sky que no le echarían mucho de menos. De regreso a California, llenaron con casi 60,000 fans el Oakland Stadium, cerca de San Francisco, y dejaron medio lleno el enorme Jack Murphy Stadium de San Diego.

Después de tocar en Las Vegas, la gira ZooTV-Outside Broadcast llegó a su fin con un lleno en el Anaheim Stadium, en el área metropolitana de Los Ángeles, debido a que los promotores creyeron que se podría lograr otro éxito en la zona. Era el concierto número 100 de la gira ZooTV y Bono comentó la coincidencia de empezar en DisneyWorld (cerca de Lakeland) y terminar en DisneyLand (en Anaheim).

En total, fueron 42 conciertos (más el ensayo en Hershey) en 31 ciudades de 22 estados distintos, vendiendo 1,847,971 entradas y recaudando 53,913,618 dólares. ZooTV se convirtió en la gira número 1 en recaudación del año en USA, con más de 67 millones de dólares, y la tercera de la historia. Habían logrado vender unos 2,4 millones de entradas en 75 conciertos.

Antes de regresar a Dublín viajaron a México DF para tocar cuatro noches en el Palacio De Los Deportes, un pabellón cubierto en el que adaptaron el escenario al tamaño del recinto. Todas las entradas (más de 83,000) se agotaron el mismo día que salieron a la venta.

>> Zooropa (verano 1993)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.